miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las PG, esas grandes desconocidas I

Buenas una vez más, aunque hoy nos tocaría una nueva sección de Judge! De momento vamos a dejarlas un poco suspendidas debido a la falta de preguntas que nos llegan o por considerar que las preguntas que nos llegan pueden ser de poco interes o enseñar poco al público medio del blog, aun así podéis seguir mandando todas vuestras preguntas al mail del blog, ya que aunque no haya sección estas serán respondidas via mail y en caso de tener preguntas de interes general se retomará la sección.

Desde Ancestral Magic siempre hemos promovido que el jugador medio adquiera todos los conocimientos posibles en cuestión de reglas, ya sea para que puedan solucionar sus dudas, para que puedan sacar el máximo jugo a sus cartas y para que no comentan errores o acciones ilegales en torneos.

Por eso hemos decidido hacer una serie de artículos que expliquen las Penalty Guide (PG a partir de ahora), ya que al igual que otros documentos de reglas, como pueden ser los FAQs o las CR, es un documento de dominio público, pero que poquísimos jugadores ojean de vez en cuando y estamos seguros de que evitaría muchos problemas y discusiones si se conociesen.

La finalidad es que los jugadores entiendan el motivo por el que son sancionados, cuando eso ocurra, y eviten hacer cosas que claramente aparecen en las PG como sancionables, además de poder reclamar en condiciones si se cree que se le ha aplicado mal un rulling o sanción.


¿Qué son las PG?

Las PG son un documento donde Wizards recoge y explica como actuar ante todas las infracciones y donde se muestra la sección que se considera oportuna para cada infracción dependiendo de factores, como la posibilidad de abuso, el nivel del torneo, la repetición de la misma, la intencionalidad y el efecto creado sobre el buen desarrollo del torneo.

Hay que decir que si bien es muy poco aconsejable salirse de las directrices que marcan las PG a la hora de aplicarlas, la última palabra respecto a un rulling o sanción siempre la tendrá el Juez principal del evento, pudiendo este aumentar o reducir la sanción recomendada si lo cree oportuno, asi que por saberte las PG no vas a tener razón siempre, pero al menos podrás entender porque se desvía de lo habitual.

Aconsejamos igualmente leerse las PG las cuales podéis descargarlas de aquí (importante hacerlo en ingles) que siempre tendrán más detalles o cuanto menos complementaran todo lo que podamos explicar, además de ser las más actualizadas.


Filosofía, Nivel de torneo, Sanciones y repetición de las mismas.

No voy a expandirme mucho en lo que a la filosofía del documento se refiere, básicamente te explica que la guía es igual para todos los jugadores, que no debe tenerse en cuenta factores como el historial del jugador, que sea conocido o no, edad u otros factores por el estilo, ya que entonces debería haber unas PG personalizadas para cada jugador y es imposible.

También te explica que solo el Juez principal puede salirse de lo escrito en esta guia y que solo es aconsejable hacerlo en casos muy excepcionales, ya que la propia guía incluye ejemplos de cuando se puede aumentar o disminuir una sanción si ocurren determinadas cosas.

Y, como siempre, explica que es importante educar al jugador para que no cometa las mismas infracciones en el futuro, con lo cual es importarte explicar correctamente qué es lo que ha hecho mal y por qué no puede volver a hacerlo.

Siguiendo con el Nivel del torneo, en Magic actualmente contamos con 3 niveles de reglas distintos, el juez principal avisará siempre al comienzo del torneo cual es el nivel de reglas del torneo y estos son:

Regular/Casual: Son torneos pensados, sobretodo, para pasar el rato y divertirse, se espera que los jugadores sepan jugar, sepan que hay sanciones y diferenciar entre errores y trampas, esperando, claro, que no cometan las segundas.

Además, se les considera responsabilidad suya seguir las reglas aunque las sanciones serán mucho menos severas, y estarán muy enfocadas en educar y corregir errores. Claros ejemplos de estos torneos son los torneos de tienda de cada semana, como los FNMs.

En estos torneos no es necesario que haya un juez certificado ni listas de mazos (y por tanto deckchecks), aunque también puede haber de ambas cosas.

Competitive/Competitivo: Son torneos con buenas cantidades de premios, puntos profesionales o clasificatorios para eventos profesionales, el mejor ejemplo de estos torneos serían los PTQ's.

En estos torneos se espera que los jugadores se sepan las reglas, aunque no necesariamente minuciosamente y que estén familiarizados con las políticas y procedimientos de los torneos, por eso las infracciones ocurridas inintencionadamente no tendrán una sanción severa, aunque sí serán castigadas, satisfaciendo los intereses de los jugadores más experimentados, a los que no les gustaría que el torneo se viese perjudicado por la falta de severidad de las sanciones, pero teniendo en cuenta que no todos los jugadores pueden estar muy familiarizados con aspectos profesionales del juego. Hay que recordar que, en este nivel, el desconocimiento de la infracción no es una razón suficiente para eximirte de culpa, por eso es importante leer y conocer este tipo de documentos.

En estos torneos siempre habrá un árbitro certificado, y se usaran listas de mazos, así como verificaciones de los mismos, aparte habrá más jueces como parte del staff del torneo.

Professional/Profesional: Poco que decir, son torneos con grandes premios asi como otros importantes beneficios, que pueden hacer que un jugador viaje a lo largo del mundo para jugarlos. Un claro ejemplo, los PT, así como los segundos días de los Gps. Se espera mayor conocimiento, tanto de reglas como de procedimientos, que en cualquier otro tipo de torneos y se castigará severamente las infracciones, incluso por pequeños errores.

Como es obvio, siempre habrá jueces certificados y se usarán listas y verificaciones de los mazos, además varios jueces más velarán por el torneo.

Sabiendo ya los distintos niveles de reglas que hay veamos los diferentes tipos de sanciones que pueden aplicarte.

Caution: Es una amonestación verbal al jugador. Normalmente se usan en momentos en los que se detecta un pequeño fallo, sin apenas impacto en el juego, y que no garantiza ninguna ventaja para ningún jugador, arreglándolo rápidamente con un pequeño aviso, son comunes en torneos de nivel regular ya que se trata de la menor sanción aplicable. Nunca se añade tiempo extra al aplicar un Caution, ya que si se tarda demasiado en poder arreglar el error la sanción se subirá a Warning. Repetir el error varias veces hará que la sanción se incremente de Caution a Warning.

Warning: Es la sanción más común, se da en la mayoría de torneos después de corregir errores y situaciones erroneas. Un Warning por si solo no significa nada, su finalidad es la de alertar, tanto a los jugadores como a los jueces, de que algo se ha hecho de forma incorrecta, y la de informar a la DCI para que tenga un seguimiento de los errores que cometen de los jugadores, para detectar posibles patrones. Si se ha tardado más de un minuto en arreglar el problema, se debería añadir tiempo extra a la partida.

Game Loss (GL): El Game Loss es una sanción que se puede dar por una infracción que pueda tardar mucho tiempo en ser corregida o que ralentize el torneo entero. También se dará si es imposible continuar la partida debido a que ha resultado muy dañada por culpa del error cometido (claro ejemplo del Deseo Brillante, importante pedir a alguien que la conozca que os la reproduzca en persona).

Un Game Loss hace que la partida que se está jugando se acabe inmediatamente, dando como perdedor al jugador que ha tenido esta sanción. El jugador que ha obtenido el Game Loss elegirá quien empieza en la siguiente partida, si es que aún debe jugarse una más. Si no se ha empezado a jugar cuando la sanción se aplica ninguno de los jugadores podrá banquillear.

Es posible que te penalizen con esta sanción entre rondas o justo al terminar tu ronda, en ese caso la sanción se aplicará al comienzo de la siguiente ronda y será reportado aunque ese jugador no vaya a jugar más rondas en ese torneo, bien sea porque ha dropeado o porque el torneo ha terminado para él.

Es posible también que el Game Loss te lo den a la vez que a tu rival le den un Match Loss en cuyo caso tu Game Loss también correrá para la siguiente ronda. El hecho de aplicar un Game Loss puede hacer que una ronda termine (por ejemplo si van 1-1), este no es un motivo para no aplicarlo, se aplicará igualmente, además es posible que se aplique un Game Loss a ambos jugadores a la vez y que sean necesarios más partidas de las habituales para determinar el ganador de la ronda (es decir, podéis ir 1-1 y que os sancionen a ambos, la partida continuará en 2-2 y el que gane la siguiente partida ganará la ronda por 3-2).

Hay ciertos torneos que se juegan al mejor de una única partida (por ejemplo 2HG), en estos casos una sanción merecedora de Game Loss se sustituirá por un Match Point y se tomarán las medidas necesarias para que la partida pueda continuar de manera normal.

Match Point (MP): Un Match Point consiste en la pérdida de un punto de tu total de puntos del torneo. Se usan para sustituir los Game Loss en torneos en los que se juega una sola partida por ronda durante el suizo.

No hay ninguna razón por la que se puede asignar un Match Point, salvo las que aparecen en las PG, si un árbitro decide hacerlo desviándose de este documento será investigado por la DCI. Esta sanción nunca será impuesta por repetición de infracciones.

Si el error cometido hace que sea imposible continuar con la partida por el motivo que sea, la sanción impuesta será el clásico Game Loss.

Match Loss (ML): Es una sanción importante, que normalmente se aplica por la repetición de ofensas menores, aunque es posible aplicarla directamente dependiendo de la infracción, por ejemplo, con la ayuda externa.

El Match Loss se aplicará durante la ronda que se está jugando y dará como perdedor de la ronda al jugador al que se le aplica, en caso de aplicarse entre rondas la sanción se aplicará a la siguiente ronda que el jugador vaya a jugar y la sanción se impondrá igualmente aunque el jugador no vaya a jugar más rondas en este torneo, ya sea porque dropea o porque no le quedan más rondas para jugar, esto no quiere decir que empezarás la ronda de tu siguiente torneo perdiendo, quiere decir que será reportado igualmente a la DCI.

Disqualification (DQ): Esta sanción se da por acciones que dañen la integridad del torneo (como hacer trampas), por repetir demasiadas veces otras infracciones menores o por una gran conducta antideportiva. También es aplicable cuando un jugador no puede seguir jugando el torneo pero se niega a dropear (por ejemplo si has perdido tu mazo).

Es importante saber que no solo se puede descalificar a jugadores del torneo, también se puede descalificar a espectadores, en cuyo caso se les inscribirá en el torneo y se les descalificará reportándolo a la DCI (sobre decir que si no forma parte de la DCI no está sujeto a sus reglas y por tanto esto no se aplica).

Cuando esto ocurre el jugador descalificado pierde la ronda que está disputando y es dropeado del torneo, en caso de que ya hubiera ganado premios antes de su descalificación estos premios los conservará, pero no obtendría premios adicionales que hubiera podido obtener. Además en torneos competitivos y profesionales todas las descalificaciones serán reportadas por el juez principal a la DCI Investigations Manager, además de las descalificaciones por conducta antideportiva en los torneos casuales.

Al ser descalificado de un torneo el jugador es removido del torneo y no aparecerá en los Standings, esto quiere decir que varios jugadores avanzarán un puesto en la clasificación y podrán obtener premios que antes no tenían. Si la descalificación toma lugar después de algún tipo de corte ningún jugador tomará el lugar del descalificado, aunque si tomará su puesto en los Standings.

Es decir, si un jugador es descalificado durante los cuartos de final de un Top8, el 9º clasificado no jugaría el Top8, pero si que aparecería y obtendría el precio del 8º lugar al finalizar el torneo.

Terminada esta explicación ahora en las PG explican como se debe aplicar una sanción, pero dado que estos artículos están pensados más para jugadores que para otra cosa, me saltaré ese paso, aunque podéis consultarlo en el enlace dejado antes.

Finalizaremos la primera parte del artículo explicando que ocurre al repetir las infracciones.

Cuando un jugador repite una infracción durante el mismo torneo en un torneo competitivo o profesional por segunda vez, se le aplicará una sanción superior a la que se espera por esa infracción la primera vez, siguiendo esta escala.

Caution — Warning — Game Loss — Match Loss — Disqualification

En cambio, en los torneos regulares, es el juez principal el que decide si va a subir la sanción o no en caso de repetir la infracción.

Como se puede ver nunca se podrá aplicar un Match Point por acumulación de infracciones, en caso de que la primera infracción terminará con un sanción de Match Point al repetirla se subirá a Match Loss.

Hay que decir como ya veremos en los próximos artículos que esto es así salvo para los Game Play Errors, que tienen su propia escala de suspensiones en caso de repetir infracciones.

Asi pues damos por finalizada la primera parte del artículo que seguramente os resulte la más pesada pues no habla de casos prácticos, aun así me parecía necesario para luego poder entender las siguientes partes sin problemas.

Nos vemos pues en la segunda parte del artículo en la que nos meteremos de lleno en casos prácticos de las PG.

Un saludo.

5 comentarios:

Iván Acuña dijo...

Para hacerme una idea, si al comienzo de mi turno no muestro la carta teniendo un triturador rural, un confidente o cosas similares, que tipo de sanción sería?

Anónimo dijo...

Warning.

Buti dijo...

En realidad depende, suponiendo que sea un torneo competitivo, es que lo más normal hay que diferenciar dos cosas.

Se te ha olvidado mostrarla pero NO se te ha olvidado la habilidad (fallo al revelar).

O simplemente se te ha olvidado que tenías un confidant y has robado la carta del turno y punto (habilidad disparada olvidada).

Si es lo primero (osea robas 2 sin mostrar ninguna) es un Game loss.

Si es lo segundo es un Warning y la habilidad a la pila entonces.

WinterN dijo...

En entorno competitivo...

¿Qué tipo de sanción sería y como se resuelve si un jugador se da Mulligan y vuelve a robar 7 cartas en vez de 6?

¿Y en el caso de que un jugador de un manotazo, sin querer, tire parte del top de la biblioteca de su oponente o la suya propia al suelo?

Por cierto, me ha picado la curiosidad con el Deseo Brillante. ¿Alguien lo puede explicar?

¡Gracias!

Buti dijo...

Anda, no había visto que había nuevas preguntas.

1º La sanción es un Warning y además una solución estandar, que consiste en que el juez escoje de las 7 cartas dos caras de manera aleatoria y las baraja en el mazo de ese jugador, luego el jugador puede elegir si quedarse esas 5 o hacerse un nuevo mulligan a 4.

Hasta hace poco se le hacía un mulligan obligatorio, ahora es una especie de hyms to tourach y luego elige si keep o no.

2º Al tirar parte de la biblioteca al suelo se ve un looking extra card, cuya sanción es un warning ya que no ha sido intencionado, además se procederá a barajar la biblioteca para que vuelva a desconocerse el lugar de las cartas.

Eso si, si se conociera el lugar de alguna carta (lease porque las conoces ya que has jugado un brainstorm, algo con scry, has mirado con trompo, te han tirado un condem....) esas cartas se dejaran donde estaban y se barajará el resto.

3ºEn fin, lo contaré, pero realmente pierde mucho si no es en directo :P

Un jugador procedió a jugar un Deseo Brillante, con lo cual el jugador dejó su mano sobre la mesa boca-abajo, cogió su banquillo y se dispuso a buscar una carta, la seleccionó y la dejó boca-arriba en la mesa.

Acto seguido recuperó su mano y sin mediar palabra se puso a barajarla en la biblioteca.

Cuando terminó de barajar cogió de nuevo su banquillo y se lo puso en la mano, como si nueva mano se tratara, dijo:

"Ah, si", cogió la carta que se había deseado y se la colocó en la mano y finalizó con un "mmmm vas".

La solución del juez fue algo tal que "dejame pensarlo... mmmmm tienes un GL".