miércoles, 24 de diciembre de 2008

Las prohibiciones y Elves

Hace apenas unos días Wizards anunció los cambios en la lista de prohibidas y restringidas, y en este artículo voy a resumir la explicación de los cambios, que dió Tom LaPille y que podéis leer aquí (en inglés), para luego centrarme más en el caso de Elves y como ha afectado al metagame de Extended.


Cambio de fecha


Para empezar, lo primero que explica el artículo de LaPille es el por qué del cambio de fecha del anuncio de los cambios y prohibiciones. Hasta este mes, estos anuncios se realizaban el día 1 de los meses Diciembre, Marzo, Junio y Septiembre, y los cambios se hacían efectivos el día 20 de ese mismo mes. A partir de ahora, los anuncios se harán el día 20 de los mismos meses (Diciembre, Marzo, Junio y Septiembre), y se harán efectivos el día 1 del siguiente mes (Enero, Abril, Julio y Octubre).

Con este nuevo sistema han cambiado dos cosas: han retrasado la fecha de los cambios; y han reducido el tiempo entre el anuncio y la fecha en la que los cambios se hacen efectivos.

Como Tom LaPille nos explica en su artículo, la principal razón del retraso de la fecha se debe a los World Championships. Este evento, el más importante del año de Magic, se suele realizar la segunda semana de diciembre, y es el torneo que más información proporciona, tanto a jugadores como a Wizards, sobre el metagame de varios formatos. Con el anterior sistema, el anuncio de los cambios se realizaba justo antes de los World Championships, y la información obtenida de este evento por Wizards se desaprovechaba, ya que hasta el siguiente anuncio, tres meses más tarde, no se podía usar. Además, se corría el riesgo de que el metagame en los World Championships estuviera desiquilibrado y necesitara algún cambio, y eso afectaría negativamente a los PTQs posteriores, unos de los eventos más multitudinarios, y por tanto, más importantes que ofrece Wizards. La solución era simple, retrasar la fecha para poder usar la información obtenida y que el metagame de los PTQs sea lo más sano y equilibrado posible.

El otro cambio, la reducción del tiempo, tiene su explicación en internet. Actualmente la información llega mucho más rápido gracias a la expansión de internet, y esto ha permitido que los 20 días se reduzcan en 10.



[Posteriormente, Tom LaPille habla sobre algunos cambios que han realizado en formatos más casuales de Magic Online, que he decidido omitir de este artículo. Si estáis interesados en leerlo, ir al artículo de LaPille.]



Prohibicones y Restricciones en los formatos.


Para empezar, es necesario conocer que Wizards decidió que no habría cambios en la lista de prohibidas y restringidas de ninguno de los formatos.


Legacy y Vintage

Tom LaPille explica que las rondas de equipos de los World Championships, en las que un jugador del equipo jugaba Legacy, el formato les pareció estable, y que estarán atentos al Gran Prix Chicago de Legacy que se celebrara en Marzo. De Vintage no menciona nada.


Standard

Viendo el top8 de los Wolrd Championships (6 Faeries), mucha gente ya esperaba alguna reacción, sobre todo la prohibición del Bitterblossom, una carta base en ese mazo. Aun así, Tom LaPille explica que, aunque les hubiera gustado ver un top más variado, ese top8 era producto de 18 rondas, de las cuáles sólo 6 correspondían a standard. Por lo tanto, la decisión se ha tomado en relación a los mazos de standard con mejores resultados. Aquí podemos encontrar los mazos con un resultado mejor o igual a 4-2 en la parte de standard, y como podemos ver, hay bastante diversidad, entre Faeries, Kithkin (con o sin rojo), BW Tokens, Red Aggro (con o sin negro) y 5c Color, además de algun otro en menor cantidad, como Reveillark y Elves. Con tal variedad, parece claro que no es necesario ningúna prohibición.



Extended

Este formato contaba con el caso especial de Elves, que explicaré un poco más abajo. Antes decir que, como en standard, entre los mazos con mejores resultados (que podéis ver aquí) hay suficiente variedad como para que sea necesaria una prohibición, y así lo explica LaPille.


Elves en Extended

Durante el Pro Tour de Berlin, de un Extended que acababa de rotar, hace poco más de un mes, Elves, un mazo de combo recién surgido, se impuso a todos gracias a su rapidez y a la poca capacidad de respuesta que tenían el resto de los mazos, poco preparados contra Elves. De esta forma, llego a ocupar 6 plazas del top8, y 4 del top4, y, como dice LaPille, a preocupar a Wizards y a estar muy pendientes de como evolucionaba el nuevo formato, para saber si era necesario algún cambio para equilibrarlo.

Pero no fue necesario, ya que como cualquier mazo de combo, Elves sufre mucho el hate, y el resto de mazos simplemente hizo algún que otro cambio de cara a mejorar su pairing contra Elves. El ejemplo más claro de esto es Zoo, el mazo más jugado en Berlin y al que Elves ganaba un 56.91%. En los World Championships, fue el segundo mazo más jugado, pero incluyendo algunas modificaciones que le permitieron mejorar su pairing contra Elves de forma que el 69% de las rondas entre ambos mazos las ganó Zoo. Otro ejemplo, también basado en números, es que Elves, que gano un 60% de sus partidas en Berlín, paso a ganar el 45% en los World Championships.

Estos datos llevan a una conclusión clara, Elves no necesita ser parado mediante prohibiciones. Se puede alegar que se requiere mucho hate para ganar a Elves, pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de cartas que se usan contra Elves sirven para otros decks. Es importante destacar que la forma de combo de Elves usa una gran cantidad de criaturas y juega una gran cantidad de hechizos. De esta forma, los removals masivos como Engineered Explosives o Damnation que usamos contra Zoo también nos sirven contra Elves, y Chalice of the Void y Umezawa's Jitte son cartas que pueden ser utilizadas contra muchos otros mazos, y que a su vez son realmente buenas contra Elves.


Espero que con esto quede aclarado el por qué de los cambios, y destacar que es importante tener en consideración todos los datos posibles, y Wizards es el que más datos posee, al que más le interesa que todo salga bien y por tanto, el que mejor juzgará casi siempre si un formato necesita algún cambio.

Un saludo y hasta el proximo artículo.

No hay comentarios: