martes, 10 de febrero de 2009

Teps en Extended.

El Grand Prix Los Angeles supuso un nuevo cambio en el metagame de Extended. En los Worlds vimos un metagame preparado contra Elves, reciente triunfador en el Pro Tour Berlin, y como Faeries se imponía como el mejor mazo y Elves tendía hacia abajo. En el GP, pudimos ver como resurgían los mazos que no tenían posibilidades contra Elves, y que fracasaron en el PT Berlin. Así ocurrió con mazos como Affinity y Teps, este último el centro del artículo.

Para empezar, aquí están las dos listas que consiguieron hacer Top8 en el Grand Prix, una de ellas ganando.

Luis Scott-Vargas

3 Cascade Bluffs
4 Dreadship Reef
3 Flooded Strand
2 Island
3 Polluted Delta
3 Steam Vents
4 Desperate Ritual
2 Electrolyze
4 Lotus Bloom
4 Manamorphose
4 Mind's Desire
4 Peer Through Depths
4 Ponder
4 Remand
4 Rite of Flame
4 Seething Song
2 Sleight of Hand
2 Tendrils of Agony
Sideboard:
2 Ad Nauseam
3 Brain Freeze
3 Echoing Truth
2 Gigadrowse
3 Pact of Negation
2 Shattering Spree



Asher Hecht

1 Bloodstained Mire
3 Cascade Bluffs
3 Dreadship Reef
2 Flooded Strand
2 Island
1 Mountain
1 Polluted Delta
4 Steam Vents
1 Wooded Foothills
4 Desperate Ritual
1 Gigadrowse
3 Grapeshot
4 Lotus Bloom
4 Manamorphose
4 Mind's Desire
4 Peer Through Depths
4 Ponder
2 Pyromancer's Swath
4 Remand
4 Rite of Flame
4 Seething Song
Sideboard:
2 Brain Freeze
2 Chain of Vapor
2 Echoing Truth
3 Gigadrowse
1 Pact of Negation
3 Relic of Progenitus
2 Trickbind





Y el metagame de dicho torneo, muy importante para las posibilidades de victoria de este mazo.

29
11
11
9
9
8
8
7
4
4
3
3
2
2
2
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Faeries
Affinity
Death Cloud
GRW Zoo
Zoo
Burn
TEPS - Tendrils
Elves
Swath Storm
All-in Red
Next Level Faeries
Swans
Beasts
Gifts Rock
RGB Aggro Loam
Bant Aggro
BG Bitter Crime
Blood Cloud
BRW Martyr
Dredge
GB Loam Dredge Control
GW Hatorade
Martyr
Mono Green Aggro
Seismic Swans
Slide
UB Faeries
UB Tron
UG Faeries







Y es que, como cualquier mazo, pero sobre todo los de combo, las posibilidades del mazo depende sobre todo del metagame. Y como he mencionado en la introdución, Teps vio en el Grand Prix un metagame favorable, con la presencia de varios mazos con pairing favorable. Luego veremos esos pairings, pero antes quiero hablar sobre la diferencias entre ambos mazos.

Y es que aunque la base es practicamente idéntica, vemos un cambio significativo en la forma de matar (que también afecta al nombre del mazo, de Teps a Swath Storm). Mientras LSV se decidió por Tendrils of Agony como finisher, Asher Hecht cogió la versión Grapeshot + Pyromancer's Swath. Cada variante tiene sus pros y sus contras.
Tendrils of Agony tiene como principal pro que solo ocupa 2 huecos, y solo necesitamos una carta para combar, a diferencia de la otra versión. Además, nos da la opción de combar incluso sin Mind's Desire, si el rival está algo tocado (por sus fetchs) o nos corta algún ritual. Otro pro es que si fallamos al combar y no llegamos a matar completamente, al menos hemos ganado algo de vida, que puede darnos tiempo a recomponernos. Como contra, tenemos su coste, que hará que un Gaddock nos impida matar, y podemos tener alguna dificultad en un momento dado para obtener el doble maná negro, aunque llevamos suficientes cartas como para que eso no pase nunca, a no ser que intervenga el rival (cortandonos Lotus Bloom o Manamorphose, por ejemplo).

Grapeshot, como ya he mencionado, tiene la contra de ocupar una gran cantidad de huecos en el mazo y de requerir 2 cartas para combar. A cambio, nos ofrece la posibilidad de combar con Gaddock en mesa, o matarlo para luego tirar el Mind's Desire, mientras que en la otra versión necesitamos un removal aparte (Magma Jet/Electrolyze de base, alguno más de side) para evitar que Gaddock o Ethersworn Canonist nos ganen la partida. Además, necesitaremos una tormenta más pequeña para combar si tenemos ambas piezas del combo. El hecho de solo costar rojo nos beneficiará a la hora de jugar Mind's Desire, ya que no tendremos que guardar ningún filtrador para obtener maná negro a la hora de combar.


Quiero mencionar la inclusión de las storage lands (Dreadship Reef), que es sin duda un punto clave del mazo, que nos mejorará algunos pairings en gran medida. Sobre todo Faeries, el mazo dominador del metagame, de ahí la gran importancia. Y es que contra Faeries a medida que avanza el juego se va preparando más defensas, y aumentando sus posibilidades. Vamos a necesitar algún tipo de contradefensa para poder combar, que puede ser Remand o alguna de nuestras cartas post side, o extra rituales y Mind's Desire. Las storage lands nos permitirán que durante esos turnos de draw&go por parte de ambos no perdamos nuestra ventaja, y acumulemos una gran cantidad de mana, con el que luego podremos jugar nuestros 7 hechizos de la mano sin problemas de counters.



Sobre el side, podemos ver claramente los usos de cada carta. Brain Freeze nos proporciona un finisher alternativo, importante contra Cranial Extraction, donde usaremos, por ejemplo, 1 Tendrils y 1 Brain Freeze, y contra Elves, ya que jugarlo en respuesta a una habilidad disparada del Glimpse of Nature será partida. Contamos en ambas versiones con una forma de eliminar los permanentes que nos molestan al combar, como pueden ser Gaddock Teg, Canonist, Pyrostatic Pillar o similares. Asher incluye los Trickbind, de gran importancia contra el mirror, ya que el Stifle probablemente no sea suficiente. También contamos con el pack antifaeries en ambas versiones, algo de removal contra Aff en el mazo de LSV, y apoyo contra BG Rock, al que atacaremos su Life from the Loam engine con Relic of Progenitus, o simplemente esperaremos a robar un Ad Nauseam, y combar a pesar de los múltiples Raven's Crime.



Pairings

Faeries: Como ya he dicho antes, aquí adquieren gran importancia las storage lands. Es importante cargarlas siempre, aunque podamos jugar ese turno un Peer Through Reach. Tras estar un buen rato cargando las tierras, seguramente el oponente tendrá que tomar la iniciativa, y salvo Vendilion Clique, cualquier otra acción nos facilitará el combo, dejandole con menos maná disponible. Vendilion nos molesta en bastantes sentidos, ya que le permite adquirir presencia en la mesa en forma de instantáneo, si la dejamos ahí en unos turnos podemos encontrarnos a muy baja vida, y con su habilidad nos quita las cartas más importantes (Mind's Desire). En el banquillo, tenemos Pact of Negation y Gigadrowse, que nos permitirán esquivar Stifles sin problemas.


Affinitty: Aquí tendremos que tener especial cuidado con los Fatal Frenzy, y los Remand son claves, cortando el dicho Fatal Frenzy, un Master o un Plating, dandonos un turno entero. Es importante no precipitarse al combar, salvo que temamos un Fatal Frenzy. Otra complicación puede venir si incluyen blanco, lo que significa que hay Ethersworn Canonist. Tendremos que andar con mucho cuidado y vigilar si vemos alguna Ancient Den. LSV, en su report de Starcitygames, nos dice que banquilleo esto en una ronda contra affinity (sin blanco): +2 Shattering Spree, +3 Echoing Truth, -2 Electrolyze(ya que no necesitamos matar Canonist), -2 Sleight of Hand, -1 Desesperate Ritual.


Elves: Este pairing es muy malo, ya que comba antes que nosotros siempre, y sin que podamos meterle presión. Podemos intentar arriesgarnos a combar con un Mind's Desire pequeño, a intentar combarle el combo con Electrolyze o a colarle el Brain Freeze mientras está combando. Aun así, es sin duda el peor pairing del mazo, y si esperáis muchos Elves en el torneo que penséis jugar, teps no va a ser la mejor opción.


Zoo: En general deberíamos poder combar suficientemente rápido para que no nos mate antes, ya que apenas lleva disrupción. Aun así, hay que estar atentos a esta disrupción, que puede ser Gaddock Teg, Sculler o Thoughtseize. Es importante no lanzarse a combar hasta que no nos quede más que un turno de vida, para poder tener el máximo de probabilidades de combar. Banquilleamos algún removal contra gaddock y poco más.


Burn: Es un pairing más o menos fácil, ya que no suele matar hasta quinto turno y eso nos da el tiempo suficiente para combar tranquilos. No tiene mucho más este pairing, tan sólo incluir las echoing truth/chain of vapor contra los Pyrostatic Pillar. Para meter las 3 Echoing, LSV sacó 2 Electrolyze y 1 Sleight of Hand.


RG Rock: Un pairing fácil si no roba mucha disrupción, en forma de Raven's Crime o Thoughtseize. Apenas nos puede meter presión sin la disrupción, asi que en la primera partida va bien. Para la segunda, la versión de LSV incluye los Ad Nauseam, una carta que nos da la partida directamente, ya que apenas nos toca la vida y no tiene ninguna forma de pararla. Podemos dedicarnos a acumular maná mientras nos descarta la mano, robar un Ad Nauseam y combar.


Mirror: Aquí los Remand adquieren una gran importancia, ya que son los que nos dan seguridad de que el rival no nos va a combar. Cuando combemos nosotros hemos de tener esto en cuenta, y no jugar de forma que con un Remand nos pueda desbaratar todo el combo. El banquillo es el mismo que contra Faeries. Los Trickbind de Asher Hetch son especialmente buenos en este pairing y sin duda nos darán bastantes partidas (o quitar), ya que solo pueden ser anulados con un Gigadrowse. También podemos meter algún Brain Freeze, que puede dar la sorpresa mientras está el otro combando, aunque tiene que ser en respuesta a algo que haga robar, como Manamorphose o Ponder, y hemos de tener especialmente cuidado con esos hechizos cuando los jugamos nosotros.


Y hasta aquí el articulo. Si queréis algún otro artículo en especial podéis decirlo en los comentarios. Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Radagast escribió:

"También podemos meter algún Brain Freeze, que puede dar la sorpresa mientras está el otro combando, aunque tiene que ser en respuesta a algo que haga robar, como Manamorphose o Ponder, y hemos de tener especialmente cuidado con esos hechizos cuando los jugamos nosotros."


Aprovecho este párrafo para plantear una duda que me surgió en una partida.

¿Que ocurre si cuando se va a resolver una copia del Mind Desire no queda biblioteca?:

-¿Se pierde la partida automáticamente?

-Esa copia y las restantes que quedan en la pila no se resuelven y las que ya mostró puede resolverlas.

Saludos.

Radagast dijo...

Como no te hace robar, no pasa nada especial, simplemente las copias que queden por resolverse no sacaran carta. Obviamente a las ya mostradas no les pasa nada.

Por eso es importante tirarlo en respuesta a algo que haga robar, ya que de otra forma podríamos dejarle sin biblioteca pero que nos ganase igual.

Anónimo dijo...

Ok, gracias ;)