miércoles, 10 de diciembre de 2008

Quiero ser un Judge!

Desde que abrimos el blog muchas veces nos habéis preguntado que es necesario para hacerse juez de magic y como también alguno había pedido que hicieramos un artículo al respecto pues hoy en lugar de la típica sección de dudas, las cuales ya han sido respondidas por mail, me pondré con el artículo.

Artículos que expliquen esto hay bastantes y posiblemente yo no sea la persona más indicada para escribir del asunto ya que mi camino hacía juez me fue viniendo en vez de ir buscándolo, al menos en un principio. No obstante después de leer varios de los artículos que explican como hacerse juez me he dado cuenta que muy pocos cuentan que hay más allá de hacerse juez así que para hacerlo algo distinto me centraré más en esta parte que me parece muy interesante.

Cuando aprobé el examen de nivel 1 lo que más me sorprendió de todo el examen (el cual incluye, examen práctico, escrito y entrevista) fue una frase que dijo Sito (uno de nuestros jueces nivel 3 de España) una vez supe que había aprobado, la frase fue algo como "Bien, felicidades, ahora ya sois jueces de magic, ahora os voy a explicar que supone ser un juez de magic".

Había aprobado el examen, había arbitrado ya varios torneos y hasta entonces nadie me había explicado que se supone que quería ser o que iba a ser, creo que es importante empezar por esta parte, antes de saber si quiero ser o no juez...

¿Qué es ser un juez de magic?

Tal vez sea la pregunta más difícil de responder, por una parte es obvio que eres el encargado de ayudar a que los torneos se realizen de la mejor forma posible, ayudar en la medida de lo posible en la organización y buena realización del mismo y solventar los errores y dudas que se generen en el mismo.

Pero esa es sola la parte obvia, durante un torneo una de las funciones más importantes que además debes llevar a cabo aparte de lo ya citado es la de enseñar, tu no estás ahí para impartir sanciones, estas ahí para correguir si es posible y detectar infracciones con la finalidad de que el torneo sea lo más justo posible y que además los jugadores aprendan que es lo que han hecho mal y no lo repitan, luego les impondras la sanción que Wizards cree que se corresponde con la infracción realizada.

Aparte la función de aprendizaje no se limita solo a los torneos, yo mismo siempre he intentado llevar ese aprendizaje a por ejemplo internet, como ahora mismo y además por una parte deberás ayudar a otros jugadores que quieran hacerse jueces y participarás junto con el resto de la comunidad de jueces en el debate de las decisiones que se van a aplicar en todos los torneos, asi que no solo enseñas, también te toca seguir aprendiendo.

Además de llevar a cabo torneos y enseñar y seguir aprendiendo, como juez eres un empleado que representa a Wizards y que vas a formar parte de una comunidad de gente muy amplia y bastante agradable, todo hay que decirlo :P, con la que vas a compartir un monton de viajes, experiencias y buenos momentos.

En resumen, un juez es alguien que va a tener en común tres puntos:

- Va a ser un miembro más de una grandísima familia de jueces y trabajadores de Wizards con la que va trabajar y divertirse codo con codo.

- Va a ocuparse de seguir aprendiendo y de enseñar tanto a jugadores como a otros jueces.

- Y va a velar por la buena realiazación de los torneos y de este juego que tanto nos gusta.

Ahora que ya se que es ser un juez, me apetece serlo ¿Qué debo hacer para hacerme juez?

Está es la parte más explicada de todas, con lo cual seré algo breve, en primer lugar, lo que no quieres es hacerte juez simplemente para presumir de saber de reglas, las reglas son una parte importante para hacerse juez, pero hay bastante más que las reglas, si quieres presumir de reglas puedes sacarte el Rules Advisor en el Judge Center de la DCI e imprimirte el DCI en el que te dice que eres Rules Advisor ;)

- El primer paso a seguir será ponerte en contacto con un juez de tu zona que te pueda tutorear, ahora tenéis la suerte de que los niveles dos también te tutorean y además te pueden hacer el examen para nivel 1, con lo cual es mucho más fácil encontrar un juez a tu disposición.

- Una vez tengas juez tendrás que ponerte al día de las reglas necesarias para ser juez, que serán las Comprehensive Rules (CR podéis descargarlas de aqui segundo enlace, reglas completas) y las DCI Universal Tournament Rules (UTR) DCI Penalty Guide (PG) y Magic: The Gathering Floor Rules (FR) (Podéis descargar de aqui importante comprobar que la página está cargada en ingles, se puede elegir idioma arriba, porque sino estarán muy desactualizdas). Es importante sobretodo leerse bien las 3 últimas ya que no estarás muy familiarizado con ellas y sobretodo las PGs que es de las más utilizadas en torneos.

- El paso siguiente será arbitrar algún torneo (el juez que te tutorea te dirá como solicitarlos) para que pongas en práctica lo aprendido y además te familiarizes con los procedimientos de torneos, desde la manera correcta de comunicar una infracción hasta meter resultados en el DCI Reporter o hacer Deck Cheks.

- Por último tendrás que pasar un examen, que como he dicho ahora pueden hacerlo los árbitros nivel 2 o superior y que consta de 3 partes, una práctica, que será arbitrar otro torneo, normalmente el propio torneo en el que haces el examen, un examen de 50 preguntas sobre reglas de los 4 archivos que he mencionado antes, deberás acertar 35 preguntas como mínimo y una entrevista en la que debes explicar porque quieres ser juez entre otras cosas.

Felicidades, ya eres juez ¿y ahora que?

Y por último llegamos a la parte más desconocida del artículo y es saber que ocurre una vez eres juez, sin duda la parte que más me ha gustado a mi de todo el proceso.

Ahora que ya soy juez en primer lugar te das cuenta que has entrado en una nueva familia, yo tube la suerte de poder asistir al nacional de este año poco después de hacerme juez y coincidir con la mayoría de jueces españoles en activo, a partir de ahora además de con tus colegas de siempre vas a encontrarte en los torneos con un montón de gente nueva con la que vas a pasar unos ratos buenísimos y con los que vas a tener una gran relación.

Además vas a formar parte de la lista de jueces, en donde vas a poder seguir aprendiendo, debatiendo y compartiendo tus opiniones y dudas.

Y además vas a arbitrar, ojo vas a arbitrar si, pero a diferencia de lo que muchos creen arbitrar no es una obligación, nunca te obligan a arbitrar un torneo, normalmente eres tu el que solicita querer arbitrarlo y además esto tiene unas ventajas.

Por un lado tu estas trabajando y por tanto al final te pagan además tanto el viaje como la estancia pueden ser pagados tanto por Devir (si es un torneo nacional) o Wizards (internacional) con lo cual ser árbitro te da mucha más libertad a la hora de viajar a bastantes torneos para seguir conociendo gente de este mundillo y pasar buenos ratos.

Sin contar que te da la opción de viajar al extranjero (normalmente costeando el viaje con lo que te pagan, que no pueden subencionar a todos) y conocer al resto de jueces del mundo (para más información ver el último report de jueces y tokens sobre el PT Berlín).

Por último tendrás que tener en cuenta que ahora tienes algunas responsabilidades más, para empezar deberás intentar estar lo más actualizado posible en lo referente a reglas y procedimientos de torneo y recordar a quien estás representando tanto dentro como fuera de los torneos, ya sea como jugador, árbitro o espectador.

Asi que si quieres pasar a formar parte de esta gran familia adelante, estudia, esfuerzate un poco y luego ven a divertirte que te estaremos esperando!

Ahora me despido, dejando quizás para otro día el motivo por el cual yo si quise ser juez.

Un saludo, Buti

2 comentarios:

Chubasco dijo...

Gracias por el Link al Blog ;)

Ya en serio...
Ser Judge significa muchas cosas y algunas muy importantes para la comunidad.
Si alguien se lo esta pensando en serio y quiere enfocarlo correctamente le diria otra frase que me dijo Sito tambien hace mucho:
"Uno es Juez de Magic de cara la comunidad SIEMPRE, no solo cuando esta arbitrando, si no cuando esta con jugadores, cuando postea en foros... asi que comportate como tal"
Esto no quiere decir que no puedas bromear con tus amigos jugadores fuera del torneo sino que has dado un paso importante dentro de la comunidad y tienes que comportarte acorde a ello.

Luego ya un aporte personal:
Mis mejores experiencias dentro de este juego son cuando he estado con compañeros/colegas/amigos jueces en torneos y normalmente no jugando. Ya que por suerte en nuestra comunidad de jueces hay un gran sentimiento de comunidad, como puede comentar Buti.

Anónimo dijo...

Espectacular el artículo Buti!

Añadir básicamente, en la linea de lo que dice el artículo, y aunque creo que queda bastante claro, que ser juez es bastante más complejo de lo que la gente cree y se ve desde fuerza (lo estoy comprobando en mis propias carnes XD), pero es bastante satisfactorio poder ayudar a la gente mediante ello.

Saludos