miércoles, 3 de diciembre de 2008

Report Open Iparmagic

Este fin de semana se ha celebrado el Open Iparmagic en Vitoria, con 2k euros de premio para el top8. El formato era extendido, y gracias al pt de hace poco parecía más o menos fácil elegir mazo, pero como Wafotapa se estampó tuve dudas. Para empezar, podía jugar algún mazo de combo como All in Red o Storm, Tezzeret o Faeries. All in Red me pareció bastante aleatoria, así que la descarté. Storm no era muy buena, combaba tarde y apenas tenía estabilidad (stifle y out) o defensas. Tezzeret costó más descartarla, pero al final me pareció inferior a faeries. De esta forma, decidí jugar Faeries, pero el problema era la versión.

Están la faeries con negro para Bitterblossom, las que además incluyen Confidant, las que se jugaban antes, las que usan Firespout, y la de Nassif. Probé un poco la de confidant, porque era la que más me gustaba (salir atracando), pero vi que apenas tenía respuestas y que si no salías de mana mox confidant/bitter no lo tenía muy fácil. Las otras no las probe, así que elegí la que más me gustaba de vista, la de Nassif. Apenas la testee, simplemente miré un poco como banquillear con Ulises, que iba a jugar lo mismo. Como no había jugado casi nada con ella, era absurdo hacerle cambios, así que la lista era igual que la de Nassif.

Gabriel Nassif

12 Island
3 Mutavault
3 Riptide Laboratory
3 Seat of the Synod
4 Spellstutter Sprite
3 Vendilion Clique
2 Venser, Shaper Savant
3 Chrome Mox

3 Mana Leak
3 Repeal
4 Spell Snare
4 Stifle
4 Thirst for Knowledge
3 Threads of Disloyalty
3 Umezawa's Jitte
3 Vedalken Shackles
Sideboard:
2 Annul
2 Engineered Explosives
3 Flashfreeze
2 Glen Elendra Archmage
1 Hurkyl's Recall
3 Negate
2 Sower of Temptation


Una vez elegido el mazo, viaje a vitoria y a jugar. Sólo 61 jugadores, un número bastante bajo teniendo en cuenta los premios y la participación de otros años. 64 es el máximo para cambiar a 7 rondas, así que toco 6 y que dificilmente pasara uno con 4-1-1. Los judge eran maxim, jorge y buti, tras los pinchazos de offthechurch y chubasco. Tras los típicos problemas con la electricidad y los cables, empieza el torneo bastante tarde.

1º ronda vs UB Faeries

Me gusto bastante esta ronda para empezar, el salió de Ancestral Vision, que posteriormente se comería el Stifle, algún que otro intercambio de Vendilions, de Jittes, y empieza a ponerse aggro con una Mutavault. Le consgio colar un Vedalken Shackles y se le pone bastante mal la partida. Vamos acumulando maná y le cuelo el segundo Shackles, así como algunas faeries, que acaban matándole fácilmente con la protección de los Shackles y los Riptide Lab (muy buenos en este mazo).

Para la segunda partida cojo del banquillo las dos Glen Elendra Archmage, las Sower of Temptation, los Annul y los Negate. Quitó Threads of Disloyalty, un par de Jitte, Mana Leak y creo que un Spell Snare. Son cambios bastante obvios, quizá las Sower no se entiendan tanto, es porque Faeries no lleva removal y si la cuelas da mucha ventaja. Los Mana Leak acaban siendo una pérdida cuando se alarga la partida, y el Spell Snare era que me faltaba una carta y el Stifle es mejor porque corta Ancestral Vision, los Riptide Lab, las Sprite, Fetch y la Mistbind.

La mano es bastante buena, con Vedalken Shackles. Robo un segundo Vedalken Shackles y tras intercambio de counters con Annul y Spell Snare por mi parte (no me acuerdo a que exactamente) está el bastante desgastado, y yo con dos Vedalken Shackles en mano, me tira Vendilion Clique, me quita uno y se queja un poco del otro, que entra y me da una gran ventaja. Avanza la partida con el típico Stifle a Ancestral Vision, y acabo juntando mucho maná, bajo Glen Elendra Archmage con Riptide Lab en mesa (hasta que no lo vi no me entere de lo buena que es xD) y la partida estaba acabada.
2-0, 1-0, 3 Puntos

2º ronda vs UB Faeries (Victor Rubio)

Un jugador bueno de Vitoria, el único al que conocía. Jugaba lo mismo que el anterior, lo que me gusto bastante teniendo en cuenta como había ido la otra ronda. La partida empieza como lo típico, Ancestral Vision que se come el Stifle, Jittes que atraen los Spell Snare, y una Vendilion por su parte. Me quita una de mis dos Spellstutter Sprite y pasan un par de turnos, cuando me juega una Jitte, que le daba bastante ventaja considerando que tenía Vendilion Clique en mesa. Le juego el Snare, y el gira los manas que le quedaba para Spellstutter Sprite. Yo tenía en ese momento 0 Faeries en mesa, 1 contando la Sprite de mi mano, y el por su parte 1 en juego y otra en la pila, así que me autocontrarreste mi propio Snare con mi Sprite, dejando a su Sprite con un único target, su Jitte. Esta jugada le dejo muy descolocado, y me dio una gran ventaja, ya que luego mi Sprite bloqueo a la Vendilion Clique. Tras esto, Threads of Disloyalty a su Sprite (el mejor bicho que robe en todo el torneo) y acabo matándole con la 1/1 y una mutavault, protegida por Riptide Lab.

Banquilleo lo mismo que en la anterior, y nos hacen deck check. Como buti es muy lento (Nota de Buti: En realidad el Deck Check lo hacían Maxim y Jorge, yo solo sustituí a Maxim los últimos 2 minutos porque le llamaron), tardan 8 minutos, y empezamos a jugar. Mano buenísima con dos tierras, counters de cc1 y Sprite (dos de ellos eran Stifles). Robo el tercer Stifle y me atasco de dos tierras. Mi rival peta la fetch que ha bajado en tercero, juego Stifle, que es contrarrestado, asi que gasto otro Stifle. Se atasca el también a dos tierras y pasan un par de turnos. Gasto el Stifle en algo (no se si era fetch o Ancestral Vision, sólo recuerdo los tres Stifles seguidos en el graveyard) y empezamos a acumular maná. Me intenta colar una Mistbind con Mutavault sólo, mi unica respuesta era un Venser pero aunque me gire me sirvió para quitarme la Mistbind (subiendole la tierra) y tener un mana libre. Con Vendilion me ve Annul y Snare, me quita el segundo. Obviamente al siguiente turno robo otro, que juego a su Bitterblossom, pensaba que jugaba Shackles asi que por eso me guarde el Annul. Saco ventaja de cartas con Thirst for Knowledge, robando siempre de tercera carta el Chrome Mox o la Seat of the Synod para descartar, y empiezo a controlar con Mutavault y Riptide Lab, y a ir bajandole las vidas con la tierra y el Venser. Está muy tocado y me baja Bitterblossom, y luego Umezawa's Jitte. Intento contrarrestarlo, juega Spellstutter Sprite, yo el cuarto Stifle y su propio Bitter le deja sólo unos pocos turnos de vida. Bloquea un poco pero está muy controlada y acaba muriendo.

Tras la ronda hablamos un poco y me dice que nunca había jugado Faeries y que no conocía mucho el mirror y que había hecho varios fallos. Todo lo contrario para mí, que llevo jugando Faeries desde hace casi un año, y el pairing que más he jugado es el mirror. Resulta curioso que en la primera ronda ganara las dos por Vedalken Shackles y en esta ni aparecieron y ganará igual.
2-0, 2-0, 6 Puntos


3º ronda vs goblins

Quizá el peor pairings que le puede tocar a Faeries. Me empieza la primera partida con . Destacar que esta criatura es una de las que más problemas da a Faeries. Sale muy pronto, te corta las Spellstutter Sprite, mata las Vendilion, si bloqueas con la muta te la mata, y si se lo intentas robar explota. Tras el mogg, le sigue una muta y un Mogg War Marshall, luego intento cortarle otro bicho con Sprite pero peta el Mogg y me empieza a meter presión. Intento unos Threads a su token, que es lo unico que iba a poder robar, pero con otro Mogg me jode bastante. Estoy mal de tierras (sólo 3) y de islas (sólo 1) así que los Shackles se vuelven inútiles. Acaba matando fácil con Mutavault y algún otro goblin.

No me acuerdo mucho de qué cambie, creo que me metí sólo Flashfreeze y Sower of Temptation. La segunda partida empieza otra vez con Mogg Fanatic y alguna Mutavault, además de Sharpshooter y Prospector. Empieza metiendo bastante presión y intento algunos bloqueos con Mutavault, con Riptide Lab para proteger. No domina mucho sobre la pila y al final tiene que gastar un Gempalm Incinerator de la mano para matarmela. Una segunda Mutavault le deja con sólo Sharpshooter en mesa, que luego acompaña con Piledriver y Warchief, que acaban con mis vidas rápidamente.
0-2, 2-1, 6 Puntos


4º Ronda vs Burn

Empieza suspendiendo un Rift Bolt, que es stifleado, y luego me juega un Marauders que me deja a 15 en unos turnos, y lo acompaña con Sulfuric Vortex, que como suele pasar contra Faeries acaba siendo perjudicial para ellos, porque una Vendilion y un par de counters se encargan de dejarle a 0, gracias en parte a su propio encantamiento.

Meto más counters, que son Flashfreeze y Negate, quitando todos los control magic. La segunda partida es aún más rápida, no tiene primer turno, y como se floodea apenas juega un par de hechizos, uno era una Blast y fue contrarrestada. Le bajo Vendilion Clique, Sprite y Jitte y me baja Vortex para que no gane vidas. En ese momento el estaba a 8 y yo a 12 creo, así que transformo muta, pego de 6, intenta matarme algo con Incinerate, counter y a 2, en upkeep le mata el Vortex y yo en mano varios counters más.
2-0, 3-1, 9 Puntos


5º Ronda vs Swans

No me gusto nada está ronda, me costó enterarme de que mazo jugaba, y nunca había jugado contra ese mazo ni lo había visto funcionar del todo, tan sólo alguna lista, así que cometí bastantes errores, sobre todo en la primera partida.
Esta empezo con mis artefactos siendo contrarrestados y él jugando ponder y t4k. Yo estaba robando bastante mal, acumulando Threads en mano, y me bajo Swans, que intente aguantar con algun Repeal pero en ningún momento me salio nada para cortar la Chain of Plasma, así que lo tuvo fácil.
Banquilleando me saque las Mana Leak, inútiles contra tanto maná, algún Stifle, alguna Jitte y los Threads. A cambio metí Negate, Archmage, y creo que al final no meti ninguna Sower.

La segunda partida empece rápido con Chrome Mox, en modo agro y con una muta y una vendilion clique le baje a 7 rápido, hasta que me bajo un Swans. Ahí tuve que empezar a tener cuidado, y mientras intercambiabamos T4K y counters a Chain of Plasma y Vendilion acabé robando Venser,Swans a la mano y le deje a unas 2-3 vidas, que aunque me volvio a bajar el Swans no pudo aguantar mucho más.

La tercera fue más o menos parecida. Empece otra vez en modo aggro, con una Vendilion a Ancinet Grudge, que me hubiera jodido un Mox y una Seat of the Synod y mi oponente se puso a robar con 3 T4K, mientras le deje bastante tocado y con counters para defender en mano la partida pintaba bastante bien. Algún que otro intercambio de counters tras Chain of Plasma, y acabo robando Glen Elendra Archmage. La bajo con él girado y dejándome un maná libre, me baja Swans para intentar bloquear, pero simplemente pego con todo y se muere.
2-1, 4-1, 12 Puntos.


Tras esta ronda se quedaron 5 personas con 13 puntos, 5 con 12 puntos y 3 con 10 puntos de entre los que tenían opciones a pasar. Contando que las 5 con 13 entraban, quedaban 3 plazas a repartir. Yo tenía el mejor porcentaje, 63%, y de entre los de 10 el mejor tenía 58%, además de que a mi me tocaba uno con 13 puntos (si pactabamos 14) y a él contra uno de 10. Así, jugando los otros cuatro de 12 entre ellos, de ahí entrarían 2, más 5 de los de 13, quedaría una plaza que ganaría por porcentaje a los que ganasen con 10. Pacto y a esperar una ronda, que se hace bastante larga si no juegas.
Tras la ronda esperando, cuelgan pairings, y efectivamente voy octavo, con 15% de desempate más que el noveno. Una vez en el top8, decidimos pactar premios y dropear todos que no apetecía jugar más (buti no se cansaba de llamarme flojo y demás sinónimos). La nota negativa la pusó uno del top8, que había pactado en la última ronda un reparto de premios con su oponente (que era su primo), que Maxim sancionó (correctamente) con DQ para ambos. Ambos confesaron enseguida, así que no creo que llegue a mayores. Creo que fue desconocimiento de reglas más que otra cosa, pero bueno, ya que no se las habían leido al menos para la siguiente se la saben.

Bueno, y esto es todo, luego Buti criticará que pactase en el top y que acortase el report. Los pros y los contras para terminar.


Pros

-Top8 y el premio.
-El mazo, que funcionó bastante bien, sólo alguna atascada pero poco más.
-Que no cometiera errores demasiado graves.
-Lo buena que es la Vendilion Clique y lo poco valorada que está.
-Que gané todas las partidas que baje Glen Elendra Archmage, y sin necesidad de sacrificarla.
-Que Riptide Lab+Mutavault sigue siendo de lo mejor.
-Que no me encontrará con Choke o demasiadas Boil.


Contras

-Que fuera poca gente en general, y sobre todo de Logroño.
-Ancient Grudge y Mogg Fanatic, que molestan demasiado.
-Los putos villancicos.


Esto es todo, un saludo.

P.D: Felicidades a Jorge nuevo Judge Lvl1 ;)

4 comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

No juegan Bitterblossom tus rivales o que :D?!
Enhorabuena x el top y el report!

Darkwizard dijo...

Esto me esta animando a decidirme por goblins...
Llevo un tiempo jugandolo y seguramente al frikigordo vaya con el y si le veo pintas caera para El PTQ

MioCid dijo...

Dos cuestiones

- A mi modesto entender, juegas pocas islas. ¿Cómo ves el cambiar un laboratorio por una isla más? Entre t4k y repeal es bastante fácil que veas uno. Es que 13 islas me parece poco para usar los shackles a pleno rendimiento, aunque tal vez me equivoque

- ¿Cuál es el plan vs elfos?

Radagast dijo...

Claro que juegan Bitter, pero el counter se lo comen igual xD

Hubo una goblins en el top, la que me gano. Tiene un pairing bastante bueno contra Faeries y algún otro mazo como Elves.

Respecto a las islas, no lo he mirado a fondo, pero en las pocas partidas que he jugado con el mazo no he tenido problemas con los Vedalken. Pero bueno, con un par de islas en juego ya puedes robar casi todo, y las Riptide son realmente buenas con cualquiera de las criaturas que llevas.


No he jugado nada contra Elves, así que lo único que te puedo decir es cortarle lo vital (Heritage Druid, Rangers, Glimpse, Hivemaster, Symbiont) y intentar empezar a meter presión más o menos rápido, colarle una de las jittes, o que al menos no saque demasiada ventaja. No lo veo como un pairing a favor, pero tampoco como un loss automático, supongo que rondará el 45-50%.