jueves, 12 de febrero de 2009

Conflux en Standard

Bien, en este pequeño análisis, voy a a hablar de la repercusión de Conflux en el actual tipo 2. Personalmente, considero Conflux como una edición que no va a modificar significativamente el metagame del formato. Se habla de una posible desaparición de Faeries, aunque siendo un deck tan sólido, el mass removal aportado para evitar que pierda, se me antoja efectivo, y permite regular el poder tan descompensado de ese deck. Aún así, dudo que desaparezca en silencio. En cuanto al metagame previsto, opino que dominará el formato Cruel control, las ramp abundarán, al igual que Blight Beatdown, y que Faeries se seguirán jugando pero en menor medida.En fin, sin más preámbulos voy a analizar lo que yo creo, podrían ser las aportaciones de Conflux a Estándar:

Blanco:


Celestial Purge: Carta de banquillo, con una velocidad excelente al juego, dado su bajo coste y velocidad de instant, mejora el pairing frente a Blightning removiendo sus permanentes mas peligrosos, como son la figure, los Demigod, y en menor medida, un boggart ram-gang molesto. Es una nueva opción para Cruel control, para eliminar esas molestas Bitterblossom, amén de Ajani Vengeant, Chandra,y Liliana Vess, que tantos problemas daban a este deck debido a la falta de removal para combatirlos. Bant aggro también podría ver incluida esta carta para mejorar el pair vs PW(planeswalker deck), eliminar brooadmates de ramp, y demás amenazas ya mencionadas arriba.


Mark of Asylum: Carta especificamente para aggro, como forma de evitar los “clasm effect” que pueden llegar a recibir, en Kithkin y BW tokens, esta carta representa una forma de forzar a Cruel a tirar wogs, anulando jund charm, volcanic fallout, pyroclasm, etc. Se habla también de jugarla en una posible Faes UBW, como forma de protegerse del nuevo removal(aka fallout y archer), aunque opino que la version con W, pierde eficiencia con respecto a la UB, y que esta puede sobrevivir sin necesidad del W.


Martial Coup: La llamada “wogtoken” es un complemento creo que bastante serio como removal a las ya muy usadas wog. Se puede usar como 5ª wog, o incluso como nueva wog en caso de tener suficiente removal como para llegar al late game.Personalmente, la considero una carta que podria jugarse en ramp y en cruel, debido a la ingente cantidad de mana que estos decks pueden llegar a generar.


Path to Exile: el mejor spot removal que ha sacado wizards en los últimos años. La pega de una tierra básica girada, es irrisoria comparada con la ventaja TREMENDA que esta carta da, y en el late game, prácticamente la pega desaparece. Inclusión clara por encima de Unmake, Condemn, y demás removal para bichos. Si juegas blanco, jugarás PtE.



Azul:



Ethersworn Adjudicator: Un finisher en toda regla: Elimina amenazas, evasivo, no requiere costes coloros para su casteo, y encima tiene “vigilancia”. Me parece un bicho a considerar como finisher en decks que puedan sacarle rendimiento a esos 3 colores, tal vez algún esper control, o incluso cruel control, pueda llegar a verle partido. Además de que su resistencia le permite sobrevivir a todo el removal por daño (a excepción de un Banefire,pero que me gaste un Banefire y 5 manás para matarlo, no es algo que me ponga triste.).


Rojo:


Banefire: Cartón de gran nivel. Finisher en jund ramp, complemento como nueva chispa en Blight y monored, posible finisher para la cruel, que además es mejor en el mirror, en definitiva, el nuevo demonfire aporta una calidad sobrerana al formato convirtiendose en una de las mejores chispas, útil vs control si generamos suficiente maná, util per se como removal a algun bicho que necesitemos eliminar, etc etc.




Hellspark Elemental: Un incinerate reutilizable a velocidad de creature, que permitirá golpear al oponente de forma rápida en el early game y luego permitirnos seguir arañando al oponente sin perder cartas en el proceso. Asegura un minimo de 3 daños a Control en general si no posee una criatura en juego, y 6 si tenemos suerte.Además, siempre puede llevarse por delante a algún bicho de res 3- en vez de hacer daños, lo cual tampoco nos molesta teniendo en cuenta que podremos usarla nuevamente. Un bicho aceptable que puede llegar a jugarse en las blight.


Volcanic Fallout: Clasm effect, a velocidad de instant, incontrarrestable. ¿Alguien dijo removal for faes please? Este cartón es muy peligroso vs aggro, que nos permitirá jugarlo con sus mutas convertidas, eliminará a las haditas sin que estas puedan hacer nada más allá de realizar algún truco tipo champion a fae, o similar. Una muy dura carta que blight, Cruel control, y ramp verán como un autoinclude de gran calidad. Una de las cartas de la ampliación, hablando de tipo2.


Worldheart Phoenix: Un posible finisher para Cruel, ya que desde siempre, un bicho que aguanta el removal y vuelve siendo un 4/4 fly, es algo que agradece cualquier deck de control. Sin embargo, tengo mis reticencias con respecto a este bicho, ya que las PtE, las purge, y los Oblivion Ring anulan completamente a este bicho, con lo que en otras circunstancias hubiese sido un bicho jugable, pasa a ser una mera anécdota.


Verde:

Noble Hierarch: El nuevo pollo, aka pollobant, es un acelerador de turn 1 cuya capacidad en Bant aggro es mas que sabida, además es una mejora con respecto al llanowar elves, y nos permite jugar 5+ pollos. Una criatura que si bien tiene mas impacto en formatos mayores, será bien recibida en varios decks.


Scattershot Archer: Más hate for faes, ahora en forma de bicho(con lo que faes tiene mas formas de quitarselo de encima, aunque el hecho de que aguante peppersmoke lo hace bastante aceptable.), Este bicho, a diferencia de los fallout, solo es válido frente a faeries, unico deck con criaturas voladoras de res 1. su bajo coste para su alta efectividad, hace que sea una criatura que llegue a merecer la pena en decks que no puedan generar el 2GGGG de un cloudthresher.

Multicolor:

Apocalypse Hydra: Una nueva criatura para ramp, un bichotron que podrá eliminar pequeñas amenazas, pegar tiros después de pegar, y que ramp podrá usar facilmente con una X por encima de 5. Y es que un 12/12 que pega tiros de turno 4-5, siempre nos parecerá bonito xD.

Maelstrom Archangel: Otro posible finisher para Cruel. Este nos aporta evasión y poder jugar drifters, charms, ultimatums y demás cartas sin pagar el coste de maná. Y todo en un 5/5 muy majo. Un finisher mas que decente y que si bien no es un 2X1 como un broodmate dragon, creo que se debería probar.


Obelisk of Alara: Otra win condition más para cruel, que le sacara un rendimiento bastante aceptable a un artefacto bastante potente (excepto el azul, en serio wizards, que os pasa con el azul?) y que es posible una X1 include, ya que el blanco nos hará recuperarnos post wog, el verde nos dará drifter punch o mejorará los rhox war monk y el rojo sera una win condition más.


En fin, y hasta aqui, un artículillo cortesía de Divi, insultos y cartas bombas donde siempre! ;D

No hay comentarios: