lunes, 2 de febrero de 2009

Treinta Errores Comunes

El artículo de hoy es un artículo que hicimos Buti y yo hace tiempo, basado en una lista publicada en wizards de errores comunes que suelen cometer los jugadores en los torneos y pueden causar problemas que podrían haber sido evitados fácilmente. Aquí les dejo el artículo.


A lo largo de los torneos se pueden ver infinidad de errores que terminan en sanciones y la mayoría son evitables ya que se realizan por un desconocimiento de las reglas por parte de los jugadores, y es que muy pocos jugadores han leido las reglas de penalizaciones o de torneos.

Asi pues en este artículo vamos a resumir la mayoría de errores más repetidos en los torneos e intentaremos mostraros como actuar para evitar la sanción.

Lo primero va a ser recordar que salvo las trampas, las reglas contemplan que todas los fallos son inintencionados, es decir, que los haces sin querer, además las sanciones estan siendo contempladas para un nivel de reglas competitivo o profesional, es decir para ptq's o eventos mayores generalmente.

Además muchas de las sanciones estarán sujetas a posibles investigaciones por parte de los árbitros.

Comenzemos pues con una lista de errores generales:

1º Tokens y contadores: muchos jugadores utilizan los mismos objetos y cartas para representar tokens y contadores distintos, la política de la DCI es que cada jugador es responsable de que el estado físico del juego sea completamente claro en todo momento y por tanto es tu obligación representar distintos tokens de manera distinta, en caso de no lograrlo puedes ser penalizado con un Warning.

Por tanto si en tu mazo juegas cartas que vayan a poner tokens y además van a ser distintos (ejemplo decreto de justicia) asegurate de llevar suficientes formas de representarlos sin crear confusión.

2º Concesiones y pactos: Un jugador es libre de pedir pactar una partida o de concederla cuando guste, pero no puede hacerlo con la intención de conseguir luego una compensación, me explico, si tu decides conceder una partida es solo porque tu quieres o porque el resultado puede beneficiar a un conocido, pero si se descubre que por conceder luego vas a obtener una compensación, ya sea monetaria, sobres o cartas o cualquier otro tipo de cosas, como cenas es ilegal.

Lo mismo ocurre a la hora de pactar, eres libre de pedirlo cuando quieras (aunque no puedes insistir de forma compulsiva) pero no puedes ofrecer ni obtener ningún tipo de compensación por hacerlo, eso incluye también parte del premio del torneo pues solo es legal pactar el premio del torneo en el top y solo si estan todos de acuerdo.

La sanción en este caso sería descalificación sin premio, ya que se considera hacer trampas, asi pues si os encontrais un caso de estos nunca acepteis, y como siempre en caso de tener dudas de si es legal o no el pacto consultarlo con un árbitro.

También quiero recordar que decidir un ganador de forma aleatoria (tirando un dado por ejemplo) y que apostar cualquier cosa al resultado de la partida esta completamente prohibido y será castigado con descalificación sin premio.

3º Presentación del banquillo: Cuando presentas tu mazo tanto a un rival como para una revisión de mazo debes presentarlo con el banquillo y además el banquillo debe estar aislado de otras cartas.

La sanción en este caso puede variar en función de las cartas que tengas mezcladas con el banquillo, ya que si son cartas que no puedes jugar en tu mazo solo te van a dar un aviso verbal, pero si son cartas con las que fácilmente has podido componer otro banquillo la sanción puede aumentar, ni que decir tiene que si te pillan usando esas otras cartas de forma voluntaria serías descalificado sin premio.

Recordar que cuando os presentan un banquillo no podeís ver las cartas que lo componen, solo podreís contar que tenga 15 cartas que es el único número permitido (a parte de 0).

4º Mala representación de tus vidas: al igual que en el primer caso muchos jugadores utilizan formas poco comunes de llevar la cuenta de vidas, o simplemente de no llevarla. Una vez más es tu responsabilidad llevar tu total de vida y se recomienda llevar las del rival para que sea más dificil que haya confusiones.

En caso de que haya una disputa con el total de vidas, una representación poco concisa de las mismas hará que no se te tome en cuenta salvo que puedas reproducir todas las perdidas de vida de la partida.

La manera más correcta de llevar las vidas es apuntándolas en un papel, papel que has empezado en blanco al comenzar la partida, y es recomendable tachar la vida anterior cuando esta cambia para evitar confusiones.

Otras maneras de llevar las vidas, ya sea con contadores o con dados, son menos fiables y se tendrá en cuenta en caso de conflicto, los contadores oficiales de vida en general son aceptables, aunque muchos no contemplan vidas por encima de 20, lo cual es un problema.

5º Mirar cartas extras: La regla hace referencia tanto a fallos en los que golpeas tanto tu mazo o el del oponente o robas levantando una carta, miras la carta de debajo del mazo del rival al cortar o al barajar, robar una carta del mazo del rival en vez del tuyo y últimamente muy de moda mirar las 3 primeras cartas de tu biblioteca con un trompo que previamente ha desaparecido del juego y lo has olvidado.

En este caso la sanción sería de un warning y como todas las sanciones va incrementando en caso de reincidir a lo largo del torneo. La única solución posible es jugar con cuidado.

6º Robar cartas extras y mulligan: Como de nuevo debe ser un error y no una trampa, normalmente se contempla para casos como robar una carta de más con un roba cartas o por un efecto que llevaba unos turnos y ha desaparecido, como una mina aullante.

Esta se trata de una sanción importante y es castigada con un Game Loss, o lo que es lo mismo, una partida perdida y una vez más la única forma de solucionarlo es jugar prestando más atención.

En el caso de robar 8 cartas en tu mano inicial o darte un mulligan robando el mismo número de cartas las sanción, si avisas al árbitro demostrando así tu buena intención, se rebajaría a Warning con el añadido de tener que darte un nuevo mulligan, esto quiere decir que si dándote mulligan a 6 robas 7, tendrás que darte mulligan a 5.

7º No anunciar un error a un juez: Desde hace unos meses la filosofía de la DCI contempla que ambos jugadores son responsables de mantener el estado de juego y por tanto son responsables de comunicar los errores (errores de reglas, no errores por jugar mal) tanto a los jugadores para subsanarlos como a los jueces si fuera necesario.

Básicamente aquí encontramos dos tipos de sanciones, la primera interpretando que tu también obviaste el error de tu rival, con lo cual cuando os deis cuenta te sancionarán con un warning por fallar al mantener el estado de juego y a tu rival con la sanción pertinente al fallo.

Es importante saber que este tipo de warning no es acumulativo, vamos que aunque lo tengas más de una vez en el mismo torneo nunca asciende a Game Loss, con lo cual nunca tengas miedo de llamar a un juez para comentarle tu error.

La otra sanción sería cometiendo tu el error, en cuyo caso cuando es descubierto te pondrían la sanción adecuada y si reincides aumentaría.

Y en el caso de que tanto tu o tu rival os deis cuenta del error y no lo comuniqueis, por ejemplo para sacar ventaja de la situación y se os pilla os caerá una descalificación sin premio por hacer trampas.

8º No barajar el mazo del rival: En torneos competitivos y profesionales ambos jugadores tienen la obligación de barajar el mazo del rival al comienzo de una partida después de que te lo presenten, con lo cual el no hacerlo puede acarrearte una sanción.

Durante la partida puedes elegir entre barajar o simplemente cortar y además recuerdo que si un rival baraja tu mazo tienes la opción de cortar el mazo cuando este finalize.

9º No barajar suficiente tu mazo: Es importante saber que a pesar de la obligación de barajarle el mazo a tu rival es necesario que tu rival lo haya barajado previamente lo suficiente, y si crees que no lo ha hecho debes llamar a un juez para que lo compruebe. No barajar suficiente tu mazo es sancionado con un Game Loss.

Los metodos permitidos para barajar son varios, entre los que destaca la forma más normal de simplemente coger un taco y mezclarlo con otro, el Rifle-Shuffle, que es el barajeo de casinos y haciendo pilas de cartas.

Aun así no se considera que un mazo esta suficientemente barajado solo haciendo pilas de cartas ni con 2 o 3 Rifle-shuffle (matemáticamente esta demostrado que hacen falta por lo menos 7 para una total aleatorización del mazo) y además si durante el barajeo se ve una única carta de tu mazo y por tanto sabes donde está tampoco se considera suficientemente aleatorizado ya que no debes saber el lugar de ninguna de las cartas una vez barajado.

10º Olvidar desbanquillear: Un jugador tiene la obligación de comprobar que su mazo sea igual al que presentó apuntado antes de empezar la primera partida de una ronda, esto incluye tanto desbanquillear como volver a meter en el mazo las cartas removidas en partidas y rondas anteriores.

La sanción en este caso es un Game Loss, de todas formas si mientras barajas o incluso en tu mano inicial descubres una carta del banquillo e inmediatamente avisas a un juez cabe la posibilidad de que la sanción sea rebajada a Warning por mostrar una buena conducta y un intento de solucionar el problema. Robar dicha carta en mitad de la partida será un Game Loss irremediablemente.

11º Olvidar devolver las cartas a sus respectivos mazos: Se trata de una sanción relacionada con la anterior, ya que como hice mención antes incluye las cartas que te removieron y olvidaste devolver a tu mazo y en este caso también cartas que has podido llevarte del mazo del rival (especialmente común en limitado por la gran cantidad de auras que se juegan y de jugadores sin fundas).

Asi pues insistimos una vez más, en comprobar tu mazo al finalizar la ronda para subsanar cuando antes estos posibles problemas.

12º Lenguaje inapropiado: Un jugador debe mostrar en todo momento unas reglas de comportamiendo adecuado, esto incluye un lenguaje adecuado, pues un lenguaje soez y vulgar puede ser sancionado con un Warning por conducta antideportiva menor.

Además tanto insultar como comportamientos racistas, sexistas, homófobas asi como faltar al respeto por temas de edad, incapacidades o religión entre otras serán consideradas conductas antideportivas mayores y serán castigadas con un Game Loss.

En definitiva, ser respetuosos que no cuesta nada.

13º Ensuciar al area del torneo: De nuevo nos encontramos con unas normas de conducta básica pues es tu responsabilidad mantener el area del torneo limpia en la que estas y de nuevo no hacerlo será penalizado con un Warning.

Además muchas veces se especifica que no está permitido comer en el recinto del torneo, en caso de saltarte esta prohibición la sanción podría subir a Game Loss en especial si ya fuiste avisado por un juez ya que supondría no cumplir el anuncio de un juez.

14º Preguntar y resolver dudas a tu oponente: Esta vez no se trata de una infracción propiamente dicha, pero es necesario hablar de esto.

Con la nueva actualización de reglas un jugador no tiene ninguna obligación de contestar ninguna duda al rival, solo aspectos relacionados con el estado de juego visible, pero en caso de hacerlo ha de tener en cuenta que bajo ningún concepto puede mentir.

De todas formas un jugador tampoco tiene la obligación de dar una respuesta completa y óptima a la pregunta formulada.

Responder una duda de forma incorrecta de forma intencionada será castigada con una descalificación sin premio, asi pues en caso de duda llamar a un juez.

15º Intervenir en partidas ajenas: Un jugador no está autorizado a resolver dudas ni a intervenir en partidas ajenas, lo que debe hacer en caso de detectar un error no identificado en otra partida en vez de intervenir será llamar a un árbitro y contárselo.

Al intervenir puede cambiar el curso de la partida, sobretodo si es un error que al comunicarlo permite rectificar a uno de los afectados con lo cual puedes ser sancionado con una descalificación sin premio.

Además de que puede acarrear sanción para los jugadores de la partida afectada.

Problemas de fundas:

16º Usando fundas excesivamente usadas: Este error consiste en tener unas fundas tan usadas que pueden diferenciarse de otras, lo que implica tener las cartas marcadas. Las marcas pueden estar de dos formas: aleatoriamente, o siguiendo un patrón (que sólo esté marcado un tipo de carta, como las tierras). En el primer caso recibirías como máximo un warning, y en el segundo se vuelve más grave, llegando hasta el game loss. En ambos casos, hay que cambiar las fundas o quitarlas todas. Para solucionarlo, aconsejo usar fundas nuevas para cada torneo. Si no quieres comprarlas, podéis guardar 100 fundas de diferente color a las habituales y usarlas sólo en torneos importantes. Aconsejo también llevar fundas de sobra por si nos hacen cambiarlas.

17º Usando fundas que han sido anunciadas claramente como no permitidas: Esto se produce cuando jugamos unas fundas con dibujos, y mientras el juez está diciendo que fundas son legales (entre las cuales no están las tuyas) tu estás hablando con el de al lado sobre lo malo que es piquet. Esto se considera como un fallo al seguir los anuncios oficiales, y se sanciona con un warning en cualquier tipo de torneo, además de cambiar las fundas a unas permitidas. Para que no os pase esto, escuchar siempre los anuncios oficiales, llevad fundas legales, y si dudáis, preguntad a cualquier judge del torneo. Llevar un paquete de fundas diferentes ayuda en estos casos.

18º Teniendo algunas cartas en el mazo (sin fundas) boca abajo (volteadas): Consiste en tener en un mazo sin fundas algunas cartas boca abajo y otras normal (como las flipped cards cuando se flipean). Al igual que el número 16, es un caso de cartas marcadas, por lo que depende de si sigue un patrón o no. Si lo sigue, la sanción será de game loss, y si no, de warning. Para solucionar esto, recomiendo jugar con fundas siempre, y aun así, ser muy cuidadoso en como ponemos las cartas en juego, en el cementerio, en la mano, para que luego no estén volteadas.

19º Usando fundas diferentemente usadas para las cartas del banquillo: Este error se produce debido a que usamos menos las cartas del banquillo que las del mazo, y si llevamos tiempo jugando ese mazo y sin cambiar las fundas, las del banquillo acaban mucho menos usadas, lo que nos deja con las cartas marcadas después de banquillear, lo que nos puede implicar un Game Loss. Para solucionarlo, podéis tener el banquillo sin fundas o con fundas diferentes, lo que además ayuda a que no te confundas al banquillear y metás más cartas de las que sacas y viceversa.


Otros errores frecuentes suceden cuando escribimimos la Decklist del mazo, además de llevar consecuencias bastante graves:

20º No poniendo el DCI o el nombre en la Decklist: Este error no necesita mucha explicación, en las Decklist vienen algunas cosas para rellenar además de poner el mazo, de las cuáles el DCI y el nombre son las más importantes. Olvidarse de ponerlo implica un warning. Para solucionarlo, revisad que todo en la decklist esta correctamente, y que no falta ningún dato.

21º Olvidandose de poner las tierras en la Decklist: El error consiste en no poner las tierras cuando estamos registrando el mazo, con lo que probablemente la decklist presente menos de 60 cartas, a parte de no concordar con el mazo. La sanción para esto es de Game Loss. Para evitarlo, recomiendo contar siempre varias veces el número de cartas que ponemos en la Decklist, para que no se nos olvide nada.

22º Letra ilegible: Realmente no suele pasar mucho. Básicamente, se trata de que los jueces no puedan leer una decklist debido a la mala letra. Se considera decklist ilegal, y se sanciona como tal, por lo que se sanciona con un Game loss. Para solucionarlo, supongo que nadie tendrá problemas en intentar mejorar su letra, o al menos pedir a un amigo que lo escriba por nosotros.

23º Abreviaciones y errores en los nombres de las cartas: Todos conocemos muchas abreviaciones de cartas, pero recordad que las cartas no se llaman así. Este error es igual de grave que olvidarse cartas, por lo que pódeis llevaros un Game Lost. Para evitar este error, aseguraos siempre de poner el nombre completo y correcto en la decklist. En caso de que no sepamos como se escribe exactamente una carta (por estar en otro idioma, por ejemplo), no dudéis en llamar al juez, que os lo dirá sin ningún problema.

24º Rellenar incorrectamente las columnas Usado/Total en las decklist de limitado: Este error normalmente ocurre debido a las prisas, y casi siempre nos solemos dejar alguna carta sin poner. Este error conlleva un Game Loss, por lo que aseguraos siempre de revisar si están todas las cartas puestas correctamente.

25º Usar marcas en vez de números en las decklist de limitado: Normalmente cuando ponemos las cartas que hemos abierto ponemos una marca, y si abrimos otra, añadimos otra marca. Realmente es un error, ya que hay que poner números, pero sólo se sancionará si el juez avisó antes de anotar las cartas, lo que se consideraría como un fallo al seguir las ordenes oficiales (warning). La solución es sencilla, poner números.

26º No ordenar las cartas alfabéticamente cuando registramos las cartas abiertas antes de pasarlas: Esto sirve para repasar las decklists más rápido, y que luego no haya problemas por falta de tiempo. No es sancionable, a no ser que lo haya pedido el juez expresamente, entonces se sancionaría con un warning. Para que no os pase, simplemente ordenarlas alfabéticamente siempre, además os servirá para dar un último repaso y evitar fallos.


Por último, a veces ocurren errores al entregar los resultados, estos son los más comunes:

27º Dejar el sitio de juego antes de firmar la hoja de resultados: Este error no acarrea sanción, pero puede hacer que nuestro oponente se invente el resultado que le venga mejor, cosa que si no nos damos prisa no podremos cambiar luego. Aseguraos siempre de que firmáis la hoja, hacedlo siempre nada más acabar la ronda.

28º Entregar el resultado de la ronda erroneamente: Esto tampoco supone sanción, a no ser que sea intencionado. Si es adrede, te puede caer un buen tiempo sin jugar, como con la mayoría de las trampas. Por suerte ya no suele pasar debido a las hojas de resultados. Aseguraos siempre de que está correcto antes de entregarlo.

29º No marcar los juegos inacabados en la hoja de resultados: Realmente pocos jugadores conocen esto, aparte de que suele haber jueces viendo las rondas que acaban en turnos. Al no conocerlo casi nadie, no se sanciona de ninguna forma. Pero lo que hay que hacer es anotar como empate una partida que se ha empezado a jugar pero que no se termina por falta de tiempo.

30º No verificar el resultado/drop antes de firmar la hoja: No verificarlo hace posible que nuestro oponente pueda habernos cambiado el resultado (con o sin intención), o por ejemplo, que se haya puesto su drop a nosotros. No hay sanción, pero si pasa algo de tiempo no se podrá cambiar el resultado. Verificadlo siempre.

Intentar no caer en ninguno de estos errores supondrá no tener que perder casi nunca por asuntos externos al juego, lo que resulta muy molesto, además de mejorar el desarrollo de los torneos. No es demasiado díficil prestar atención a estos consejos, y los beneficios son claros, sobre todo en torneos competitivos (ptqs, gps).

Si hay algo que no has entendido, no lo dudes, preguntanos a nosotros o a tu juez local.

Un saludo.
Buti y Radagast.

No hay comentarios: