martes, 13 de enero de 2009

3 PTQs de Extended I

Ya han aparecido varios top8s de PTQs en germagic, y en este artículo voy a analizar los mazos y el metagame de los top8s de los PTQs de Kruft (Alemania), Louisville (Kentucky) y La Table Auvelais (Bélgica).
(Esta es la primera parte, espero completar el artículo para mañana)

Estos son los mazos que hicieron top8, resaltando los que ganaron

9 Faeries (1 ganadora)
3 Rock
2 Dredge
1 Tezzerator (ganador)
1 Life (ganador)
1 Swans
1 Tribal Zoo
1 Bant Aggro
1 Hulk Combo
1 Burn
1 Swath Storm
1 Elves!
1 Affinity

Un metagame muy variado, salvo por la gran presencia de Faeries. Además de la gran cantidad de este mazo en el top, destaca el poco éxito de Zoo y Elves, los otros tier 1 del formato. Pero sin duda, el dato que más destaca es la life que uso Scott Honigmann para ganar el PTQ de Louisville, el de más asistencia de entre los 3, con 115 participantes.
Esta es la lista que usó:


Scott Honigmann - Idiot Life (1st)

1 Mistveil Plains
2 Godless Shrine
2 Sacred Foundry
4 Temple of the False God
16 Plains
4 Martyr of Sands
2 Crovax, Ascendant Hero
4 Eternal Dragon
3 Chalice of the Void
3 Condemn
4 Oblivion Ring
4 Runed Halo
2 Proclamation of Rebirth
4 Wrath of God
3 Decree of Justice
2 Akroma's Vengeance
Sideboard:
3 Extirpate
2 Gilded Light
3 Disenchant
3 Boil
2 Exalted Angel
2 Angel's Grace


Se trata de un mazo de control blanco, con los típicos elementos de un mazo de control como las 6 Wrath of God, varios removals más y algún finisher, en este caso Eternal Dragon, excelente por su recursividad, y Crovax, que actua como Wrath of God contra bastantes mazos, además de ser dificil de matar.
Pero lo más característico del mazo es el combo Martyr + Proclamation, que nos permite ganar en torno a 15 vidas por turno, aunque esta versión en concreto ha reducido el número de Proclamation, ya que no necesitamos más que una para combar y ni siquiera la jugamos, sólo usamos su habilidad.
Esta versión mantiene el uso de tierras no-tron, con lo que conseguimos una base de maná más estable y menos sensible ante Blood Moon, y usa Temple of the False God para obtener el maná necesario. Las shocklands son para tener más opciones en el banquillo, en este caso Boil y Extirpate, contra Faeries el primero y Death Cloud el segundo, ya que Life from the Loam + Raven's Crime nos gana directamente. Para buscar el maná cuando lo necesitemos, contamos con el Plainscycling del Eternal Dragon.
Runned Halo es una carta bastante versatil que nos puede solucionar muchas situaciones, desde protegernos de la criatura más grande que controle el oponente, Vendilion Clique, las Shrpanel Blast de burn, los Mindslaver y los finishers de Elves, si sabemos cual está jugando el oponente.


Otro mazo no muy visto que ha hecho aparición en el top8 es Hulk Combo, aquí está la lista.

Michel Vanderberghe - Hulk Combo

2 Reveillark
2 Body Double
4 Protean Hulk
2 Carrion Feeder
1 Mogg Fanatic
2 Simian Spirit Guide
4 Footsteps of the Goryo
4 Through the Breach
4 Ideas Unbound
4 Seething Song
4 Summoner's Pact
4 Serum Visions
4 Peer Through Depths
4 Flooded Strand
1 Steam Vents
1 Watery Grave
2 Shivan Reef
4 City of Brass
4 Gemstone Mine
1 Island
2 Underground River
Sideboard:
4 Firespout
1 Rakdos the Defiler
4 Shattering Spree
4 Gigadrowse
2 Sun Droplet

El funcionamiento básico trata de bajar un Protean Hulk cuanto antes posible, y con uno de los efectos que lo sacrifican al final de turno, y, con su habilidad, buscarnos Carrion Feeder + Body Double, copiando el Hulk, sacrificandolo con el Carrion y buscar Reveillark + Mogg Fanatic. Hacemos un daño con el Fanatic, sacrificamos Reveillark, nos regresamos Fanatic y Body Double, copiando esta vez el Reveillark, y realizando el mismo proceso hasta ganar con los daños que hace el Fanatic.
Para juntar las piezas del combo (Hulk + Footsteps/Through the Breach) tenemos los profundizadores azules y los Pact. También necesitaremos, en el caso de las Footsteps, que el Hulk este previamente en el cementerio, y en el caso de Through the Breach, una Seething Song, para poder pagar los 5 manás.
Es un mazo interesante, que comba muy rápido, pero muy inestable. O bien no robamos lo que necesitamos y morimos, o con cualquier tontería nos impiden combar, y de base no llevamos ninguna respuesta a nada, y hay muchas cartas que pueden molestar el combo. Un removal al Carrion, hate contra cementerio, cualquier counter, Pithing Needle, etc, prácticamente cualquier mazo del metagame actual puede desmontarnos el combo.
Esta inestabilidad hace que no sea uno de los mazos más recomendados para jugar, pero siempre puedes esperar dar la sorpresa.

Seguimos con los mazos de combo, y nos encontramos contra la anti-magic Dredge, que aunque tras la rotación ha perdido su explosividad, ahora se aprovecha de la falta de removal de cementerios. Aquí están las dos listas que se han visto en los PTQs.

Emmanuel Delvigne - Dredge

1 Breeding Pool
2 Island
1 Gemstone Caverns
3 Flooded Strand
4 Polluted Delta
4 Watery Grave
2 Mulldrifter
4 Narcomoeba
1 Golgari Thug
2 Fatestitcher
4 Magus of the Bazaar
4 Stinkweed Imp
1 Akroma, Angel of Wrath
4 Golgari Grave-Troll
1 Flame-Kin Zealot
4 Chrome Mox
4 Ideas Unbound
4 Glimpse the Unthinkable
3 Darkblast
3 Dread Return
4 Bridge from Below
Sideboard:
1 Ancestor's Chosen
1 Blazing Archon
4 Chalice of the Void
1 Gemstone Caverns
2 Chain of Vapor
3 Thoughtseize
3 Pithing Needle



Sebastian Knörr - Dredge

4 Gemstone Caverns
2 Island
2 Watery Grave
1 Steam Vents
1 Breeding Pool
3 Flooded Strand
2 Polluted Delta
4 Magus of the Bazaar
4 Narcomoeba
3 Fatestitcher
1 Flame-Kin Zealot
1 Akroma, Angel of Wrath
4 Golgari Grave-Troll
4 Stinkweed Imp
2 Mulldrifter
3 Dread Return
2 Darkblast
2 Glimpse the Unthinkable
2 Brain Freeze
4 Ideas Unbound
1 Goblin Lore
4 Bridge from Below
4 Chrome Mox
Sideboard:
2 Ancient Grudge
2 Darkblast
4 Firespout
3 Chain of Vapor
3 Pithing Needle
1 Ancestor's Chosen


El funcionamiento del mazo es ya conocido, conseguir que una de las cartas con Dredge vaya al cementerio, y empezar a mandar todo el mazo al cementerio, para terminar con un Dread Return, sacrificando Narcomoeba y Fatesticher sobre todo, a cualquiera de nuestros finisher, como Akroma y Flame-Kin Zealot, que, ayudados por los tokens de Bridge from Below, matarán en poco tiempo al oponente, si no en un turno.
Para mandar las cartas con Dredge al cementerio contamos con Magus of the Bazaar, Glimpse e Ideas Unbound. Gracias al Chrome Mox (o las Gemstone Caverns), es viable jugar cualquiera de ellas en primer turno, para poder empezar a combar en segundo.
Las cartas para dragar siguen siendo las mismas, salvo que ahora llevan más Darkblast, que son excelentes contra Faeries y Elves.
Contra el hate, el mazo gana en que ya no hay Leyline of the Void en todos los banquillos, tan sólo un par de Tormod's en algunos y algún Jund Charm. En el banquillo encontramos Pithing para detener a la primera, pero ninguna respuesta contra la segunda, por lo que Zoo se complica mucho si los usa. Firespout nos será util contra Elves y Zoo, CotV Contra Elves, Thoughtseize para poder combar con mayor tranquilidad, y la versión de Delvigne incluye un par de criaturas, encaradas contra Zoo.


Pasemos ahora a un mazo de control, el basado en el Planeswalker de Alara, Tezzeret. Aquí está la lista.

Ruben Snijdewind - Tezzerator (1st)

3 Tezzeret the Seeker
3 Cryptic Command
3 Vendilion Clique
4 Thirst for Knowledge
4 Trinket Mage
3 Firespout
1 Electrolyze
3 Condescend
1 Pithing Needle
2 Vedalken Shackles
3 Chalice of the Void
1 Pyrite Spellbomb
1 Ensnaring Bridge
2 Engineered Explosives
4 Chrome Mox
1 Great Furnace
1 Seat of the Synod
2 Academy Ruins
1 Breeding Pool
1 Hallowed Fountain
2 Steam Vents
3 Flooded Strand
4 Polluted Delta
1 Riptide Laboratory
5 Island
1 Tolaria West
Sideboard:
2 Glen Elendra Archmage
1 Aether Spellbomb
1 Slice and Dice
2 Ancient Grudge
1 Academy Ruins
2 Annul
1 Firespout
1 Tormod's Crypt
1 Engineered Explosives
1 Sunbeam Spellbomb
1 Welding Jar
1 Trinisphere


Esta versión no difiere demasiado de la jugada por Kenny Oberg en los Worlds. Añade el solitario Electrolyze de base y los cambios se centran sobre todo en el side. Ahí, podemos ver que Robert deshecha las Blood Moon, y se dedica a llenar el banquillo de balas de plata, para buscar con Tezzeret o para complementar las de la base. Entre estas balas de plata, encontramos el cuarto Firespout, la tercera copia de EE, la tercera copia de Academy Ruins, que acaba marcando la diferencia en el pairing contra Faeries. También encontramos otras respuestas varias, como Tormod's Crypt, contra Dredge y Loam, Sunbeam Spellbomb, posibilitada por la inclusión de Hallowed Fountain de base, y la Trinisphere que se ha caído de la base. Es destacable la inclusión de Glen Elendra Archmage, la mejor Faerie del momento.



Swans está cogiendo bastante popularidad desde que LSV tuvo un resultado tan bueno en los Worlds. Está es la versión de Sung Kocks.

Sung Kocks - Swans

4 Swans of Bryn Argoll
4 Chain of Plasma
4 Firespout
4 Simian Spirit Guide
1 Conflagrate
1 Lightning Storm
3 Blood Moon
4 Ponder
4 Spell Snare
4 Thirst for Knowledge
2 Mana Leak
2 Condescend
2 Chrome Mox
2 Engineered Explosives
8 Snow-Covered Island
6 Snow-Covered Mountain
4 Flooded Strand
2 Polluted Delta
2 Steam Vents
1 Breeding Pool
2 Cascade Bluffs
Sideboard:
4 Chalice of the Void
1 Blood Moon
1 Vexing Shusher
2 Remove Soul
2 Muddle the Mixture
3 Ancient Grudge
2 Pact of Negation


(La versión que proporciona Germagic incluye 66 cartas de maindeck, siendo 25 de ellas tierras, así que probablemente las 6 Snow-Covered Mountain sean las que sobren, o al menos, gran parte de ellas).
La versión es igual a la jugada por LSV, con excepción del añadido de un segundo finisher a cambio de una tierra. El funcionamiento del mazo es sencillo, consiste en jugar una Chain of Plasma a tu propio Swans of Byrn Argoll, con su habilidad robarás tres, descartaras una carta y volveras a repetir el proceso. Así hasta que tengamos casi todo el mazo en la mano, y con ayuda de Simian Spirit Guide y Chrome Mox obtenemos varios manás rojos para jugar el Flashback de Conflagrate, descartandonos gran parte de las cartas robadas.
El resto del mazo busca controlar la partida mientras va profundizando en la biblioteca para buscar las piezas del combo. Para lo primero contamos con 6 resets, muy buenos sobre todo contra Zoo y Elves, y unos cuantos counters. El hecho de jugar sólo dos colores (y de rojo apenas llevamos), nos permite jugar Blood Moon, que a nosotros no nos afectará y a varios mazos les destrozará, o al menos, retrasara.



Rock (con o sin Death Cloud) ha hecho un buen papel en estos PTQs, siendo el segundo mazo con más jugadores dentro de los top8s. Aqui tenemos las tres listas.

Koen Hendrickx - Rock

4 Sakura-Tribe Elder
4 Ravenous Baloth
3 Eternal Witness
3 Chrome Mox
4 Thoughtseize
4 Engineered Explosives
3 Life from the Loam
1 Worm Harvest
2 Putrefy
1 Slaughter Pact
3 Crime/Punishment
3 Persecute
3 Windswept Heath
1 Bloodstained Mire
3 Overgrown Tomb
1 Temple Garden
2 Treetop Village
3 Mutavault
2 Ghost Quarter
2 Barren Moor
2 Tranquil Thicket
1 Plains
2 Swamp
3 Forest
Sideboard:
4 Tarmogoyf
3 Deathmark
3 Krosan Grip
3 Choke
2 Ghost Quarter



Craig Wescoe - Death Cloud

2 Worm Harvest
4 Death Cloud
3 Damnation
3 Putrefy
4 Life from the Loam
4 Smallpox
3 Raven's Crime
3 Darkblast
4 Ravenous Baloth
4 Sakura-Tribe Elder
4 Bloodstained Mire
2 Wooded Foothills
2 Overgrown Tomb
4 Swamp
2 Forest
3 Barren Moor
2 Tranquil Thicket
3 Mutavault
4 Chrome Mox
Sideboard:
1 Darkblast
1 Wheel of Sun and Moon
3 Garruk Wildspeaker
3 Darkheart Sliver
3 Persecute
4 Seal of Primordium



Alexandre Darras - Death Cloud

4 Forest
4 Swamp
3 Barren Moor
3 Tranquil Thicket
2 Overgrown Tomb
2 Twilight Mire
2 Wooded Foothills
3 Polluted Delta
2 Golgari Rot Farm
4 Sakura-Tribe Elder
4 Kitchen Finks
3 Garruk Wildspeaker
3 Damnation
3 Death Cloud
3 Smother
3 Life from the Loam
4 Thoughtseize
4 Raven's Crime
1 Worm Harvest
3 Darkblast
Sideboard:
3 Cranial Extraction
3 Crime/Punishment
3 Krosan Grip
3 Choke
3 Ravenous Baloth


El típico mazo de control BG que hay todas las temporadas, basado en Life from the Loam + tierras ciclables como motor de robo, resets varios y el descarte que siempre aporta el negro.
En la primera versión podemos ver que prescinde de las Death Cloud, en las que se están basando la mayoría de las rock actualmente. Sin Cloud, Garruk se vuelve inútil (aunque está siendo cuestionado incluso con Cloud, como podemos ver en la segunda versión). Estos huecos los ha rellenado con elementos de control orientados al metagame actual, en concreto Elves, aunque también son útiles contra otros. Entre estos elementos, podemos encontrar Persecute, EE o Crime/Punishement, que las otras versiones relegan al side o ni los llevan.
En la segunda versión nos encontramos ya las Cloud, y también Smallpox. El no usar Garruk de base nos obliga a mantener un par de tierras para poder recuperarnos con la Life from the Loam, pero también nos da varios huecos que podemos aprovechar bastante mejor, y que en este caso ha usado para Smallpox. Si en el anterior veíamos Persecute o EE, aquí vemos Raven's Crime y Darkblast, que nos aportan más recursividad, pero son menos definitivos que los anteriores y nos hacen depender más del cementerio.
La tercera versión tambien incluye Death Cloud (esta vez también Garruk) y destaca en ella los 8 quitacartas de coste B, encarados a mejorar nuestro pairing contra control, así como el cambio de Ravenous Baloth por Kitchen Finks. Al igual que la segunda versión, vuelve a incluir Darkblast.


Hasta aquí por hoy, el resto de mazos los añadire mañana a este mismo artículo. Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, así que ahora a nadie le gusta los elves, que sorpresa... ah no, que la SORPRESA es el life idiot, que mira tú por donde viendo hoy los Day2 Deck del pro tour de Berlín, vi una, pero era bastante diferente, con glittering wish y Ruel. Ésta se asemeja más a las monoblancas del T2 de embestida con los templos y los decretos. Eso sí, tiene pinta de marcarse unos empates en el suizo que no puede con ella.

El resto del artículo muy interesante. A ver que nos enseñas en la siguiente parte.

Anónimo dijo...

los mazos de combo siempre suelen tener un boom y luego tienden a desaparecer.es normal que con elfos este pasando lo mismo.lo que nunca llege a comprender fue lo que paso con dredge de la anterior temporada.tubo su boom y ganaba casi todo,despues la gente metio hate contra ella y paso a ser un mazo mediocre y no ganar nada.bueno no ganar nada en el extranjero por que en españa ganaba casi todo y eso es lo que no llege a comprender.sigue asi con los articulos que son muy buenos

Hugo dijo...

Como ya han dicho por arriba, menuda sorpresa con la Life! Y con las dredge, que aprovechan cualquier descuido en los side's para volver a colarse en los tops.

La Swans y la ultima rock que habéis publicado son bastante tochas, barajas a tener muy en cuenta.

Nada más, felicitar por el artículo. Seguid así!

Unknown dijo...

Me extraña bastante que no haya ninguna tron en ningun top. A mi parecer lleva de base bastantes cosas contra los mazos fuertes (hadas a parte)