miércoles, 14 de enero de 2009

3 PTQs de Extended II

Continuo el artículo que publique ayer, y que podéis leer aquí, comentando varios top8s de los ptqs.

Empezaré esta segunda parte hablando de Bant Aggro, un mazo que apareció en el Pro Tour Berlin, basado en los colores de Bant, el fragmento de Alara (blanco, azul y verde).

Xavier Paulis - Bant Aggro

2 Forest
1 Island
1 Plains
4 Windswept Heath
4 Flooded Strand
1 Wooded Foothills
3 Treetop Village
2 Sacred Foundry
2 Breeding Pool
1 Temple Garden
1 Stomping Ground

1 Steam Vents
4 Wild Nacatl
4 Watchwolf
4 Tarmogoyf
4 Rhox War Monk
4 Ethersworn Canonist
3 Umezawa's Jitte
4 Remand
4 Bant Charm
3 Spell Snare
3 Stifle
Sideboard:
2 Loxodon Hierarch
2 Condemn
3 Oblivion Ring
2 Circle of Protection: Red
3 Ancient Grudge
3 Kataki, War's Wage



El funcionamiento del mazo es simple, similar al de Zoo, pero basado en los counters azules a los lightning. El hecho de jugar solo 3 colores (y 1 splash) permite una mejora en la base de maná con respecto a zoo, además de permitirnos jugar manlands. Nuestra estrategia consistirá en bajar las criaturas más grandes posibles por poco maná, y ir cortando el juego rival mientras pegamos.
Esta versión corta los Threads of Disloyalty que incluyo Tim Landale, una de nuestras mejores cartas contra zoo, y los Vendilion Clique, además de cambiar los Kitchen Finks por Rhox War Monk. A la larga los Rhox War Monk acaban siendo mejores, pero hay que tener cuidado que no reciban una Tribal Flames nada más entrar, con un counter cualquiera basta.
En el banquillo está orientado sobre todo contra otros mazos de aggro. Tim Landale uso Engineered Explosives en el Pro Tour, y creo que es una buena opción para apoyar a las Ethersworn Canonist contra Elves. Otra opción que también uso Landale fue Gaddock Teeg, aunque con el triunfo de Elves, Gaddock fue dejado de lado a cambio de Canonist, aunque podemos cambiarlos si esperamos un metagame con menos Elves por nuestra zona.


El siguiente mazo del que voy a hablar es Burn. Lo primero, la lista.


Dennis Taylor - Burn

4 Blinkmoth Nexus
3 Darksteel Citadel
4 Great Furnace
1 Keldon Megaliths
9 Mountain
4 Keldon Marauders
4 Mogg Fanatic
4 Spark Elemental

2 Flames of the Blood Hand
4 Incinerate
4 Lava Spike
4 Magma Jet
4 Rift Bolt
2 Shard Volley
4 Shrapnel Blast
3 Sulfuric Vortex
Sideboard:
4 Ensnaring Bridge
4 Smash to Smithereens
4 Tormod's Crypt
3 Blood Moon


Probablemente este mazo sea el más simple de todos. Contamos con un gran número de Lightning Bolts que tenemos que tirar a la cara de nuestro oponente hasta que se quede en 0 vidas. Las versiones son casi todas iguales, con escasas variaciones. Estas suelen venir, en el caso de las tierras, del número de Nexus, que lo normal es jugar 2, pero en esta versión vemos que juega hasta 4. Otra modificación en las tierras es la inclusión de Keldon Megaliths, no incluida en otros mazos porque nos puede resultar más molesto perder un turno por no poder curvar (y más en esta versión con una fuente de maná extra incolora) que realizar la habilidad.
Entre los hechizos, bastantes versiones en el mundial usaban Smash to Smitherens de base, ya que no le suelen faltar objetivos como Mox, Jitte o bastantes más. Esta versión deja los Smash en el side para incluir el Vortex de base, que puede resultar más necesario ante los multiples gana vidas como Lightning Helix, Kitchen Finks o Loxodon Hierarch, y también como fuente de daño para cuando el mazo se desfonda.
En cuanto al side, encontramos los Bridge sobre todo contra Zoo y similares, para evitar que nos ganen a la carrera, y además inutilizarle el Jitte en la gran mayoría de casos. También encontramos Blood Moon, otra vez contra Zoo, pero también contra UB Faeries y Tron. Los Smash ya los he comentado antes, y la Tormods me parece algo innecesaria, sobre todo las 4 copias. Después de todo, nuestro pairing contra Dredge no es tan malo, ya que contamos con varias formas de remover el puente, el Magus of the Bazaar no le suele servir de nada, y a la carrera podemos ganar si nos hemos deshecho de los puentes. Se echa de menos en ese banquillo algo contra elves, como puede ser cualquier reset, como Pyroclasm, Slice to Dice o similares, o Pyrostatic Pillar, también útil contra Faeries. Otras versiones optan por incluir algun Shattering Spree, ya que un Chalice of the Void de cc2 puede anularnos medio mazo y nuestro hate contra artefactos.


Y otro mazo fácil de jugar, Affinity, que también consiguió un representante entre los top8s.

Michael Belfatto - Affinity

3 Blinkmoth Nexus
4 Great Furnace
4 Seat of the Synod
4 Tree of Tales
4 Vault of Whispers
4 Arcbound Ravager
4 Ornithopter
4 Master of Etherium

4 Myr Enforcer
4 Arcbound Worker
4 Frogmite
2 Tarmogoyf
4 Cranial Plating
4 Springleaf Drum
3 Shrapnel Blast
4 Chromatic Star
Sideboard:
3 Smother
2 Hurkyl's Recall
2 Ancient Grudge
4 Thoughtseize
4 Krark-Clan Shaman


Ahora mismo Affinity se está beneficiando de su buen pairing contra Faeries y de la abundancia de estas, además de que, salvo ancient grudge, el hate contra artefactos está siendo más o menos reducido. En esta versión usa los Master of Etherium y los Tarmogoyf, a cambio de perder los Soul's Fire y Fatal Frenzy que usan otras versiones, que junto con el Atog (que tampoco lleva esta), el Master of Etherium o el Cranial Plating suelen ser unos finisher bastante buenos. En el banquillo, los Krark-Clan Shaman son nuestra respuesta contra Elves, mientras que otras versiones usan Slice to Dice. El Shaman gana en que lo juegas y lo dejas ahí hasta que quieras usarlo, mientras que el Slice requiere mantener 3 manás libres, pero nos da ventaja de cartas y puede ser más inesperado. Smother tiene como objetivos principales Kataki y Zoo, aunque tiene muchos más usos. Este mazo también incluye algo de hate contra artefactos y las Thoughtseize, pero tenemos muchas más opciones, como Canonist, Spell Snare, Deathmark, Seal of Fire, etc


El siguiente mazo será Swath Storm, un mazo en horas bajas pero que ha conseguido hacer un top8.

Derek Thompson - Swath Storm

3 Steam Vents
2 Cascade Bluffs
4 Polluted Delta
4 Flooded Strand
3 Island
1 Watery Grave
4 Peer Through Depths
4 Mind's Desire
4 Grapeshot
3 Pyromancer's Swath
4 Rite of Flame
4 Desperate Ritual
4 Seething Song
4 Ponder
4 Remand
4 Lotus Bloom
4 Manamorphose
Sideboard:
4 Brain Freeze
4 Engineered Explosives
4 Gigadrowse
3 Thoughtseize


Y es que el mazo basado en el Mind's Desire y Storm está teniendo varios problemas en el actual metagame. El primero es que hay mazos más rápidos y/o con mayor consistencia. El segundo es que Stifle y otras cartas anti combo (como Canonist o similares) están siendo muy jugadas ultimamente. Y es que en este Extendido combar en cuarto turno no es suficiente, ya que Elves combará antes probablemente, contra Faeries no te vas a arriesgar a combar, y contra Zoo estarás o muy tocado o muerto. Esto hace que nuestro banquillo este orientado principalmente a estos mazos. Brain Freeze nos proporciona una ventaja increible contra Elves, ya que no nos podrán combar. EE también nos servirán contra Elves, además de contra Zoo, y ganaremos el turno necesario para combar antes de morir (aunque hay que tener cuidado con las Canonist), y por último, Gigadrowse y Thoughtseize están orientados a Faeries y demás mazos de control, ya que necesitaremos una de estas dos para poder combar sin salir rebotados.



Ahora ya paso a hablar de los 3 mazos Tier 1, Zoo, Elves y Faeries. Salvo el último, Zoo y Elves han tenido una actuación bastante discreta, con sólo un participante cada uno. Faeries, ha arrasado literalmente, con 9 representantes, más de un tercio y el triple que el segundo en la lista (Rock con 3).


Dale DeWood - Zoo

4 Windswept Heath
2 Flooded Strand
2 Bloodstained Mire
4 Wooded Foothills
1 Plains
1 Mountain
1 Blood Crypt
1 Temple Garden
1 Godless Shrine
1 Stomping Ground
1 Overgrown Tomb
1 Sacred Foundry
1 Steam Vents
3 Tidehollow Sculler
4 Dark Confidant
4 Wild Nacatl
4 Kird Ape
4 Tarmogoyf
4 Mogg Fanatic
2 Oblivion Ring
4 Lightning Helix
4 Tribal Flames
2 Seal of Fire
1 Tarfire
3 Umezawa's Jitte
Sideboard:
4 Ancient Grudge
4 Thoughtseize
2 Ranger of Eos
3 Kitchen Finks
2 Duergar Hedge-Mage


La mayor diferencia con las zoo actuales son la exclusión de los Shadow Guildmage, una carta que funciona muy bien contra Faeries y Elves, por el que se suelen cortar los Dark Confidant. En la base de maná usa 12 fetch, 1 menos de lo normal, para incluir una Mountain, que muchas veces nos ahorrará dos daños, aunque puede resultarnos dificil jugar un Tidehollow luego. En la parte del side, esta versión usa Ranger of Eos, para obtener ventaja de cartas tras un EE, y un gran hate contra artefactos. Otras versiones reducen ese hate, dejando solo los Duergar Hedge-Mage (3-4) para incluir algo contra Elves, como puede ser Canonist o Jund Charm. Probablemente el jugador no esperaba demasiados Elves, lo que sería la explicación a la carencia de Guildmage y cartas en el side.


Y hablando de Elves, aquí está la unica que hizo top8.


Tobias Henke - Elves!

9 Forest
1 Pendelhaven
2 Overgrown Tomb
4 Gilt-Leaf Palace
4 Elves of Deep Shadow
4 Wirewood Symbiote
4 Nettle Sentinel
4 Llanowar Elves
4 Elvish Visionary
4 Heritage Druid
4 Birchlore Rangers
1 Regal Force
1 Eternal Witness
1 Boreal Druid
1 Viridian Shaman
1 Brain Freeze
3 Weird Harvest
4 Summoner's Pact
4 Glimpse of Nature
Sideboard:
3 Steely Resolve
1 Pendelhaven
3 Fecundity
4 Thoughtseize
3 Naturalize
1 Viridian Shaman


Sigue la linea de las nuevas Elves, con Weird Harvest por encima de Chord of Calling, ya que nos permite combar incluso sin tener Glimpse, con Brain Freeze de finisher, por encima del dragon, que erá fácil de parar un par de turnos, y además nos puede servir en el mirror, jugándolo en respuesta a una disparada del Glimpse del oponente, y la ausencia de los Wirewood Hivemaster, que sin Chord of Calling ni Predator Dragon eran bastante inútiles y un objetivo fácil a los Spell Snare. Con los 9 "Llanowar Elves", podremos tirar unas Weird Harvest bastante grandes, y jugar Fecundity en segundo turno, además de ayudar a jugar la Thoughtseize con los Elves of the Deep Shadow.
En el side, destacan las Steely Resolve, para intentar proteger a las criaturas, aunque con Fecundity y que tampoco protege de resets, no merece la pena jugarla. En su lugar podemos incluir otros finisher, como Micoloth, mejorar nuestro pairing contra Faeries con Vexing Shusher o incluir al menos una Imperious Perfect, contra Night of Soul's Betrayal.


Y llegamos al último mazo que queda, Faeries. Aquí están los 9 mazos que hicieron top8, además de uno que hizo top16.


Arnaud Baglin - Faeries

4 Mutavault
2 Riptide Laboratory
1 Academy Ruins
4 Watery Grave
2 Polluted Delta
2 Steam Vents
1 Breeding Pool
4 Spellstutter Sprite
1 Venser, Shaper Savant
3 Vendilion Clique
3 Vedalken Shackles
3 Umezawa's Jitte
2 Engineered Explosives
2 Firespout
2 Repeal
4 Spell Snare
4 Ancestral Vision
4 Mana Leak
3 Cryptic Command
Sideboard:
2 Negate
3 Ancient Grudge
3 Flashfreeze
2 Annul
2 Glen Elendra Archmage
2 Firespout
1 Sower of Temptation




Ron Cadier - Faeries

18 Island
2 Riptide Laboratory
4 Mutavault
2 Venser, Shaper Savant
1 Mistbind Clique
3 Vendilion Clique
4 Spellstutter Sprite
1 Glen Elendra Archmage
4 Mana Leak
3 Stifle
3 Cryptic Command
3 Vedalken Shackles
3 Umezawa's Jitte
4 Spell Snare
4 Ancestral Vision
1 Remand
Sideboard:
3 Threads of Disloyalty
3 Chalice of the Void
3 Flashfreeze
2 Engineered Explosives
3 Annul
1 Glen Elendra Archmage




Raymond Veenis - Faeries

10 Island
1 Breeding Pool
1 Steam Vents
1 Watery Grave
4 Flooded Strand
2 Vedalken Shackles
2 Thirst for Knowledge
3 Engineered Explosives
4 Mana Leak
3 Riptide Laboratory
4 Mutavault
2 Polluted Delta
4 Ancestral Vision
3 Umezawa's Jitte
4 Spell Snare
2 Sower of Temptation
3 Vendilion Clique
3 Glen Elendra Archmage
4 Spellstutter Sprite
Sideboard:
3 Bitterblossom
3 Ancient Grudge
2 Annul
1 Glen Elendra Archmage
1 Engineered Explosives
1 Vedalken Shackles


(Las cartas que faltan en el side probablemente sean Threads of Disloyalty y alguna Sower of Temptation extra)

Kyle Boggemes - Faeries

3 Polluted Delta
3 Flooded Strand
2 Riptide Laboratory
1 Academy Ruins
4 Mutavault
1 Hallowed Fountain
1 Breeding Pool
2 Steam Vents
8 Island
4 Spellstutter Sprite
1 Venser, Shaper Savant
1 Sower of Temptation
3 Vendilion Clique
3 Glen Elendra Archmage
3 Vedalken Shackles
3 Umezawa's Jitte
4 Spell Snare
2 Thirst for Knowledge
4 Mana Leak
4 Ancestral Vision
3 Engineered Explosives
Sideboard:
1 Threads of Disloyalty
3 Firespout
3 Ancient Grudge
2 Flashfreeze
1 Echoing Truth
3 Negate
2 Sower of Temptation




DJ Kastner - Faeries

2 Riptide Laboratory
1 Academy Ruins
3 Flooded Strand
3 Polluted Delta
1 Breeding Pool
2 Steam Vents
1 Hallowed Fountain
4 Mutavault
6 Island
3 Vendilion Clique
2 Glen Elendra Archmage
4 Spellstutter Sprite
1 Venser, Shaper Savant
1 Sower of Temptation
2 Chrome Mox
4 Spell Snare
3 Engineered Explosives
4 Mana Leak
4 Ancestral Vision
3 Umezawa's Jitte
3 Vedalken Shackles
3 Thirst for Knowledge
Sideboard:
1 Izzet Boilerworks
2 Flashfreeze
3 Firespout
2 Sower of Temptation
3 Negate
1 Glen Elendra Archmage
3 Ancient Grudge




Raul Porojan - Faeries (1st)

1 Breeding Pool
1 Hallowed Fountain
9 Island
1 Minamo, School at Water's Edge
4 Mutavault
1 Oboro, Palace in the Clouds
3 Riptide Laboratory
1 River of Tears
1 Steam Vents
2 Glen Elendra Archmage
3 Sower of Temptation
4 Spellstutter Sprite
3 Vendilion Clique
2 Venser, Shaper Savant
4 Ancestral Vision
3 Chrome Mox
1 Cryptic Command
3 Engineered Explosives
4 Mana Leak
4 Spell Snare
2 Thirst for Knowledge
3 Umezawa's Jitte
Sideboard:
1 Glen Elendra Archmage
1 Engineered Explosives
1 Flashfreeze
2 Hurkyl's Recall
2 Negate
3 Relic of Progenitus
2 Threads of Disloyalty
3 Unsummon




Martin Zimmermann - Faeries

7 Island
4 Secluded Glen
1 Minamo, School at Water's Edge
4 Mutavault
2 Riptide Laboratory
2 Polluted Delta
1 Watery Grave
4 River of Tears
3 Glen Elendra Archmage
3 Sower of Temptation
4 Spellstutter Sprite
4 Vendilion Clique
2 Venser, Shaper Savant
4 Ancestral Vision
2 Engineered Explosives
4 Mana Leak
4 Spell Snare
3 Stifle
2 Umezawa's Jitte
Sideboard:
2 Annul
1 Umezawa's Jitte
2 Flashfreeze
3 Negate
4 Bitterblossom
3 Threads of Disloyalty




Alexander Kreuz - Faeries

1 Breeding Pool
11 Island
4 Polluted Delta
4 Mutavault
1 Flooded Strand
2 Riptide Laboratory
2 Steam Vents
2 Glen Elendra Archmage
4 Spellstutter Sprite
3 Vendilion Clique
2 Venser, Shaper Savant
4 Ancestral Vision
3 Cryptic Command
3 Engineered Explosives
3 Vedalken Shackles
4 Mana Leak
4 Spell Snare
3 Umezawa's Jitte
Sideboard:
1 Glen Elendra Archmage
1 Engineered Explosives
4 Ancient Grudge
2 Tormod's Crypt
1 Annul
2 Relic of Progenitus
4 Threads of Disloyalty




Jan Philip Sommerlade - Faeries

1 Breeding Pool
1 Hallowed Fountain
10 Island
4 Mutavault
1 Academy Ruins
3 Riptide Laboratory
1 River of Tears
1 Steam Vents
2 Sower of Temptation
4 Spellstutter Sprite
4 Vendilion Clique
2 Venser, Shaper Savant
4 Ancestral Vision
3 Chrome Mox
1 Cryptic Command
3 Engineered Explosives
4 Mana Leak
4 Spell Snare
2 Thirst for Knowledge
3 Umezawa's Jitte
2 Vedalken Shackles
Sideboard:
2 Glen Elendra Archmage
1 Engineered Explosives
2 Flashfreeze
2 Hurkyl's Recall
2 Negate
1 Teferi, Mage of Zhalfir
2 Threads of Disloyalty
3 Unsummon




Thomas Kannegießer - Faeries (Top16)

1 Breeding Pool
1 Hallowed Fountain
14 Island
1 Watery Grave
4 Mutavault
2 Riptide Laboratory
1 Academy Ruins
1 Steam Vents
1 Azami, Lady of Scrolls
4 Spellstutter Sprite
4 Vendilion Clique
2 Venser, Shaper Savant
4 Ancestral Vision
3 Cryptic Command
3 Engineered Explosives
4 Mana Leak
4 Spell Snare
3 Vedalken Shackles
3 Umezawa's Jitte
Sideboard:
3 Annul
2 Glen Elendra Archmage
1 Engineered Explosives
3 Flashfreeze
4 Threads of Disloyalty
2 Rewind


Algunas de las conclusiones que he sacado de estos mazos son:

- La version ub con Bitter + Confidant no es tan popular, o al menos no da tan buenos resultados. Tan sólo dos incluyen Bitterblossom de side (como las Faeries japonesas de los World Championships)

- Glen Elendra ya se está jugando en casi todas las versiones de Faeries, y es que sin duda tiene un gran potencial y tenerla en juego es media partida.

- Varias versiones incluyen T4k + Ancestral Vision, sin decidirse por ninguno de ellos, mientras que en los World Championships casi todos los pros usaban únicamente uno de ellos.

- Los Control Magic han sido reducidos, jugando en muchos casos Sower o Vedalken Shackles de base, mientras que dejan a los Threads en el side.

- En el banquillo, podemos ver control magic extra, explosivos extra si llevamos pocos de base, Flashfreeze o Firespout contra Zoo, Negate o Glen si no la llevabamos de base (o 1 adicional) y también algun hate contra artefactos, como Annul, Hurkyl's Recall o Ancient Grudge.

- Sin duda, tres ptqs que han sido un gran exito de Faeries. Ahora hay que mirar al Gran Prix de LA y al resto de ptqs para ver si Faeries sigue a este nivel, o si Conflux incluye alguna carta anti Faeries (se supone que iba a incluir alguna contra la de t2, así que alguna quiza sirva contra la de ext).

Y hasta aquí el artículo. El próximo fin de semana se celebra el Gran Prix de LA de Extendido, y aquí encontraréis los mazos con mejores resultados y posiblemente algún articulo. Un saludo.

1 comentario:

Javier J. dijo...

Varias versiones incluyen T4k + Ancestral Recall, sin decidirse por ninguno de ellos, mientras que en los World Championships casi todos los pros usaban únicamente uno de ellos"

Joder, a ver si todos los que juegan hadas en el PTQ llevan de eso y les gano facil por DQ xD

Saludos