lunes, 29 de septiembre de 2008

Report Booster Draft

Un report del booster draft que jugue el otro día en la tienda donde voy.


Primer sobre (Shadowmoor)

Empiezo con un Redcap de primer pick, y luego voy cogiendo entre verde blanco y rojo, con auras como Shield of the Oversoul y Steel of the Godhead. En cuarto pick me encuentro con Jaws of Stone, que cojo rápidamente y me marco el rojo como color pincipal. Apenas me llega rojo en los siguientes picks (witch y Power of Fire entre otras) y pico algún Safehold Duo por si potencio el verde.


Segundo sobre (Shadowmoor)

Me empiezan a llegar mil perlas rojas, entre las que están Boartusk Liege, varias Runes of the Deus, Giantbaiting, Power of fire etc. Picó todo el rojo que puedo pero no me llega ningún removal decente, así que me tengo que conformar con los Power of Fire y un Scar.


Tercer sobre (Eventide)

En este sobre me llegan 2 Flame Jab (¡una de noveno pick!), alguna criatura blue/red, un Fire at Will, y corto algún aura de las de vínculo vital.


Al final el mazo me queda bastante bien, aunque se echaba de menos más removal contra criaturas con resistencia.



17 Mountain
1 Blazethorn Scarecrow
1 Bloodmark Mentor
1 Boartusk Liege
1 Crackleburr
1 Hobgoblin Dragoon
1 Mudbrawler Raiders
1 Murderous Redcap
1 Noggle Bandit
1 Riverfall Mimic
1 Scuzzback Scrapper
1 Tattermunge Witch
1 Ember Gale
1 Fire at Will
2 Flame Jab
1 Giantbaiting
1 Jaws of Stone
1 Manamorphose
2 Power of Fire
2 Runes of the Deus
1 Scar
Sideboard:
1 Barkshell Blessing
1 Blight Sickle
1 Creakwood Ghoul
1 Edge of the Divinity
2 Fate Transfer
2 Kithkin Zealot
1 Marshdrinker Giant
1 Presence of Gond
1 Puresight Merrow
2 Safehold Duo
2 Sapseep Forest
2 Scourge of the Nobilis
1 Seedcradle Witch
1 Shield of the Oversoul
1 Splitting Headache
1 Steel of the Godhead
1 Wilderness Hypnotist



Primera ronda
Guillermo Barea

Un mazo verde blanco con bichillos pequeños. Entre Flame Jab, Power of Fire le limpio la mesa un poco, y al final acabo rematando con Giantbaiting y Crackleburr.
La segunda partida va con flood por ambos lados, más por mi parte pero lo aprovecho con Flame Jab (incluso le mato un Divinity of Pride con 3 tierras más Power of Fire). Le dejo a 1 vida, y en su ultimo turno me roba Armored Ascension y me mata justo.
La tercera partida igual que la primera, Flame Jab a sus bichos, Tattermung Witch, le meto Runes of the Deus, y cuando baja bichos para pararlo y no morirse, Manamorphose a dos manás verdes y le paso por encima.

2-1, 2-1, 1-0, 3 puntos.


Segunda ronda
Iñigo Caro

Una black/green con algún bichillo bueno, Cankerous Thirst y removals varios, pero con alguna carta de relleno, por falta de cartas.
No me acuerdo mucho de las partidas, pero fueron ambas parecidas. Flame Jab, Murderous Redcap, ir aguantando los 2x1 que hacen Cankerous Thirst, limpiar la mesa con Jaws of Stone y tener mejores cartas acaba siendo clave.

2-0, 4-1, 2-0, 6 puntos.


Tercera ronda
Diego Ceñera

Una blanca azul con bastantes mimics, algún que otro truco y pinos como Godhead of Awe. Gano la primera por poco, sobre todo gracias a Flame Jab y Ember Gale. La segunda me toca atascarme y me baja Battlemage Mimic y un par de Shorecrasher Mimic que me van bajando las vidas, intento aguantar un poco con bloqueadores pero un par de trucos por su parte son suficientes para rematarme. La tercera lo mismo, pero para él, se atasca y le pasó por encima con Runes of the Deus y Noggle Bandit.

2-1, 6-2, 3-0, 9 puntos.


Cuarta ronda
David Chamorro

En la primera le atraco muy fácil con Runes of the Deus a Scuzzback Scrapper más Boartusk Liege, Witch y Flame Jab a los pocos bloqueadores que me bajaba.
En la segunda partida le voy metiendo de poco en poco mientras no le llega la quinta tierra, le voy matando los blockers con Flame Jab y cuando me empieza a estabilizar la partida, Jaws of Stone y hecho.

2-0, 8-2, 4-0, 12 puntos.


Final (Top2)
Iñigo Caro

En ambas partidas la salida es la misma, Smolder Initiate que se come una Flame Jab, seguido de Heap Doll que me acaba removiendo Flame Jab. La primera Crackleburr y Murderous Redcap limpian la mesa y acaban matando acompañados de bichos varios. La segunda intercambio de removals y le voy pegando, hasta limpiarle la mesa con Jaws of Stone y rematarle.

2-0, 10-2, 5-0


Pros

- Jugar dos Flame Jab, simplemente muy bestias.
- Jugar un último draft antes de Shards of Alara.
- Hacer 5-0.
- Que monored sea tan buena en booster.
- Jaws of Stone de cuarto pick


Contras

- Que cueste 12 euros.
- Abir mierda en los sobres (ni caro ni broken para el draft).
- Que monored sea tan buena en booster.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Limitado Shards of Alara. Comunes

Como Buti aviso ayer, aquí está mi artículo sobre las que creo que serán las mejores comunes para limitado de Shards of Alara. Espero que os sirva de ayuda para construiros el mazo mañana en la presentación.


Knight of the Skyward Eye
1w
Creature - Human Knight

3{G}: Knight of the Skyward Eye gets +3/+3 until end of turn. Play this ability only once each turn.
2/2



Nos mejora la curva, con un coste muy bueno para los mazos tricolores (solo un maná coloro) que empezará a meter mucha presión a partir del cuarto turno, además de ser una amenaza al bloquear y poder ser intercambiado con criaturas mucho mayores.



Oblivion Ring
2w
Enchantment

When Oblivion Ring comes into play, remove another target nonland permanent from the game.
When Oblivion Ring leaves play, return the removed card to play under its owner's control.



Ya conocida por todos, esta carta era casi siempre primer pick en un booster, es splasheable, se carga todo y por un coste minimo. Igual nos encontramos 1-2 peta enchants en contra, pero primero tienen que ser jugables y luego que le toquen, así es casi como si no tuviera pega. No necesita mucha más explicación.



Sanctum Gargoyle
3w
Artifact Creature - Gargoyle

Flying
When Sanctum Gargoyle comes into play, return target artifact card from your graveyard to your hand.
2/3



Un buen bicho evasivo, con suficiente resistencia para cargarse los flying del rival y que además con su habilidad podemos hacer 2x1 perfectamente, regresandonos otra Sancturn Gargoyle, una Executioner's Capsule, etc.



Bone Splinters
b
Sorcery

As an aditional cost to play Bone Splinters, sacrifice a creature.
Destroy target creature.




A pesar de ser un 2x1, perdemos sacrificar nuestra peor criatura a cambio de la mejor del oponente, por un mínimo coste de maná. Recuerda mucho a la Lightning Axe de Time Spiral, aunque no llega al nivel que tenía está, dará mucho juego.



Executioner's Capsule
b
Artifact

1{B}, {T}, Sacrifice Executioner's Capsule: Destroy target nonblack creature.



Uno de los matabichos por excelencia, aunque no podremos usarla como truco sorpresa en combate, sale muy barata de coste, además de interaccionar bastante bien con otras cartas gracias a su tipo artefacto, sobre todo con Sanctum Gargoyle.



Hissing Iguanar
2r
Creature – Lizard

Whenever another creature is put into a graveyard from play, you may have Hissing Iguanar deal 1 damage to target player.
3/1



Con una curva muy buena, probablemente pueda meter algo de presión al principio y luego quedarse a esperar hasta intercambiarse con una criatura más grande con r3. Mientras, los daños que va haciendo sin duda preocuparán al rival.



Magma Spray
r
Instant

Magma Spray deals 2 damage to target creature. If that creature would be put into a graveyard this turn, remove it from the game instead.



El típico choque será, como siempre, un gran removal. Tiene el problema de no hacer daño al jugador, pero no debería afectar demasiado, y a cambio, evita Unearth y otras habilidades que interaccionen con el cementerio.



Resounding Thunder
2r
Instant

Resounding Thunder deals 3 damage to target creature or player.
Cycling 5{B}{R}{G}
When you cycle Resounding Thunder, it deals 6 damage to target creature or player.



Otro típico removal, igual de bueno que siempre, esta vez con el añadido del ciclo, que aunque no es importante (podemos jugar la carta sin ir a esos colores), si alguna vez lo usamos puede rematar al rival o matar a un pino enorme.



Soul's Fire
2r
Instant

Target creature you control in play deals damage equal to its power to target creature or player.



Parecido al anterior, pero con alguna pega más. Necesitarás una criatura para hacerlo, puede ser vulnerable a 2x1 adversos, pero a cambio si lo usas con una de las criaturas de f5 o más, puede hacer mucho más que el anterior.



Vithian Stinger
2r
Creature - Human Shaman

{T}: Vithian Stinger deals 1 damage to target creature or player.
Unearth 1{R}
0/1



Siempre es bueno una fuente recursiva de daños, como ya era el Prodigal Pyromancer en décima, el Power of Fire y el Flame Jab en el último bloque. Sin ninguna duda una de las mejores cartas del color rojo, que es a su vez el mejor de todos para sealed. La habilidad de Unearth nos simplemente un daño más.



Druid of the Anima
1g
Creature - Elf Druid

{T}: Add {R}, {G}, or {W} to your mana pool.
1/1



Tampoco necesita explicación, obligatorio jugarlo si llevas verde, excelente para fijar el maná y complementar a los Obeliscos.



Resounding Roar
1g
Instant

Target creature gets +3/+3 until end of turn.
Cycling 5{R}{G}{W}
When you cycle Resounding Roar, target creature gets +6/+6 until end of turn.



Típico dopador del color verde, como siempre un excelente truco de combate y una respuesta contra las chispas del color rojo. El ciclo casi impagable, pero que si alguna vez podemos permitirnoslo podemos dar más de un susto haciendo 6 daños extra.



Wild Nacatl
g
Creature - Cat Warrior

Wild Nacatl gets +1/+1 as long as you control a Mountain.
Wild Nacatl gets +1/+1 as long as you control a Plains.
1/1



El ya conocido Nacalt, la mejor criatura de la ampliación es también bueno en limitado. Aunque le costará mucho llegar a ser un 3/3, ser un 2/2 debería ser algo bastante fácil de conseguir, y no hace falta que diga que un 2/2 por g es bueno.



Agony Warp
ub
Instant

Target creature gets -3/-0 until end of turn.
Target creature gets -0/-3 until end of turn.



De por si mata una criatura, además que puede permitir que una de las nuestras sobreviva en un combate, y si además mata a la otra, el truco estará completo, 2x1 easy.



Blightning
1br
Sorcery

Blightning deals 3 damage to target player. That player discards two cards.



Lo bueno de esta carta es que es buena en diferentes momentos de la partida. Las dos cartas serán muy importantes al principio, y los 3 daños empezaran a cobrar más importancia a medida que avance el juego.



Branching Bolt
1rg
Instant

Choose one or both -- Branching Bolt deals 3 damage to target creature with flying; and/or Branching Bolt deals 3 damage to target creature without flying.



Otro removal que puede hacer 2x1, incluso si no lo hace es bastante bueno. Esta ampliación tiene una gran cantidad de removals intants de buena calidad, y este es otro de ellos.



Deft Duelist
wu
Creature - Human Rogue

First strike
Shroud (This creature can't be the target of spells or abilities.)
2/1



Uno de los mejores drops de segundo turno, será muy dificil matarlo, sobre todo combinado con la habilidad de Exalted, y si se queda a bloquear será un gran seguro contra casi cualquier cosa.



Goblin Deathraiders
br
Creature - Goblin Warrior

Trample
3/1



Otra gran criatura de segundo turno, mientras el rival no haya bajado un 1/1 siempre sacaremos ventaja de esta criatura, además de convinar perfectamente con los dopadores del color verde.



Hindering Light
wu
Instant

Counter target spell that targets you or a permanent you control.
Draw a card.



Al igual que hay removals de gran calidad, también hay cosas para protegerse de ellos. Este es uno de los mejores, un 2x1 siempre y por tan sólo dos manás que no nos molestará dejar enderezados.



Rip-Clan Crasher
rg
Creature - Human Warrior

Haste
2/2



Realmente una gran criatura para empezar a meter presión desde el principio, algo para lo que este color tiene grandes criaturas, como el Nacalt y el Deathraiders y es que es díficil perder la partida si salimos de primero con Nacalt y segundo con esto.



Sigil Blessing
gw
Instant

Until end of turn, target creature you control gets +3/+3 and other creatures you control get +1/+1.



Su máxima calidad es en un ataque con multpiles criaturas, una vez que el oponente ha bloqueado, jugamos esto y ganamos la partida automaticamente. También puede usarse simplemente por el +3/+3 o incluso para meter cuatro o más daños al atacar con un par de criaturas pequeñas.



Steward of Valeron
gw
Creature - Human Druid Knight

Vigilance
{T}: Add {G} to your mana pool.
2/2



Aunque no sirve demasiado para ajustar los colores, si para ajustar la cantidad de mana de la que disponemos, además podemos ir pegando con él además de usarlo de acelerador.



Tidehollow Strix
ub
Artifact Creature - Bird

Flying, deathtouch
2/1



Bicho evasivo desde los primeros turnos, que además siempre matará a la criatura oponente y que incluso puede quedarse a bloquear para matar el pino del rival.



Obelisk of Bant
3
Artifac

{T}: Add {G},{W}, or {U} to your mana pool.



Bant Panorama

Land

{T}: Add 1 to your mana pool.
1, {T}, Sacrifice Bant Panorama: Search your library for a basic Forest, Plains, or Island card and put it into play tapped. Then shuffle your library.



Ambas cosas sirven para lo mismo, poder disponer de los colores que juguemos y con ellos poder jugar todas las cartas de la mano. Sin alguna de estas cartas tenemos que saber que vamos a tener dificultades al jugar hechizos y que perderemos más de una partida atascandonos, sin poder jugar nada por no tener los colores necesarios. Por lo tanto, me parecen indispensables en un mazo de tres colores.


Y hasta aquí el artículo. Como ya he dicho, sólo he mencionado cartas comunes, hay cartas de otras rarezas que son muy buenas también, pero como no saldrán tanto como las comunes, no tienen tanta relevancia. Si te ha gustado el artículo, la próxima semana probablemente publiquemos algún report de la presentación, estad atentos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Shards of Alara FAQ's Español!

Con la vista puesta en las presentaciones de Shards of Alara que se celebrarán este fin de semana, desde Ancestral Magic y en primicia os traemos una traducción no oficial de sus FAQ's que han salido a la luz en ingles hoy mismo, pero ya que sabemos que la mayoría estáis peleados con el ingles os traemos una traducción provisional hasta que salga la oficial en Wizards.

NOTAS GENERALES

Nueva Rareza: Rara Mítica


La rareza de cada carta del juego Magic: The Gathering ® esta expresada en el color de su símbolo de expansión. Las tierras básicas y las cartas comunes tienen símbolos de expansión negros, las cartas infrecuentes tienen símbolos de expansión plateados, y las cartas raras tienen símbolos de expansión doradas. Una nueva rareza es introducida en la edición Fragmentos de Alara: rara mítica.

Una rara mítica es aproximadamente el doble de rara que una carta rara de la misma edición. Las cartas míticas tienen el símbolo de expansión rojo-naranja.

Empezando con la edición Fragmentos de Alara, cada sobre de Magic contiene las siguientes cartas: una tierra básica, diez comunes, tres infrecuentes y una rara o rara mítica, y una carta añadida no jugable (que puede ser un token). Si ocurre que el sobre contiene una carta foil premium, reemplazará una de las comunes, sin importar la rareza de la carta premium. (Cada carta jugable de la edición aparece como una carta normal o como una carta premium.)


Tema: Fragmentos

Las cartas multicolores son una característica destacada de la edición Fragmentos de Alara. En particular, destaca el juego de tres colores. La edición contiene treinta y cinco cartas que son exactamente de tres colores, lo que es más que en cualquier otra edición en la historia de Magic (TM). La edición contiene también un número de cartas que apoyan los mazos de tres colores, como el ciclo de Obeliscos y el ciclo de Panoramas.

Destacan cinco combinaciones de tres colores cada una. Son los arcos de tres colores: grupos de tres colores que aparecen consecutivamente en la rueda de colores de Magic por la parte de atrás de cada carta.

Cada uno de los arcos de tres colores es representado en esta edición por un fragmento: una fracción independiente del plano de Alara en el que sólo aparecen tres de los cinco colores de Magic. Cada fragmento tiene su única palabra clave o tema.
El fragmento de Bant es verde, blanco y azul. Su habilidad de palabra clave es Exaltado.
El fragmento de Esper es blanco, azul y negro. Su tema es artefactos coloros.
El fragmento de Grixis es azul, blanco y rojo. Su habilidad de palabra clave es Desenterrar.
El fragmento de Jund es negro, rojo y verde. Su habilidad de palabra clave es Devorar.
El fragmento de Naya es rojo, verde y blanco. Su tema es criaturas enormes, también conocidas como “fuerza 5 importa.”

Nuevo formato de Launch Parties

Las Launch Parties de Fragmentos de Alara del 3-6 de Octubre, 2008 son eventos de Wizards Player Network que ofrecen un nuevo formato: el Theme Tournament.
Diseñado para destacar los aspectos divertidos y sabrosos de la edición Fragmentos de Alara, los Theme Tournaments tienen la misma estructura que los torneos de presentación (formato Sealed Deck en el que cada jugador recibe un mazo de torneo y tres sobres), con unas reglas adicionales.

Mientras los jugadores construyen sus mazos, deben elegir uno de los cinco fragmentos (Bant, Esper, Grixis, Jund o Naya). El coste de maná de cada carta en el mazo de un jugador debe contener solo símbolos de maná iguales a los tres colores del fragmento elegido. (Los símbolos de maná en la caja de texto de una carta son ignorados.). Las cartas incoloras pueden ser jugadas en cualquier mazo. Además, un mazo no puede generar maná fuera de uno de los colores de su fragmento. Cualquier carta que fuera a generar maná de un color diferente de uno de los del fragmento elegido, en vez de eso genera maná incoloro.

Ve a www.wizards.com/launchparty para encontrar un lugar cerca tuyo.

NUEVAS HABILIDADES Y CICLOS

Nueva Keyword Ability: Devour/Devorar

Devorar es una habilidad que permite engordar a ciertas criaturas a cambio de que se coman a otras de las que controles., tomemos como ejemplo a un Skullmulcher.

Skullmulcher
{4}{G}
Creature -- Elemental
3/3
Devour 1 (As this comes into play, you may sacrifice any number of creatures. This creature comes into play with that many +1/+1 counters on it.)
When Skullmulcher comes into play, draw a card for each creature it devoured.

Las reglas oficiales de Devorar son:

502.82. Devorar.

502.82a Devorar es una habilidad estática. "Devorar N" quiere decir "En cuanto este objeto entre en juego, puedes sacrificar cualquier número de criaturas. Este permanente entra en juego con N contadores +1+1 por cada criatura sacrificada de este modo."

502.82b Algunos objetos tienen habilidades que tienen en cuenta el número de criaturas que este permanente devoró. "It devoured" quiere decir "Sacrificios como resultado de su habilidad de devorar cuando entró en juego."

* Devorar aparece solo en cartas de criatura.

* Una criatura con devorar pude devorar otras criaturas sin importar como entraron al juego.

* Puedes elegir no sacrificar ninguna criatura.

* Si juegas un hechizo de criatura con la habilidad de Devorar, eliges cuantas y que criaturas sacrificas como parte de la resolución de ese hechizo (no podría ser contrarrestado una vez se haya hecho la elección). Lo mismo es cierto si se trata de un hechizo o habilidad que te permite poner una criatura con devorar en juego.

* Puedes sacrificar solo criaturas que están ya en juego. Si una criatura con devorar y otra criatura entren en juego a la vez, la criatura con devorar no puede devorar a la otra criatura. Igualmente una criatura con devorar no pude sacrificarse a si misma.

* Si varias criaturas con devorar entran al juego al mismo tiempo, puedes usar la habilidad de devorar de todas ellas. Aun así una criatura que ya está en juego solo puede ser devorada por una de las criaturas con devorar (es decir, no puedes sacrificar la misma criatura para dos habilidades de devorar). Todas las criaturas sacrificadas de esta manera son sacrificadas al mismo tiempo.

Nueva Keyword Ability: Exalted/Exaltado

Exaltado es una habilidad que infla a un único heroico atacante, tomemos como ejemplo a un Angelic Benediction.

Angelic Benediction
{3}{W}
Enchantment
Exalted (Whenever a creature you control attacks alone, that creature gets +1/+1 until end of turn.)
Whenever a creature you control attacks alone, you may tap target creature.

Las reglas oficiales de Exaltado son las siguientes:

502.83. Exaltado.

502.83a Exaltado es una habilidad disparada. "Exaltado" quiere decir "Siempre que una criatura que controles ataque sóla, esa criatura obtiene +1+1 hasta el final del turno."

502.83b Una criatura "ataca sola" si es la única criatura declarada como atacante en una fase de combate. Ver regla 306.5.

* Si declaras exactamente una criatura como atacante, todas las habilidades de Exaltado de cada uno de tus permanentes (incluida la del propio atacante) se dispararán. Los bonos son dados a la criatura atacante, no a los permanentes con la habilidad de exaltado. Es decir, la criatura atacante obtendrá +1+1 por cada uno de los permanentes con Exaltado que controles.

* Algunas cartas con la habilidad Exaltado tienen otras habilidades que se disparan cuando una criatura que tu controles ataca sola. Cuando una criatura que tu controles ataque sola, tanto Exaltado como la otra habilidad se dispararán.

* Si atacas con varias criaturas, pero todas menos una son removidas del combate, tus habilidades de Exaltado no se dispararán.

* Algunos efectos ponen criaturas en juego atacando. Como esas criaturas nunca han sido declaradas como atacantes son ignoradas por la habilidad de Exaltado. Estas criaturas no hacen que Exaltado se dispare. Si alguna habilidad de Exaltado se ha disparado ya (porque una sola criatura ha sido declarada como atacante), esa habilidad se resolverá de manera normal a pesar de que haya multiples criaturas atacando.

* La habilidad de Exaltado resuelve antes de que los bloqueos se asignen.

* El bono de Exaltado dura hasta el final del turno. Si un efecto crea una fase de combate adicional durante tu turno, una criatura que atacó a solas durante la primera fase de combate seguirá teniendo el bono de Exaltado en la nueva fase de combate. Si una criatura ataca a solas durante la segunda fase de combate todas tus habilidad de Exaltado se dispararán de nuevo.

* En una partida de Gigante de Dos Cabezas, una criatura "ataca sola" si es la única criatura declarada como atacante por todo el equipo. Si tu controlas esa criatura atacante tus habilidades de Exaltado se dispararán pero las de tu compañero de equipo no.

Nueva Keyword Ability: Unearth/Desenterrar

Desenterrar es una habilidad que permite a una criatura muerta volver a la vida por un turno, tomemos como ejemplo a Dregscape Zombie:

Dregscape Zombie
{1}{B}
Creature -- Zombie
2/1
Unearth {B} ({B}: Return this card from your graveyard to play. It gains haste. Remove it from the game at end of turn or if it would leave play. Unearth only as a sorcery.)

Las reglas oficiales sobre Desenterar son las siguientes:

502.84. Desenterrar

502.84a Desenterrar es una habilidad activada que solo funciona si la carta con desenterrar está en el cementerio. "Desenterar [Coste]" quiere decir "[Coste]: Devuelve esta carta de tu cementerio al juego. Gana prisa. Remuévelo del juego al final del turno. Si fuera a dejar el juego, remuévelo del juego en vez de ponerlo en cualquier otro sitio. Juega esta habilidad solo en cualquier momento en que pudieras jugar un conjuro."

* Desenterrar aparece solo en cartas de criatura.

* Puedes jugar la habilidad de Desenterrar de cualquier carta con Desenterrar que esté en el cementerio, no importa como llegó al cementerio.

* Si tu juegas la habilidad de Desenterrar de una carta pero esa carta es removida de tu cemceneterio antes de que la habilidad de Desenterrar resuelva, esa habilidad de Desenterrar se resolverá pero no hará nada.

* Juegar una criatura mediante su habilidad de Desenterrar no es o mismo que jugar un hechizo de criatura. La habilidad de Desenterrar es puesta en la pila, pero la carta de criatura no. Los hechizos y habilidades que interactuan con habilidades activadas (como stifle) interactuarán con Desenterrar, pero hechizos o habilidades que interactuan con hechizos (como Remove Soul) no interactuarán.

* Al final del juego una criatura devuelta al juego mediante Desenterrar es removida del juego. Esto es una habilidad disparada retrasada y puede ser contrarrestada con cartas como Stifle o Voidslime que contrarrestan habilidad disparadas. Si la habilidad es contarrestada, la habilidad reanimada permanecerá en juego y la habilidad disparada retrasada no volverá a disparar. Aun así el efecto de reemplazo removerá la criatura del juego si esta va a abandonar la mesa de alguna forma.

* Desenterrar da prisa a la criatura devuelta al juego. Sin embargo, ninguna de las habilidades "remuevela del juego" es dada a esa criatura. Si esa criatura pierde todas sus habilidades seguirá siendo removida del juego al final del turno y si fuera a dejar el juego en vez de eso también sería removida.

* Si una criatura devuelta al juego con la habilidad de Desenterrar fuera a abandonar el juego por cualquier razón es removida del juego en vez de ir a donde tuviera que ir, salvo que el hechizo o habilidad que va a hacer que abandone el juego intente por si mismo removerlo del juego, en ese caso ese hechizo o habilidad lo removerá de manera normal. Si después esa criatura es devuelta al juego (por haber sido removida por algo como Oblivion Ring o Flickerwisp might) la criatura volverá al juego como un nuevo objeto sin relación con su anterior existencia. Los efectos de Desenterrar ya no se le seguirán aplicando.

Ciclo Artefactos coloreados:

Alguna de las cartas aparecidas en Fragmentos de Alara son artefactos con coste de maná coloro, tomemos como ejemplo al Filigree Sages:

Filigree Sages
{3}{U}
Artifact Creature -- Vedalken Wizard
2/3
{2}{U}: Untap target artifact.

* Los Artefactos coloreados están en una franja que comparten elementos tanto de artefactos como de cartas de colores. Tu puedes ver que color tiene viendo su coste de maná y ver que es un artefacto viendo su tipo de carta.

* La única diferencia entre un Artefacto coloreado y un artefacto incoloro es, obviamente, su color. A diferencia de el resto de artefactos los artefactos coloreados requieren maná de color para ser jugados. Además a diferencia del resto de artefactos un artefacto coloreado tiene color en todas las zonas del juego. Por lo tanto interactuará con cartas que interactuan con sus colores. Por lo demás una artefacto coloreado interactua igual que un artefacto normal con cartas como Shatter o Arcbound Ravager.

Ciclo La fuerza 5 importa:

En Fragmentos de Alara hay algunas cartas que miran que la fuerza de una criatura sea 5 o superior, tomemos como ejemplo a Rakeclaw Gargantuan:

Rakeclaw Gargantuan
{2}{R}{G}{W}
Creature -- Beast
5/3
{1}: Target creature with power 5 or greater gains first strike until end of turn.

* Si una habilidad dice "La criatura objetivo con fuerza 5 o superior," esta chequea la fuerza de la criatura dos veces: Cuando se hace objetivo a la criatura y cuando la habilidad va a resolver. Una vez que la habilidad se resuelve, continuará aplicandose incluso si la criatura afectada deja de tener fuerza 5 o superior.(Cartas relevantes: Bloodthorn Taunter, Godtoucher, Mosstodon, Rakeclaw Gargantuan, and Spearbreaker Behemoth.)

* Si una habilidad afecta a un número de criaturas con fuerza 5 o superior pero no les hace objetivo, esta solo chequea su fuerza una vez: Cuando la habilidad va a resolver. Si se resuelve está seguirá aplicandose a ese grupo de criaturas incluso si su fuerza deja de ser 5 o superior.(Cartas relevantes: Gustrider Exuberant.)

* Si una habilidad se dispara cuando una criatura con fuerza 5 o superior entra en juego, esta solo chequea la fuerza de la criatura una vez: Cuando esa criatura entra en juego. La habilidad disparada chequea la fuerza de la criatura en el mismo momento en que entra en juego, por lo tanto tendrá en cuenta los contadores con los que entra en juego dados por una habilidad estática (como la nueva habilidad devorar) y otros efectos continuos creados por habilidades estáticas (como un himno glorioso). Despues de que la criatura ya esté en juego inflar su fuerza con hechizos o habilidades activadas o disparadas (como Giant Growth) no hará que esta habilidad dispare, es demasiado tarde para que lo haga. Si la habilidad dispara, esta resolverá indiferentemente de que la fuerza de la criatura deje de ser 5 o superior antes de que la habilidad resuelva.(cartas relevantes: Mighty Emergence and Where Ancients Tread.)

* Algunas cartas tienen una habilidad que dice "Al final del turno, si tu controlas una criatura con fuerza 5 o superior [efecto]." Estas habilidades tienen la clausula de intervención 'si'. Esto quiere decir (1) La habilidad o disparará a no ser que tengas una criatura con fuerza 5 o superior cuando la fase de fin de turno comienze y (2) la habilidad no hará nada si tu no controlas una criatura con fuerza 5 o superior cuando la habilidad va a resolver. (No necesita ser la misma criatura la que tiene fuerza 5 o superior cuando empieza la fase de final de turno que la que tiene fuerza 5 o superior cuando va a resolver). Los efectos que incrementan la fuerza que duran "hasta el final del turno" aún estarán vigentes cuando estas habilidades se disparen y resuelvan, con lo cual hay que tenerlos en cuenta. Este tipo de habilidades solo disparan una vez por turno, no importa cuantas criaturas que cumplan las condiciones controles.(cartas relevantes: Drumhunter, Exuberant Firestoker, and Sunseed Nurturer.)

* Algunas cartas chequean la fuerza de una criatura que no está en juego, si esa criatura tiene un "*" en su fuerza, la habilidad que define su fuerza trabaja en todas las zonas. (cartas relevantes: Mayael the Anima and Sacellum Godspeaker.)

Ciclo de Amuletos:

Hay un ciclo de Amuletos en Fragmentos de Alara, y cada uno tiene 3 modos elegibles, pongamos como ejemplo a Naya Charm:

Naya Charm
{R}{G}{W}
Instant
Choose one -- Naya Charm deals 3 damage to target creature; or return target card in a graveyard to its owner's hand; or tap all creatures target player controls.

* Solo puedes elegir uno de los modos si puedes elegir objetivos legales para ese modo. Si no puedes elegir objetivos legales para ningún modo, simplemente no puedes jugar el amuleto.

* Mientras el hechizo esta en la pila, tratálo como si solo tuviera el texto del modo elegido. Los otros dos modos será como si no existieran. Tu no debes elegir objetivos para esos modos.

* Si un hechizo modal es copiado, la copia tendrá el mismo modo que el hechizo original.

Ciclo de Heraldos:

En Shards hay un ciclo de Heraldos que te permiten buscar en tu biblioteca una carta de Rara mítica y ponerla en juego, como por ejemplo el Angel's Herald:

Angel's Herald
{W}
Creature -- Human Cleric
1/1
{2}{W}, {T}, Sacrifice a green creature, a white creature, and a blue creature: Search your library for a card named Empyrial Archangel and put it into play. Then shuffle your library.

* Para jugar su habilidad debes sacrificar tres criaturas diferentes. Tu no puedes simplemente sacrificar una criatura que sea de los tres colores, por ejemplo.

* Tu puedes sacrificar una criatura multicolor como parte del coste de esa habilidad. Por ejemplo, puedes sacrificar una criatura roja-verde, una criatura verde-blanca-azul y una criatura azul para pagar el coste de la habilidad del Angel's Herald. Si vas a sacrificar una criatura multicolor para esto debes especificar para que parte del coste la estas sacrificando.

* Puedes sacrificar al propio heraldo para pagar parte del coste de su habilidad.

Ciclo Panoramas:

En Shards podemos encontrar una serie de tierras que pueden buscar en tu biblioteca una serie de tierras básicas y ponerlas en juego, como por ejemplo el Naya Panorama:

Naya Panorama
Land
{T}: Add {1} to your mana pool.
{1}, {T}, Sacrifice Naya Panorama: Search your library for a basic Mountain, Forest, or Plains card and put it into play tapped. Then shuffle your library.

* A diferencia de las Fetchlands que aparecieron en las colecciones de Mirage y Onslaught estos Panoramas tienen habilidades de maná.

* A diferencia también de las fetchlands anteriores, estos Panoramas solo pueden buscar tierras básicas. El Naya Panorama puede buscar por ejemplo una carta de montaña básica, una carta de bosque básico y una carta de llanura básica.

* Este efecto chequea la linea de tipo y no su nombre, por lo tanto podrías buscar una Snow-Covered Mountain, ya que es una tierra básica montaña.

Ciclo de "Disparar al Morir"

Algunas cartas de Fragmentos tienen habilidades disparads que se disparan cuando una criatura es puesta en el cementerio desde el juego.

Deathgreeter
{B}
Creature -- Human Shaman
1/1
Whenever another creature is put into a graveyard from play, you may gain 1 life.

* Esta habilidad disparada indiferentemente de en que cementerio es puesta la criatura.

* Las criaturas de este set con habilidades de "Disparar al morir" tienen habilidades que disparan cuando otra criatura es puesta en un cementerio desde el juego. El propio fallecimiento de la criatura no hará que su habilidad dispare.

* Las cartas de no-criatura de este set con habilidades de "Disparar al morir" disparan cada vez que una criatura es puesta en el cementerio desde el juego. Si una de estas cartas es transformada en criatura de alguna forma, su fallecimiento hará que ella misma dispare su propia habilidad.

* Si un permanente del ciclo de "Disparar al morir" y otra criatura es puesta en el cementerio al mismo tiempo, la habilidad de "Disparar al morir" se disparará.

* Algunas criaturas del ciclo de "Disparar al morir" tienen habilidades disparadas que hacen que se les ponga contadores +1+1 sobre ellas. Si esa criatura y otra criatura son muertas por daño letal al mismo tiempo, la criatura del ciclo de Disparos muertos será puesta en el cementerio antes de recibir el contador +1+1. La habilidad disparada se disparará igualmente, pero no hará nada cuando resuelva.

* Si una criatura es puesta en juego gracias a la habilidad de Desentarrar y va a dejar el juego esta será removida en vez de ir a cualquier otro sitio. Con lo cual no será puesta en el cementerio y no hará que se dispare ninguna carta del ciclo de "Disparar al morir".

Y por fin terminamos esta traducción de las notas generales y nuevas habilidades y ciclos para que podáis llegar a las presentaciones sin ninguna duda :P. Eso si, incito a que os descargeis también los FAQ's oficiales de http://www.wizards.com/magic/tcg/resources.aspx?x=magic/rules/faqs para consultar las reglas de algunas mecánicas que han vuelto (como ciclo o los Planeswalker) y los FAQ's de las cartas concretas de la ampliación, o simplemnete para descargaros la versión oficial en castellano cuando la publiquen.

Además deciros que mañana Radagast colgará un artículo con las que bombas que podemos encontrar para limitado en Shards of Alara que os ayudarán a triunfar en vuestras presentaciones.

Un saludo, Buti.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Judge!

Como ya es habitual un miércoles más os traemos los dudas que nos han ido llegando para solucionarlas lo mejor posible ;)

- Hey, el otro día vi estas cartas entre la morralla y tengo la duda de como funcionan entre ellas. Son Tatterkite y Scarscale Ritual, básicamente es si podría jugar el segundo sobre el primero y en caso de poder, que pasaría.

Bueno pues la respuesta es que no puedes, el motivo es que poner el contador es un coste adicional y por tanto para poder jugar el ritual debes poder pagar todos sus costes, incluidos los adicionales, en este caso el Tatterkite impide que le puedan poner un contador impidiendo así que puedas pagar el coste.

En caso de que no fuera un coste adicional si no un efecto, algo asi como "pon un contador -1-1 sobre una criatura que controles, Agrega X a tu reserva de mana" simplemente la parte del contador no se cumpliría pero la otra si. Para despejar cualquier duda además incluyo parte de los faq's del Tatterkite que justamente explica este ejemplo.

01/05/2008 You can't pay a cost that includes putting a counter on Tatterkite. For example, if Tatterkite is the only creature you control, you can't play Scarscale Ritual because you can't pay the additional cost.

- Buenas, me gustaría saber como funciona Godhead of Awe cuando también tienes criaturas con habilidades como las del Ballynock Cohort, si funcionan según como han entrado o cómo.

En este caso en concreto el Ballynock Cohort terminará como una 2/2 si controlas otra criatura blanca, el motivo es que las habilidades estáticas que no fijan una fuerza y resistencia en un valor fijo se aplican siempre después que las habilidades que si lo fijan como es el caso de la habilidad del Godhead of Awe, asi pues independientemente de quien se jugó primero se aplicará primero el Godhead of Awe hacíendolo 1/1 y luego el Ballynock ganando el +1+1 adicional.

Si la segunda criatura también fijara la fuerza y resistencia en un valor fijo (como Mirror Entity) habría que mirar que efecto se creó o entró después en juego (en caso del Mirror Entity habría que mirar el momento en que se activa la habilidad, no cuando el Mirror Entity entró en juego) y hacer que ese efecto prevalezca, es decir, si bajas el Godhead y luego activas el Mirror Entity pagando 2, todas las criaturas serán 2/2s.

- El otro día me jugaron una Trinisphere y yo con mi aff tenía un Frogmite en mano, y no sabía cuanto me costaba jugarlo, el otro me dijo que 3, pero es un poco cabrón así que no se si fiarme. ¿Tenía razón?

Pues esta vez no te timó al menos :P, para calcular el coste de una carta hay que seguir los siguientes pasos, en primer lugar fijar el coste del que se va a iniciar, ya sea el coste normal (4 en coste del Frogmite) o un coste alternativo si lo tuviera (por ejemplo el coste de evocar de una carta), después se le ponen todos los costes adicionales (cosas como esfera de resitencia, ojo, que la Trinispheretriniesfera no es una de ellas), a continuación reducciones de costes (en este caso afinidad es una reducción, haciendo que tu frogmite en vez de 4 pase, por ejemplo, a 0) y por último la Trinisphere (básicamente porque no hay otra carta como la Trinisphere que fije un coste en un valor fijo).

Asi que como ves, con una Trinisphere un Frogmite o costará 3 o costará 4 (en caso de no tener ningún artefacto).

- Hola, si tengo un Vexing Shusher en mesa, ¿como hago para que no me contrarresten mis hechizos? ¿Activo la habilidad nada más jugar el hechizo o espero por si me juega counter? También me gustaría saber la fecha de las presentaciones de Shards of Alara, cuando se pone a la venta y cuando es legal, gracias.

Vamos por partes pues, cuando tu jueges un hechizo la forma ideal de protegerlo es simplemente jugarlo y pasar prioridad, en caso de que tu rival te la devuelva tu hechizo resolverá y listo, pero si te juega un contrahechizo tu lo único que debes hacer es jugar en respuesta la habilidad del Vexing Shusher y al resolver primero la habilidad de este luego su contrahechizo no hará nada.

Lo que podría intentar tu rival es en respuesta a que actives su habilidad tirarte un segundo contrahechizo pero de nuevo te bastará con volver a responder activando por segunda vez la habilidad del , en resumen si tienes un mana por cada contrahechizo en su mano será imposible que te lo contrarreste.

Respecto a las presentaciones de Shards of Alara, las primeras se harán este fin de semana repitiendo con las "Launch Parties" el siguiente fin de semana, como puedes imaginar para Sealed la ampliación será legal desde este mismo fin de semana, en cambio para construido empezará a ser legal el mismo día que salga a la venta, que será el 3 de Octubre, recordar que ese 3 de Octubre rotará tanto Extendido como Estandar.

Bueno, pues con esto nos retiramos por hoy hasta un próximo miércoles.

Un saludo, Buti.

lunes, 22 de septiembre de 2008

PTQs Kyoto - Sealed Deck

Ya se sabe donde se celebrarán los Pro Tour Qualifier para el Pro Tour Kyoto en nuestro país. El formato será Sealed Deck. El ganador (en algunos el top2) recibirá invitación (slot) para participar en el Pro Tour Kyoto que se celebrará entre el 27 de Febrero y el 1 de Marzo en Japón.


Fecha
12/10/2008
26/10/2008
08/11/2008
15/11/2008
16/11/2008
23/11/2008
20/12/2008
20/12/2008

Organizador

Evolution Store
Avalon Burgos
Tolaria
Allita comics
Camelot
Terrajoc
Unlimited Jerez
Walkyria Comics y Alcalá comics

Ciudad

Madrid
Burgos
Córdoba
A Coruña
Valencia
Barcelona
Jerez
Alcalá de Henares
Teléfono
917582563
947201488
957412921
981905202
963286551
934713193
956331156
949214629
Slots
2
1
1
1
1
2
1
1

domingo, 21 de septiembre de 2008

Nacional Japón. Top8

Masashi Oiso ha ganado el nacional más importante de todos, el japonés, derrotando en la final a Akihiro Takakuwa. Shingou Kurihara y Yuuya Watanabe se quedaron en el Top4, mientras que en el Top8 encontramos a Makihito Mihara, Senba Koutaro (clasificado en las carnicerías), Yuuta Takahashi y Shouhei Yamamoto.

Top8 Decks

4 Reveillark (ganador)
2 Faeries
1 Swans Control
1 Storm


Metagame Breakdown

35 Reveillark
22 Faeries
21 Mono-red Beatdown
14 Merfolk
12 Elves
10 Mono-white Beatdown
8 Swan Assault
5 Quik ‘n Toast
5 Black-Red Tokens
4 Mono-green Beatdown
4 Momentary Blink
4 Storm
3 Black-Green Mana Ramp
3 Black-Green Hand Destruction
2 Blue-White Control
1 Black-Blue Control
1 Black-Green Beatdown
1 Mono-black Beatdown
1 Red-White Land Destruction


Top8 Decklists

Mihara Makihito

4 Battlefield Forge
4 Mutavault
3 Mystic Gate
2 Reflecting Pool
1 Shivan Reef
6 Snow-Covered Island
3 Vivid Creek
3 Body Double
2 Bonded Fetch
3 Greater Gargadon
4 Mulldrifter
4 Reveillark
4 Sower of Temptation
2 Venser, Shaper Savant
4 Coldsteel Heart
3 Mind Stone
2 Momentary Blink
2 Pact of Negation
4 Rune Snag
Sideboard:
3 Crovax, Ascendant Hero
2 Faerie Macabre
2 Firespout
2 Kitchen Finks
3 Murderous Redcap
2 Teferi's Moat
1 Wrath of God



Takahashi Yuta

6 Island
4 Mutavault
2 Pendelhaven
3 River of Tears
4 Secluded Glen
2 Sunken Ruins
1 Swamp
3 Underground River
4 Mistbind Clique

3 Pestermite
3 Shriekmaw
4 Spellstutter Sprite
4 Ancestral Vision
4 Bitterblossom
4 Cryptic Command
2 Loxodon Warhammer
3 Nameless Inversion
4 Rune Snag
Sideboard:
4 Flashfreeze
3 Jace Beleren
3 Murderous Redcap
2 Razormane Masticore
3 Thoughtseize



Watanabe Yuya

4 Adarkar Wastes
6 Island
4 Mutavault
4 Mystic Gate
4 Plains
1 Reflecting Pool
4 Kitchen Finks
4 Mulldrifter
4 Reveillark
4 Riftwing Cloudskate
4 Sower of Temptation
3 Venser, Shaper Savant
1 Coldsteel Heart
4 Mind Stone
3 Momentary Blink
2 Pact of Negation
4 Ponder
Sideboard:
3 Condemn
2 Crovax, Ascendant Hero
2 Glen Elendra Archmage
1 Pact of Negation
3 Remove Soul
1 Teferi, Mage of Zhalfir
3 Wrath of God



Senba Koutaro

2 Faerie Conclave
4 Island
4 Mutavault
1 Pendelhaven
1 Reflecting Pool
1 River of Tears
4 Secluded Glen
2 Sunken Ruins
2 Swamp
3 Underground River
4 Mistbind Clique

2 Pestermite
4 Scion of Oona
4 Spellstutter Sprite
4 Ancestral Vision
4 Bitterblossom
4 Cryptic Command
1 Loxodon Warhammer
2 Nameless Inversion
4 Remove Soul
2 Terror
1 Unsummon
Sideboard:
2 Curse of Chains
3 Faerie Macabre
4 Flashfreeze
2 Murderous Redcap
4 Thoughtseize



Kurihara Shingou

3 Cascade Bluffs
3 Mutavault
3 Shivan Reef
11 Snow-Covered Island
5 Snow-Covered Mountain
4 Swans of Bryn Argoll
3 Teferi, Mage of Zhalfir
4 Ancestral Vision

4 Cryptic Command
4 Incinerate
3 Pyroclasm
2 Remove Soul
4 Rune Snag
1 Seismic Assault
4 Skred
2 Sulfurous Blast
Sideboard:
4 Dragon's Claw
4 Prodigal Sorcerer
1 Remove Soul
1 Rimefeather Owl
1 Seismic Assault
4 Sower of Temptation



Yamamoto Shohei

4 Flooded Grove
4 Grove of the Burnwillows
4 Reflecting Pool
4 Vivid Creek
4 Vivid Grove
4 Yavimaya Coast
2 Body Double
2 Greater Gargadon
2 Kitchen Finks
4 Mulldrifter
4 Reveillark
2 Sower of Temptation
2 Venser, Shaper Savant
4 Wall of Roots
2 Careful Consideration
2 Coalition Relic
4 Firespout
2 Primal Command
4 Rune Snag
Sideboard:
4 Cloudthresher
3 Faerie Macabre
2 Kitchen Finks
2 Pyroclasm
4 Vexing Shusher



Oiso Masashi

3 Adarkar Wastes
4 Mystic Gate
12 Snow-Covered Island
5 Snow-Covered Plains
4 Kitchen Finks
4 Mulldrifter
4 Reveillark
4 Riftwing Cloudskate
2 Venser, Shaper Savant
4 Ancestral Vision
4 Cryptic Command
2 Momentary Blink
2 Prismatic Lens
2 Remove Soul
4 Rune Snag
Sideboard:
3 Condemn
2 Crovax, Ascendant Hero
1 Jace Beleren
2 Pact of Negation
2 Remove Soul
2 Teferi, Mage of Zhalfir
3 Wrath of God



Takakuwa Akihiro

4 Fungal Reaches
4 Molten Slagheap
8 Mountain
4 Spinerock Knoll
3 Empty the Warrens
4 Grapeshot
1 Ignite Memories
4 Lotus Bloom
4 Manamorphose
4 Pyromancer's Swath
4 Rift Bolt
4 Rite of Flame
4 Shard Volley
4 Shock
4 Tarfire
Sideboard:
4 Guttural Response
4 Howling Mine
3 Ignite Memories
4 Martyr of Ashes

viernes, 19 de septiembre de 2008

Objetivos Secretos y El Dado Diabólico.

Buenas! Finalizada ya la encuesta de los formatos al final han resulado ganadores los formatos de Objetivos Secretos y El Dado Diabólico, así que en el artículo de hoy hablaremos de estas dos formas alternativas de jugar a magic.

A diferencia de la otra vez esta vez han salido dos maneras de jugar que no son formatos propios y que lo que hacen es cambiar la forma de jugar de otros ya conocidos, siendo el primero por ejemplo un formato que interactua muy bien con partidas de Tipo 4 y siendo el segundo bastante divertido si se usa en formatos pequeños como bloque o incluso draft o sealed.


Empezemos con Objetivos Secretos, este es un modo de juego diseñado para jugar de manera multijugador entre 4-8 personas, jugando un todos contra todos en el que a diferencia de otras partidas tu intención será cumplir una serie de objetivos que nadie más conocera con la función de sumar puntos y ganar la partida a pesar de no ser el último que queda con vida.

Hablemos pues de que puede ser un objetivo secreto, lo primero que se suele hacer es apuntar el nombre de cada jugar en un papel diferente y repartirlos de manera aleatoria y desconocida entre los integrantes de la partida, de forma que cada uno solo conoce uno de los nombres que le ha tocado, a partir de ese momento hacer que ese jugador pierda la partida será uno de tus objetivos, si a un jugador le toca a si mismo como objetivo simplemente tendrá un objetivo menos o simplemente tendrá un abanico mayor de posibilidades a la hora de decidir contra quien cargar.

¿Qué ocurre cuando tu objetivo pierde la partida? Pues es sencillo, lo primero si tu has acabado con él, en el momento en que pierda mostrarás tu papeleta con su nombre y se te apuntará un punto, además el te pasará en secreto las papeletas con todos los objetivos que aun no ha cumplido de forma que tengas oportunidad de cumplir más objetivos.

Por tanto como se pueda apreciar ir a saco solo a por tu objetivo tampoco tiene porque ser un buen plan, simplemente acabando con otro jugador conseguiras que otro no se lleve ese punto y además conseguiras las papeletas de ese jugador al que acabas de eliminar abriéndose así tu abanico de posibilidades, igualmente se ve que si tu tienes tu propio nombre por normal general ninguno irá a saco a por ti y tu podrás simplemente ir rematando rivales para conseguir nuevos objetivos.

Bien, sabiendo ahora que al menos cada jugador será un objetivo de alguien la gracia es incluir otros objetivos para que cada jugador tenga el mayor número de objetivos posibles (cada jugador deberá tener el mismo número de objetivos al empezar la partida para que sea justo para todos), estos otros objetivos adicionales suelen estar atados al formato al que decidais jugar, por ejemplo, si vais a jugar Vintage un objetivo que sea destruir 15 o más criaturas con un mismo hechizo (recordar que jugando 8 no es tan dificil :P) pues no pegará demasiado, en cambio un objetivo que diga, juega 3 turnos seguidos o juega el vigésimo hechizo de un turno puede estar más acorde con el formato.

Jugando 6-8 personas a Tipo 4 por ejemplo una lista de objetivos posibles podría ser:

- Ataca con criaturas con fuerza total 20 o más.
- Destruye 15 criaturas con un único hechizo.
- Contrarresta 5 hechizos de no criatura a lo largo de la partida.
- Salva a un jugador que iba a morir en un ataque letal.
- Se el único que termina con vida (este se suele incluir siempre y es como si la tubieran todos).
- Destruye 5 criaturas del mismo jugador cno distintos hechizos a lo largo de la partida.
- Participa en un combate de 8 o más criaturas.

Imagino que os vale para ir tomando vuestras propias ideas, explicar que una vez que alguien consige un objetivo esa papeleta normalmente se retira y no se puede volver a sumar un punto con esa papeleta, pero si preferis podéis dejar que mantenga la papeleta resetando su efecto a 0 (por ejemplo si es la de contrarrestar 5 hechizos vuelve a empezar de 0) y así sabéis quien la tiene y podéis intentar impedírselo.

Además si le tenéis suficiente imaginación podéis darle puntuaciones distintas a los objetivos dependiendo de la dificultad de completarlas y repartir una papeleta de cada punto a cada jugador, por ejemplo:

5 puntos: Ser el último superviviente (todos los jugadores una de estas).
4 puntos: Derrotar al jugador X (cada jugador con una).
3 puntos: Destruir 15 criaturas con un mismo hechizo, contrarrestar 10 hechizos de no criatura durante la partida
2 puntos: Participar en un combate de 8 o más criaturas y atacar con criaturas con fuerza 15 o más
1 punto: Salvar a un jugador de morir, destruir 5 criaturas al mismo jugador.

Por supuesto al finalizar la partida (que puede acortarse a un número determinado de turnos si os aburris) será el que más objetivos o puntos haya conseguido, pudiendo ganar aun habiendo sido eliminado hace tiempo.


Pasemos ahora pues al juego de El Dado Diabólico, de nuevo se trata de un juego pensado para partidas multijugador, preferiblemente entre 3 y 6 jugadores y que puede ser jugado en cualquier formato, incluido Sealed o Draft pues solo tendrás que adaptar las tablas de tiradas de las que hablaremos a continuación.

Para jugar lo único necesario son mazos del formato concreto del que queráis jugar, 2 dados de 6 caras (podéis utilizar de más caras si ponéis más opciones) y una tabla de efectos especiales.

A la hora de jugar cada jugador tendrá en su turno una nueva fase, la fase de El Dado Diabólico que se intercalará entre los pasos de Enderezar y Mantenimiento (si es un poco raro meter una fase dentro de los pasos de otra fase, pero es lo que hay). Al comienzo de la fase de El Dado Diabólico el jugador activo tirará los dos dados, el primero de los dados indicará el color en la tabla, siendo 1- Blanco, 2- Azul, 3- Negro, 4- Rojo, 5- Verde y 6- Incoloro y el segundo dado indicará cual de los 6 efectos de ese color se deberá aplicar.

Aplicar el efecto es obligatorio y aunque no puede ser ni contrarrestado (ni si quiera por stifle, aunque si se podrá detener con un Time Stop) ni redirigido este se pondrá en la pila y se podrá responde de manera normal, además si el efecto requiere objetivos estos deberán buscarse y si no hay suficientes objetivos legales el efecto será removido de la pila, hay que tener en cuenta que el efecto tendrá el color que el primer dado le ha dado, lo cual puede ser importante a la hora de elegir objetivos con las protecciones contra color (incoloro no es artefacto, conste).

Después de resolver el efecto de El Dado Diabólico el turno seguirá de manera normal, hablemos ahora de los efectos, generalmente cada color tendrá 5 efectos positivos típicos de ese color y uno negativo también típico de ese color y estos deberán ser adaptados al formato en cuestión, es decir si vais a jugar Tipo 4 que un efecto te ponga una criatura 2/2 vuela pues es un poco pobre, igualmente jugando bloque que un efecto te ponga una copia de Akroma, diosa de la ira, pues es un poco desequilibrante :P

Asi que os dejo una tabla pensada para utilizar en formatos como Bloque o sealed (aunque tampoco iría mal en estandar).

Blanco:

1. Pon una criatura caballero blanco con la habilidad de "Todas tus criaturas ganan dañar primero" 1/1 en juego.
2. Cada oponente gira una criatura que controle de tu elección.
3. Todas tus criaturas obtienen +0+3 y vigilancia hasta el final del turno.
4. Pon una ficha de criatura caballero blanco con protección contra el color de tu elección 2/2 en juego.
5. Remueve del juego el permantente objetivo por 1d6 turnos (1d6 = tiras un dado de 6 caras y el número que salga). Después regresa en la fase del dado diabólico ese permanente bajo el control de su propietario.
6. Elige dos criaturas objetivos que controles, esas criaturas no pueden atacar ni bloquear el resto de la partida. Elige dos criaturas distintas si repites este efecto.

Azul:

1. Pon en juego una criatura hechizero azul que de a tus criaturas la habilidad de “sacrificar esta critura, contrarresta el hechizo objetivo salvo que su controlador page 2” 0/2 en juego.
2. Roba una carta.
3. Las criaturas que controlas ganan volar hasta el final del turno.
4. Pon una criatura draco azul que vuela 2/2 en juego.
5. Devuelva 1d6 permanentes no-tierra objetivos a las manos de sus propietarios.
6. Tira 1d6 hasta tu próxima fase de El Dado Diabólico todos los hechizos que jueges te cuestan X adicionales donde X es lo que has sacado en la tirada.

Negro:

1. Pon en juego una criatura zombie 1/2 que de a tus criaturas la habilidad de “Paga 2 vidas: esta criatura obtiene toque mortal hasta el final del turno”.
2. Puedes poner la carta objetivo de tu cementerio en la parte superior de tu biblioteca.
3. Hasta el final del turno tus criaturas tienen “si esta criatura es puesta en un cementerio desde el juego todos mis oponentes descartan de una carta”.
4. Pon una criatura 3/2 negra con la habilidad de “Cuando esta criatura entre en juego destruye la criatura no negra objetivo”.
5. Un 1d6 criaturas objetivo ganan “inspirar temor” para el resto de la partida.
6. Tira 1d6 pierde X vidas y tus oponentes ganan X vidas donde X el es número sacado en la tirada.

Rojo:

1. Pon una criatura trasgo roja que de la habilidad de prisa a todas tus criaturas 1/1 en juego.
2. Hasta el final del turno todas las criaturas tienen “cuando esta criatura entra en juego puedes hacer X puntos de daño a la criatura o jugador objetivo donde X es la fuerza de la criatura”.
3. Hasta el final del turno todas tus criaturas ganan la habilidad de “sacrificar esta criatura: haz un punto de daño a la criatura o jugador objetivo”.
4. Pon en juego una criatura 2/1 ronin con la habilidad de “cuando esta criatura entra en juego destruye la tierra objetivo”
5. Tira 1d6, haz X puntos de daño a la criatura o jugador objetivo donde X es el número sacado.
6. Suma la fuerza de todas las criaturas que controlas, reparte ese daño entre las criaturas que controlas y tu mismo, no puedes asignar a ninguna criatura daño superior a su resistencia.

Verde:

1. Pon una criatura elefante verde que de a todas tus criaturas la habilidad de arrollar 2/3 en juego
2. Busca en tu biblioteca una carta de tierra básica y ponla en juego girada.
3. Hasta el final del turno todas tus criaturas obtienen +1+1 y 1d6 criaturas objetivo que eligan tus oponentes ganan “esta criatura puede hacer daño de combate como si no hubiera sido bloqueado” hasta el final del turno.
4. Pon una criatura 0/0 hongo verde con graft 2 en juego bajo tu control.
5. Tira un 1d6, la criatura objetivo gana +X+X donde X es el número sacado en la tirada.
6. Tira 1d6, en total tus oponentes pueden buscar en sus mazos X cartas de tierra y ponerlas en juego donde X es el número sacado en la tirada, tu eliges cuantas tierras busca cada oponente hasta que sume X.

Incoloro:

1. Pon en juego una ficha de criatura artefacto tóptero 0/2 vuela en juego con la habilidad de “Sacrificar esta criatura cambia la tirada de un Dado Diabólico que acabas de hacer”.
2. Pon en juego un artefacto de coste 0 que tiene “T: Agrega un mana de cualquier color que pudieran producir tus oponentes a tu reserva de mana”.
3. Pon un contador +1+1 sobre todas las criaturas que controles.
4. Pon en juego una criatura artefacto 3/4 bestia que no se endereza de forma normal y que tiene “2: endereza esta criatura.”
5. Tira 1d6, elige tantas habilidades como número que te haya salido entra las siguientes: Dañar primero, Prisa, Vigilancia, Arrolla, Vuela, Inspira Temor, la criatura objetivo gana esas habilidades de forma permanente.
6. Al final del turno cada criatura que controles y no haya atacado te hace daño igual a su fuerza a ti.

Y por fin terminamos las 6 tablas, pido perdón por los errores que pueda tener, en general todas las criaturas aunque no lo pongan son fichas y son del color del efecto que los creó, y si no tienen nombre podéis ponerle el que más os guste ;)

Como ya dije esta simplemente es una tabla orientativa que pretende no ser demasiado broken para formatos no muy rápidos teniendo en cuenta que haces una tirada por turno y por tanto puede definir mucho la partida tu suerte con el dado, asi que cualquier cosa que no os guste cambiarla o haceros una tabla nueva para formatos más potentes.

Y con esto me despido por hoy, recordando que en breve se abrirá otra encuesta con nuevas opciones para que votéis que nuevos formatos querréis conocer la próxima vez.

Un saludo, Buti.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Top8 Magic League Master. New Extended

En Magic League ya han empezado a jugar torneos online de extendido post rotación. Aquí está el top8 del primer Master que se ha jugado, con comentarios míos sobre cada mazo.


Quantumdemon

11 Island
4 Flooded Strand
4 Polluted Delta
4 Breeding Pool
1 Riptide Laboratory
4 Tarmogoyf
3 Vendilion Clique
2 Venser, Shaper Savant

4 Rune Snag
4 Ancestral Vision
4 Remand
4 Cryptic Command
4 Vedalken Shackles
3 Stifle
1 Rude Awakening
3 Spell Snare
Sideboard:
1 Stifle
3 Sower of Temptation
1 Meloku the Clouded Mirror
3 Threads of Disloyalty
4 Pithing Needle
3 Krosan Grip


Rune Snag y Stifle llenan los huecos producidos por la rotación. Rune Snag en el sitio del Counterspell y Stifle cada vez es más útil, gracias a los Ancestral Vision, la gran cantidad de Fetchs y los nuevos mazos basados en storm.
Vendilion Clique es otra de las novedades del mazo, proveniente del mazo de faeries, que puede ayudar a conseguir una ventaja enorme en pairings de control gracias al flash y la fuerza 3, y que puede servir como matabichos al bloquear, además de usar su habilidad para ciclar una carta nuestra o quitarle una amenaza al rival.
Del side destacar la ausencia de hate contra graveyard, ya que gracias a la rotación ichorid ha perdido la velocidad.



ChiDoRiE

3 Bloodstained Mire
1 Mountain
3 Flooded Strand
4 Steam Vents
2 Island
3 Cascade Bluffs
4 Remand
4 Desperate Ritual
4 Rite of Flame

2 Chrome Mox
4 Ponder
4 Peer Through Depths
4 Grapeshot
2 Pyromancer's Swath
4 Lotus Bloom
4 Mind's Desire
4 Manamorphose
4 Seething Song
Sideboard:
3 Empty the Warrens
4 Gigadrowse
4 Pact of Negation
4 Echoing Truth


El poco aporte que proporcionaba el negro tras la rotación de Cabal Ritual permite basarnos más en el color azul y aprovechar cartas como Remand, Ponder y Peer Throught Deeps, además de pagar más fácil Mind's Desire, aunque para eso debería bastar un Lotus Bloom o Manamorphose. Para matar, contamos con Grapeshot, aunque necesitaremos dos copias para ganar, o un Pyromancer's Swath, pero con Mind's Desire deberían salir solos del mazo.
El side nos aportá defensa contra el hate que nos podamos encontrar, Empty the Warrens por si le pasa algo al Grapeshot, Gigadrowse y Pact of Negation contra Stifle y más counters, y Echoing Truth contra cualquier permanente molesto como Gaddock Teeg.



Ronnan

3 Gemstone Caverns
17 Mountain
4 Demigod of Revenge
4 Magus of the Moon
4 Simian Spirit Guide
4 Deus of Calamity
4 Rite of Flame
4 Empty the Warrens
3 Blood Moon
4 Chrome Mox
4 Seething Song
4 Desperate Ritual
1 Umezawa's Jitte
Sideboard:
4 Figure of Destiny
3 Manamorphose
4 Shatterstorm
2 Vexing Shusher
2 Shattering Spree


Aprovechando el mana de los rituales y Mox, intentaremos colar en el primer/segundo turno un Demigod o 8-10 tokens, aunque Magus of the Moon/Blood Moon pueden destrozar de primero contra varios mazos (sin fetch de primero)
En el side, Figure of Destiny se aprovecha de los rituales para volverse enorme en un par de turnos, Shusher es la respuesta contra cualquier counter, Manamorphose para rellenar en caso de que Blood Moon nos sea inútil, y el resto hate contra aff y artefactos en general.



Ch0b1

4 Mutavault
4 Flooded Grove
4 Breeding Pool
4 Yavimaya Coast
1 Faerie Conclave
6 Island
4 Tarmogoyf
4 Kitchen Finks
2 Vendilion Clique

2 Venser, Shaper Savant
2 Meloku the Clouded Mirror
4 Spell Snare
4 Stifle
4 Ancestral Vision
4 Mana Leak
3 Cryptic Command
2 Umezawa's Jitte
2 Threads of Disloyalty
Sideboard:
1 Vendilion Clique
1 Threads of Disloyalty
4 Oxidize
4 Sower of Temptation
3 Negate
2 Ravenous Baloth


Misma base que la otra New Level Blue, pero más orientada a aggrocontrol con Kitchen Finks, Threads of Disloyalty y Jitte. La base de mana se beneficia de no llevar Vedalken Shackles, permitiendo llevar suficientes fuentes verdes sin tener que perder vida con las Fetch.
En side, Oxidize contra los Shackles y otros artefactos varios, counters de refuerzo contra combo y control, y los tipicos control magic, además de Ravenous Baloth para ganar a aggro.



beerrat

3 Unmake
3 Oblivion Ring
1 Sword of Fire and Ice
2 Gaddock Teeg
1 Reveillark
3 Kataki, War's Wage
3 Savannah Lions
2 Isamaru, Hound of Konda
3 Wilt-Leaf Liege
4 Soltari Priest
4 Kitchen Finks
2 Hokori, Dust Drinker
4 Figure of Destiny
1 Godless Shrine
5 Plains
2 Mutavault
3 Temple Garden
2 Sacred Foundry
4 Windswept Heath
4 Flooded Strand
1 Eiganjo Castle
2 Umezawa's Jitte
1 Steelshaper's Gift
Sideboard:
1 Kataki, War's Wage
2 Gaddock Teeg
1 Oblivion Ring
1 Unmake
2 True Believer
3 Extirpate
3 Krosan Grip
2 Tormod's Crypt


Aunque no sea un tier1, puede dar problemas a más de un pairing si le sale bien. Gaddock, Reveillark y Hokori pueden ganar solos partidas contra control, Monored debería ser un pairing fácil con Soltari Priest, Kitchen Finks y los equipos. Si la queréis jugad sacad las dos Sacred Foundry que lleva, ya que parece que se le olvidó sacarlas cuando quitó lo que llevara rojo.
En Side, Extirpate contra combo, Krosan contra Shackles/Threads, y resto hate contra varios tipos de combo.



JKilla

3 Flames of the Blood Hand
4 Shard Volley
4 Lava Spike
4 Rift Bolt
4 Incinerate
4 Shrapnel Blast
4 Magma Jet
4 Spark Elemental
4 Keldon Marauders
4 Mogg Fanatic
13 Mountain
4 Darksteel Citadel
4 Great Furnace
Sideboard:
4 Sulfuric Vortex
4 Tormod's Crypt
4 Shattering Spree
3 Pithing Needle


La tipica MonoRed, con Flames of the Blood Hand contra CoP y gana vidas varios, y lo demás Lightning Bolts. Se puede hacer hueco a Blinkmoth Nexus.
En el side, el mismo que llevaría antes de la rotación.



Eldariel

4 Warren Weirding
4 Goblin Warchief
4 Gempalm Incinerator
4 Goblin Piledriver
4 Mogg Fanatic
2 Boggart Harbinger
1 Sparksmith
4 Skirk Prospector
1 Tin Street Hooligan
3 Earwig Squad

2 Wort, Boggart Auntie
2 Siege-Gang Commander
1 Swamp
4 Bloodstained Mire
4 Blood Crypt
4 Mutavault
4 Wooded Foothills
2 Goblin Burrows
2 Stomping Ground
4 Mountain
Sideboard:
4 Blood Moon
3 Shattering Spree
2 Goblin Sharpshooter
1 Sparksmith
1 Tin Street Hooligan
4 Umezawa's Jitte


La perdida de Ringleader y de Matron ha afectado seriamente a este mazo. A cambio, ha metido 2 Boggart HarbringerBoggart Harbringer, que aunque no dan ventaja de cartas, pero al menos pega de 2. El resto de los huecos los ha usado en Wort, para conseguir algo de ventaja de cartas, y en aumentar el removal.
En el side ninguna novedad, Blood Moon contra tron y demás, hate contra artefactos, unos pocos removal más y los 4 Jitte que pueden decantar el mirror o servir para ganar unas vidas contra monored.



Conkisstador

4 Thirst for Knowledge
3 Firespout
4 Condescend
1 Pact of Negation
3 Cryptic Command
3 Chrome Mox
2 Telling Time
4 Ponder
1 Conflagrate
4 Remand

4 Chain of Plasma
4 Swans of Bryn Argoll
1 Breeding Pool
4 Island
2 Cascade Bluffs
4 Steam Vents
3 Polluted Delta
3 Flooded Strand
3 Seat of the Synod
3 Great Furnace
Sideboard:
3 Hurkyl's Recall
3 Tormod's Crypt
1 Firespout
4 Threads of Disloyalty
4 Magus of the Moon


Como ya se esperaba, Swans y Chain of Plasma con lo que robas todas las cartas que quieras y luego usar cualquiera para matar, en este caso Conflagrate, incluyendo Pact para protegerlo. El resto del mazo 7 counters cantrip y 4 con scry, 10 cartas para profundizar el mazo y Firespout para aguantar un par de turnos más.
En side, Magus of the Moon que no nos molesta demasiado si hemos buscado una isla antes, y el resto removals para evitar que nos pasen por encima antes de combar.