sábado, 24 de enero de 2009

Interacción de efectos continuos, Humility Rulez!

Debido a los exámenes unviersitarios ando sin tiempo, asi que el blog prácticamente esta siendo llevado por uno solo, con lo cual ante la falta de tiempo para escribir algo nuevo hemos decidido retomar algunos artículos publicados por nosotros tiempo atras antes de la creación del blog, empezemos con uno de los que ha tenido más éxito

Bien, por donde empezar, hay muchas cartas de magic que crean efectos continuos, dichos efectos tienen una durabilidad y por tanto mientras ese lapso de tiempo dure se han de aplicar constantemente, un ejemplo de esto es por ejemplo:

La Humility, mientras esté en juego crea un efecto.
Un Giant Growth, Hasta el final del turno da +3+3
El cambio de color de un Wild Monger cuando descartas una carta.

Bien estos son efectos continuos y para saber como queda cualquier cosa cuando varios efectos continuos les afectan hay que seguir un orden (capas) y en caso de empatar en capas, dependencia y marca temporal.

Empezemos por el principio, lo primero las capas:

Hay 6 capas (y 5 subcapas en la capa 6) y cuando ocurre un efecto continuo lo difícil es distinguir en que capa está, las capas se aplican en orden de 1 a la 6E y con eso se van ordenando efectos.

(Cabe destacar que hay efectos continuos que cambian las regla del juego y por tanto no se meten en capas, como por ejemplo Mirror Gallery, que cambia la regla de las leyendas y no se mete en ninguna capa, y que otros efectos como los reemplazos, son efectos continuos pero igualmente no interactuan en ninguna capa)

Capa 1: copy effects: Sencillo, efectos de copiado como puede ser el Dimir Doppleganger, es importante que sea la capa 1 ya que primero deberemos saber que es realmente un Dimir Doppleganger antes de empezar a aplicarle otros efectos no?

Capa 2: control-changing effects: También sencillito, cambio de controlador, como los que crea un Confiscate, igualmente importante que sea la segunda, ya que si lo jugamos sobre un Dimir Doppleganger primero (a pesar de que ahora lo controlamos nosotros) seguirá copiando la criatura que le dijo nuestro rival y luego nos los llevaremos, luego le aplicaremos nuestros bonificadores y no los del rival (por ejemplo si ambos controlamos un himno glorioso, solo le afectará el nuestro ya que el suyo aun no se ha aplicado)

Capa 3: text-changing effects: Cambio de texto, recordar que borrar habilidades o cambiar subtipos o similares, no es un cambio de texto, estos se dan por cartas como "Mind Bend" como luego vereis es importante que se aplique antes que otros efectos.

Capa 4: (la primera que se usa frecuentemente) type-, subtype-, and supertype-changing effects: Aqui hay tres cartas muy comunes, la primera es la Blood Moon, que cambia el tipo de las tierras transformándolas en montañas.

Como veis si actuase antes de la capa 3, tirando una Mind Bend para que la Blood Moon transformara las tierras en islas no conseguiríamos nada, ya que primero actuaría la Blood Moonhaciendo todo montañas y luego la Mind Bend cambiaría el texto pero eso no alteraría lo que ya ha hecho (vamos que las tierras seguirían siendo montañas) pero como se aplica al reves, todo tiene lógica.

También encontramos todas las madlands, desde la primera Mishra's Factory hasta la Mutavault, y es que al transformarse en criaturas empezamos a aplicar su efecto en la capa 4.

La otra carta que más abusa de esto es la Opalescence, aunque igualmente hay muchas otras que lo hacen como pueden ser la muy jugada ahora, Urborg, Tomb of Yawgmoth o la nueva habilidad cambiaformas.

Capa 5: all other continuous effects, except those that change power and/or toughness: Bien, aqui es donde se mete el resto, menos los cambios de F/R, podemos encontrar casi cualquier cosa, como por ejemplo el efecto que borra habilidades de la Humility, el efecto que da la habilidad de dañar primero de un Nantuko Monastery, el cambio de color de un Wild Monger.....

Y por último Capa 6: Cambios de F/R que como dije tiene 5 subcapas.

Capa 6a: effects from characteristic-setting abilities: esto que suena tan complicado en realidad son los famosos */* como los de un Terravore, una vez más resulta obvio que primeo es necesario saber con que F/R base contamos antes de alterarla no?

Capa 6b:all other effects not specifically applied in 6c, 6d, or 6e: Vamos un poco como la capa 5, en esta podremos encontrar la habilidad que hace todo 1/1 de la
Humility, la habilidad del piledriver de ganar +2+0 cuando ataca o el efecto de un crecimiento gigante.

Capa 6c: changes from counters: tan simple como contadores, recordar que ahora si hay un contador +1+1 y otro -1-1 ambos son removidos por un EBE.

Capa 6d: effects from static abilities that modify power and/or toughness but don’t set power and/or toughness to a specific number or value.

Traducción, efectos de habilidad estaticas que modifican F/R pero que no lo fijan, el ejemplo más clasico, Glorious Anthem, es un efecto continuo, que modifica la F/R y que no la fija en un número ya que da +1+1.

Por ese motivo
Humility o las madlands no van a aqui, porque ellos si lo fijan, ya que hace que sea si o si una 1/1 (Humility) o 2/2 (Mishra's Factory) y el Giant Growth no va aqui porque no es una habilidad estática, simplemente es un hechizo (lo mismo pasa con el Goblin Piledriver, es disparada :P)

Y por último Capa 6e: effects that switch a creature’s power and toughness: vamos cambios de fuerza por resistencia, como la penultima habilidad del Windreaver.

Para entenderlo mejor, supongamos que tenemos un Windreaver en juego y hacemos esto de la siguiente forma, primero activamos su penultima habilidad cambiando F/R, luego jugamos un Glorious Anthem, luego una
Humility y por último le ponemos un contador +1+0 cual es su F/R?

Bien aplicamos por orden las capas y tenemos.

1/3 --> Capa 6b
Humility = 1/1
1/1 --> Capa 6c Contador = 2/1
2/1 --> Capa 6d Glorious Anthem = 3/2
3/2 --> Capa 6e cambio F/R = 2/3

Sencillo no? como veis el orden en que se han lanzado los hechizos no importa mientras vayan en distintas capas.

Ahora bien, que pasa si dos efectos ocurren en la misma capa? como sabemos cual aplicar primero, por ejemplo en este último caso supongamos que tiramos un
Giant Growth también, aplicamos primero la Humility y luego el Giant Growth quedando como 5/6 o al reves? quedando de nuevo como 2/3?

Para eso hay que mirar si los efectos son dependientes, esto quiere decir que si aplicando primero uno de los efectos el otro hace una cosa distinta o simplemente no se aplica.

En este caso, aplicamos primero el
Giant Growth, podemos aplicar luego la Humility sin que su efecto cambie? Obvisamente si.

Y al reves, aplicamos primero la
Humility, y luego podemos aplicar el Giant Growth sin que su efecto cambie? de nuevo la respuesta es si.

Vaya esto aun no nos lo soluciona.

Veamos pues un caso en que SI importa la dependencia.

Tenemos Blood Moon en juego todo tierras no-basicas en juego y quiero jugar una Urborg, Tomb of Yawgmoth, todo son montañas o pantanos?

Bien, si aplicamos primero la Urborg, Tomb of Yawgmoth, todo son pantanos y luego podemos aplicar la Blood Moon sin problemas? Si, la Urborg, Tomb of Yawgmoth no afecta a la Blood Moon.

Y si es al reves? aplicamos primero la Blood Moon, por tanto la Urborg, Tomb of Yawgmoth se transforma en una montaña y ya NO tiene su habilidad, ahora podemos aplicar la Urborg, Tomb of Yawgmoth sin problemas? NO puesto que ya no tiene su habilidad, ha cambiando, ya no hace nada.

Bien en este caso decimos que Urborg, Tomb of Yawgmoth depende de la Blood Moon.

Como solucionar esto? aplicando primero los efectos que no dependen de nadie y luego, si se puede, los otros.

En este caso aplicamos primero la Blood Moon y se acabó ya que Urborg, Tomb of Yawgmoth será una montaña antes de aplicar nada y no podrá hacer nada, en resumen, todo montañas.

Peeero volviendo al caso del Giant Growth y Humility...aun no sabemos como se soluciona.

Vale pues si dos efectos van en la misma capa (y subcapa) y ninguno depende del otro hay que mirar el Timestamp (sello temporal en castellano) que es eso?

Cuando cualquier cosa ocurre (algo entra en juego, activamos una habilidad etc etc) a ese algo se le pone un sello temporal que marca cuando ocurrió eso y cuando dos efectos se deben aplicar en la misma capa y sin ser dependientes, se aplicará primer el que tenga el sello temporal más viejo.

Por tanto si primero jugamos Humility y luego el Giant Growth, el sello temporal de la Humility será más viejo y lo aplicaremos primero, y después de aplicarlo aplicaremos el Giant Growth.

Obviamente si jugamos primero el Giant Growth y luego la Humility, primero aplicaremos el Giant Growth porque ahora tiene el sello temporal más antiguo.

