domingo, 12 de octubre de 2008

Combo en el nuevo Extendido. Swath & Swans

Entre los nuevos mazos que ya hemos visto de Extendido, han surgido varios de combo bastante interesantes. En el artículo de hoy, me voy a dedicar a comentar un poco dos de ellos, que son Swath Storm y Swans Combo.



Swath Storm



3 Bloodstained Mire
1 Mountain
3 Flooded Strand
4 Steam Vents
2 Island
3 Cascade Bluffs
4 Remand
4 Desperate Ritual
4 Rite of Flame

2 Chrome Mox
4 Ponder
4 Peer Through Depths
4 Grapeshot
2 Pyromancer's Swath
4 Lotus Bloom
4 Mind's Desire
4 Manamorphose
4 Seething Song
Sideboard:
3 Empty the Warrens
4 Gigadrowse
4 Pact of Negation
4 Echoing Truth



El funcionamiento del mazo es más o menos sencillo. Jugar hechizos que nos proporcionen maná, jugar un Mind's Desire y ir jugando más hechizos hasta matar con Grapeshot y Pyromancer's Swath.
Suele combar de cuarto turno comodamente, aunque podemos combar en tercero sin arriesgar demasiado.

Pasemos a analizarlo más detalladamente.



Base de Maná

3 Bloodstained Mire
1 Mountain
3 Flooded Strand
4 Steam Vents
2 Island
3 Cascade Bluffs

Con este mazo no deberíamos necesitar más de tres tierras en juego, y funciona bien con sólo dos. Importantes las 6 fetch, que evitarán que robemos tierras extras (que son una carta y un turno perdido), además de sacar Mind's Desire de menos tierras.
Mención especial a Cascade Bluffs, que nos dará los dos azules que requiere el Mind's Desire pagando maná rojo de los rituales que hemos jugado.



Rituales

4 Desperate Ritual
4 Rite of Flame
4 Lotus Bloom
4 Seething Song
2 Chrome Mox

Con ellos juntaremos los 6 manás del Mind's Desire y iremos engordando la Storm. Lotus Bloom de manó (y las 3 de arriba si tenemos Ponder) nos da el combo casi seguro de cuarto turno.



Manipulación

4 Ponder
4 Peer Through Depths

Con estas cartas iremos acumulando la mano perfecta para combar, ya sea el Mind's Desire si nos falta, o rituales para sacar maná y hacer storm. Es importante usar bien Ponder + Fetch, ya que normalmente sólo querremos una o dos de las cartas que veamos.



Combo

4 Grapeshot
2 Pyromancer's Swath
4 Mind's Desire

Bastante simple, jugar Mind's Desire y con eso acumularemos suficientes hechizos (sobre todo si sale un segundo Mind's Desire) como para matar con Grapeshot, aunque con Pyromancer's Swath solo necesitaremos 6-7 hechizos.



Otros

4 Remand
4 Manamorphose

Remand tiene tres funciones muy imporantes en este mazo:

Nos dará tempo contra aggro o otros combos, cortandole un turno que seguramente nos de la partida. Comtra combo es posible que le corte el combo entero.
Será una defensa por si intentan cortarnos algún hechizo, aunque suele ser inutil contra Stfile
Nos ayudará a combar: Un Mind's Desire puede salirnos pobre y tener solo rituales. Entonces podremos jugar Remand al Mind's Desire original (que es el último en resolverse) y volverlo a jugar, con una tormenta mucho mayor. También servirá con Grapeshot, en caso de que no nos haya salido el Pyromancer's Swath.
Manamorphose además de ser cantrip y de darnos un hechizo más, nos cambiará dos manás rojos provenientes de los rituales en azules para poder jugar el Mind's Desire.




Sideboard

3 Empty the Warrens
4 Gigadrowse
4 Pact of Negation
4 Echoing Truth


En el sideboard tenemos principalmente respuestas contra el hate que pueda cortarnos el combo. Empty the Warrens será un combo adicional, por si Grapeshot fuera a sufrir hate en forma de Extirpate o similares.
Gigadrowse y Pact of Negation nos ayudaran a combar mucho más fácil contra control, evitando Stifle y counters que nos puedan molestar.
Por último, Echoing Truth tiene su principal objetivo en cartas como Gaddock Teeg, Trinisphere, etc, o para parar otros combos, como subir un Swans a la mano, un montón de goblins de los barracones o un Demigod/Deus of Calamity.

Problema del Stifle

Es el principal problema del mazo, un Stifle/Tricbkind a Storm y nos destrozan el combo. El problema es que Stifle está siendo jugado bastante, en Next Level y en Zoo.
Para evitarlo necesitaremos Gigadrowse y Pact of Negation del side.




Swans Combo





1 Stomping Ground
1 Breeding Pool
1 Hallowed Fountain
1 Sacred Foundry
1 Windswept Heath
4 Flooded Strand
2 Island
4 City of Brass
2 Gemstone Mine
3 Reflecting Pool
3 Swans of Bryn Argoll
4 Glittering Wish
4 Chain of Plasma
4 Ponder
4 Muddle the Mixture
4 Pentad Prism
3 Pact of Negation
4 Lotus Bloom
1 Conflagrate
2 Thirst for Knowledge
3 Firespout
4 Chrome Mox
Sideboard:
1 Swans of Bryn Argoll
1 Pact of Negation
1 Firespout
1 Harmonic Sliver
1 Vexing Shusher
2 Guttural Response
1 Dimir Infiltrator
1 Fracturing Gust
2 Shattering Spree
1 Castigate
1 Wheel of Sun and Moon
2 Trickbind



Tal y como dice el nombre, este mazo se basa en la habilidad de Swans of Bryn Argoll. Para combar, hay que tener Swans en juego y tirarle una Chain of Plasma, de esa forma por cada carta que descartemos robaremos tres, así hasta que tengamos un Conflagrate en el graveyard (nuestro finisher) y uno o dos Pact of Negation en mano, asi como las cartas suficientes para descartar con Conflagrate.

Pasemos a analizar las partes del mazo

Combo

>3 Swans of Bryn Argoll
4 Chain of Plasma
1 Conflagrate


Base de maná

1 Stomping Ground
1 Breeding Pool
1 Hallowed Fountain
1 Sacred Foundry
1 Windswept Heath
4 Flooded Strand
2 Island
4 City of Brass
2 Gemstone Mine
3 Reflecting Pool

Necesitaremos unas 3 tierras en juego, pero este mazo requiere varios colores, por lo que jugamos hasta 9 tierras que nos darán de cualquier color, además de que podemos petar una fetch y obtener cualquier color que necesitemos con una de las dobles.



Aceleradores

4 Pentad Prism
4 Lotus Bloom
4 Chrome Mox

12 cartas para poder combar en cuarto turno, o al menos tener el maná. Lotus Bloom nos permitirá jugar manipuladores mientras entra, aunque necesitaremos tenerlo de mano o en las tres primeras si tenemos Ponder. Chrome Mox nos sirve para bajar uno de nuestros manipuladores de segundo y Swans of Bryn Argoll de tercero. Con Pentad Prism, almacenaremos el maná que no usemos en turno 2 para poder usarlo en el cuarto para tirar la Chain of Plasma.



Manipulación

4 Ponder
4 Muddle the Mixture
2 Thirst for Knowledge


Necesitaremos Swans of Bryn Argoll y Chain para combar. 6 manipuladores que profundizan 3 cartas, con lo que deberíamos conseguir al menos una parte del combo en los primeros turnos (contando las cartas de mano). Para buscar lo que nos falte, Transmute y Glittering Wish, según que nos falte.



Defensa

4 Muddle the Mixture
3 Pact of Negation
3 Firespout


Muddle the Mixture y Pact of Negation nos servirán para cuando estemos combando. Gracias a que Chain of Plasma es instant, podremos combar cuando el rival este lo suficiente girado como para anularle todas sus respuestas con Muddle o Pact y combarle tranquilo.
Firespout nos proporcionará algo de tiempo contra bichos, y una solución contra Magus of the Moon que nos impide combar. Además, podemos usarlo como ventaja de cartas y profundizar la biblioteca si tenemos un Swans en mesa (pagando verde, eso sí).



Recursos + Sideboard

4 Glittering Wish

1 Swans of Bryn Argoll
1 Firespout
1 Harmonic Sliver
1 Vexing Shusher
2 Guttural Response
1 Dimir Infiltrator
1 Fracturing Gust
1 Castigate
1 Wheel of Sun and Moon

Glittering Wish nos da aceso a una multitud de respuestas que nos permitirán resolver casi cualquier situación. Desde removals masivos como Fracturing Gust contra aff o el cuarto Firespout, la pieza del combo que nos falta o una forma de buscarla (Dimir Infiltrator), algo para combar seguro, como Vexing Shusher y Castigate, y algún que otro removal vario. Wheel of Sun and Moon será útil contra el mirror ya que impide combar a nuestro mazo si no tenemos previamente Conflagrate en el graveyard, por no hablar de lo que le hace a las nuevas versiones que puedan salir de Dredge.


1 Pact of Negation
2 Shattering Spree
2 Trickbind

La parte del side no buscable (aunque tambien habría que añadir Guttural Response)
Pact of Negation y Guttural Response servirán para proteger todo lo que podamos el combo y ganar los posibles intercambios de counters que nos puedan surgir.
Shattering se encargara sobre todo de posibles Chalice of the Void de dos contadores, que nos impiden combar y tambien nos impiden jugar Glittering Wish.
Por último, Trickbind para sacar tiempo contra cualquier storm deck, si logramos colarlo tendremos una partida muy fácil contra una pared.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, como de costumbre, y esta vez me interesa mucho, dado que Swans es un mazo que me gustaría jugar en los próximos tiempos. La única pega quizá sean los Extirpate de nuestros rivales...

Buti dijo...

La verdad que los extirpate te impiden combar pero no te impiden ganar, una vez combas tampoco es tan dificil matar a base de pegar con los patos (una criatura cuasi inmortal).

Más una buena mano que puede consentir en firespout + pact of negation (en función de si puedes pagarlo o no) + 3 chain of plasma restantes que quieras que no son 9 daños adicionales con lo que con eso más un par de ataques puedes matar en 1-3 turnos.

P.D: Además si sabes que tu rival puede jugar conflagrate te vale con no descartar el conflagrate con la chain, jugarlo a pelo con X=0 dejar que se resuelva y rejugarlo via retrospectiva, tu rival no tendrá en ningún momento prioridad para tirarle el extirpate ;)