sábado, 27 de junio de 2009

Cranial Insertion: Libertad es Esclavitud

Cranial

Insertion: Cranial Insertion: Libertad es Esclavitud

Cranial Insertion: Attack of the One-Hour Turn
Libertad es Esclavitud

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Aaron Stevenson
Traducido por Buti


El ministro de la verdad tiene un estricto código de vestirse.
¡Qué momentos para ser un jugador de Magic! La próxima revolución en las reglas es justo detrás de la esquina, junto con la aguda revisión de como los Core Sets son producidos. No sólo esto, sino que hay una gran selección de torneos a los que atender este año, ¡en sitios por todo el mundo!

Rara vez tengo tiempo para jugar ahora, pero intento meterme en algún draft. No hay ninguna duda: Magic es muy divertido.

También es divertido las preguntas que nos habéis enviado a cranialinsertion@gmail.com o arkulloa@gmail.com (si prefieres hacerlo en castellano). y legar conocimiento e iluminación. Tened en mente que estamos aquí para ti en las cartas y reglas actuales. No tenemos aún las nuevas reglas en frende de nosotros, asi que por favor, aguantaros vuestras preguntas sobre ellas hasta que estén publicadas.

Con esto en mente, empezemos por revisar un combo de la semana pasada:




Q: El combo Helm of Obedience + Leyline of the Void que mencionastéis la semana pasada, puedo pararlo con un Darksteel Colossus, ¿no?


A: No. Cuando sale el Dr. Colossus, tienes dos efectos de reemplazo que pueden ser aplicados: la Leyline esta intentando exiliarlo, mientras que su propia habilidad lo quiere de nuevo en la biblioteca. Como es tu Colossus, eliges tú cual aplicas cada vez que salga.

Eventualmente se reducirá a una biblioteca que sólo tiene el Colossus en ella, y puedes dejar el Helm funcionando para siempre en esa única carta mientras elijas aplicar el efecto de reemplazo adecuado. Desafortunadamente para ti, las reglas de bucles dicen que no puedes mantener el bucle girando para siempre si puedes hacer una elección diferente que termine el bucle. Finalmente, acabarás echando al Dr. Colossus al cementerio.



Q: Supongo que es lo mismo con Gaea's Blessing también.

A: Eso tampoco funciona, pero por una razón algo diferente. Gaea's Blessing tiene una habilidad disparada, no un efecto de reemplazo. Con la Leyline exiliando las cartas en vez de mandarlas al cementerio, la Blessing nunca se disparará siquiera.



Q: ¿Qué ocurre si hay un Crovax, Acendant Hero en juego y juego un segundo?

A: Bueno, una vez que el segundo entra, hay dos efectos basados en el estado que necesitan ser aplicados. Los dos Crovax se miran entre ellos como copias de materia/antimateria en una vieja película de ciencia ficción y se aniquilan entre ellas, gracias a la regla de leyendas. A la vez, todas las criaturas no blancas que de otra forma tendrían resistencia 2 se dan cuenta de que no son suficientemente duras después de todo, y van directas al cementerio.



Q: Si uso Cauldron Haze para dar a mi Spectral Lynx persistir, el Lynx muere y vuelve con un contador, y me deshago del contador de alguna forma, ¿volvería otra vez si muere otra vez?

A: Cuando el Lynx muere y vuelve la primera vez, se convierte en un nuevo objeto, asi que no tendrá la persistencia que tenía la primera vez. Si muere esta vez, se quedará muerto.



Q: ¿Qué ocurre si doy persistir a una carta que ya tiene persistir?

A: No mucho. Ambas habilidades de persistir se dispararán, pero cuando la primera responde, moverá la carta de criatura a una zona diferente, y la segunda disparada perdera pista de ella. La segunda disparada no hará nada cuando se resuelva, incluso si consigues poner la misma carta física de nuevo en el cementerio.




MehetomadounpocodeRedBullMonsterRockstarCaféCaféCafé...
Q: Me preguntaba si podía usar Simic Guildmage para mover un y conseguir usarla varias veces.

A: No. La habilidad activada tiene una restricción que te permite jugarla sólo una vez por turno. Incluso si tienes el Guildmage cambiándola de sitio, el juego sabrá si la habilidad ha sido jugada este turno, y no te dejará hacerlo más de una vez.

Tampoco puedes compartir la prisa efectivamente, ya que sólo funciona si la criatura tiene prisa cuando es declarada como atacante. Supongo que si tienes un grupo de criaturas con habilidades de {T} que han entrado en juego este turno, puedes pasar la Energy de forma que puedas girar todas ellas, pero seguramente tienes cosas mejores que hacer.



Q: Si tengo Dueling Grounds y ataco con un Gemini Engine, ¿voy a conseguir un atacante token, un token que se siente en sus laureles ya que no puede atacar, o no conseguiré siquiera un token?

A: Cuando "attack" y "block" son usados como verbos, se refieren a declarar atacantes o bloqueadores. Dueling Grounds hace que no puedas declarar más de una criatura. Si después consigues más atacantes, como con Gemini Engine, el Dueling Grounds no evitará que ocurra.



Q: ¿Tener Knighthood destroza mi Muraganda Petroglyphs?

A: Knighthood da a tus criaturas dañar primero. Dañar primero es una habilidad, y las criaturas que la tienen no son elegibles para el bonus de Muraganda.



Q: Si tengo Fastbond y una Exploration en juego, ¿puedo jugar una tierra usando Exploration sin recibir daño?

A: Fastbond tiene una habilidad disparada que se dispara cada vez que juegas una tiera que no es la primera del turno. No importa si estás usando el otro efecto de Fastbond, Exploration o bajando una tierra de forma normal; si no es la primera tierra que has jugado este turno, Fastbond te lo hará pagar en sangre.



Q: Mi oponente evocó un Mulldrifter, y use Scar sobre él antes de que hiciera el sacrificio, porque también tengo un Necroskitter. Cuando reciba el Mulldrifter, ¿recibo un Mulldrifter evocado o simplemente uno normal?

A: El Mulldrifter que entra en juego bajo tu control no tiene su coste de evocar pagado; es un objeto diferente ahora. No requerirá ningún sacrificio.



Q: Le doy a un Regrowth en mi cementerio retrospectiva con Recoup. ¿Puedo usar Regrowth para regresarlo a si mismo del cementerio?

A: La primera cosa que haces cuando juegas el hechizo es moverlo de la zona donde esté a la pila. Luego eliges un objetivo, pero ahora la carta que quieres no está en el cementerio, asi que no es un hechizo legal.



Q: Si tengo un Shard Animosity y juego Rude Awakening con su coste de entrelazar, ¿comparten todas mis tierras el mismo tipo de criatura? ¿Qué tipo de criatura tienen?

A: Rude Awakening no da a esas tierras un tipo de criatura, asi que simplemente no tienen. No pueden compartir un tipo entre ellas si no tienen ninguno, asi que no van a compartir su animosidad tampoco.



Q: Supón que tengo dos Loxodon Warhammer en mi Exalted Angel. ¿Cuánta vida voy a ganar si hago daño con él?

A: Asumiendo que su fuerza no ha sido modificada de otra forma, hará 10 daños, y tendrás tres disparadas de vinculo vital, ganando con cada una 10 vidas, para un total de 30. Ten en cuenta que esta respuesta probablemente cambiará cuando salga Magic 2010, ya que las reglas están cambiando, y algunas cartas que ahora tienen vinculo vital puden tener una habilidad algo diferente. ¡Pregunta de nuevo en unas semanas!



Q: Quiero usar Phyrexian Splicer para dar a mi general de EDH desaparecer, pero estoy confuso por como está escrito. ¿Cuándo hago la elección de que habilidad quiero? ¿Tiene que haber una criatura con desaparecer en la mesa para que pueda usar la habilidad?

A: La escritura adicional es un poco rara, pero la de Oracle lo aclara. Las habilidades que posiblemente estás mangando de una criatura a otra son modos para la habilidad, y eliges los modos de una hechizo o una habilidad antes de elegir sus objetivos. Si quieres ir a por desaparecer, necesitas una criatura objetivo con esa habilidad, asi que sí, necesitas una criatura que tenga ya desaparecer antes de que puedas hacer daño a escondidas con tu general.



Q: Tengo un Cloudstone Curio y juego Patagia Viper sin pagar {U}. ¿Hay alguna forma para mi de sacrificar la Viper?

A: ¡Claro! Todo lo que tienes que hacer es poner la habilidad de "hacer serpientes" en la pila antes de la habilidad de "sacrificame". Las pequeñas serpientes dispararán la Curio, y te dejarán regresartela a la mano antes de tener que sacrificarla. ¡Salvada por las pequeñas serpientes!



Q: ¿Puede Sakashima the Impostor casi-copiar un Progenitus?

A: La habilidad de casi-copiar de Sakashima no hace objetivo, solo requiere una disparada. Puedes elegir Progenitus, que será probablemente la mejor cosa que puede ser copiada, sobre todo si el original es tuyo también.



Q: Tengo un Curse of the Cabal que está entrando de suspender este turno, lo que normalmente sería genial, pero mi oponente tiene Kaervek the Merciless, lo que significa que me va a hacer más daño a mi que a él. ¿Puedo elegir no jugar el hechizo?

A: La habilidad de suspender es una disparada que se dispara cuando se quita el último contador, y te ordena que juegues el hechizo. No hay ningun "may" ahí, asi que vas a tener que jugar el hechizo a menos que no puedas por alguna razón.



Q: ¿He mencionado que hay una Thorn of Amethyst en juego?

A: ¡Ahí está tu salida! No puedes jugar el hechizo si no tienes el man para pagar el coste adicional. Y solo tienes mana si está sentado en tu reserva de maná. Puedes tener tierras enderezadas disponibles, pero no se te requerirá girarlas para obtener maná si no quieres.




Quizá quieres consultar un cirujano gratuito.
Q: Mi oponente tiene un Nettlevine Blight en mi Sower of Temptations, con la que estoy controlando su Spectral Lynx. Al final de mi turno, cuando tenga que sacrificar la Sower, ¿puedo poner el Blight en su Lynx, y luego que se expanda en cosas que él controle?

A: Me encanta la idea de enviar el Blight de tu oponente arrasando sus criaturas y tierras. Desafortunadamente, no puedes hacer eso. Seguirás las instrucciones en el orden en que están escritas: sacrificar, luego anexar. En cuanto sacrifiques la Sower, su efecto de control termina y no podrás anexar el Blight al Lynx ya que no lo controlas.



Q: Si juego Decree of Pain cuando tengo Elvish Soultiller y una barcaza llena de otros elfos, ¿puedo barajear los elfos antes de robar de forma que pueda robar un montón de ellos de nuevo?

A: La habilidad del Soultiller se dispara cuando la barca es vaciada por un estallido de agonía, pero no puede hacer nada con la disparada hasta que el Decree of Pain se ha terminado de resolver. Podrás rellenar la barca con cartas antes de que puedas barajear los elfos en tu biblioteca.



Q: He estado leyendo sobre los próximos cambios de reglas, y no me gustan para nada. ¿Puedo seguir jugando usando las reglas que he usado siempre?

A: En un torneo sancionado por la DCI, se aplica la versión actual de todos los documentos de reglas, incluyendo las Magic Comprehensive Rules. Con la presentación de Magic 2010, las nuevas reglas estarán en efecto para todos los torneos de la DCI. Si no te gustan las nuevas reglas, eres libre de ignorarlas... en tus juegos caseros. Ignorar deliberadamente las reglas en un torneo es incurrir en algunas serias penalizaciones, asi que no lo hagas.

Dicho esto, vale dar a las nuevas reglas una prueba antes de dejarlas. Pruebalas en tus juegos caseros y mira si puedes acostumbrarte a ellas. Ten en mente que estas reglas no serán efectivas hasta la presentación de Magic 2010, asi que no las uses en torneos DCI hasta entonces.


¡Me desconecto ahora, deseando a cada uno de vosotros felices caminares por los planos, ahora y en los años por venir!

viernes, 26 de junio de 2009

Magic Player Rewards


Terminate & Negate
Magic Player Rewards

miércoles, 24 de junio de 2009

Otra Fetch Judge





Windswept Heath
Judge Program

Más cambios de Reglas

Se ha producido una revisión de los documentos más importantes de las reglas de Magic. Estos son los cambios más importantes.

1) El orden del cementerio ya no importa, en los formatos en los que no haya ninguna carta que dependa de ello. La última carta que se imprimio a la que le afectará el orden del cementerio es el Volrath's Shapeshifter, por lo que en Extended, Standard y Block no importará el orden, por decir algunos de los formatos.

2) Se han producido cambios en los documentos de Magic. Anteriormete había tres, Penalty Guide, Universal Tournament Rules y Magic Floor Rules. Ahora se han reorganizado en dos, Magic Tournament Rules y Magic Infraction Procedure Guide. Podéis descargaroslos del Document Center (si no os salen cambiad el idioma a ingles).

3) Los jugadores podrán mirar notas de fuera de la partida entre los juegos. Consultad las MTR para más información.

Hay más cambios, pero menores y sobre todo relacionados con las PG.

Stifle, nueva promocional Judge



Stifle
Judge Program
(Fuente: MTGSalvation)

viernes, 19 de junio de 2009

June 19 2009 DCI Banned & Restricted List Announcement

Announcement Date: June 19, 2009
Effective Date: July 1, 2009

Vintage
Thirst for Knowledge is restricted

Crop Rotation is no longer restricted
Enlightened Tutor is no longer restricted
Entomb is no longer restricted
Grim Monolith is no longer restricted

Standard, Extended, Legacy, Shards of Alara Block Constructed
No changes

martes, 16 de junio de 2009

Cranial Insertion: El mundo está vinculado

Cranial Insertion: El mundo está vinculado

Cranial Insertion: Our Word is Bond
Traducido por Sandra Regalado


Stop agonizing, we have your answer!
Oh dios, oh dios, oh dios, que dificil ha sido escribir este articulo en medio de la Gran Crisis de 2009 Sobre Las Regalas de Magic 2010. Las odies o las adores, las nuevas reglas han traido una tonelada de preguntas. Desafortunadamente, sin un buen libro (comprehensive rules) a mano, no podemos responder demasiadas preguntas sobre como interaccionaran las nuevas reglas con las cartas antiguas. Apostaría a que te estás preguntando que le parecen los cambios a tu equipo favorito de reglas... pero como no puedo responder por nadie (sólo se que a Buti le encanta poder estrujaros el cerebro con cosas nuevas), pues mejor me dedico a responder las preguntas que tenemos por aquí.

Si tienes alguna pregunta sobre interacciones entre cartas con las reglas actuales, envialas a cranial.insertion@gmail.com o si prefieres hacerlo en castellano, puedes mandarlas a arkulloa@gmail.com



Q: Si con la cascada saco un Bond of Agony, ¿Puedo pagar cualquier cantidad de vida para pagar el coste adicional de X vidas?

A: Recordas esta pregunta tan controvertida de un CI reciente, pero ahora tenemos una respuesta oficial de como va a funcionar en el mundo post-M10. La regla que dice que 0 es la única elección legal para la X si estás jugando un hechizo por un coste alternativo que no incluye X va a ser modificada para que sea más clara, y matizar que no se tienen en cuenta los costes adiccionales (como en el caso del Bond of Agony)


Q: ¿Cómo interacciona Erayo's Essence con la cascada? ¿Qué hechizo contrarrestaría, un Violent Outburst, o el Tarmogoyf que ha salido de su cascada?

A: Aunque el hechizo que sacas con la cascada irá a la pila y se resolverá primero, no ha sido el primer hechizo jugado ese turno. El hechizo que sacaste con la cascada se reolverá, y el Violent Outburst será contrarrestado.



Q: Se juga una Wrath of God y todas mis criaturas artefacto están a punto de morir, incluyendo algunas con modular y contadores +1/+1. ¿Puedo dejar que se resuelva la ira, y después, con la disparada de modular en la pila, animar mi Blinkmoth Nexus para pasarle los contadores?

A: Eso no va a funcionar. La ira se resuelve y el modular va a la pila. Si no puedes elegir un objetivo legal, simplemente se cae de la pila, y no tienes tiempo para animar el Blinkmoth Nexus entre medias.




We cannot tolerate bouncing of the
third kind!
Q: Ataco con un Ninja of the Deep Hours, y hago ninjitsu con un Mistblade Shinobi. Si mi oponente va a tirar un Path to Exile al Shinobi, ¿puedo hacer ninjitso de nuevo con el Ninja, después volver a hacer ninjitsu otra vez y poner el Mistblade Shinobi en juego?

A: Por supuesto, eso funciona. Tus ninjas (que ya están acostumbrados a ir saltando por ahí) entran en juego atacando y sin ser bloqueados, por lo que cumplen las condiciones para el ninjitsu de nuevo.



Q: Al comienzo de mi mantenimiento ciclo un Naya Sojourners para poner un contador +1/+1 en mi Mycoloth, que antes no tenía ninguno. Estaba a punto de poner un Saproling en juego, pero mi oponente dijo que no, porque la habilidad del Mycoloth ni iquiera se había disparado si no tenía ningún contador +1/+1 en él. ¿Quién tiene razón?

A: La tienes tú. El Mycoloth no tiene una habilidad con "si interviniente", así que se dispara aunque no tenga contadores enzima. Después contará el número de contadores +1/+1 y hará el número apropiado de bebés-Sapronling cuando se resuelva la habilidad.



Q: Con Aluren en juego, ¿puedo bajar una Dryad Arbor gratis durante en turno de mi oponente?

A: No puedes, aunque admito que a simple vista no sabrás el porqué sin haber leido la regla 212.6d:

Cita:
212.6d A player can’t play a land, for any reason, if it isn’t his or her turn. Ignore any part of an effect that instructs a player to do so. Similarly, a player can’t play a land, for any reason, if that player has used all of his or her land plays for that turn. Ignore any part of an effect that instructs a player to do so.
No puedes jugar tierras durante el turno de otro jugador, aunque esta situación no se da habitualmente.

Estas es una de esas reglas-restrictivas que mencionamos en el articulo de la semana pasada.



Q: Giro un Gwafa Hazid, Profiteer para poner un contador de soborno en los Grizzly Bears de mi oponente y en respuesta a ello, uso un Blind with Anger para ganar su control ¿Robaré carta?

A: El soborno está mal visto, y se volverá en tu contra hasta en el universo de Magic. La habilidad de Gwafa se contrarrestará en resolución, porque no puede hacer objetivo a una criatura que controles.


para hcar que mi Charnelhoard Wurm le queme la cara a mi oponente, ¿puedo usar la habilidad para devolverme el Soul's Fire a la mano?

A: Sip! La habilidad del Charnelhoard Wurm irá a la pila despues de que el Soul's Fire esté en el cementerio, así que podrás repetir este truco tan sucio siempre que tengas 2R disponible.



Q: Mis únicas tierras en juego son Unstable Frontier y un Exotic Orchard. ¿Puedo convertir my Exotic Orchard en una Isla, girarlo y devolvermelo a la mano para jugar un Mistvein Borderpost?

A: Aunque el Unstable Frontier cambia el subtipo del Orchard, no le hace nada a sus supertipos: sigue sin ser una tierra basica, solamente tiene el subtipo Isla. solo te puedes subir a la mano tierras básicas para pagar el coste alternativo de unBorderpost.



Q: Uso un Sneak Attack para bajar unos cuantos bichos con prisa, y después lo uso para poner en juego un Worldgorger Dragon. Al comienzo del paso final, cuando sacrifico el Worldgorger Dragon, ¿las criaturas que vuelvan también morirán?

A: Nop, seguirán por allí. El Worldgorger Dragon las removió del juego, y cuando vuelven son criaturas nuevas que ya no están afectadas por el Sneak Attack.



Q: Estoy a 2 vidas y me están atacando dos 2/2. Bloqueo con un Windwright Mage. ¿Ganaré vida del lifelink que me permita no morir?

A: En este momento no. Lifelink se disparará y después perderas el juego por un efecto basado en estado. Ten en cuenta con la nueva regla sobre el lifelink que entrará con M10, está respuesta va a cambiar! Volveremos a hablar de ello cuando sean publicadas las nuevas comprehensive rules.



Q: Juego un Meddling Mage y mi oponente me pregunta que nombro, así que le digo "Por qué? Terminate por supuesto!" Después el intento tirarle un Terminar a mi Angel of Salvation. ¿Puede hacerlo?

A: Meddling Mage no te hace nombrar una carta hasta que se resuelve, así que preguntandote que carta nombras, está diciendo que el Mage se ha resuelto. Para entonces, el Terminate ya esta en la lista de "no jugar".



Q: Mi oponente me ataca con una Darklit Gargoyle que se ha hinchado por el exaltado del Aven Squire, después, usa dos veces la habilidad de la Darklit Gargoyle. ¿Puede hacerlo? ¿No se moriría al final del turno, cuando finalice el efecto del exaltado?

A: Normalmente, usar la habilidad de la Gargola dos veces, haría que su resistencia bajara a 0 y moriría, pero el exaltado hace que pueda ser hinchada una vez más de lo normal. Tanto el exaltado como la habilidad de la Gárgola desaparecen a la vez, durante el paso de limpiza, así que todavía seguirá por allí para poder atacarte el próximo turno.



Q: ¿Con una Leyline of the Void en juego puedo activar un Helm of Obedience de 1 y ganar tirar toda la biblioteca de mi oponente?

A: Sip! Leyline of the Void reemplazará que las cartas vayan al cementerio, asique ni una criatura ni una tierra llegarán primero. Se removerá del juego toda su biblioteca.



Q: Uso un Extraplanar Lens para remover un Pantano del juego. ¿Mis Pantanos Nevados también producirán dos manás negros?

A: Aunque funcionalmente se parecen en muchos aspectos, los Pantanos y los Pantanos Nevados se diferencian tanto en su escritura como en su pronunciación. Sólo obtendrás un maná negro de tus Pantanos Nevados.



Q: Conseguí 5 Bant Sureblades en un draft, ¿puedo jugarlas todas?

A: Si. En limitado no existe el límite de 4 copias por carta, así que puedes meterlas todas en tu mazo.



Q: La tienda se había quedado sin Bosques para el Booster Draft, pero tenían un montón de bosques nevados. ¿Me voy a ganar un game loss por eso?

A: Normalmente si, pero ya que la tienda es la que aporta las tierras, si se les han acabado habrá que hacer alguna excepcion. Asegurate de que informas al Head Judge para que todo esté bien, que lo estará en circunstancias excepcionales como estas. Seguro que al menos a una tercera parte de vosotros les pasó estó en las prerreleases de Shadowmoor con las Montañas.



Knock knock!
Who's there?
An interrupting Goyf!
An interrupting Go---*goyf noise*
Q: ¿Qué esa carta de Fork card en el cementerio de mi oponente, y por qué pone "Interrupt"? ¿Hará que mi Tarmogoyf sea más grande?

A: Oh, eso. No lo tengas en cuenta. Es una reliquia de antes de que hubiera un gran cambio de reglas. No hará a tu Goyf más grande, a no ser que no haya instantáneos en los cementerios, ya que hoy en día es un instantáneo.



Q: ¿Qué es eso de "Failure to Maintain Game State"?

A: La filosofía de la DCI es que cada jugador es responsable de mantener el estado del juego para que sea legal. Si tu oponente accidentalmente hace algo que sea ilegal, como no atacar con una criatura que tiene que atacar cada turno, y tú no te das cuenta y llamás a un juez inmediatamente, obtendrás una penalización de Failure to Maintain Game State . Es un Caution a nivel Regular, y un Warning en niveles más altos, pero los jueces raramente aumentan esta penalización. Esto no quiere decir que tengas que ayudar a tu oponente a jugar, pero si que debes asegurarte de que lo que hace es legal y llamar a un juez tan pronto como haya un problema.



Q: ¿Cuándo tendran efecto los cambios de reglas de Magic 2010 ? Estaba en un FNM y alguien me dijo que ya no podía sacrificar mi Mogg Fanatico con el daño en la pila nunca más, lo cual me hizo entristecer, por qué pensaba que aun tendría algun tiempo más para poder disfrutar de él...

A: A tu Mogg Fanatico no le queda mucho para hacerse viejo.. más o menos un mes. El último torneo en el que podrás decir "daño a la pila" sin que sea de manera irónica será el FNM del 10 de Julio. Al día siguiente es la prerelease de M10, en la cual, como puedes imaginarte, se usarán las nuevas reglas de M10.



Esto es todo por ahora. ¡Sigue enviánosndo tus preguntas sobre "cómo funcionan las cosas" con las reglas actuales!

viernes, 12 de junio de 2009

FNM Julio



Murderous Redcap
FNM Julio 2009

jueves, 11 de junio de 2009

Cranial Insertion: El ataque del turno que duró una hora

Cranial

Insertion: El ataque del turno que duró una hora

Cranial Insertion: Attack of the One-Hour Turn
El ataque del turno de una hora
o, por qué las partidas de EDH no deben tener 9 jugadores

Traducido por Sandra Regalado


Madness, and not the
replacement/trigger kind.
(Click for full-size.)
Elder Dragon Highlander, que es un formato multijugador, muchas veces nos trae preguntas impensables sobre él. Sin embargo, cuando tienes un grupo de 9 jugadores jugando un todo-vale y que incluye en un mazo que simplemente hace robar y obtener cosas gratis, incluso las cosas más increibles pueden suceder. La primera docena mas o menos de preguntas de este articulo han salido de una partida de 5 horas, con un turno que duró una hora gracias a Tempting Wurm.

Y después, como siempre, profundizaré en nuestra bandeja de entrada. Envía tus preguntas a cranial.insertion@gmail.com (en inglés), o arkulloa@gmail.com (si prefieres hacerlo en castellano).




Q: Un oponente me pregunto si elegiría una carta en particular si él jugara un Forgotten Lore. Cuando lo jugó, elegí otra carta diferente. ¿Esto es legal?

A: Por supuesto, es legal - pero no aconsajable. Comprometerte a una acción futura (siempre que no lo hagas para la resolución de un hechizo que aun esta el la pila, como en el clásico Persecute-a-blanco-ah-no-mejor-azul), no es penalizable, y los datos que se obtengan de este conocimiento, se usarán bajo el riesgo del propio jugador.

Sin embargo, si no quieres que nadie te crea nunca más, que dejen de confiar o que abusen de ti si lo haces, no es una muy buena idea.



Q: ¿Puedo usar Task Force, cualquier criatura en-Kor, y Miren, the Moaning Well para ganar vida infinita?

A: No, infinitas no. El único "infinito" en Magic son los bucles infinitos que hacen que el juego sea un empate. Pero tu puedes llegar a un total de vidas enormemente ridiculo, como 4*c^c o un squintillion, algún numero que desafie la racionalidad de las criaturas de fuerza 2 y los hechizos de 4 daños.

Puedes usar un pequeño símbolo, como µ para expresar esta cantidad, y añadirle números como en álgebra. En un momento, un jugador estaba a 2µ+20 vidas, pero luego fue a µ/2 con Phyrexian Processor para hacer tokens µ/µ.

Pero el truco funciona con los Nomads en-Kor y sus amigos, ya que la habilidad no riquiere que se vaya a hacer daño, solo un objetivo legal.


Q: ¿Cómo interacciona Sunscape Familiar con Skyscribing?

A: No tiene efecto con la habilidad de forecast, la deja fuera de su camino. Forecast es una habilidad activada, no un hechizo, asique los Familiares no son demasiado familiares con ella.

Si juegas un Skyscribing, la primera cosa que haces despues de que esté en la pila es elegir un valor para la X, por ejemplo 17. Después se determina el coste. Si X es 17, el coste será 17uu. Ahora se aplica el Familiar, que reduce el coste a pagar a 16uu, pero X sigue siendo 17 y tu robarás 17 cartas, a pesar de haber pagado sólo 18 mánas.



Q: ¿Puedo poner en juego un Aura gracías a Tempting Wurm en una criatura que está entrando en juego de la misma manera?

A: Nop. Para el Tempting Wurm, todos los objetos llegan al juego al mismo tiempo. Mientras todo entra en jugo, tienes que elegir algo que ya esté en juego, antes de que todo comience a moverse, para ponerle el Aura.




At one point in the game, Bolas was
about to come out and go nuts. Except that
his abilities just didn't matter anymore.
Q: No controlo permanentes negros, pero pongo en juego un Parasitic Strix y una criatura negra con Tempting Wurm. ¿Podré drenar 2 vidas?

A: ¡Podrás! Las habilidades disparadas comprueban por defecto el juego después del evento, y en ese momento, tu tienes un permanente negro. Sólo reza para que siga en juego hasta que se resuelva.



Q: Pongo un Death Match en juego y todo el mundo pone un montón de criaturas en juego. Se machacarán unas otras o no pueden hacerse objetivo hasta que entren en juego al mismo tiempo? ¿Aun asi Death Match se dispara?

A: Volviendo que las disparadas comprueban el juego despues del evento por defecto, se disparará. Muchas veces. Los objetivos se eligen cuando las habilidades disapradas se ponen en la pila, es que es después de que hayan entrado en juego, así que pueden hacerse objetivo unas a otras.

Date cuenta que el controlador de Death Match es el que elige en que orden van las habilidades disparadas a la pila. Por cada criatura que ha entrado en juego, el controlador de Death Match elige una, pregunta a su controlador a que hace objetivo, y repite. Luego, el último objetivo elegido obtiene -3/-3, después se va hacia atrás resolviendo todas las disparadas.



Q: Voy a poner una Magister Sphinx en juego con la Sierpe. ¿Puedo ver todo lo que los demás van a poner en juego antes de decidir a que hacer objetivo?

A: ¡Puedes hacerlo! Todo el mundo elige que cartas poner en juego de forma secreta, después se ponen todas en juego a la vez, pero solo después de esto las habilidades disparadas van a la pila, y no tienes que elegir objetivos hasta que esto pase. Si el último jugador en orden del turno tiene habilidades disparadas con las que lidiar también, incluso sabrás sus objetivos antes de que elijas a quien va a hacer la esfinge bajar de µ a 10.



Q: Robo una Enigma Sphinx de mi oponente y la sacrifico. ¿Su propietario la tiene de vuelta en su biblioteca?

A: Enigma Sphinx especifíca "tu cementerio", y como tu la controlabas cuando dejó el juego, tu eres al que mira la habilidad. No irá a tu cementerio - irá al de su propietario - asi que no se disparará.



Q: ¿Qué ocurre si le tiro un Pull from Eternity al general de otro en un EDH? ¿Se quedaría en el cementerio? Si no, ¿le costaría 2 más jugarlo la próxima vez?

A: Un general en EDH puede ser removido del juego en lugar de ser puesto en un cementerio sin importar como iba a llegar allí, asique tirarle un Pulling a un general no haría nada apreciable. El coste del general solo aumenta basándose en el número de veces que fue jugado, no en el número de veces que fue removido, así que esto tampoco sería diferente.



Q: Con una Prosperity de 81, ¿quién gana? El jugador al que le queden más cartas, o sería un gran empate?

A: Sería un gran empate. Los efectos basados en estado no provocarán que ningún jugador pierda el juego hasta que se hayan hecho 81 intentos de robar carta, y después, todos los efectos basados en estado se procesarán al mismo tiempo.



Q: ¿Cómo interacciona ninjitsu con banding?

A: No hay nada significativo realmente. Si una criatura del grupo es bloqueada, todas las demás también lo estarán y no podrán ser ninjas. Si el grupo no ha sido bloqueado, puedes poner un ninja, y el ninja no estará en el grupo, pero esto realmente no hace ocurra nada especial, ya que el agrupar solo importa si va a haber bloqueos.

Estás tratando de hacer que explote mi cabeza, ¿verdad?



Q: Si encanto una criatura de mi oponente con Betrayal y luego gano su control, ¿se caería el encantamiento?

A: Sip, la habilida de encantar se comprueba como un efecto basado en estado para asegurarse de que el Aura esta todavía en algo legal, y si tu controlas el bicho y el encantamiento, ya no es "una criatura que controle un oponente".



Q: Si le tiro un Thoughtseize a mi oponente y su única carta en la mano es un Wilt-Leaf Liege, ¿tengo que elegirla?

A: Tienes que hacerlo. Tu solo puedes "no encontrar" cuando estes llevando a cabo una acción que use específicamente la palbra "buscar", y este no es el caso.




om nom nom
Q: ¿Puede el Marrow Chomper comerse a si mismo para que pueda ganar más vida?

A: No. Devorar es un efecto de reemplazo que modifica como entra en juego algo, y tu eliges lo que vas a devorar antes de que el Chomper esté realmente en juego.



Q: ¿Puedo bloquear a una criatura con Etherium Sculptor, devolvermelo a la mano y volverlo a poner en juego con Master Transmuter y bloquear a otra criatura?

A: Tienes que declarar todas las criaturas bloqueadoras al mismo tiempo, no hay tiemp opara jugar habilidades o hacer algo entre un bloqueador y otro. Tu Sculptor solo puede bloquear a una criatura, pero al menos podrá sobrevivir gracias a la transmutación.



Q: ¿ Karmic Justice se dispara si mi oponente se salta su turno para destruir mi Lethal Vapors?

A: Incluso aunque tu controles el Vapors, el controlador de una habilidad activada es el jugador que jugó la habilidad. Karmic Justice se disparará y te permitirá ajustar las cosas.


Q: ¿Puedo jugar Bituminous Blast sin un objetivo legal sólo para poder hacer la cascada?

A: No puedes jugar nada que haga objetivo sin un objetivo legal. Para hacer la cascada no hace falta que el objetivo siga ahí cuando se resuelva (la cascada se dispara tan pronto como lo juegas, y se resuelve primero), pero tiene que haber un objetivo cuando anuncies el hechizo, para poder obtener otro gratis.


Q: Si resuelvo un Rewind, ¿puedo enderezar las tierras de otro jugador?

A: Aunque es una idea que normalmente anda entre "estúpida" y "suicida", algunas veces puede ayudarte a ganar, especialmente en multijugador. Y es legal. Rewind solo dice que endereces tierras, no tierras que tu controles, así que puedes hacerlo con las que quieras.



Q: ¿Una Pernicious Deed o unos Engineered Explosives matarían a una Mishra's Factory animada?

A: Si y no. Estas cartas tienen un texto diferente - las palabras que se usan a veces son muy muy importantes en Magic, y este es uno de esos casos. La Pernicious dice que destruyas cada "artefacto, criatura y encantamiento" y la Factory es una criatura artefacto. Los Explosivos dicen que destruyas los permanentes que no sean tierra, y la Factory es una tierra. La Pernicious la mataría, y los Explosivos no.



Q: ¿Cuántos bebés Dragon obtendré con una Dragon Broodmother en 2HG?

A: Solo uno. si dice que se dispara "en cada mantenimiento", se disparará solo una vez por turno, ya que hay un solo mantenimiento. Si dice que se dispara "en el mantenimiento de cada jugador" se dispararía dos veces, ya que hay dos jugadores que están pasando por el mantenimiento. Broodmother cae en el primer caso, por lo que sólo obtendrás uno.



Q: ¿Se puede golpear a un planeswalker con un Profane Command para quitarle contadores?

A: No, a los planeswalker solo se puede redirigir el daño, no la pérdida de vida. Ajani estará a salvo de tu profano.



Q: Se que se puede jugar un Glorious Anthem gracias al Windbrisk Heights durante la fase de combate, pero, ¿por qué se puede? ¿Qué es lo que permite ignorar las reglas normales sobre cuando jugar un hechizo?

A: No estás ignorando nada, y esto es lo que confunde a la gente. Las reglas dicen "puedes jugar un hechizo de encantamiento si es tu fase principal, tienes prioridad, y la pila está vacía". No dicen "no puees jugarlo en otros momentos" - no tienen que hacerlo. Las reglas describen que es lo que puedes hacer, y raramente (las tierras son solo en tu turno) describen lo que no puedes hacer. Lo que ocurre es que recibes un permiso adiccional: el Heights dice "además de los permisos normales, puedes jugar este hechizo de encantamiento justo ahora, o no hacerlo"

Normalmente la distincion entre "permisos y restricciones" no es muy significativa, pero en casos como estos, es vital para entender como funciona la carta.



Esto es todo por esta semana. Vuelve la semana que viene para conocer mas triquiñuelas, mientras vamos conociendo las novedades que nos traerá M10!

Hasta la proxíma vez, ¡limita tus partidas de EDH a 6 jugadores!

miércoles, 10 de junio de 2009

Actualización de las reglas

Con la salida de M10 Wizards ha decidido revisar las reglas, surgiendo las siguientes modificaciones:


1) Mulligans Simultáneos

Hasta ahora, el jugador que empezaba decidía si hacer mulligan o no, y cuando dejaba de hacerlos, le tocaba a los demás jugadores.

Ahora, cada jugador por orden de turno elige si va a hacer mulligan o no, y si decide alguno hacerlo, luego volverá a elegir si va a hacer un nuevo mulligan.

Tan sólo cambia que no se harán varios mulligans de golpe, y se ahorrará tiempo en los casos que los dos jugadores fueran a hacer mulligan.


2) Cambios de terminología

En juego pasa a ser "battlefield" (campo de batalla)

Jugar un hechizo será llamado ahora por "Cast" (lanzar), y las habilidades activadas no se juegan, se activan.

La zona de removidas del juego será llamada "exile zone" (zona de exilio)

La frase "At end of turn" (Al final del turno) será sustituida por "At the beginning of the end-of-turn step" (Al comienzo del paso de fin de turno).

3) Reservas de maná y quemadura de maná

Las reservas de maná se vaciaran en cada paso ahora, en vez de en cada fase. La quemadura de maná se elimina.

4) Propietariedad de una ficha

El controlador de una ficha será el jugador bajo cuyo control entro la ficha en el battlefield.

5) Asignar daño de combate y resolverlo

A partir de ahora se hace a la vez y sin recibir prioridad por medio. En los dobles bloqueos, nada más asignarlos el atacante tendrá que elegir una criatura por la que va a empezar a asignar el daño. Cuando llegue la hora de hacer daño, le hará daño letal a esa criatura y lo que sobre a la segunda criatura.

6) Toque Mortal

Toque Mortal deja de ser una habilidad disparada, pasando a ser su texto básico "Creatures dealt damage by this creature are destroyed". También una criatura atacante con toque mortal podrá asignar 1 a cada criatura durante los dobles bloqueos.

7) Vínculo Vital

También deja de ser disparada, pasando a ser su texto básico "Damage dealt by this creature also causes you to win that much life". Si no esta criatura que ha hecho daño con vínculo vital ya no está en el battlefield (un Brior Stoutarm por ejemplo), y tenía vínculo vital cuando se fue del battlefield, ganaremos vidas.


Por último, varias nuevas cartas de M10 anunciadas en este artículo





lunes, 8 de junio de 2009

Pro Tour Honolulu, Standard, Sealed.

Quarterfinals Semifinals Finals Champion
1 Christophe Gregoir Kazuya Mitamura, 3-1
8 Kazuya Mitamura Kazuya Mitamura, 3-0
4 Paul Rietzl Paul Rietzl, 3-2 Kazuya Mitamura, 3-2
5 Tom Ross
2 Brian Kibler Conley Woods, 3-1
7 Conley Woods Michal Hebky, 3-2
3 Zac Hill Michal Hebky, 3-2
6 Michal Hebky



Top8 Draft Decks

Tom Ross

1 Ancient Ziggurat
6 Forest
3 Mountain
6 Plains
1 Akrasan Squire
1 Bant Sureblade
1 Bloodbraid Elf
1 Bull Cerodon
1 Elvish Visionary
1 Grizzled Leotau
2 Knight of New Alara
1 Mosstodon
1 Naya Sojourners

2 Rhox Bodyguard
1 Rhox Meditant
1 Sigil Captain
1 Steward of Valeron
1 Vithian Renegades
1 Wild Leotau
1 Wild Nacatl
1 Asha's Favor
1 Colossal Might
1 Filigree Fracture
1 Firewild Borderpost
1 Lapse of Certainty
1 Oblivion Ring
Sideboard:
1 Angelic Benediction
1 Behemoth's Herald
1 Demon's Herald
1 Etherium Sculptor
1 Fieldmist Borderpost
1 Molten Frame
1 Naturalize
1 Quenchable Fire
1 Rakka Mar
1 Rockcaster Platoon
1 Salvage Slasher
1 Scourge Devil
1 Sludge Strider
1 Spore Burst
1 Vectis Dominator
1 Wargate
1 Zealous Persecution



Michal Hebky

5 Forest
5 Island
4 Plains
1 Seaside Citadel
1 Aven Squire
1 Aven Trailblazer
1 Court Homunculus
1 Dawnray Archer
1 Deft Duelist
1 Enlisted Wurm
2 Esper Cormorants
2 Ethercaste Knight
1 Guardians of Akrasa

1 Kathari Screecher
1 Messenger Falcons
1 Naya Hushblade
1 Valeron Outlander
2 Waveskimmer Aven
1 Winged Coatl
1 Bant Charm
1 Courier's Capsule
1 Crystallization
1 Fieldmist Borderpost
1 Obelisk of Alara
1 Soul's Majesty
1 Wildfield Borderpost
Sideboard:
1 Bone Saw
1 Cathartic Adept
1 Constricting Tendrils
1 Esper Sojourners
1 Frontline Sage
1 Hindering Light
1 Illusory Demon
1 Kathari Remnant
1 Marble Chalice
1 Obelisk of Bant
1 Resounding Wave
1 Tukatongue Thallid
1 Valiant Guard
1 Vectis Dominator
1 Vedalken Heretic
1 Wretched Banquet



Paul Rietzl

8 Forest
4 Mountain
1 Rupture Spire
3 Swamp
1 Carrion Thrash
1 Cavern Thoctar
1 Druid of the Anima
2 Elvish Visionary
1 Hissing Iguanar
1 Monstrous Carabid
1 Mycoloth
1 Nacatl Outlander
1 Putrid Leech

1 Rhox Brute
1 Sacellum Archers
1 Scarland Thrinax
1 Valley Rannet
1 Wild Leotau
1 Blightning
1 Colossal Might
1 Dragon Fodder
1 Might of Alara
1 Sangrite Backlash
1 Skeletonize
2 Veinfire Borderpost
1 Yoke of the Damned
Sideboard:
1 Anathemancer
1 Architects of Will
1 Breath of Malfegor
1 Gloryscale Viashino
1 Grixis Sojourners
1 Knotvine Mystic
1 Lightning Talons
1 Molten Frame
1 Obelisk of Jund
1 Pestilent Kathari
1 Rhox Bodyguard
1 Scattershot Archer
1 Skill Borrower
1 Toxic Iguanar
1 Valiant Guard
1 Violent Outburst
1 Waveskimmer Aven



Brian Kibler

6 Island
7 Plains
2 Swamp
2 Arsenal Thresher
1 Aven Trailblazer
1 Bant Sureblade
1 Deft Duelist
1 Esperzoa
1 Filigree Sages
1 Sanctum Plowbeast
1 Scornful Aether-Lich
1 Sludge Strider

2 Wall of Denial
1 Drag Down
1 Etherwrought Page
1 Executioner's Capsule
2 Gleam of Resistance
2 Kaleidostone
1 Kiss of the Amesha
1 Mistvein Borderpost
1 Oblivion Ring
1 Scepter of Dominance
1 Soul Manipulation
1 Traumatic Visions
Sideboard:
1 Angelsong
1 Brainbite
1 Call to Heel
1 Dispeller's Capsule
1 Dregscape Zombie
1 Frontline Sage
1 Infectious Horror
1 Jhessian Balmgiver
1 Magefire Wings
1 Obelisk of Grixis
1 Predatory Advantage
1 Skeletal Kathari
2 Steelclad Serpent
1 Stormcaller's Boon
1 Tainted Sigil
1 Yoked Plowbeast



Zac Hill

1 Crumbling Necropolis
6 Island
1 Mountain
2 Plains
7 Swamp
1 Death Baron
1 Dregscape Zombie
1 Esper Stormblade
2 Etherium Abomination
1 Faerie Mechanist
2 Infectious Horror
1 Jhessian Zombies
1 Kathari Screecher
1 Lich Lord of Unx
1 Parasitic Strix
1 Sedraxis Alchemist
1 Skeletal Kathari
1 Tower Gargoyle
1 Zombie Outlander
1 Banefire
1 Courier's Capsule
1 Deny Reality
1 Executioner's Capsule
2 Mask of Riddles
1 Soul Manipulation
Sideboard:
1 Bone Saw
1 Captured Sunlight
1 Coma Veil
1 Controlled Instincts
1 Countersquall
1 Demonspine Whip
1 Grixis Battlemage
1 Jund Panorama
1 Protomatter Powder
1 Salvage Slasher
1 Stormcaller's Boon
1 Stun Sniper
1 Talon Trooper
1 Thoughtcutter Agent
1 Toxic Iguanar
1 Vectis Agents
1 Waveskimmer Aven
1 Worldly Counsel



Conley Woods

1 Forest
3 Island
6 Mountain
1 Naya Panorama
2 Plains
3 Swamp
1 Caldera Hellion
1 Canyon Minotaur
1 Faerie Mechanist
1 Fire-Field Ogre
1 Fleshformer
1 Grixis Slavedriver
2 Pale Recluse

1 Paragon of the Amesha
1 Parasitic Strix
2 Ridge Rannet
1 Wall of Denial
1 Armillary Sphere
1 Branching Bolt
2 Crystallization
1 Dark Temper
1 Fiery Fall
1 Grixis Charm
1 Lavalanche
2 Mistvein Borderpost
1 Volcanic Submersion
Sideboard:
1 Bant Sojourners
1 Captured Sunlight
1 Goblin Deathraiders
1 Lich's Mirror
1 Magefire Wings
1 Molten Frame
1 Outrider of Jhess
1 Resounding Scream
1 Rotting Rats
1 Sigil of the Nayan Gods
1 Sigiled Behemoth
1 Soul's Might
1 Toxic Iguanar
1 Trace of Abundance
1 Undead Leotau
1 Wandering Goblins
1 Yoke of the Damned



Kazuya Mitamura

8 Forest
7 Mountain
2 Swamp
1 Blister Beetle
1 Bloodbraid Elf
1 Carrion Thrash
1 Deadshot Minotaur
1 Drumhunter
2 Ember Weaver
1 Goblin Outlander
1 Gorger Wurm
1 Jund Sojourners

1 Jungle Weaver
1 Monstrous Carabid
1 Naya Battlemage
1 Rhox Brute
2 Vithian Stinger
1 Fiery Fall
1 Quietus Spike
1 Sangrite Backlash
1 Sylvan Bounty
1 Trace of Abundance
1 Vengeful Rebirth
1 Violent Outburst
Sideboard:
1 Aerie Mystics
1 Aven Trailblazer
1 Banewasp Affliction
1 Constricting Tendrils
1 Cumber Stone
1 Demonic Dread
1 Drastic Revelation
1 Fire-Field Ogre
1 Paragon of the Amesha
2 Relic of Progenitus
1 Shard Convergence
1 Shield of the Righteous
1 Skyward Eye Prophets
1 Stormcaller's Boon
1 Vagrant Plowbeasts
1 Wandering Goblins
1 Waveskimmer Aven
1 Yoked Plowbeast



Christophe Gregoir

8 Mountain
8 Swamp
1 Flameblast Dragon
1 Goblin Outlander
1 Jund Battlemage
1 Jund Hackblade
2 Kathari Bomber
1 Kederekt Parasite
1 Lightning Reaver
1 Monstrous Carabid
1 Sewn-Eye Drake
1 Singe-Mind Ogre

1 Thorn-Thrash Viashino
2 Blightning
1 Bone Splinters
1 Breath of Malfegor
1 Demonic Dread
1 Dragon Fodder
1 Goblin Assault
1 Lightning Talons
1 Magma Spray
1 Suicidal Charge
1 Veinfire Borderpost
1 Wretched Banquet
Sideboard:
1 Captured Sunlight
1 Constricting Tendrils
1 Hellkite Hatchling
1 Knotvine Mystic
1 Mana Cylix
1 Meglonoth
1 Might of Alara
1 Morbid Bloom
1 Pale Recluse
1 Paleoloth
1 Quenchable Fire
1 Sangrite Surge
1 Savage Hunger
1 Steward of Valeron
1 Vedalken Ghoul
1 Vedalken Outlander
1 Wretched Banquet
1 Yoked Plowbeast





Top8 Block Decks

Paul Rietzl

4 Arcane Sanctum
3 Island
6 Plains
4 Swamp
4 Court Homunculus
4 Esper Stormblade
4 Ethersworn Canonist
1 Ethersworn Shieldmage

4 Glaze Fiend
4 Master of Etherium
4 Tidehollow Sculler
4 Vedalken Outlander
2 Elspeth, Knight-Errant
4 Fieldmist Borderpost
4 Mistvein Borderpost
4 Thopter Foundry
Sideboard:
3 Countersquall
3 Path to Exile
4 Sanctum Gargoyle
2 Soul Manipulation
3 Zombie Outlander



Kazuya Mitamura

1 Arcane Sanctum
4 Exotic Orchard
2 Forest
4 Jungle Shrine
4 Mountain
2 Rupture Spire
4 Savage Lands
5 Swamp
4 Bloodbraid Elf

4 Broodmate Dragon
2 Enlisted Wurm
3 Putrid Leech
4 Sprouting Thrinax
1 Ajani Vengeant
4 Bituminous Blast
4 Blightning
4 Maelstrom Pulse
4 Terminate
Sideboard:
4 Anathemancer
4 Celestial Purge
3 Infest
2 Magma Spray
2 Path to Exile



Zac Hill

3 Arcane Sanctum
4 Exotic Orchard
1 Forest
3 Island
2 Jungle Shrine
2 Mountain
4 Rupture Spire
3 Seaside Citadel
4 Swamp
4 Bloodbraid Elf
2 Caldera Hellion
2 Kathari Remnant
4 Wall of Denial
2 Ajani Vengeant
3 Bituminous Blast
3 Cruel Ultimatum
4 Esper Charm
4 Maelstrom Pulse
1 Nicol Bolas, Planeswalker
1 Obelisk of Alara
4 Traumatic Visions
Sideboard:
1 Ajani Vengeant
4 Blightning
4 Celestial Purge
3 Deny Reality
2 Qasali Pridemage
1 Scepter of Fugue



Christophe Gregoir

2 Crumbling Necropolis
4 Exotic Orchard
4 Forest
3 Jund Panorama
2 Jungle Shrine
2 Mountain
4 Savage Lands
4 Swamp
1 Anathemancer
4 Bloodbraid Elf
4 Broodmate Dragon
3 Elvish Visionary
4 Putrid Leech
4 Sprouting Thrinax
4 Bituminous Blast
4 Blightning
1 Jund Charm
3 Maelstrom Pulse
3 Terminate
Sideboard:
3 Anathemancer
2 Fleshbag Marauder
2 Jund Charm
1 Lavalanche
2 Sarkhan Vol
1 Slave of Bolas
2 Thought Hemorrhage
2 Vithian Renegades



Tom Ross

2 Exotic Orchard
7 Forest
4 Jungle Shrine
3 Mountain
3 Naya Panorama
5 Plains
2 Battlegrace Angel
4 Dauntless Escort
2 Druid of the Anima
4 Noble Hierarch
3 Ranger of Eos
1 Thornling
4 Wild Nacatl
2 Ajani Vengeant
4 Elspeth, Knight-Errant
2 Martial Coup
2 Naya Charm
3 Oblivion Ring
2 Path to Exile
1 Sarkhan Vol
Sideboard:
1 Battlegrace Angel
2 Behemoth Sledge
4 Celestial Purge
1 Ethersworn Canonist
4 Qasali Pridemage
2 Realm Razer
1 Thornling



Conley Woods

4 Ancient Ziggurat
1 Arcane Sanctum
4 Exotic Orchard
1 Forest
1 Island
4 Jungle Shrine
1 Mountain
1 Plains
3 Savage Lands
3 Seaside Citadel
1 Swamp
4 Bloodbraid Elf
3 Broodmate Dragon
2 Jenara, Asura of War
4 Noble Hierarch
4 Putrid Leech
4 Rhox War Monk
4 Sedraxis Specter
4 Woolly Thoctar
3 Naya Charm
4 Path to Exile
Sideboard:
2 Anathemancer
2 Battlegrace Angel
4 Celestial Purge
3 Hindering Light
2 Qasali Pridemage
2 Realm Razer



Brian Kibler

4 Arcane Sanctum
3 Island
6 Plains
4 Swamp
2 Court Homunculus
4 Esper Stormblade
2 Esperzoa
4 Ethersworn Canonist

3 Ethersworn Shieldmage
4 Glaze Fiend
4 Master of Etherium
4 Tidehollow Sculler
4 Vedalken Outlander
4 Fieldmist Borderpost
4 Mistvein Borderpost
4 Thopter Foundry
Sideboard:
3 Counterspell
4 Path to Exile
3 Sanctum Gargoyle
2 Soul Manipulation
3 Zombie Outlander



Michal Hebky

4 Arcane Sanctum
3 Crumbling Necropolis
4 Exotic Orchard
2 Island
3 Mountain
4 Rupture Spire
3 Seaside Citadel
3 Swamp
2 Sphinx of the Steel Wind
2 Cancel
3 Celestial Purge

1 Countersquall
4 Courier's Capsule
4 Cruel Ultimatum
4 Double Negative
4 Esper Charm
3 Maelstrom Pulse
2 Magma Spray
1 Martial Coup
2 Offering to Asha
1 Path to Exile
1 Terminate
Sideboard:
1 Celestial Purge
3 Countersquall
1 Hindering Light
2 Identity Crisis
1 Path to Exile
3 Sedraxis Specter
4 Wall of Reverence



Metagame Day One

Naya-Jund Control 96
Jund Control 75
Five-Color Cruel Control 62
Jund Aggro 31
Green-White Aggro 20
Sedraxis Aggro 19
Sphinx Control 19
Bant Aggro 14
Naya-Jund Aggro 9
Esper Aggro 7
Naya Aggro 7
Naya-Bant Aggro 6
Progenitus Control 4
Wargate Control 4
Aggro Sphinx 3
Five-Color Control 3
Sedraxis Control 2
Cruel Zombies 2
Naya Control 2
Five-Color Aggro-Control 1
Four-Color Blue Aggro 1
Five-Color Aggro 1
Where Ancients Tread 1
White Weenie 1
Bant Control 1
Blue-Black Aggro 1
Enigma Sphinx Control 1
Enigma Sphinx Jund 1
Esper-Grixis Control 1
Nicol Bolas Naya-Jund 1
Total 396


Metagame Day Two

Naya Jund Control 36
Jund Control 28
Five-Color Cruel Control 15
Green-White Aggro 14
Jund Aggro 11
Sphinx Control 9
Sedraxis Aggro 7
Bant Aggro 6
Naya Aggro 3
Esper Aggro 3
Naya Bant Aggro 2
5C Aggro 1
Cruel Zombies 1
Esper Grixis Control 1
Naya Control 1
Naya Jund Aggro 1
Nicol Bolas Naya Jund 1
Progenitus Control 1
Sedraxis Control 1
Wargate Control 1
Total 143


Otros

Top Block Decks
Draft Viewer - Draft 1, Table 1
Draft Viewer - Draft 2, Table 1
Draft Viewer - Top8 Draft
Deck Tech - GW Aggro (Block)
Deck Tech - Esper Beatdown (Block) (Kibler)
Deck Tech - UW (Draft)
Deck Tech - 5c (Draft)
Deck Tech - 5c Cascade (Block)
Deck Tech - Esper Beatdown (Block) (Rietzl)
Deck Tech - Naya Aggro (Block)
Deck Tech - Sedraxis Aggro (Block)
Deck Tech - Jund Control (Block)
Deck Tech - 5c Aggro (Block)