Un inciso aqui, por ejemplo en el caso de una Mishra's Factory, el sello temporal de la tierra será uno, pero para aplicar los efectos continuos de su habilidad hay que tener en cuenta que cuando pagemos 1 para transformarla estaremos dándole un sello temporal nuevo a la habilidad, es decír que aunque la mishra lleve 10 turnos en juego y una Humility 5 turnos el sello temporal que se usa para los efectos continuos de transformarla en criatura y hacerla 2/2 se le aplicará en el momento de pagar 1, con lo cual la Humility prácticamente siemper se aplicará antes y por eso queda como 2/2.

Bien ya sabemos como ordenar las cosas y saber todos los efectos, pero queda algo por saber, pues si, muchas cosas, pero hay una especialmente importante.

Hay una regla que dice que si un efecto empieza a aplicarse, luego aunque el efecto cambie o sea removido este seguirá aplicandose.

418.5b If an effect should be applied in different layers, the parts of the effect each apply in their appropriate layers. If an effect starts to apply in one layer, it will continue to be applied to the same set of objects in each other applicable layer, even if the ability generating the effect is removed during this process.

Viene a decir que si un efecto se aplica en diferentes capas cada parte del efecto se aplica en su capa correspontiende, pero que si el efecto empieza a aplicarse en una capa las otras se aplicaran igualmente en sus capas a pesar de que por el camino se pierda la habilidad que generó ese efecto.

Esto como afecta, pues de nuevo tendremos que venir al ejemplo de las madlands y la Humility que es el más clásico.

Usemos un Nantuko Monastery (con una Humility ya en juego) y veamos en que capas interactua cuando pagamos GW.

En la capa 4 tenemos el cambio de tipos, pasa de ser una tierra a ser una tierra-criatura.

En la capa 5 tenemos la el efecto que le da la habilidad de dañar primero.

Y por último en la capa 6b tenemos el efecto que le hace 4/4.

Por otro lado tenemos la Humility, que se aplica en 2 capas.

En la capa 5 borrará todas las habilidades y en la capa 6b hará todo 1/1.

Ordenando todo teniendo en cuenta que el timestap de la Humility es más antiguo nos queda.

1 Transformar el Nantuko Monastery en criatura.
2 Quitar todas las habilidades al Nantuko Monastery
3 Darle dañar primero al Nantuko Monastery
4 Hacer 1/1 al Nantuko Monastery
5 Hacer 4/4 al Nantuko Monastery.

Como la 2 y la 3 y la 4 y la 5 van en las mismas capas primero deberíamos comprobar si son dependientes, en este caso no lo son, asi que vemos que está bien ordenado, vamos a ir resolviendo.

1º Tenemos un Nantuko Monastery tierra criatura - monje insecto, que tiene [T] : agrega [1] y [W] [G] : Transforma al Nantuko Monastery en una 4/4 con dañar primero.

2º Tenemos un Nantuko Monastery tierra criatura - monje insecto.

Ahora ya no tiene las otras habilidades, pero igualmente como ya ha empezado a por la regla que mostramos antes se aplicaran igual.

3º Tenemos un Nantuko Monastery tierra criatura - monje insecto que daña primero.

4º Tenemos un Nantuko Monastery tierra criatura - monje insecto que daña primero 1/1.

5º Tenemos un Nantuko Monastery tierra criatura - monje insecto que daña primero 4/4.

Nada mal teniendo en cuenta que el resto serán 1/1 :P.

Un pequeño apunte, en este caso en concreto aunque se entiende más fácil no se aplica estríctamente la regla 418.5b ya que eliminar la habilidad del Nantuko Monastery da un poco igual ya que la habilidad activada que se está resolviendo ya está en la pila y es indiferente de lo que le pase al permanente que le ha generado, pero me parecía más sencillo que meterme en un ejemplo de Opalescence y Humility.

Supongo que el ejemplo más claro sería con 2 Humility que se afectan mutuamente (porque son criaturas mediante una Opalescence Carcajadas) al aplicar la primera la segunda Humility pasará a no hacer nada, porque le borran las habilidades antes de que hayan empezado a aplicarse, sin embargo la primera Humility que se ha autoborrado sus habildiades, hará todo 1/1, porque empezó a aplicarse y por tanto debe terminar (empezo a aplicarse en el mismo momento que borraba sus otras habilidades :))

Y creo que con esto ya está todo, como supongo que habrá muchísimas dudas no dudeis en preguntar, aunque voy a estar fuera unos días a partir de mañana, asi que un poco de paciencia con las respuestas (aunque supongo que algún otro os las contestará perféctamente).

Un saludo.

No hay comentarios: