sábado, 14 de febrero de 2009

Las PG, esas grandes desconocidas IV

Después de unas semanas un poco apartado del blog por falta de tiempo vuelvo con la cuarta parte de los artículos con los que estamos repasando las PG, como siempre podéis echar un vistazo a las partes 1, 2 y 3.

En esta ocasión nos vamos a meter en la parte 120 de las PG, que son los conocidos Game Play Errors, durante una partida la mayoría de infracciones cometidas por desconocimiento o mal uso de las reglas entran en esta categoría.

Ya hablamos en la primera parte de esos artículos como la reiteración de las infracciones iba aumentando la sanción, hay que decir que dentro del apartado Game Play Errors (GPE a partir de ahora) se aumenta de manera ligeramente distinta, asi pues la repetición del mismo tipo de infracción perteneciente al grupo de GPE aumentará la sanción de la siguiente forma.

Caution -> Warning -> Warning -> Game Loss – Match Loss -> Disqualification

Además en torneos de nivel de reglas Casual aumentar la sanción dependerá del Juez Principal, pudiendo elegir no aumentarla, por supuesto los GPE consideran que toda infracción cometida ha sido de manera involuntaria, de lo contrarió estaríamos hablando de Cheating no de GPE.

Metámonos pues en la primera de las secciones de las GPE:


Game Play Error — Incorrect Representation:

Esto no es más que un pequeño error técnico o algún error de representación, aun así el estado de juego debe ser suficientemente claro para ambos jugadores y la acciones que se están tomando ser legales, el único ejemplo que nos proporciona actualmente Wizards es:

Un jugador olvida poner los contadores a una criatura que entra en juego con contadores sobre ella.

También suele ser habitual la resolución incorrecta de un hechizo, por ejemplo colocar una Wrath of God en el cementerio debajo de las criaturas que ha destruido, cuando debe ser al reves, aun así son errores que rara vez tienes impacto en una partida, aunque pueden llegar a complicar las cosas más adelante.

Asi pues se deberá aplicar una sanción de Caution al que comete la regularidad, en todos los niveles de reglas y además deberá subsanar el error para que todo resulte claro.


Game Play Error — Illegal Game State:

Como indica el nombre esta sanción se da cuando, por culpa de un error anterior, el estado de juego es ilegal, como por ejemplo:

- En una partida de Magic, dos permanentes con el mismo nombre legendarios están en juego a la vez.

- En una partida de Magic, un Armadillo Cloak (coste W/G) está encantando a una criatura con protección contra verde.

- En una partida de magic una Voice of All está en juego y no se ha elegido un color para su habilidad.

Es responsabilidad de ambos jugadores que el estado de juego sea legal en todo momento y dado que muchas decisiones y planes de juego han podido ser tomados desde que se realizó el error hasta que fue descubierto no se volverá atrás para correguir el error, notese que no es lo mismo volver atrás que darse cuenta del error mientras se comete (por ejemplo darse cuenta de la protección contra verde justo cuando se está jugando aun el Armadillo Cloak) lo cual puede tratarse de manera diferente.

La sanción que se aplicará será Caution en un nivel de reglas Casual y Warning tanto en competitivo como en Profesional.

Además se hará una ronda de EBE (Efectos Basados en el Estado) hasta que el estado de la mesa vuelva a ser legal, además si el problema viene porque un jugador no ha tomado una decisión que debía tomar, este la tomará inmediatamente.


Game Play Error — Missed Trigger

Uno de los errores más comunes en los torneos es olvidar alguna habilidad disparada, además se tratará el robar la carta de turno como una Missed Trigger a la hora de cometer una infracción si se olvidar de robar la carta de turno.

- Un jugador controla a Braids, Cabal Minion en juego, después de declarar atacantes se da cuenta de que no ha sacrificado un permanente por la habilidad disparada de Braids en su mantenimiento.

- Un jugador en una partida de Magic se da cuenta de que olvidó quitar el último contador de una carta suspendida en su mantenimiento.

- Un jugador olvida pagar el mantenimiento acumulativo de uno de sus permanentes.

Una partida puede tener bastantes habilidades disparadas y además muchas de ellas pueden no tener una representación visual con lo cual es fácil olvidarlas, por lo tanto las sanciones serán de Caution para un nivel de reglas Casual y Warning para Competitivo y Profesional.

Además dependiendo del tipo de Trigger que sea actuaremos de una forma u otra.

A) Si la habilidad disparada es opcional y además no cambia nada el decidir no hacerla, no se pondrá sanción y se considerará que el jugador ha elegido no hacerla, ejemplo: “cada vez que jueges un hechizo puedes ganar una vida”

B) Si la habilidad disparada no es opcional, además no necesitas hacer ninguna elección al resolverla y no tiene ninguna representación visual, no se aplicará sanción alguna y se considerará que la habilidad resolvió de manera normal, ejemplo: “cada vez que jueges un hechizo esta criatura obtiene +2+2 hasta el final del turno”.

Si la habilidad mueve de zona alguna carta, añade contadores o cambia el total de vidas de un jugador se considerará que si tiene una representación visual y no entrará en esta categoría.

C) Si la habilidad disparada tiene una acción por defecto asociada a una decisión (normalmente suele ser del tipo “si no haces X ....”) se resolverá la acción por defecto sin tener en cuenta las reglas de tiempo sujetas al juego, es decir se resolverá sin ni siquiera colocarla en la pila y por tanto sin posibilidad de que ningún jugador responda a ella o intente contrarrestarla con algo como un Stifle.

Si hay efectos o hechizos que al resolver esta habilidad disparada olvidada dejan de ser legales se retrocerá la partida hasta el punto anterior a que se añadieron estos hechizos o habilidades a la pila y luego se resolverá la habilidad olvidada como se ha indicado antes.

Si el disparar o resolver esta habilidad dispara alguna otra cosa está se disparará y resolverá de manera normal, usando la pila.

El ejemplo más clásico de esto es olvidar pagar un Pact of Negation, que tiene como acción por defecto perder la partida :D

D) Si la habilidad disparada tiene elecciones pero no una acción por defecto o no tiene elecciones pero si una representación visual en la partida y se recuerda que se olvidó resolverla antes de que pase un turno entero se resolverá la habilidad disparada olvidada teniendo en cuenta las reglas de tiempo sujetas a la partida, es decir se colocaría en la pila en ese momento de manera normal.

El jugador no podrá tomar decisiones que tengan en cuenta objetos que no estaban en zonas a la que la habilidad hace referencia cuando la habilidad disparada se debió disparar de manera normal, además si se recuerda que se olvidó la habilidad en mitad de una acción (por ejemplo en mitad de la asignación de bloqueadores o atacantes) se volverá al punto justo anterior de comenzar esa acción y se colocará en ese momento en la pila. Si el error se descubre pasado más de un turno entero se seguirá la partida como si nda hubiera ocurrido.


Game Play Error — Failure to Reveal:

Esta infracción se da cuando es necesario revelar cierta información a un jugador y esa información no es revelada, hay que tener en cuenta que si revelar o no la información depende de una decisión y se olvida revelar se tendrá en cuenta que se elegió no revelar y por tanto el jugador debió hacer todo lo que debía hacer al no revelar, si hace lo contrario podría estar sujeto a otras sanciones.

Es decir si juegas unas Vendilion Clique y te haces objetivo a ti mismo y no muestras ninguna carta se entiende que no quieres poner la carta en la parte inferior de la biblioteca y robar una carta, si aun así lo haces podrás estar sujeto a una infracción de “draw an extra card”.

- Un jugador juega un Worldly Tutor y pone la carta mostrada en la parte superior de la biblioteca olvidando mostrarla antes.

- Un jugador resuelve la habilidad de su Dark Confidant y pone en su mano la carta sin mostrarla primero (ojo, no es lo mismo resolver la habilidad del Confidant que olvidar que estaba y robar la carta de turno de manera normal)

- Al final de una partida un jugador barajea los Morphs que tenía en mesa boca-abajo en su biblioteca y no los enseña al resto de jugadores.

El potencial de abuso de olvidar revelar información privada a un oponente es bastante alto, con lo cual se considera una infracción importante y las sanciones están en consecuencia con esto.

Asi pues se dará una sanción de Warning en nivel Casual y de Game Loss tanto en Competitivo como en Profesional.

Hay que tener en cuenta que a veces es posible indentificar de manera exacta cual era la carta que se debia mostrar y se olvido hacerlo (por ejemplo si la carta se colocó en la parte superior de la biblioteca o la pusiste en tu mano siendo la única carta que tienes), de ser así en niveles de reglas Casual y Competitivo la sanción sería rebajada un nivel y la carta que se olvidó mostrar sería mostrada a todos los jugadores.


Game Play Error — Game Rule Violation:

La mayoría de infracciones restantes que no se hayan visto en los 4 grupos anteriores suelen estar aquí, normalmente son infracciones que resueltan de una mala interpretación de las regla o de procedimientos de juego, algunos ejemplos son:

- Un jugador paga 3W por una Wrath of God que cuesta 2WW

- Un jugador no ataca con una criatura que debe atacar todos los turnos si puede.

- Un jugador pone su Serra Avatar en el cementerio en vez de barajarlo en la biblioteca

- Un jugador no pone en el cementerio una criatura con daño letal y se da cuenta varios turnos después.

Como se ha dicho ya se espera que sea responsabilidad de ambos jugadores evitar que se juege de manera incorrecta, la mayoría de estos errores se podrían evitar si ambos jugadores estubieran atentos.

Las sanciones serán de Caution en Casual y de Warning en Competitivo y Profesional.

Además si el error se descubrió en un lapso de tiempo lo suficientemente razonable como para que no se haya dañado demasiado la partida y se pudiera volver atrás al punto anterior a que el error fue cometido el Juez Principal puede autorizar a un juez a que se retroceda a ese punto anterior al que se cometió el error.

Si en ese lapso de tiempo se robaron cartas y se sabe que cartas fueron estos robos serán desechos y las mismas cartas serán colocadas en el orden que estaban en la parte superior de la biblioteca, si alguno de los jugadores desconoce con exactitud que cartas fueron robadas se colocarán cartas al azar de la mano del jugador que robó en la parte superior de la biblioteca para deshacer esos robos. Además se considerará que ninguna acción fue tomada en el lapso de tiempo se está subsanando.

En caso de que haya pasado demasiado tiempo desde que el error ocurrió o sea demasiado complejo o imposible volver al punto anterior al que se cometió el error simplemente se dejará seguir la partida tal y como está y no se correguirá nada.


Game Play Error — Failure to Maintain Game State:

Hasta ahora no lo he dicho, pero no solo el jugador que comete la infracción será penalizado, tanto los compañeros de equipo como los rivales se considerán responsables de prevenir y notificar las infracciones nada más se sucedan, en caso de que no se avise en un tiempo razonable (es decir, muchas veces no puedes darte cuenta de que algo se ha hecho mal hasta cambiar de fase, por ejemplo para darse cuenta que se ha olvidado una habilidad disparada) los jugadores no implicados, vamos los que no cometen la infracción serán sancionados con esta sanción.

A diferencia del resto de sanciones esta tiene la peculiaridad de que jamás será Upgradeada (consta de Caution en Casual y Warning en Competitivo y Profesional) de modo que nunca se debe temer llamar a un Juez para notificar un error cometido por tu rival, pues aunque te hayas dado cuenta tarde y seas penalizado es una penalización que solo sirve para que Wizards tenga un control de las veces que esto te ocurre y en caso de ver algún patron o una increible reiteración avisarte.

Hay que tener en cuenta que si se deduce que no se avisó de la infracción cometida por tu oponente de manera intencionada para sacar algún tipo de ventaja se considerará otra sanción, Cheating — Fraud, que como supondrás será muuucho más severa.

Asi pues recordar que es importante avisar lo antes posible cuando se detecta un error, ya sea para poder solucionarlo de la mejor manera posible como para evitar que alguien tome una ventaja injusta en la partida.

Y con esto terminamos esta cuarta entrega de esta serie de artículos, en la próxima entrega trataremos de los Tournament Errors.

Un saludo, Buti.

No hay comentarios: