viernes, 20 de febrero de 2009

Aprendiendo a Barajar

Cuando uno asiste a varios torneos y más cuando encima tiene que arbitrarlos se va dando cuenta de la mayoría de lagunas que tienen los jugadores tanto en tema de jugadas, reglas o procedimientos, y uno de los que más me llama la atención es el tema del barajeo, algo tan fundamental y necesario para cualquier tipo de torneo trae de cabeza a muchos jugadores que o bien no saben barajar o desconocen como deben barajar para no tener problemas.

Vamos a empezar pues hablando de como, cuanto y de que maneras se debe barajar en un torneo y luego incluiremos algunos videos en los que se muestran las mejores maneras de barajar un mazo tanto con fundas como sin ellas.

En todos los tipos de torneos siempre hay que tener en cuenta que cuando algo te hace barajar lo que te está diciendo es que debes colocar el mazo de una manera en la que ni tu ni tu oponente conozcais el lugar de ninguna de las cartas y que además no debes poder deducir el lugar de ninguna carta después de averiguar el lugar de cualquier otra carta y repito lo de ninguna.

Es decir, si tu barajas lo suficientemente poco como para poder intuir por donde andará alguna carta en concreto estas haciendo trampas, si durante el barajeo tu o tu oponente estáis observando alguna carta (por ejemplo la de abajo del todo) y cuando retomáis la partida sabéis cual es, estáis haciendo trampas y si se os pilla obviamente podréis ser sancionados.

Aun así aunque el resultado siempre debe ser el mismo, dejar el mazo totalmente aleatorizado, no siempre es necesario barajar con la misma intensidad, me explico, al comienzo de una partida se supone el mazo ordenado, básicamente porque entre rondas o durante el banquilleo tu has manipulado el mazo, ya sea para banquillear o para dejar el mazo tal y como estaba preparándolo para la siguiente ronda, con lo cual el barajeo debe ser mayor.

El tiempo que un jugador tiene al comienzo de una ronda para adaptar el mazo y barajar es de 3 minutos, como banquillear, aunque complicado, es algo que debe estar lo más mecanizado posible y como se supone que al comienzo de la ronda el mazo ya suele estar listo para jugar el tiempo que queda para barajeo exclusivamente suele ronda el minuto y medio o dos minutos.

Tiempo que es recomendable barajar, con tranquilidad, además se recuerda que en torneos con nivel de reglas Competitivo o Profesional al comienzo de cada partida tienes la obligación de barajar también el mazo a tu rival y esto no quiere decir que tu debas barajar poco.

Lo que debes hacer es aleatorizar el mazo como si tu rival no fuera a barajarte, luego ofrecerselo al rival para que el mismo barajea (si consideras que ha barajeado poco llama a un juez antes de ponerte a barajar tu, con lo cual si barajeas poco y llaman a un juez no vale eso de “si luego me lo tiene que barajar él....”) y por último si tu rival te lo barajea tienes la opción de cortar si gustas.

En cambio dentro de la partida no es admisible estarse 2 minutos barajando cada vez que se deba barajar ya que existen infinidad de efectos que te hacen barajar y el tiempo de ronda acabaría antes de que te des cuenta.

En este caso al estar ya el mazo de antemano aleatorizado y al manipular generalmente pocas cartas (con una fetch vas a coger una tierra o dudar entre 2 manipulando pues un par de cartas, con un gifts ungiven a lo sumo dudas entre 6 cartas y 4 quedan fueran del mazo manipulando pues 2 cartas realmente de la baraja) bastará con barajar un poco y dando a cortar al rival será suficiente, aun así mientras se haga de manera rápida y fluida tu rival puede igualmente barajearte el mazo si lo considera oportuno y tu cortar si lo hace.

Sabiendo ahora la importancia de barajar bien (pues no hacerlo puede terminar contigo descalificado del torneo) vamos a ver los metodos de barajeos admisibles en un torneo.


Barajeos aceptados

Imbricación normal:


Básicamente consiste en coger más o menos la mitad del mazo en una mano y la otra mitad en la otra y presionando un poco para abrir un poco la distancia entre las cartas intercalar ambos montones.

Es un muy buen barajeo para mazos con fundas, pues las fundas hacen que las cartas se deslizen muy bien entre ellas y además salvo que seas muy cafre no daña las cartas y salvo que enganches alguna esquina tampoco las fundas.

Además se realiza de manera rápida y salvo tener las fundas muy muy nuevas y resbaladizas es dificil que se te caigan dando pistas al rival de que juegas.

En resumen, el metodo más tradicional, realmente efectivo si se realiza las suficientes veces (entre 10 y 15 mezclas debería ser suficiente para aleatorizar del todo cualquier mazo normal y para eso tardas 40 segundos máximo) y nada dañino para tus cartas, la única pega es que resulta algo costoso en mazos sin fundas.




Riffle Suffle:

El conocido barajeo de los casinos, con un resultado parecido al de la imbricación normal pero posiblemente algo más efectivo si se hace correctamente consiste en coger medio mazo en cada mano e ir dejandolas caer en un único monton “carta a carta” primero una carta de un montón y luego una del otro montón.

Los problemas que tiene es que suele costar hacerlo bien si no se domina pudiendote doblar las cartas, además a mi personalmente hacerlo con fundas me cuesta horrores, en cambio me parece el mejor método de barajeo en caso de no llevar fundas (para mazos de sealed de 40 cartas por ejemplo) ya que con un poco de práctica (practica en casa con 40-60 comunes que no quieras para nada) se logra hacer bien sin dañar apenas las cartas.

Cuestión de práctica pues, pero al final como todo termina saliendo, esta comprobado además que de hacerlo correctamente una baraja de poker queda totalmente aleatorizada con 7 riffle suffle, con lo cual haciendo 10-12 una baraja de 60 cartas quedaría totalmente aleatorizada.

Veamos dos ejemplos:



Esta forma me parece la más sencilla de realizar, mezclando las cartas por arriba, el problema de esto es que si te despistas terminas con medio mazo de un lado y medio el otro (vamos cartas giradas 180º, todas boca abajo entiendase) y que al final se te terminan doblando, aunque suele bastar con hacerlo alguna vez al reves (vamos mostrando las cartas al rival para que se doblen al otro lado, recomendado hacer entre rondas para que tu rival no te vea el mazo) para que recuperen su forma normal.




Más complicado a mi juicio pero más cuidadoso con las cartas, si tienes dificultades para hacer este movimiento suele ser más fácil si en vez de mezclar las cartas por arriba como hace este, las igualas y las mezclas por abajo, ya que el pulgar que es el que dobla y suelta las cartas te queda en una posición más relajada si agarras el taco con la mano y las vas soltando por abajo.


Barajeos aceptados pero insuficientes

Montoncitos o pilas:


Consiste en dividir el mazo en 5-6-7 montoncitos iguales de cartas y luego ir poniendo las cartas de cada monton encima de los otros hasta que al final te queden dos montones que mezclas y listo.

Es un metodo bastante utilizado y que a mi me da buenos resultados cuando juego mazos que terminan con muchas tierras juntas ya que antes de empezar a barajar “normal” te va separando y repartiendo el mazo de manera aleatoria separando agrupaciones de cartas.

Aun así no se puede barajar solo de esta manera, no es dificil poder localizar una carta en concreto y manipular el barajeo para que quede esa carta en un lugar concreto e incluso poder ordenarte todo el mazo si cuando empiezas a hacer los montones lo tenías ordenado de alguna manera en concreto.

Siempre que lo uses que sea después o antes de usar uno de los otros dos métodos de barajeo.


Barajeos no aceptados

2 hechizos 1 tierra:


Muy habitual entre los más nóveles, consiste en como indica el nombre intercalar el mazo poniendo 2 hechizos seguidos de una tierra y después realizar algún pequeño barajeo de manera que las tierras queden bien repartidas y no tengas posibilidad de sufrir ni mana screw ni mana flood.

Este metodo es ilegal ya que en el fondo estas manipulado el mazo de una manera obvia y además siendo consciente de ello con lo cual luego deberás barajar lo suficiente como para que quede totalmente aleatorizado y si vas a hacer esto no tiene ningún sentido esta separación previa, ya que si barajas bien el mazo podrá quedarte de cualquier manera, incluso con todas las tierras juntas, que aunque raro sería posible.

Si tienes miedo, porque barajas mal, a que todas las tierras te terminen juntas usa el método de los montoncitos, que el resultado es parecido a este pero mucho menos obvio y aleatorio y será más dificil que seas penalizado si luego tu barajeo no es bueno.

El siguiente paso será aprender a barajar bien, que como todo, es cuestión de práctica.

Y con esto terminamos el repaso a como se debe barajar, no quiero despedirme sin dejar un último video de un barajeo normal en un torneo de verdad, como siempre los japos nos sacan ventaja en todo.



Un saludo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran artículo! De lectura obligada si eres novel (Y alguno no tan novel).

Pregunta: ¿Da tiempo a hacer montoncitos y riffle shufflear 7 veces en dos minutos? A mi no.

P.D: Saito rules.

Buti dijo...

Debería darte, un rifle suffle son menos de 10 segundos si sabes hacerlo y los montoncitos si los haces con práctica no los haces como Saito pero si que lo puedes hacer en 30 segundos.

De todas formas nadie va a estar controlándote con un cronómetro si vas a tardar 2:20 es admisible salvo que hayas estado 2:30 banquilleando, baraja bien pero no hagas montoncitos que suelen ser lentos.

Anónimo dijo...

Oxtin!!

Pues la verdad es que el artículo me ha venido muy bien!!! Soy de esos que cuando baraja acaba siempre con las tierras pegadas de 4 en 4, asi que puede venirme muy bien :)

Darkwizard dijo...

Yo enseñe a barajar a Tomoharu Saito.

O no.

Mas bien no.

En fin, buen artículo y útil que la verdad muchos jugadores te miran raro cuando te ofrecen el mazo para cortar y tu se lo barajas... otra cosa es ponerse a barajarselo en medio de una partida cuando petan una fetch... eso es rizar el rizo.

Adri dijo...

Gran artículo, estas son las pequeñas cosas que hay que enseñar, que no solo de analisis de cartas y barajas vive el magiquero ;)

Anónimo dijo...

Gran artículo, sólo una matización... el verbo es "barajar", no "barajear" ;-)

St. Boss dijo...

Si lo realmente grave de todo esto es que coge 30 cartas al tacto, yo estoy aprendiendo a hacer la mezcla faro y necesito carta guía pa saber donde esta la mitad de la baraja...