miércoles, 11 de marzo de 2009

[Legacy] Grand Prix Chicago 2009 Top8 Decks

Buenas a todos. Hoy quiero analizar un poco el metagame de Legacy basándome en los resultados del GP de Chicago. Así que antes que nada os remito a la entrada publicada por Radagast con el top y el Metagame Breakdown del evento. Veamos cómo anda Legacy en estos momentos.

Metagame breakdown: para todos los gustos


CounterTop
Goblins
ANT
Merfolk
Threshold
Dreadstill
Landstill
Aggro Loam
BG(w) aggro
Dredge
RG aggro
Mono-red aggro
4c control
Affinity
Combo Elves
Natural Order Rock
Painter's Servant / Grindstone
Survival
Team America
UW control
41 Land
4c aggro-control
Belcher
Countersliver
CounterTop / Dreadnought
Dragon Stompy
Faeries
Mono-blue aggro
RG creatureless Loam
RGW aggro
Salvagers combo
UB control
UG aggro
UGB Standstill
19
17
10
10
8
7
6
6
5
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4
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Lo primero que salta a la vista es que Counter’top, siendo el mazo más jugado, no ha pasado de un 15% del total de mazos en una lista de 34 mazos distintos que pasaron al segundo día. Esto demuestra el buen estado de salud del que goza Legacy, con mazos tan poco usuales como Countersliver, Mono-blue aggro ó RG creatureless Loam colándose en un GP. No dudo también que la pericia de sus pilotos habrá tenido mucho que ver, pero sin duda queda claro que sabiendo pilotar lo que tenemos entre manos cualquier cosa puede llegar a buen puerto.

Veamos ahora el Top 8

De nuevo hago referencia a la entrada publicada por Radagast, ya que ahí tenéis los links a las cartas. Si lo preferís, también tenéis el Top en DeckCheck. Ahora comentaré un poco cada mazo, algunos desde algo de experiencia, otros desde lo que he leído y otros desde lo que se ve “sobre el papel”. Espero que me perdonéis si meto la pata.


#1 Baseruption de Gabriel Nassif


Vemos que el mazo que pilotó Nassif parece tener un único objetivo: molestar lo máximo posible. Y es que otra cosa no, pero disrupción lleva para dar y tomar, tanto de base como de side. De base vemos que lleva Fow, Daze y Counterbalancecountertop de counters; los Trygorn Predator y el Krosan Grip se encargarán de artefactos y encantamientos molestos mientras que la Sower of Temptation, los Shackles y las StP darán cuentas de las criaturas de nuestro rival. Mientras tanto, los Tarmogoyf darán toda la caña del mundo y más.

Pero toda esta disrupción no impide llevar un buen motor de robo: los Confidnat nos darán ventaja de cartas (que combinados con los trompos apenas supondrán pérdida de vida) mientras que los Ponder, los BS y los trompos mejorarán las cartas que robemos. Con todos estos manipuladores de biblioteca no sorprende el banquillo: 100% singletón (compuesto por una copia de cada carta). Además hay cartas distintas que pueden servir al mismo propósito, como pueden ser el Planar Void, Relic of Progenitus y Tormod's Crypt, por tanto se evita muy eficientemente el uso de cartas como Extirpate.

Un mazo con soluciones contra prácticamente todo, no me sorprende que ganara, la verdad.


#2 CounterTop de Andy Probasco

El mazo pilotado por Probasco se parece bastante al de Nassif. Comentaré las diferencias principales entre ambos mazos.

Aquí contamos con disrupción distinta, cambiando los Daze por Spell Snare. Ya comenté que esta carta se lleva por delante medio formato, como quien dice, y por un maná. Contra aggro se renuncia a las espadas y se opta por los Engineered Explosives, con lo que se incluye además un par de copias de Academy Ruins.

Esto me lleva a comentar que el main es bicolor azul-verde, pero con tierras que dan negro y en este caso rojo, en vez de blanco. Sin embargo, en este caso ambos colores quedan relegados al side. Pero ahora hablaremos de eso.

Por último, la principal diferencia es el motor de balas de plata de Trinket Mage + chatarrería. Lo “único” que nos podemos buscar del main son trompos, el pincho y los Engineered Explosives. Pero aquí entra el side, pudiendo meter hasta 4 cartas más tutoreables: otro pincho, 1 Relic of Progenitus y 2 Tormod's Crypt. Es también en el side donde se les da al negro y al rojo la importancia: el negro aporta las Duress como disrupción adicional mientras que el rojo aporta Firespout contra aggro y Ancient Grudge contra cacharros.

Otro mazo que podría haber ganado perfectamente gracias a su versatilidad. Personalmente no me termina de convencer el motor de Trinket Mage + silver bullet, ya que es susceptible de un 2x1 (en el sentido de que si te quitan el cacharro de en medio sólo te quedará un 2/2 en mesa). Pero ya puede ser más cuestión de gustos o metajuego.


#3 Eva Green de Paul Rietzl

Realmente tengo que admitir que no sé cómo un mazo como este puede tirar bien. Quiero decir que la primera vez que lo vi pensé que se había colado en un Top de pura “papa”, pero evidentemente no es así ya que se consolida cada vez más como un Tier, hasta el punto de ser el único mazo repetido en el Top que estamos comentando. Por algo será. Yo os contaré cuál se supone que es el plan del mazo, pero no he tenido oportunidad de probarlo ni de jugar contra él, así que mis conclusiones son sólo teóricas.

La idea del mazo es evolucionar las antiguas suicide black mezcladas con las Mono Black Control. Así pues, el mazo lleva disrupción en forma de Duress, Hymn to Tourach, Sinkhole, Thoughtseize y Wasteland. Mientras tanto, nuestros bichos van pegando hasta agotar las vidas del oponente. Y ya está, en principio no tiene más misterio.

La elección de los bichos parece que viene por aprovechar al máximo las salidas de Dark Ritual. Colamos algo de disrupción de coste 1 y luego un Confidant/Nantuko Shade o bien un hippie directamente. Y después los que se podrían considerar los dos mejores finishers del formato: el Tarmogoyf y el Tombstalker. En el side nada en especial que comentar: Leylines anticementerio, Engineered Explosives contra bicherío y mazos tribales, Seal of Primordium como “efecto Disenchant” y algunas cartas sueltas con funciones varias.

Sin embargo este mazo me desconcierta. Lleva sólo 4 anticriaturas de main (si contamos el jitte como anticriaturas), y son bastante circunstanciales. No termino de ver hasta qué punto no convendría más llevar Smother o los 4 Snuff Out. Amén de un side medio singletón en un mazo que prácticamente no manipula la biblioteca. Pero claro, Rietzl hace top en un GP y yo no, así que él sabrá.


#4 Dragon Stompy by James Mink

Éste es posiblemente el mazo más antiformato y el más inestable. Puede salirte de manera atracadora a base de Trinisphere/Chalice of the Void=1/Moon Efect de primer turno y rematarte enseguida con un dragón loco. Igualmente puede tocarte una mano de 2 tierras que dan 2 manás y muchos aceleradores, o que te corten el dragón con una FoW y quedarte al topdeck.

El factor suerte influye posiblemente más en este mazo que en ningún otro, ya que si en las primeras rondas te toca contra random decks tienes muchas posibilidades de perder, y donde esta baraja es una maza es en las mesas altas. Y es que a ver qué hacen tus moon effects contra un mazo random de tierras básicas o tus CotV de 1 contra un mazo de pinos.

La versión que nos toca es bastante convencional. Si entráis en deckcheck veréis que realmente casi todas las versiones de este mazo son muy parecidas. Básicamente hay dos difentes, aunque no mucho: las que llevan equipos, tales como jittes, Sword of Fire and Ice o Light and Shadow, y las que renuncian a los equipos a cambio de más criaturas (sobre todo Taurean Mauler) o más disrupción. En cualquier caso, una opción recomendable si vais a jugar a un nivel más bien alto.


#5 Eva Green de Brian Kowal

Aquí la otra eva green. Esta sí la veo mejor estructurada que la de Rietzl, ya que se centra más en un mazo a base de 4 copias, incluye trompo para mejorar el draw y blanco para incluir Vindicate, que junto a las StP serán virtualmente 8 anticriaturas y junto a los Sinkhole serán 8 petatierras. Renuncia a los hippies y las Nantuko Shade (opción muy acertada en mi opinión) para incluír Mesmeric Fiend, que normalmente sirve de señuelo. Aunque me desconcierta que llevando blanco no lleve Tidehollow Sculler.

El side parece diseñado para banquillear a la francesa si se hace necesario. Banquillear a la francesa consiste en cambiar la estructura del mazo para la segunda partida. Y junto a las pernicious, Duress y Plague podemos montar una Bgw Control si lo vemos conveniente. Pero de nuevo, este señor quedó en 5º lugar y el otro en 3º, lo cual hace suponer que Rietzl juega mejor o es más tramposo. Pero ya que cada uno piense lo que quiera :P


#6 Ad Nauseam Tendrils de Tommy Kolowith

La Ad Nauseam que pilotó Kolowith no tiene nada de especial. Al igual que Dragon Stompy, es un mazo con una base muy fijada y que las distintas versiones varían realmente poco. Ésta renuncia a los Pact of Negation para proteger el combo a cambio del Orim's Chant. Además incluye Burning Wish de main, con lo que se tiene acceso a balas de plata en el side y una manera de evitar que perdamos vilmente humillados porque nos han removido los Tendrils del juego. Por lo demás, os remito a un artículo que escribí analizando el mazo, por si os interesa el mecanismo.


#7 Canadian Threshold by David Caplan

Caplan pilotó una versión UGR del que está considerado el mejor mazo de Legacy, Threshold. Para otro día comentaré este mazo más a fondo. Por ahora comentar que me sorprende que este arquetipo tiene una cantidad de disrupción increíble para ser un mazo aggrocontrol.


#8 Naya Burn by Brian Six

Este mazo me parece simplemente espectacular. La RG Beats de toda la vida evolucionó en Tarmoburn cuando vieron que sólo hacía falta abrirle el camino al bicho más feo de Future Sight, y ahora Naya Burn se presenta como la evolución del arquetipo.

Misterio no tiene apenas: las mejores chispas y bichos que nada tienen que envidiar en tamaño a los de domain. A esto añadimos el color blanco, que nos permite incluir dos auténticas mazas de main: el Wild Nacatl, que rara vez será un 1/1, y la Lightning Helix, un auténtico chispazo. Además en el banquillo incluimos Ethersworn Canonist contra combo. Hay versiones que también llevan Path to Exile.

Lo dicho, uno de los mejores referentes actuales del aggro en legacy y una opción altamente recomendable.

Y hasta aquí mi análisis del actual legacy basándome los resultados del GP. No creo que sea el mejor análisis, pero al menos es una referencia sobre la que empezar a discutir qué tal anda el formato actualmente. Gracias por leerme y un saludo a todos.

Enrique Naranjo Guerra, aka kikekikee.

3 comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

No sabía que te habían fichado como colaborador :D!

Tengo una opinión diametralmente opuesta a la tuya en cuanto a Eva Green. La de Rieztl (o como demonios se escriba) me parece bastante mejor que la otra, pero es que en realidad son decks algo diferentes en su idea.
La primera es una Eva green clásica, que es una suicide hiperexplosiva y agresiva, y que si tienes buena suerte con las manos iniciales es muy complicada de parar y la segunda tiende más a aggrorock. A mi particularmente me gusta más la versión Bg.

Supongo que el tema de los Tidehollow Sculler responde a que se esperaban Krosan grips hasta de base con tanto Countertop, con lo que el hecho de ser artefacto tiraba para atras.

P@llín! dijo...

De todas formas Rieztl quedó por encima de Kowal porque este se comió un gl a partida ganada por olvidarse por tercera vez en el torneo de revelar con un confi.

PD: Lo que tiene jugar con la musicota puesta :d

Unknown dijo...

@Juzam

Yo es que no tengo opinión como tal de la Eva Green, simplemente no entiendo el mazo y ni siquiera lo he visto. No he querido decir que me parezca mal mazo ni nada, sólo que no sé cómo va.

Saludos.