Buenas a todos, siguiendo con la linea de artículos sobre las Pgs hoy nos toca la sexta entrega, como siempre antes de empezar recuerdo que siempre será mejor leerse el documento en vez de una traducción o incluso ambas ya que aquí puedo hacer alguna explicación que en el documento no aparezca.
Además para aquellos que no han seguido los artículos desde el principio puede encontrarlos aquí 1, 2, 3, 4 y 5.
En esta nueva entrega vamos a tratar la conducta antideportiva, que corresponde a la sección 140 de las Pgs, asi pues empezemos.
La conducta antideportiva es toda aquella conducta que puede afecta a la seguridad, entretenimiento y competitividad del evento, además, ofensas de las cuales no se puede tener ventaja en el juego también pueden ser incluidas aquí.
Es importante saber que la conducta antideportiva no solo puede ser aplicada a los jugadores, tanto los espectadores, como el staff del torneo, incluido jueces deben dar ejemplo y por tanto pueden ser sancionados por una conducta antideportiva y será notificado a Wizards como el resto de sanciones.
141. Unsporting Conduct — Minor
La conducta antideportiva menor son acciones que puede tomar un individuo que resulten disructivas para el torneo, pudiendo ocasionar que descienda el nivel de confor del evento, unos ejemplos serían:
- Un jugador usa con exceso un lengua demasiado vulgar o profanadora.
- Un jugador demanda a un árbitro de manera inapropiada que sancione de alguna forma a su oponente
- Un jugador apela al árbitro principal antes de que otro árbitro termine de explicar el rulling que cree conveniente.
- Un jugador se burla o provoca a su oponente por jugar mal.
- Un jugador deja demasiada basura en el lugar en el que ha jugado después de terminar su ronda.
Como es lógico se espera que todos los asistentes al torneo mantengan las formas durante el mismo, en caso de incurrir en alguna de estas acciones se aplicará en cualquier torneo un Warning, además se espera que se solucione el problema de manera inmediata.
Si el problema persiste la sanción podrá ser aumentada a Game Loss por reincidencia, incluido en torneos a una sola ronda, donde no sería reemplazada por un Match Point.
Además si la sanción se da entre rondas se puede aplicar el Game Loss para el comienzo de la siguiente ronda si se estima oportuno.
142. Unsporting Conduct — Major
Hay tres tipos de categorías para cometer una conducta antideportiva mayor y son:
A) Fallar al cumplir una orden directa de un juez u organizador del torneo.
B) Insultar a otra persona por algo relacionado con su raza, color, religion, nacionalidad, edad, género, discapacidad u orientación sexual.
C) Agresividad o conducta violenta no directamente relacionada con otra persona o alguna de sus pertenencias.
Dentro de estas categorías encontramos los siguientes ejemplos:
- A un jugador se le pide que abandone un lugar de la sala y se le ve siguiendo una partida en dicho lugar minutos más tarde.
- Un jugador sigue discutiendo con el juez principal acerca de un rulling después de pedirle que deje de hacerlo.
- Un jugador hace un comentario racista acerca de su oponente.
- Después de perder una ronda un jugador lanza sus cartas encima de la mesa y le propina una patada a su silla.
- Un jugador coge un Token que acaba de ser removido del juego y lo lanza volando por la sala.
Comentar que en la primera de las categorías se refiere únicamente a instrucciones directas a un jugador o espectador, instrucciones echas por megafonía o a todo el torneo en general que no se cumplan no se incluyen en esta sección, sino como ya vimos en otros artículos van en la sección de Tournament Error — Failure to Follow Official Instructions.
Como es de esperar en esta ocasión también se espera que la conducta sea revertida lo más rápidamente posible ya que puede originar tensiones y malestar en el torneo.
Asi pues puede que sea necesario llevarse al jugador a un lugar apartado para que se calme y aplicarle la sanción, en caso de que ocurra en una partida se añadirá el tiempo correspondiente a la ronda.
En este caso la sanción en todos los torneos será de GL y al igual que ocurría anteriormente podrá ser aplicado en la siguiente ronda en caso de aplicarse entre rondas, además no podrá ser nunca sustituida por un Match Point y se espera que los afectados enmenden su actitud.
143. Unsporting Conduct — Randomly Determining a Winner
Por desgracia una de las acciones que más se ven tanto en torneos como en report de los mismos, es una práctica común que distorsiona el torneo ya que los empates son parte del juego y por culpa de esta acción terceras personas son castigadas negándoles algo que han conseguido de manera limpia. Los ejemplos que vemos son sencillos.
- Dos jugadores deciden jugarse al lanzamiento de dado la partida después de empatar después de los turnos.
- Un jugador ofrece (si, con ofrecer vale) tirar una moneda para determinar el ganador de una ronda.
Como ya he dicho esto es una acción que distorsiona el resultado real de un torneo y por tanto en cualquier torneo la sanción será de Descalificación, incluido en torneos casuales.
Aun así en estos el Juez Principal puede decidir rebajar la sanción a Match loss en caso de estar seguro de que la única razón por la que se pacto hacer esto fue por desconocimiento.
Es una sanción que normalmente se aplicará a ambos jugadores salvo que un jugador avise un juez nada más se lo hayan propuesto, en cuyo caso se aplicará solo al rival.
Asi pues, ser inteligentes y llamar a un árbitro cuando esto ocurra, de esa manera la victoria será vuestra sin necesidad de jugárosla a un 50% o a una descalificación, también se agradecería si los espectadores o jugadores que hay cerca lo denuncian.
144. Unsporting Conduct — Bribery and Wagering
El soborno ocurre cuando un jugador ofrece un incentivo (el cual puede ser monetario, parte del premio, cartas, cenas....) a otro para que conceda, pacte o cambie el resultado de una ronda.
En cambio las apuestas ocurren cuando algún jugador apuesta por una partida, ronda o parte del torneo con otro, de nuevo dará igual que se apueste algo que no sea dinero e incluso se dará igual si la apuesta se realiza sobre una partida que ellos mismos no están jugando.
- Un jugador en el Suizo ofrece 100$ a otro porque le conceda la ronda.
- Un jugador ofrece a otro cartas a cambio de empatar la ronda.
- Un jugador pregunta si le concedería a cambio de una porción de los premios del torneo.
- Dos jugadores pactan que el que gané podrá elegir una carta del mazo del oponente al finalizar la ronda y quedársela.
- Dos espectadores hacen una porra en el torneo para ver quien gana más puntos.
Que duda cabe que el soborno también distorsiona la integridad del torneo y por tanto no debe ser tolerado, en el tema de las apuestas estas también pueden llegar a ocasionar situaciones extrañas a cambio de ganar la misma, además en varios paises apostar está prohibido, asi que para asegurarse que el torneo no se distorsione lo más mínimo y evitar problemas también se prohiben.
La sanción en todos los torneos será también de Descalificación, aunque como ocurría en el caso anterior, en un torneo Casual podría ser rebajada a Match Loss por el juez principal en caso de estar seguro del desconocimiento de la norma por parte de los implicados.
145. Unsporting Conduct — Aggressive Behavior
A diferencia de la infracción de conducta antideportiva mayor esta se da cuando se tiene un comportamiento violento con otros miembros del torneo o sus posesiones, por ejemplo:
- Un jugador amenaza con golpear a otro jugador por no querer concederle.
- Un jugador retira una silla cuando otro jugador iba a sentarse en ella haciendo que se caiga al suelo.
- Un jugador amenaza a un árbitro después de que este le ponga una sanción.
- Un jugador parte una carta perteneciente a otro jugador.
- Un jugador vuelca intencionadamente una mesa.
La seguridad de los asistentes al torneo como del lugar del evento debe ser tenida en cuenta y protegida en todo momento, asi que es intolerable cualquier tipo de amenaza.
Como es de suponer la sanción en cualquier torneo será descalificación, además se le pedirá al infractor que abandone el lugar del torneo.
146. Unsporting Conduct — Theft of Tournament Material
Sencillo, ocurre cuando alguien roba material del torneo, lo cual no solo incluye cartas.
- Un jugador en un torneo de limitado se lleva al bolsillo una rara foil que acaba de abrir y debe registrar.
- Un jugador roba cartas del banquillo del oponente.
- Un jugador roba el número de mesa en el que estaba jugando.
- Un jugador se da cuenta que en su mano se ha colado una carta de su oponente, pero decide quedársela en vez de avisar a un juez.
Aunque se espera que los jugadores sean capaces de tener sus ojos puestos en sus pertenencias es lógico que se espere una cierta protección a los jugadores y se sancione este tipo de acciones.
Hay que mencionar que cualquier hurto sobre material que no forma parte del torneo es responsabilidad de los organizadores y no de los jueces, aunque por norma general estos ayudarán todo lo posible por solucionar el problema.
De nuevo la sanción será de descalificación y también se pedirá al infractor que abandone el lugar del torneo, sin importar el nivel del torneo.
Ya con esto hemos visto todas las posibles conductas antideportivas, asi pues la próxima vez veremos la sección de Cheating que es la última que nos queda que involucra a cualquier juego de Wizards, dejando para otro artículo una sección correspondiente exclusivamente a juegos de cartas como Magic.
Un saludo, Buti.
viernes, 20 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario