sábado, 10 de enero de 2009

Zoo en el Metagame Actual. Extended

Tras ser el mazo más jugado en el Pro Tour Berlin y el segundo más jugado en la parte de Extended de los World Championships, Zoo será claramente uno de los mazos más jugados en los PTQs y en el Gran Prix Los Angeles, que se celebrará la próxima semana.


Voy a dedicar mi analisis a la versión que uso Sebastian Thaler para lograr un 6-0 en los Worlds. Lo primero, la lista.


Sebastian Thaler

1 Blood Crypt
3 Bloodstained Mire
2 Flooded Strand
1 Godless Shrine
1 Overgrown Tomb
1 Plains
1 Sacred Foundry
1 Steam Vents
1 Stomping Ground
1 Temple Garden
4 Windswept Heath
4 Wooded Foothills
4 Dark Confidant
4 Kird Ape
4 Mogg Fanatic
3 Shadow Guildmage
4 Tarmogoyf
4 Wild Nacatl
4 Lightning Helix
3 Oblivion Ring
1 Seal of Fire
1 Tarfire
4 Tribal Flames
3 Umezawa's Jitte
Sideboard:
1 Ancient Grudge
1 Deathmark
1 Ethersworn Canonist
2 Gaddock Teeg
4 Kitchen Finks
2 Sundering Vitae
4 Thoughtseize




Funcionamiento

El mazo busca jugar las criaturas más grandes posibles los primeros turnos, como Nacalt, Kird Ape o Tarmogoyf, y las que mejor habilidades tienen, como Dark Confidant o Mogg Fanatic. Para ello necesita jugar una base de maná muy especial, porque como podemos ver, los costes son muy variados. El mazo incluye 13 fetch y 7 dual lands, que nos permitirán disponer de 4 colores diferentes en el segundo turno, con los que poder jugar todos nuestros hechizos. Esta base de mana requiere a cambio perdida de vida, así que Zoo virtualmente empieza a 14-17 vidas.
Como apoyo a las criaturas, añade un grupo de chispas baratas y que hacen mucho daño, y Seal of Fire y Tarfire para ayudar a crecer al Tarmogoyf. También incluye un removal barato, como Oblivion Ring, que sirve para cualquier cosa que caiga y el poderoso Umezawa's Jitte, una de las cartas más determinantes del actual extendido.



Variantes

Una de las principales diferencias que nos podemos encontrar entre varios mazos de Zoo es la inclusión de Tidehollow Sculler, a cambio del Shadow Guildmage. Este cambio nos ayuda a mejorar el pairing contra cualquier mazo de control, y perdemos una gran carta contra Elves. Tambien hay versiones que incluyen Figure of Destiny, que aunque resulta muy buena si la partida se alarga, en los primeros turnos puede retrasarnos bastante, lo que ha llevado a muchas versiones a excluirla.


Side

Jugar tantos colores nos da una gran cantidad de cartas posibles para el side. En la versión de Thaler podemos encontrar Thoughtseize, que nos servirá contra cualquier mazo de control o combo, como Fae o Swans. También encontramos Kitchen Finks, una excelente criatura en el mirror y contra Burn, y que es imprescindible en el side de cualquier Zoo. Gaddock Teeg nos resultará muy útil contra Tron y similares, y Ethersworn Canonist impedirá combar a Elves y a otros mazos. Ancient Grudge contra la gran cantidad de artefactos que se estan jugando, como Vedalken Shackles, Ensaring Bridge o Umezawa's Jitte, y lo mismo Sundering Vitae, aunque el principal objetivo de esta será la Blood Moon. Otros mazos optan por Duergar Hedge-Mage, sobre todo contra Vedalken Shackles + Threads of Disloyalty, pero pierden la posibilidad de detener la Blood Moon. Otra interesante opción para el side es Jund Charm, que no sólo nos servirá su habilidad de remover cementerios contra Life from the Loam o Dredge, si no que además es un pyroclasm instantáneo contra Elves, o un dopador para hacer los dos últimos daños o que uno de nuestras criaturas sobreviva.



Principales amenazas


Blood Moon es una de las cartas más peligrosas a las que se puede enfrentar el jugador de Zoo. Si nos juegan una de estas, no podremos jugar más que unas pocas cartas de nuestro mazo, además de reducir drásticamente la calidad de cartas como Kird Ape, Wild Nacalt o Tribal Flames. Por si fuera poco, los mazos que incluyen esta carta suelen incluir Chrome Mox, pudiendo bajarla en segundo turno y ponernos la partida muy en contra. Esto ha llevado a incluir cartas que puedan eliminar la Blood Moon, como Sundering Vitae, con el que solo necesitaremos una criatura verde ya jugada para destruirla, o la Plains, que nos permitirá tener blanco para jugar Oblivion Ring. Magus of the Moon nos causa graves problemas también, pero al ser criatura podemos quitarnoslo de en medio de un chispazo. Los mazos que nos podemos encontrar con Blood Moon son Tezzeret (side), Swans y All-in Red (de base).


Engineered Explosives es la otra carta que nos puede causar graves problemas. El hecho de que una gran cantidad de nuestras criaturas tengan coste 1 hace a esta carta un removal barato y efeciente, y el hecho de que también es útil contra Elves, otro tier 1, hace que haya mazos que incluyen 3-4 de base, sobre todo Faeries o Tron. No es tan definitivo como la Blood Moon, ya que podemos reservarnos algunas criaturas en mano para que no nos saque demasiada ventaja, pero aun así nos retrasa de gran manera. Podemos intentar combatirlo con Thoughtseize o Tidehollow Sculler, ya que no se suele bajar de primer turno. El hecho de ser artefacto hace que sea jugable para gran cantidad de mazos, pudiendonoslo encontrar en Faeries, Tron, All-in Red, Swans o Rock.



Pairings


@ Zoo

Aquí adquiere gran importancia Umezawa's Jitte, ya que el jugador que sea capaz de usarlo un par de turnos obtiene una gran ventaja. En el side, los Duergar Hedge-Mage tienen bastantes target, como Oblivion Ring, Tidehollow Sculler o Umezawa's Jitte. También son clave los Kitchen Finks, que pueden llegar a proporcionarnos hasta un 2x1 + 4 vidas. Los Shadow Guildmage aquí apenas sirven, aunque pueden salvar nuestra criatura más grande, son muy débiles y apenas podemos matar nada con su habilidad, sin contar que nuestras vidas son muy importantes en este pairing. Este mismo problema puede verse con los Mogg Fanatic.



@Faeries

La primera partida es complicada si la versión juega Threads de base, además de los Vedalken Shackles. Este problema lo solucionas con el side con los Ancient Grudge/Krosan Grip/Duergar Hedge-Mage. Shadow Guildmage puede ser determinante en este pairing, gracias a la r1 de las faeries y que puede anular con su otra habilidad las Sower y los Threads. Destacar además la combinación Duergar Hedge-Mage + Shadow Guildmage, de forma que podremos utilizarlo las veces que haga falta. Al sidear, los Tarmogoyf se van fuera, ya que si te lo roban te va a costar demasiado matarlo, a diferencia de si te roban un Kird Ape o un Wild Nacalt. Thoughtseize y Gaddock Teeg nos ayuda a deshacernos de los Engineered Explosives, y Ancient Grudge nos puede servir si usa Shackles.



@Elves

En este pairing Shadow Guildmage es otra vez una de las claves, ya que, al igual que contra Faeries, con su habilidad podemos deshacernos de las criaturas más importantes. Jitte nos servirá para el mismo proposito, pero post side puede empeorar si incluye removal contra artefactos. Es necesario tener suficiente removal y usarlo en los elfos clave, como Nettle Sentinel o Heritage Druid. En el side, en la versión de Thaler encontramos Thoughtseize contra Glimpse y un par de cartas sueltas. Otras opciones que pueden servirnos son Jund Charm, que nos puede servir para hacer un Pyroclasm mientras está combando.
En principio, el pairing es favorable para zoo, pero hay que recordar que Elves puede combar de segundo, y en ese tipo de partidas probablemente solo podamos mirar como nos mata.

No hay comentarios: