jueves, 12 de marzo de 2009

Pauper Magic y El arte de la timba.

Después de bastante tiempo sin artículo sobre otros formatos hoy Sandra y Maxim nos traen dos nuevas formas de sacar partido a nuestras cartas.

Sandra nos hablará de Pauper Magic ya que recientemente va a organizar un torneillo de este formato en Salamanca, en cambio Max nos habla sobre el arte de la timba en un articulillo que publicó hace tiempo y que nos dejó para que también apareciera en el blog.

Pauper Magic

Pauper es un formato de Magic no-competitivo divertido de jugar y muy fácil de aprender, ya que tan solo tiene una regla básica fundamental: Solamente las cartas comunes son legales. Es decir, no se permite jugar con cartas infrecuentes, raras o desplazadas en el tiempo (estas últimas se consideran como si fueran raras, debido a la baja frecuencia con la que aparecen) .Dentro de Pauper Magic, es posible jugar los mismos formatos que en construido: Extended-Pauper, Standar-Pauper, Legacy-Pauper…

Aunque la regla básica es simple, pueden aparecer algunos problemas a la hora de determinar si una carta es legal o no en uno de estos formatos, puesto que existen cartas que han sido reeditadas varias veces y en ocasiones con distintas frecuencias según la edición. Por ello, se debe matizar que para que una carta sea legal en un formato especifico de Pauper Magic, esa carta tiene que existir como común en uno de los sets legales para ese formato

Podemos ver algunos ejemplos para comprender mejor esto:

Ornithopter, fue publicado como común en Antiquities, pero ha sido reeditada como infrecuente desde entonces. Según esto, no es legal en Standard – Pauper ni Extended – Pauper, pero sí en Legacy – Pauper.

Chromatic Sphere fue publicada como infrecuente en Invasion y como común en Mirrodin. Como ha aparecido como común en uno de los sets que es legal en extendido (Mirrodin), será legal en Extended – Pauper y como es lógico también será legal en Legacy - Pauper.

Chromatic Star existe como común en Time Spiral y como Infrecuente en 10ª Edición, por lo tanto, será legal en Extended – Pauper (aparece como común en Time Spiral) pero no lo será en Standard – Pauper (no aparece como común en ninguna edición que sea legal en Standard).

Mogg Fanatic existe como común en tempestad y como infrecuente en Decima, por lo tanto, no es legal en Extended – Pauper, ya que no aparece como común en ningún set legal en extendido.

Además, se aplican la lista de Banned & Restricted para el formato correspondiente. Así, por ejemplo, en Pauper Extended no se pueden jugar: Aether Vial, Disciple of the Vault, Skullclamp ni Sensei’s Divining Top.

Además, lo normal es que se añadan algunos otros baneos o restricciones específicos además de los oficiales, para evitar que un determinado arquetipo esté demasiado beneficiado (léase Affinitty). En el caso de extendido Cranial Plating está baneado, y las tierras artefacto restringidas a una copia.


El arte de la Timba:

Desde hace mucho tiempo el hombre ha jugado a juegos de azar, resumiendo, todo o nada, hasta quemar la última ficha, pues bien, amigos, con nuestros cartoncitos mágicos algo parecido se puede hacer; al fin y al cabo algunas cartas equivalen a bastante dinero. Existen mil maneras de perderlas:

- El dado de la discordia.

Es la más sencilla de todas. Necesitamos un dado cualquiera y una carta de la que todos tengamos una copia. El que saque el número más alto se lo lleva, y punto. Así es la vida, unas veces se gana y siempre se pierde. (No es lo mismo perder un Génesis que un Pergamino firmado).

- D20 system

Es la más emocionante y convencional (la que más rebotes produce). Se ponen 20 cartas sobre la mesa, en 5 filas de 4. La calidad de las cartas debe ser en gradacion descendente; una carta de mas de 15€ ( esa ira de dios servirá), una rara buena que se juegue (el loxodon tiene todas las papeletas), una infrecuente buena (no aceptes menos que pudrir), una rara de las que solo valen para completar colecciones (el ejemplo lo pones tú) y las cartas divertidas:

TURNO TIERRA

O draw-go, típico paso turno: Pierdes tu siguiente turno. Esta carta NUNCA se retira de la timba, que no vas a ser en único en caer; compartir es amar.

EL NIÑO GAFÓN

Urkel para los amigos, cuando te toque no te hará ni gracia. Lo que hace es que las cartas que creas que ya son tus tesoros, se barajean y se elige una al azar, esa carta pasa a ser propiedad de la banca, colocandose en una casilla al azar. OJO, si cae en una casilla ocupada, esa tiene doble premio.

EL "Toy BOAT"

De juguete nada, cada vez que caigas, ganarás un contador de C4, y la cartita se quedará en la mesita. A los 2 contadores, la mezcla se vuelve inestable y tirarás un dado a par o impar; si fallas, revientas, te llevas lo que tengas hasta ese momento. A los 3 contadores, se acabaron los juegos, revientas y punto, te llevas lo que tengas hasta ese momento.

LAS TRES TRAGEDIAS

¿Te sugiere algo el nombre? Tres son las putadas hasta ahora y tres son las que te caen.¡Exacto! te comes las tres enteritas. No llores. Turno sin tirar + carta al bote + contador de C4.¿Has oído hablar de la ventaja de cartas?

Los huecos restantes se rellenan con morralla (tierras básicas que después volverán a su propietario ) El funcionamiento es el siguiente:

- Los participantes toman turnos decidiendo el orden al azar. A cada carta le corresponde un número del 1 al 20. (se puede poner una ficha en la primera casilla y dos en la última para orientarnos mejor).

- Se tira un dado de 20 caras y el número que sale es la casilla que abres. La carta que abras , te la llevas , a menos que sea una de las bromas antes descritas, la morralla o un sitio vacío; en este último caso, no te pases de listo queriendo repetir la tirada, este turno te vas de vacío.

- El juego se acaba cuando no quede ninguna carta apostada en la mesa.

NOTA: las cartas broma y la morralla no se consideran cartas apostadas.
Se reiniciará otra partida hasta que nos quedemos sin cartas en el cambio o sin agallas para seguir.

ADVERTENCIAS

-Si llevas un marcapasos abstente de participar.
-Los integrantes de Iparmagic no nos hacemos responsables de pérdidas de tierras dobles ni de los quebraderos de cabeza que puedan acarrear.
-Timbar NO es perjudicial para la salud del jugador, solo para la de su álbum.
-Es normal que algunas cartas acaben rotas debido a disputas duranta la timba.

Recordamos que las apuestas se dejan para casa, que en los torneos están prohibidas :P

Un saludo.

1 comentario:

Unknown dijo...

me parece bastante interesante el articulo, ademas de los que esporadicamente escribe buti en este blog.

principalmente he leido la parte del pauper magic, ya que ultimamente es un formato que ha tomado mucha popularidad en chile, tanto de los jugadores casual, como los que no tienen mucho dinero (con el alto precio de las cartas en sudamerica, la crisis y la sobrevaloracion de los cartones en mercados reducidos como este) o los jugadores casual; a tal punto de que más de algun jugador del circuito "pro local" se ha interesado por jugar aunque sea un rato y pasarla bien.

este tipo de torneos se juegan en plan fun, para sacar de la tediosa rutina magiquera y hacer que los jugadores esten en un ambiente distendido, con buena ondallegando a ser incluso reportados para la WPN, formandose solidas comunidades en las distintas tiendas.

yendo mas al tema del pauper magic, muchas veces ocurre que se encuentran diferencias de opinion sobre los formatos y la rareza de las cartas, por eso al menos en chile el formeto legacy se restringe al formato "clasico", el cual contiene cartas desde éxodo en adelante (expansion en la cual se hace patente la rareza en cada carta). en el caso de las cartas que cambian de rareza (como pestilencia, demoler y ornitoptero) se llegan a acuerdos con los jugadores antes de los torneos o ligas o el mismo organizador hace publicas las reglas antes de los torneos. al menos bajo mi punt de vista lo más recomendable es respetar la última rareza, o solo considerar que haya sido comun en algun set o bien la rareza mas antigua. para solucionar el problema de las cartas desplazadas se hace que se permiten todas las cartas que hayan sido comunes en el set anterior a Time spiral, de esa forma de reducen los conflicatos y se facilita la construccion de mazos.

para finalizar, el formato pauper, master de comunes o MDC para decirlo de una forma abreviada es un fomato ASQUEROSAMENTE divertido (destaco asquerosamente para exagerar el concepto) en el cual las posibilidades de armar mazos son muy altas dependiendo del formato (ya que con un poquito de imaginacion y las cartas apropiadas se logran resultados asombrosamente bizarro y divertido, saliendo el clasico sligh, stompy, suicide y skies) y es una variante de juego al que se le pueden añadir/quitar muchas variaciones como el dado destructor, jugar general con un mazo de comunes, rotar constantemente los formatos (como singleton, prismatic, tipo 2, extendido, clasico,) y cualquier otra cosa loca que se te ocurra y parezca divertida.

para los que no juegan master de comunes o pauper se los recomiendo abiertamente, por que gozaran demasiado.

saludos!!!!