Grixis es el fragmento UBR de la nueva ampliación, y en este artículo voy a intentar explicar un poco como funciona esta fragmento y las cartas que tiene para Draft
Para empezar, decir que hay una serie de cartas que todo el mundo ve a simple vista que son bestiales y que por tanto no tiene sentido analizarlas.
Estas son las cartas que considero primeros picks cuando jugamos grixis, contando sólo las comunes:
Executioner's Capsule, Courier's Capsule, Agony Warp, Resounding Thunder, Hissing Iguanar, Kederekt Creeper, Tidehollow Strix, Vithian Stinger, Bone Splinters, y alguna más.
Como véis, tiene varios removals de muy buena calidad pero le faltan criaturas que puedan rematar, para complementar a Hissing Iguanar. Es imprescindible coger al menos 10-14 cartas de esas, picarlas casi siempre que podamos, salvo que haya una infrecuente/rara/mítica que sea mejor.
Necesitaremos en torno a diez cartas que lo complementen, que será algo para ajustar la base de maná (en forma de tierra triple, Panorama o Obelisk). Un Obelisk debería ser suficiente, y tampoco hay que preocuparse demasiado por picarlo pronto. Lo mismo para los Panorama, aunque en este caso podemos jugar un par. Las tierra triple ya son mucho mejores, además de ser infrecuentes, y hay que picarlas bastante pronto, entre los 5 primeros picks al igual que las cartas mencionadas arriba. Existe la opcion de añadir un maná de otro color para los ciclos de los Resounding sobre todo, en ese caso necesitaremos pillar algo que fije maná de esos colores, generalmente el Obelisk suele ser lo mejor.
Tras la base de maná, necesitaremos una buena base de criaturas, y sobre todo que curven para ir metiendo presión (si mientras metemos presión vamos usando el removal la partida es nuestra).
Kathari Screecher es un evasivo que curva muy bien, además de requerir un único maná coloro.
Blister Beetle también tiene un muy buen coste, y su habilidad es muy buena teniendo en cuenta que hay muchas criaturas muy buenas con r1 y no le faltaran objetivos.
Dragon Fodder es otra carta bastante buena, sobre todo con Hissing Iguanar.
Goblin Deathraiders es otra criatura de coste dos que podemos añadir, y aunque parezca un bicho exclusivamente ofensivo, tener un f3 a la hora de bloquear puede retrasar a más de uno.
Bloodpyre Elemental es más un removal que una criatura, aun así si no tiene objetivos puede meter mucha presión. Mata casi todo y comba muy bien si en ese momento tenemos Iguanar en mesa. Otra criatura que mete presión es Viscera Dragger, que suele ser 1x1 + 3 daños, o ciclarlo en caso de necesidad.
En caso de necesitar criaturas de relleno, es aconsejable picar Dregscape Zombie o Jhessian Lookout que al menos son 2/1 por 2 manás.
También tenemos algún que otro removal que, si bien no es tan bueno como los mencionados antes, pueden entrar fácil en el mazo. Soul's Fire tiene la pega de que necesitamos una criatura con suficiente fuerza (y que no nos puedan un 2x1), pero si la tenemos podemos matar cualquier cosa o rematar bastante bien al oponente.
Magma Spray es un removal barato, aunque a veces puede no ser suficiente. Por otro lado, el remover hay veces que puede que no nos sea beneficioso.
Con esto ya deberíamos tener casi todo el mazo con una buena curva, criaturas suficientemente buenas y bastante removal para limpiar cualquier amenaza, así que solo queda una mención a las infrecuentes.
Entre ellas tenemos removals muy buenos como Skeletonize, Infest y Grixis Charm, un truco muy bueno como Swerve y otras criaturas muy buenas, como pueden ser Fire-Field Ogre, Blood Cultist, Thunder-Thrash Elder (sobre todo con Unearth y criaturas que ya han hecho su efecto), Rockslide Elemental, Puppet Conjurer (sobre todo con Hissing Iguanar o el Elemental mencionado justo antes, Fatestitcher o Grixis/Esper Battlemage.
Por último, destacar el mazo de Tim Landale, ganador del GP Kansas, que es casi Grixis (básicamente es rb con doble splash), y sobre todo destacar las 3 Hissing Iguanar
Un saludo y hasta el próximo artículo.
viernes, 24 de octubre de 2008
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4 comentarios:
A mi personalmente, tanto Grixis como Bant son los reinos que menos me gustan.
Tienen buenas cartas pero luego les falta algo con lo que rematar la partida como bien has mencionado.
Me parecen los dos reinos más difíciles de draftear ya que, al no haber demasiadas cartas buenas para ellos, es complicado que te quede un buen mazo.
Aún así, felicidades por la entrada, está muy currada.
Un saludote!!
Discrepo tanto contigo como con el comentarista anterior.
@jmgh: Grixis es bueno en el sentido de que dos de sus colores, negro y azul, son de los menos profundos para draft, así que no tendrás que competir demasiado para picarlos. No ocurre así con el verde o con el rojo
@radagast: yo valoro mucho más alto al zombie del escorial. Tiene un unearth muy barato lo que comba a la perfección con los bone splitters.
De todas formas, muy buena entrada
Lo siguiente me ha llamado la atención bastante:"Magma Spray es un removal barato, aunque a veces puede no ser suficiente. Por otro lado, el remover hay veces que puede que no nos sea beneficioso."
Cómo que remover puede q no nos sea beneficioso? quitarle un bicho con unheart al otro petandolo y evitando q lo regrese siempre es beneficioso, Supongo q te habrás equivocado o habré entendido yo mal y esq querías decir otra cosa no sé...
Gracias por los comentarios.
Al anónimo, remover puede sernos perjudicial si tenemos triggereds como la de Hissing Iguanar o Rockslide Elemental.
A jmgh, para completar el mazo siempre puedes picar 2/1 por 1U/B, que luego no son tan malos como parecen, ya que chumpbloquean y frenan si nos sale aggro, meten presión si el aggro somos nosotros y son la comida del bone splitter, como menciona miocid
A miocid, te agradecería que comentaras en que más discrepas.
Respecto al zombie tienes bastante razón, pero no lo picaría por encima de otras que he mencionado, quizá el 3/1 trample y si llevo ya algún splinters picado.
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