domingo, 4 de enero de 2009

Las PG, esas grandes desconocidas III

Buenas y feliz año a todos los lectores del blog. He decidido empezar este nuevo año con la tercera parte de los árticulos relacionados con las PG, os recuerdo que podéis ver las dos primeras partes aquí y aquí.

Pasados ya los dos primeros árticulos, todo lo que queda ahora son las sanciones e infracciones en si, en el artículo de hoy hablaremos de todas las relacionadas con las listas, los mazos y las cartas. Usaré el mismo método que se usa en las PG para explicarlo, es decir, primero explicaré la sanción, luego incluiré los ejemplos relaciondos con Magic que aparecen en las PG y, por último, explicaré parte de la filosofía que tiene Wizards, cómo se debe solucionar si se debe solucionar y las sanciones previstas para cada nivel de reglas.

Antes de empezar quiero hacer un inciso, ya que seguro que hay preguntas al respecto, sobre las cartas alteradas. Hoy por hoy NO hay una guía oficial para determinar la legalidad de una carta, ni hay un acuerdo aun entre árbitros para tomar siempre la misma decisión, con lo cual en cada torneo te puede decir una cosa u otra respecto a la misma carta, algunos te la dejarán jugar y otros no.

Habrá quien te oblige a que se reconozca por el dibujo, habrá quien te pide que se deje el texto entero y habrá quien pida que los bordes se vean con la intención de verificar que no son cartas de CE o similares. Dicho esto, empezemos.


Deck/Warband Error — Illegal Decklist

Un jugador tendrá una lista ilegal cuando se den alguna de las siguientes condiciones:

- La lista contiene un número de cartas ilegal para el formato.
- La lista contiene cartas ilegales en el formato.
- Una carta de la lista no está indentificada por su nombre completo y puede ocasionar que se confunda con alguna otra carta.
- La lista contiene cartas que hace que se viole una regla del juego, como la regla de 4 copias por carta.

Si un torneo no tiene lista de mazo se considerará que el mazo es la lista también, veamos los ejemplos que da Wizards:

A) Un jugador lista un mazo de 59 cartas siendo el mínimo 60.
B) Un jugador lista Skullclamp en un torneo de extendido estando este baneado del formato.
C) Un jugador lista un mazo de 56 cartas, su mazo contiene 60 cartas con 4 Psychatog no apuntados.
D) En un torneo sin lista de mazo un jugador juega 4 Terror de base y 2 más de banquillo.
E) Un jugador en un torneo de limitado olvida apuntar las cartas de su banquillo en la columna de “Total”.
F) Un jugador anota una carta como “Ar.Wurm” pudiendo ser interpretada como Argothian Wurm o Arrogant Wurm.

La filosofía que se tiene es que si la lista es ilegal, tu mazo es ilegal. Aun así, se es consciente de que la mayoría de estos errores son “fallos de imprenta” sin ningún tipo de intencionalidad, asi que siempre que sea posible se intenta actualizar la lista para que quede igual al deck jugado, es decir en el caso C) se te aplicaría la sanción y se añadirían a la lista los 4 PsychatogPsyqueatog permitiendote jugar con ellos.

En el caso de los nombres incompletos queda a discrepción del juez principal decidir el potencial de abuso de la misma, si lo considera mínimo la sención podrá ser rebajada a Warning.

Por ejemplo en el último Standar era típico ver mazos con “Doran” o con “Sygg” en el caso de Doran el error era rebajado puesto que no existe otro Doran en magic dejando claro que es lo que pretendías jugar, en el caso de Sygg dependería de si tu mazo es capaz de jugar los dos Sygg existentes, en caso de ser posible, aunque uno de ellos no tuviera sentido que lo jugases, la sanción no se rebajaría, en caso de solo poder jugar uno la sanción podría ser rebajada.

Dicho esto la sanción para todos los niveles es de Game Loss.

La sanción se deberá poner entre rondas salvo que el mazo incluya cartas que lo hacen ilegal para el formato en cuyo caso se aplicará al momento de ser descubierto el error, por norma general las sanciones se dan al comienzo de la segunda ronda ya que se usa la primera ronda para revisar las listas.

El procedimiento para solucionar el error será primero la de igualar la lista al mazo jugado, comprobar la listas jugadas en el caso de tener el nombre poco claro y por último legalizar el mazo para el torneo.

Es decir si sobran cartas estás serán retiradas y luego si no se llega a 60 se añadiran tierras básicas (no nevadas) hasta llegar a 60, estas tierras las elegirá el jugador y si simplemente faltan cartas se añadirán tierras básicas, no es posible en caso de faltar cartas añadir cartas del banquillo a la base del mazo.

En caso de tener un banquillo de más de 15 cartas se removeran las últimas cartas listadas hasta llegar a 15, en caso de ser un mazo sin lista se removerán a elección del jugador hasta llegar a 15.


Deck/Warband Error — Deck/Decklist Mismatch

Este error se da cuando se tiene una lista legal de mazo pero esta no se corresponde con el mazo, esto incluye haber perdido cartas del mazo, tener cartas de un oponente en tu mazo, tener cartas adicionales junto a las del banquillo, tener cartas del banquillo en el mazo cuando no corresponde o simplemente que el mazo no concuerde con lo listado.

Recordar que en torneos de limitado sin lista de mazo es posible cambiar el mazo entre rondas, aun así la sanción se aplicará si en tu mazo aparecen cartas que no abriste, por ejemplo por ser de un mazo de un oponente. En construido aunque no haya lista de mazo se espera que el mazo vuelva a su forma original entre rondas.

Veamos los ejemplos:

A) Un jugador está jugando con 59 cartas en un torneo de construido, su lista tiene apuntadas 60 cartas
B) Un jugador está jugando un mazo con Skullclamp en extendido, en su lista no están listados los Skullclamp.
C) Un jugador tiene un Pacifism en su mazo de su rival anterior, su lista es correcta.
D) Un jugador mira su banquillo durante una partida y luego lo deja de forma que no sea diferenciado de su mazo.

La filosofía es que lo listado es la referencia más importante a la hora de determinar las cartas de un mazo, ya que de lo contrario sería muy fácil cambiar el mazo alegando un error a la hora de apuntar, con lo cual si la lista es legal y el mazo es diferente se deberá cambiar las cartas que no coinciden con la lista y equiparar el mazo a lo listado.

Si es muy claro que ha sido un error al apuntar la lista, algo como, apuntar 10 pantanos y jugar 10 islas siendo el mazo monoazul el juez principal puede acceder a que se altere la lista y apuntar las 10 islas, pero salvo casos como este esto no ocurrirá.

Importante saber que todas las cartas que de manera normal estén situadas donde el banquillo formarán parte de él, con lo cual si aparte de tus 15 cartas llevas 3 o 4 cartas que acabas de cambiar en el mismo sitio tendrás un banquillo de 18-19 cartas y te llevarás la sanción correspondiente.

En caso de que esas cartas sean ilegales en el formato, no las puedas jugar en tu mazo o hayas avisado previamente a tu oponente que son cartas que no forman parte de tu banquillo y hay forma de diferenciarlas claramente la sanción puede ser no aplicada.

La sanción en este caso será Warning en torneos Casuales y Game Loss tanto en Competitivo como Profesional.

Lo que se hará en estos casos es igualar el mazo a lo listado, si la partida debe continuar (por ser un torneo casual) se cambiarán todas las cartas ilegales por sus correspondientes cartas listadas, esto incluye las cartas que puedas tener en tu mano o biblioteca no listadas. Si no se puede hacer el cambio de manera satisfactoria, ya sea porque hay una carta ilegal en mesa por ejemplo la sanción se aumentará a GL.

Es importante saber que si un jugador descubre el error mientras está robando su mano inicial y después de presentar el deck (por ejemplo al robar una carta del banquillo en la primera partida de una ronda en tu mano inicial) y llama al árbitro la sanción podrá ser reducida a Warning, el mazo será devuelto a su estado legal y luego el jugador robará una mano de una carta menos, luego podrá elegir si darse mulligan o no y jugar normalmente.

Si el mazo es ilegal porque se ha perdido una de las cartas está deberá ser reemplazada por una copia de esa misma carta perdida, no se permitirán proxys para reemplazar la carta, si no es posible encontrar la carta igual para sustituir la carta perdida el jugador podrá añadir tierras básicas no nevadas de su elección al deck.

Si decide hacerlo la lista será cambiada y por tanto encontrar luego la carta perdida no se te permitirá incluirla en el mazo, además si no logras apañar tu mazo en menos de 10 minutos se te impondrá otro Game Loss (o dos sin la sanción inicial fue Warning) perdiendo la ronda.


Deck/Warband Error — Improper Registration of Limited Card Pool

Esta infracción se da solo en torneos de limitado en las que se usan listas y solo en lo correspondiente a registrar las cartas abiertas, ya sea para luego usarlas tu o registrarlas para otro jugador si se intercambian los pools de cartas.

Los errores que se den durante la construcción del mazo serán tratados como Deck/Warband Error — Illegal Decklist como ya hemos visto antes. Asi pues veamos los ejemplos:

A) Un jugador registra una carta en el hueco de debajo de la carta que realmente es. No hay ninguna copia de la carta registrada.
B) Un jugador olvida registrar una de las cartas abiertas.
C) Un jugador anota las cartas en la columna de “Jugado” en vez de en la de “Total”.

En este caso tanto la filosofía como la solución es sencilla, es importante asegurarse de apuntar bien las cartas abiertas para evitar posibles fraudes, por eso muchas veces se agradece que el jugador de enfrente lo corrobore una vez se haya apuntado todo, en caso de detectar un error se correguirá y listo.

La sanción impartida será de Caution en Casual y Warning en Competitivo y Profesional.

Terminos la parte de hoy con:

Deck/Warband Error — Lost Sideboard/Miniature

Si un jugador aparece con menos cartas de las listadas en su banquillo las cartas que faltan se considerarán perdidas, el único ejemplo que nos da Wizards es que un jugador aparezca con 13 cartas en el banquillo, habiendo apuntado 15, las 13 que tiene fueron correctamente apuntadas.

Se considera que no se puede sacar ninguna ventaja en jugar con menos cartas de banquillo de las listadas, con lo cual la sanción a todos los niveles será un Caution.

Con esto terminamos con esta tercera parte del artículo, la próxima vez nos meteremos con los Game Play Errors.

Un saludo, Buti.

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