jueves, 11 de junio de 2009

Cranial Insertion: El ataque del turno que duró una hora

Cranial

Insertion: El ataque del turno que duró una hora

Cranial Insertion: Attack of the One-Hour Turn
El ataque del turno de una hora
o, por qué las partidas de EDH no deben tener 9 jugadores

Traducido por Sandra Regalado


Madness, and not the
replacement/trigger kind.
(Click for full-size.)
Elder Dragon Highlander, que es un formato multijugador, muchas veces nos trae preguntas impensables sobre él. Sin embargo, cuando tienes un grupo de 9 jugadores jugando un todo-vale y que incluye en un mazo que simplemente hace robar y obtener cosas gratis, incluso las cosas más increibles pueden suceder. La primera docena mas o menos de preguntas de este articulo han salido de una partida de 5 horas, con un turno que duró una hora gracias a Tempting Wurm.

Y después, como siempre, profundizaré en nuestra bandeja de entrada. Envía tus preguntas a cranial.insertion@gmail.com (en inglés), o arkulloa@gmail.com (si prefieres hacerlo en castellano).




Q: Un oponente me pregunto si elegiría una carta en particular si él jugara un Forgotten Lore. Cuando lo jugó, elegí otra carta diferente. ¿Esto es legal?

A: Por supuesto, es legal - pero no aconsajable. Comprometerte a una acción futura (siempre que no lo hagas para la resolución de un hechizo que aun esta el la pila, como en el clásico Persecute-a-blanco-ah-no-mejor-azul), no es penalizable, y los datos que se obtengan de este conocimiento, se usarán bajo el riesgo del propio jugador.

Sin embargo, si no quieres que nadie te crea nunca más, que dejen de confiar o que abusen de ti si lo haces, no es una muy buena idea.



Q: ¿Puedo usar Task Force, cualquier criatura en-Kor, y Miren, the Moaning Well para ganar vida infinita?

A: No, infinitas no. El único "infinito" en Magic son los bucles infinitos que hacen que el juego sea un empate. Pero tu puedes llegar a un total de vidas enormemente ridiculo, como 4*c^c o un squintillion, algún numero que desafie la racionalidad de las criaturas de fuerza 2 y los hechizos de 4 daños.

Puedes usar un pequeño símbolo, como µ para expresar esta cantidad, y añadirle números como en álgebra. En un momento, un jugador estaba a 2µ+20 vidas, pero luego fue a µ/2 con Phyrexian Processor para hacer tokens µ/µ.

Pero el truco funciona con los Nomads en-Kor y sus amigos, ya que la habilidad no riquiere que se vaya a hacer daño, solo un objetivo legal.


Q: ¿Cómo interacciona Sunscape Familiar con Skyscribing?

A: No tiene efecto con la habilidad de forecast, la deja fuera de su camino. Forecast es una habilidad activada, no un hechizo, asique los Familiares no son demasiado familiares con ella.

Si juegas un Skyscribing, la primera cosa que haces despues de que esté en la pila es elegir un valor para la X, por ejemplo 17. Después se determina el coste. Si X es 17, el coste será 17uu. Ahora se aplica el Familiar, que reduce el coste a pagar a 16uu, pero X sigue siendo 17 y tu robarás 17 cartas, a pesar de haber pagado sólo 18 mánas.



Q: ¿Puedo poner en juego un Aura gracías a Tempting Wurm en una criatura que está entrando en juego de la misma manera?

A: Nop. Para el Tempting Wurm, todos los objetos llegan al juego al mismo tiempo. Mientras todo entra en jugo, tienes que elegir algo que ya esté en juego, antes de que todo comience a moverse, para ponerle el Aura.




At one point in the game, Bolas was
about to come out and go nuts. Except that
his abilities just didn't matter anymore.
Q: No controlo permanentes negros, pero pongo en juego un Parasitic Strix y una criatura negra con Tempting Wurm. ¿Podré drenar 2 vidas?

A: ¡Podrás! Las habilidades disparadas comprueban por defecto el juego después del evento, y en ese momento, tu tienes un permanente negro. Sólo reza para que siga en juego hasta que se resuelva.



Q: Pongo un Death Match en juego y todo el mundo pone un montón de criaturas en juego. Se machacarán unas otras o no pueden hacerse objetivo hasta que entren en juego al mismo tiempo? ¿Aun asi Death Match se dispara?

A: Volviendo que las disparadas comprueban el juego despues del evento por defecto, se disparará. Muchas veces. Los objetivos se eligen cuando las habilidades disapradas se ponen en la pila, es que es después de que hayan entrado en juego, así que pueden hacerse objetivo unas a otras.

Date cuenta que el controlador de Death Match es el que elige en que orden van las habilidades disparadas a la pila. Por cada criatura que ha entrado en juego, el controlador de Death Match elige una, pregunta a su controlador a que hace objetivo, y repite. Luego, el último objetivo elegido obtiene -3/-3, después se va hacia atrás resolviendo todas las disparadas.



Q: Voy a poner una Magister Sphinx en juego con la Sierpe. ¿Puedo ver todo lo que los demás van a poner en juego antes de decidir a que hacer objetivo?

A: ¡Puedes hacerlo! Todo el mundo elige que cartas poner en juego de forma secreta, después se ponen todas en juego a la vez, pero solo después de esto las habilidades disparadas van a la pila, y no tienes que elegir objetivos hasta que esto pase. Si el último jugador en orden del turno tiene habilidades disparadas con las que lidiar también, incluso sabrás sus objetivos antes de que elijas a quien va a hacer la esfinge bajar de µ a 10.



Q: Robo una Enigma Sphinx de mi oponente y la sacrifico. ¿Su propietario la tiene de vuelta en su biblioteca?

A: Enigma Sphinx especifíca "tu cementerio", y como tu la controlabas cuando dejó el juego, tu eres al que mira la habilidad. No irá a tu cementerio - irá al de su propietario - asi que no se disparará.



Q: ¿Qué ocurre si le tiro un Pull from Eternity al general de otro en un EDH? ¿Se quedaría en el cementerio? Si no, ¿le costaría 2 más jugarlo la próxima vez?

A: Un general en EDH puede ser removido del juego en lugar de ser puesto en un cementerio sin importar como iba a llegar allí, asique tirarle un Pulling a un general no haría nada apreciable. El coste del general solo aumenta basándose en el número de veces que fue jugado, no en el número de veces que fue removido, así que esto tampoco sería diferente.



Q: Con una Prosperity de 81, ¿quién gana? El jugador al que le queden más cartas, o sería un gran empate?

A: Sería un gran empate. Los efectos basados en estado no provocarán que ningún jugador pierda el juego hasta que se hayan hecho 81 intentos de robar carta, y después, todos los efectos basados en estado se procesarán al mismo tiempo.



Q: ¿Cómo interacciona ninjitsu con banding?

A: No hay nada significativo realmente. Si una criatura del grupo es bloqueada, todas las demás también lo estarán y no podrán ser ninjas. Si el grupo no ha sido bloqueado, puedes poner un ninja, y el ninja no estará en el grupo, pero esto realmente no hace ocurra nada especial, ya que el agrupar solo importa si va a haber bloqueos.

Estás tratando de hacer que explote mi cabeza, ¿verdad?



Q: Si encanto una criatura de mi oponente con Betrayal y luego gano su control, ¿se caería el encantamiento?

A: Sip, la habilida de encantar se comprueba como un efecto basado en estado para asegurarse de que el Aura esta todavía en algo legal, y si tu controlas el bicho y el encantamiento, ya no es "una criatura que controle un oponente".



Q: Si le tiro un Thoughtseize a mi oponente y su única carta en la mano es un Wilt-Leaf Liege, ¿tengo que elegirla?

A: Tienes que hacerlo. Tu solo puedes "no encontrar" cuando estes llevando a cabo una acción que use específicamente la palbra "buscar", y este no es el caso.




om nom nom
Q: ¿Puede el Marrow Chomper comerse a si mismo para que pueda ganar más vida?

A: No. Devorar es un efecto de reemplazo que modifica como entra en juego algo, y tu eliges lo que vas a devorar antes de que el Chomper esté realmente en juego.



Q: ¿Puedo bloquear a una criatura con Etherium Sculptor, devolvermelo a la mano y volverlo a poner en juego con Master Transmuter y bloquear a otra criatura?

A: Tienes que declarar todas las criaturas bloqueadoras al mismo tiempo, no hay tiemp opara jugar habilidades o hacer algo entre un bloqueador y otro. Tu Sculptor solo puede bloquear a una criatura, pero al menos podrá sobrevivir gracias a la transmutación.



Q: ¿ Karmic Justice se dispara si mi oponente se salta su turno para destruir mi Lethal Vapors?

A: Incluso aunque tu controles el Vapors, el controlador de una habilidad activada es el jugador que jugó la habilidad. Karmic Justice se disparará y te permitirá ajustar las cosas.


Q: ¿Puedo jugar Bituminous Blast sin un objetivo legal sólo para poder hacer la cascada?

A: No puedes jugar nada que haga objetivo sin un objetivo legal. Para hacer la cascada no hace falta que el objetivo siga ahí cuando se resuelva (la cascada se dispara tan pronto como lo juegas, y se resuelve primero), pero tiene que haber un objetivo cuando anuncies el hechizo, para poder obtener otro gratis.


Q: Si resuelvo un Rewind, ¿puedo enderezar las tierras de otro jugador?

A: Aunque es una idea que normalmente anda entre "estúpida" y "suicida", algunas veces puede ayudarte a ganar, especialmente en multijugador. Y es legal. Rewind solo dice que endereces tierras, no tierras que tu controles, así que puedes hacerlo con las que quieras.



Q: ¿Una Pernicious Deed o unos Engineered Explosives matarían a una Mishra's Factory animada?

A: Si y no. Estas cartas tienen un texto diferente - las palabras que se usan a veces son muy muy importantes en Magic, y este es uno de esos casos. La Pernicious dice que destruyas cada "artefacto, criatura y encantamiento" y la Factory es una criatura artefacto. Los Explosivos dicen que destruyas los permanentes que no sean tierra, y la Factory es una tierra. La Pernicious la mataría, y los Explosivos no.



Q: ¿Cuántos bebés Dragon obtendré con una Dragon Broodmother en 2HG?

A: Solo uno. si dice que se dispara "en cada mantenimiento", se disparará solo una vez por turno, ya que hay un solo mantenimiento. Si dice que se dispara "en el mantenimiento de cada jugador" se dispararía dos veces, ya que hay dos jugadores que están pasando por el mantenimiento. Broodmother cae en el primer caso, por lo que sólo obtendrás uno.



Q: ¿Se puede golpear a un planeswalker con un Profane Command para quitarle contadores?

A: No, a los planeswalker solo se puede redirigir el daño, no la pérdida de vida. Ajani estará a salvo de tu profano.



Q: Se que se puede jugar un Glorious Anthem gracias al Windbrisk Heights durante la fase de combate, pero, ¿por qué se puede? ¿Qué es lo que permite ignorar las reglas normales sobre cuando jugar un hechizo?

A: No estás ignorando nada, y esto es lo que confunde a la gente. Las reglas dicen "puedes jugar un hechizo de encantamiento si es tu fase principal, tienes prioridad, y la pila está vacía". No dicen "no puees jugarlo en otros momentos" - no tienen que hacerlo. Las reglas describen que es lo que puedes hacer, y raramente (las tierras son solo en tu turno) describen lo que no puedes hacer. Lo que ocurre es que recibes un permiso adiccional: el Heights dice "además de los permisos normales, puedes jugar este hechizo de encantamiento justo ahora, o no hacerlo"

Normalmente la distincion entre "permisos y restricciones" no es muy significativa, pero en casos como estos, es vital para entender como funciona la carta.



Esto es todo por esta semana. Vuelve la semana que viene para conocer mas triquiñuelas, mientras vamos conociendo las novedades que nos traerá M10!

Hasta la proxíma vez, ¡limita tus partidas de EDH a 6 jugadores!

No hay comentarios: