miércoles, 15 de octubre de 2008

Judge!

Un poco tarde, pero como cada miércoles con dudas aqui está la dosis de esta semana, eso si, antes de empezar recuerdo que tenemos encuesta nueva y que apenas estáis votando, asi que no seais vagos :P

- Cuando juegas una carta, tu pones en la pila la carta entera o... ¿es un efecto de jugar la carta? me explico, cuando tu juegas por ejemplo una carta de criatura, por ejemplo un elfo de llanowar, pones la carta como sí en la pila, o un hechizo virtual que si se resuelve te deja poner la carta de criatura de tu mano en mesa? nunca he llegado a estar seguro 100% de eso, y es interesante estar seguro 100% de las cosas para poder trapichear con ellas :-)

Pues si, la carta va directamente a la pila, de hecho en el proceso de jugar una carta el primer paso es anunciarla y poner la carta en la pila (o en caso de ser una habilidad poner la habilidad en la pila), lo cual en ocasiones puede ser importante.

El caso más obvio sería al jugar una carta teniendo una copia de esa carta en el cementerio, si te jugasen un Extirpate sobre la carta del cementerio la carta que estas jugando estará a salvo pues estará realmente en la pila y allí el Extirpate no puede hacerle nada.

- Hablando de Tezzeret the Seeker, no dice por ningun sitio ponlo en juego bajo tu control ¿eso significa que puedo poner en juego un cacharro bajo el control de quien yo quiera? o simplemente que se da por entendido, o que la nueva forma de escribir las cartas de wotc es así, y aunque no lo ponga es bajo tu control.

Pues simplemente es la forma en que las cartas están redactadas actualmente, si buscas un poco (por ejemplo protean hulkprotean hulk) te darás cuenta que están redactadas de la misma forma y que solo en caso de que no debas ponerla bajo tu control te lo indicará, asi que el artefacto que busques deberás ponerlo en juego bajo tu control.

- Aunque sea un poco obvia, con un Lich's Mirror si yo controlo una criatura permanentemente, (nada de sower, take possession ni nada de eso), al barajear todo,barajearía todo, y me quedaría bajo mi control el bichejo controlado en cuestión no? (es que estoy buscándole combos absurdos al lich's mirror)

Exáctamente se quedaría bajo tu control, con el lich barajaras todos los permanentes de los que seas propietario, osea los que estaban en tu baraja al comienzo de la partida aunque ahora estén en juego bajo el control de tu oponente, pero los bichos que controles de tu oponente no se verán afectados y salvo que el efecto que creó ese control desaparezca (como bien indicas porque lo podías tener con unos grilletes, sower o algo asi) la criatura permanecerá bajo tu control.

- Y por último... Puente desde lo profundo... yo tengo un puente en cementerio y 4 bichos cualquiera, y mi oponente tiene 4 bichos en mesa, el en su turno me tira una Ira de Dios, como el es el jugador activo, resolveríamos por mi parte primero, o eso se supone, y por lo tanto mis criaturas´tocarían grave primero, con lo cual pondría zombis. Y si por ejemplo en vez de una Ira de Dios usase una Pernicious Deed, en mi turno, sería se supone al contrario, pero también tengo entendido, que el controlador de un permanente o un hechizo, elige el orden de los acontecimientos, si la carta no especifica un orden, por lo tanto es un lio grande, además, si contamos la destrucción masiva de las criaturas como un efecto único pero general, el puente tiene 2 habilidades disparadas que si saltan a la vez, el controlador del puente puede colocarlas como quiera en pila, pero si antes que se resuelvan se chequea permanentemente el estado, la cosa cambia (por eso de que aunque esté en la pila poner X zombies, si el puente ya no está en grave y requiere que lo esté para ponerlos, esa abilidad se contrarrestaría o como?) Que complicados son los puentes....

Cuando una carta hace un efecto global como una Ira de Dios se resuelve todo a la vez, cuando dice "destruye todas las criaturas" quiere decir destruye todas las criaturas a la vez en ambos lados de la mesa, todas llegan al cementerio en el mismo momento (aunque luego tu puedas ordenarlas en el orden que quieras, al menos las tuyas) y la diferencia es que si hay que disparar algo se disparará primero las habilidades de las criaturas del jugador activo y luego las del jugador pasivo (resolviendo en orden inverso).

En este caso todo lo que dispara es la habilidad del puente y por tanto en ambos casos las controlará el jugador que tenga los puentes en su cementerio, como quiera que todas las criaturas mueren a la vez cada puente se disparará por cada criatura destruida una vez y en el mismo momento, ya sea para poner tokens porque ha muerto una criatura tuya o ya sea para ser removidos porque ha muerto una criatura del rival.

En ese momento el que tiene los puentes en el cementerio controla todas las habilidades disparadas y las puede ordenar como quiera, como es de esperar bastará con ordenarlas bien para que pueda poner todos los tokens que quiera y luego si eso ya se resolverá, en este caso primero tendrá que poner en la pila todas las habilidades de remover los puentes y luego todas las de poner zombies, resolveremos la pila al reves y pondrá tokens y luego los puentes se removeran.

En tu escenario en concreto al morir los 8 bichos se disparará el único puente 8 veces, tu ordenaras la pila de forma que las 4 primeras habilidades disparadas sean las de remover el puente y las 4 últimas las de poner zombies, resolveremos al reves, pondrás 4 zombies y luego el puente se removerá, las 3 habilidades restantes de remover simplemente no harán nada porque no tienen nada que hacer.

Y fin, en el fondo era mucho más sencillo de lo que te estabas montando ;)

Ya terminadas las dudas podemos dar por finalizada la entrada de hoy, como siempre espero que hayáis aprendido alguna cosa nueva y sigo animando a que se manden dudas siempre que se desee.

Un saludo.

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