lunes, 22 de diciembre de 2008

EDH y The Box

Buenas! Después de ya varias semanas desde el último artículo sobre formatos raros volvemos a la carga con dos de los formatos que nos quedaron en el tintero de la última vez, en este caso EDH y The Box, empezemos pues por el primero.

Elder Dragon Highlander

Nos encontramos ante un formato multijugador muy expandido entre la comunidad de árbitros, tanto nacionales como extranjeros, asi que no es raro ver a un grupo de jueces jugando en su tiempo libre a esto durante los grandes torneos, pero bueno empezemos con las reglas de construcción del mazo.

- Cada jugador deberá usar una criatura legendaria como su General, cada jugador deberá tener un General diferente y además una carta usada como General por cualquiera de los jugadores no podrá usarse en ninguno de los otros mazos.

- Un jugador solo podrá tener cartas en su mazo de los colores de su general, es decir si usaste a Gaddock Teeg como tu general en tu mazo solo podrás usar cartas exclusivamente blancas, verdes o blancas y verdes, esto incluye que no podrás usar cartas como Hélice de Relámpagos o Life/Death, pues son de otros colores aparte de verdes o blancas.

- Las tierras tampoco podrán producir maná que no sea del color de tu general, si mediante alguna carta puedes sacar maná de otros colores, en vez de eso producirá maná incoloro.

- Un mazo de EDH deberá constar de 100 cartas incluyendo el General, además será Highlander es decir todas las cartas a excepción de las tierras básicas estará restringidas a una copia por deck.

- Las cartas permitidas serán todas las permitidas en Vintage más Shahrazad, además hay la siguiente lista de prohibidas:

Rofellos, Llanowar Emissary como general.
Balance
Worldgorger Dragon
Biorhythm
Sway of the Stars
Upheaval
Panoptic Mirror
Crucible of Worlds
Kokosho, the Evening Star
Limited Resources
Riftsweeper
Karakas
Ancestral Recall
Black Lotus
Mox Sapphire, Ruby, Pearl, Emerald y Jet
Time Walk
Library of Alexandria
Yawgmoth's Bargain
Coalition Victory
Recurring Nightmare
Protean Hulk
Grindstone
Lion's Eye Diamond

Hay que decir que esta lista no es oficial ya que algunos grupos de jugadores tienen su propia lista de prohibidas, pero es una lista bastante recomendable.

Ahora que ya sabemos la restricciones que hay que cumplir para montar nuestro mazo vamos a ver las reglas especiales del formato:

- Antes de comenzar la partida todos los jugadores presentarán sus Generales y los removeran del juego, ser un General no es una carácteristica, es una propiedad de la carta. Por lo tanto la “Generalia” no podrá ser copiada o sobreescrita por efectos continuos y no se perderá con el cambio de controlador.

Por ejemplo, si un Body Double copia a un General, el Body Double no será un General. Además, un General seguirá siéndolo a pesar de transformarse en otra criatura por culpa de un Mirrorweave, perder sus habilidades por culpa de una Humildad o por ser puesto boca-abajo por culpa de un Ixidron.

- Un jugador al que le hagan 21 daños de combate con un único General perderá la partida, esto es como un nuevo EBE, parecido al de contadores de veneno pero separado para cada General. Este daño una vez hecho no puede ser reducido o eliminado, es decir aunque ganes vidas el daño hecho por cada General seguirá existiendo, recordar que si un jugador gana el control de un General de otro jugador el daño que haga con esa criatura se sumará al total de daño hecho por ese General a otros jugadores como si no hubiera cambiado de controlador.

- El General podrá ser jugado como si estubiera en tu mano de manera normal, eso si tendrá un coste adicional de 2 manás por cada después de la primera que quiera ser jugado, es decir un Gaddock Teeg costará GW la primera vez que lo jueges, 2GW la segunda vez, 4GW la tercera vez...

- Si un General fuera a ir a un cementerio desde cualquier parte su propietario puede elegir removerlo del juego en vez de que vaya al cementerio, esto es un efecto de reemplazo y por tanto no disparará las habilidades por ir al cementerio.

- Los jugadores empiezan la partida con 7 cartas en la mano y 40 vidas. Además todos los jugadores tienen la opción de darse un mulligan gratis.

Y esto es todo, como véis se nota que es un formato popular entre los jueces ya que es de los pocos formatos raros con unas reglas tan revisadas XD, vamos ahora como es el otro formato.

The Box

The Box es un formato que fue ha sido bastante popular por todo el mundo, en especial en EEUU, y que incluso ha contado con torneos competitivos no sancionados con premios bastante buenos.

Se trata de un modo de juego para dos jugadores que de nuevo es Highlander, es decir, una copia de cada carta por mazo y que se juega con mazos de al rededor de 250 cartas y con la condición de que todas ellas deben ser raras o raras míticas.

En esta ocasión cada jugador empezará la partida con 20 vidas y 7 cartas en la mano, luego estos podrán jugar sus cartas como lo que son o como una tierra.

Las tierras darán maná igual a los colores que costaría jugar la carta de manera normal obviando el maná coloro, es decir un Doran, la torre de asedio nos daría WBG mientras que Akroma, Ángel de la Ira nos daría WWW.

Esta regla es ligeramente diferente para los artefactos que si nos daría el coste incoloro, es decir un Anillo de Aladino nos daría 8 manás al girarlo y todo de turno 1 :P

Tengo que decir que no se como afectarán los nuevos artefactos coloros a este formato, pues me parecería desequilibrante que añadiesen todo el coste, tanto el incoloro como el coloro haciéndolos valiosísimos para este formato, asi que yo sería partidario de que solo añadiesen la parte incoloro de su coste, pero como siempre podéis jugar como más os guste.

Por lo demás el formato se juega de manera normal pudiendo usar cualquier carta legal en Vintage mientras sea rara o rara mítica, siendo un formato bastante entretenido debido a la cantidad de cartas broken que se pueden jugar desde los primeros turnos.

Y con esto terminamos el artículo de hoy, espero que os haya gustado y hasta más ver.

Un saludo, Buti.

No hay comentarios: