martes, 7 de octubre de 2008

Mental Magic, La baraja menos mala y Anti Draft

Buenas, una vez más os traemos un artículo sobre formatos extraños que habéis querido que os expliquemos votando en la encuesta que solemos tener.

En esta ocasión los ganadores de la encuesta han sido Mental Magic y el duo formado por La baraja menos mala y Anti Draft, dos formatos que puse juntos ya que tienen algunas similitudes y además Anti Draft es cortito de explicar, pero bueno.


Empezemos con Mental Magic.

Mental Magic es un formato bastante popular que se juega uno contra uno (aunque puede ser jugado multijugador), que no presupone prácticamente ningún gasto de dinero pues podéis jugar con cualquier cantidad de cartas que haya por casa y que sin duda premia a los jugadores que no solo juegan mejor sino que además conocen más cartas. Y es que un mazo de Mental Magic normalito puede contener entre el 80-90% de las cartas de magics en potencia (a excepción de tierras).

Para poder jugar lo único que necesitáis es un mazo, común para ambos jugadores (aunque luego las demás zonas del juego no se compartirán) compuesto por una buena cantidad de cartas comunes e infrecuentes de los 5 colores y sin tierras (es muy común después de un evento de limitado juntar el pool abierto por ambos jugadores, raras incluidas, y jugar con eso simplemente).

La partida empezará con 20 vidas por jugador y 0 cartas en la mano (el que empieza roba, que si no empezar es una lacra :P), las cartas de tu mano podrás jugarlas como si fueran una tierra que diese mana de cualquier color (vamos como una ciudad de bronce pero que no te hace daño), eso si, sujetandose a la restricción de una tierra por turno.

Y la gracia del formato viene a que aparte de como tierra puedes jugar la carta de tu mano como cualquier otra carta de magic que comparta su mismo coste. Es decir un simple girar de coste U lo puedes jugar como un Brainstorm, como un Ancestral Recall, como un Stifle, como un Hide Tide...

Aqui como pasa casi siempre con formatos no oficiales cada uno juega un poco a su manera, hay quien hace que el coste deba ser exáctamente igual, es decir si la carta original cuesta 1GG debes jugar una carta de coste 1GG y hay quien mira el CMC y el color, es decir una carta de 1GG te permite jugar cualquier carta verde de CMC 3 (incluido cartas multicoloras verdes), con lo cual un asceta troll será tanto un krosan grip como una acción perniciosa por ejemplo.

Yo he jugado de las dos maneras y ambas están bien, esta claro que la primera es más restrictiva y además te hace meter cartas multicoloras para poder disfrutar de alguna de las mejores cartas del juego.

Además el juego es highlander, es decir todas las cartas están restringidas a una por mazo (y recordar que usáis el mismo mazo :P) asi que no se puede jugar dos veces la misma carta, si tu juegas un ancestral recall tu rival ya no podrá jugar uno. Asi que hace falta buena memoria para recordar en partidas largas todo lo jugado y que es cada cosa en la mesa XD.

Como ya dije es un juego que beneficia al que más cartas conozca, asi que si soys jugadores relativamente nuevos podría ser una buena idea fijar un formato (extendido o estandar) para que alguno no tenga excesiva ventaja por llevar jugando más años, además es recomendable tener un oracle o algún lugar donde poder consultar textos a mano para las cartas que no recordéis bien que hacen.

Antes de cambiar de formato un pequeño consejo, pensar que en un formato como este donde tienes a tu disposición la mayoría de cartas del juego cualquier amenaza que jueges o te juegen, por muy grande que sea va a acabar mordiendo el polvo, es decir de que me sirve jugar un tarmogoyf si mi rival tiene un mazo con 2.000 removals potenciales? Asi que la estrategia correcta es ganar al rival por ventaja de cartas, esto quiere decir que las cartas cantrips (las que te hacen robar una carta aparte de hacer otro efecto) son realmente buenas.

Vamos si tu juegas una 2/2 que al entrar en juego te hace robar una carta y tu rival un tarmogoyf tu simplemente utilizaras la carta robada para matar a su tarmogoyf, con lo cual ambos perdéis una carta (tu la robada él el tarmogoyf) pero tu tienes un 2/2 en mesa, que si lo mata hará que pierda otra carta a cambio de una que ya te había dado una carta, con lo cual llegará un momento en que tu tendrás un par de bichillos y sin cartas en mano y tu rival esté igual pero sin bichillos en mesa.


Ahora ya si, nos meteremos con La Baraja Menos Mala.

En este caso nos encontramos un formato que se juega uno contra uno pero que es necesario, o al menos recomendable, juntarse con un grupillo de 4-6 personas, pues la verdadera gracia es jugar un torneillo en modo liguilla (vamos jugar uno a uno pero contra todos los demás) para ver quien es realmente el creador de la peor baraja.

Y es que como indica el nombre del formato lo que vas a intentar hacer es crear con tus cartas la peor baraja posible, la cual luego se la darás a uno de tus compañeros con la intención de que saque los menos puntos posibles en el torneo, de mientras tu jugarás con otra baraja que ha hecho otro con la intención de ganar todas las rondas posibles para quedar por encima de la baraja que tu has hecho.

Como supondras te bastaría con hacer una baraja con 60 tierras básicas para que tu baraja no tenga forma de ganar, lo cual distorsionaría bastante el formato así que hay una serie de condiciones mínimas que tu baraja debe cumplir:

- La baraja debe tener exáctamente 60 cartas.

- Ha de llevar 25 tierras básicas, 5 de cada tipo (pueden ser nevadas).

- El formato es Highlander, es decir menos las tierras básicas todas las cartas están restringidas.

- Ha de tener un mínimo de 20 criaturas que deben ser capazes de atacar y hacer daño por si mismas, es decir, aunque sea una baraja de trasgos no podrás incluir un Goblin Goon, ya que por si solo no siempre va a poder atacar, esto también incluye tener que pagar algún coste para que pueda atacar o que tenga fuerza 0 o su daño sea prevenido o... Además las fuerza total de estas 20 criatura ha de ser de 40 o superior.

- Debe tener al menos 5 cartas que puedan destruir una o más criaturas.

- Las 10 cartas sobrantes son al gusto del consumidor, salvo por el hecho de que todas las criaturas con la habilidad “habitar” están prohibidas.

Una vez realizadas las barajas como dije se repartiran de manera aleatoría entre el resto de jugadores, sin posibilidad de que jueges con la que tu mismo has creado y se hará una liguilla para determinar quien es el mejor peor constructor de barajas :P

Comentar que también se suele hacer teniendo el pool de cartas común entre todos los jugadores de forma que estas se repartan de alguna manera aleatoria y con lo que te ha tocado montar una baraja que cumpla los requisitos mencionados, por ejemplo después de un torneo de limitado que cada uno junte las 75 cartas que la habían dado, barajarlas y dar 75 a cada jugador y que con eso monte la baraja.


Pero para jugar así prefiero jugar un Anti Draft.

El Anti Draft se podría considerar la versión sealed de La baraja menos mala, pero con la diferencia que esta vez tu no le montarás el mazo a tus compañeros, lo que harás será draftear (como se draftea normalmente) el peor pool de cartas posible y que él se apañe con lo que le pasas para hacerse una baraja.

Asi pues lo ideal para este formato es juntar 8 jugadores como ocurre en un draft normal, pero como siempre no pasa nada si luego estáis más o menos jugadores, y realizar un draft “normal”.

Es decir como cualquier draft abriás uno de tus 3 sobres, elegirás una carta de él y pasarás las otras 14 al jugador de la izquierda, repitiendo el proceso con las 14 cartas que te han pasado hasta acabar el primer sobre, luego repites lo mismo con el segundo sobre con la salvedad de que ahora se lo pasas al jugador de tu derecha y luego haces lo mismo con el tercero pero de nuevo pasando al jugador de la izquierda.

Luego ese pool de cartas drafteadas se lo darás a un jugador (es recomendable no dárselo a los jugadores que se sentaron al lado tuyo para evitar chanchullos en el draft ;)) y con lo que te pasan te montarás una baraja y luego ya podréis jugar una liguilla o simplemente para pasar el rato para ver quien es el mejor drafteando mal, o quien es capaz de montar una baraja jugable con un monton de chusta XD.

Como cualquier formato que incluya draft cuanto más se juega, mejor se hace y es que en este formato también se puede llegar a seguir más de una estrategia.

La estrategia mas común es simplemente coger la peor cartas de las que te pasen y en caso de duda coger alguna de un color que tenga menos cartas de forma que al final tenga que jugar una baraja de 4 o 5 colores para tener algo jugable, ni que decir tiene que en esta forma de drafteo los fijadores de mana son una de las cartas que no quieres coger ni de casualidad, ya que el verdadero problema es que tenga que jugar muchos colores sin forma de buscarse los colores adecuados.

Lo malo de esta estrategia es que las bombas que al final tengas (y es que al final tendrás ya que nadie las quiere y quedan para el final) las jugará casi seguro, ya que al tener que jugar la mayoría de colores intentará tener como color principal aquel que tenga más bombas.

La otra forma es intentar ir hacíendole tu la baraja, para eso draftearas el mayor número de cartas (poco jugables) de 3 colores concretos para que si o si se tenga que decantar por jugar una baraja de esos 3 colores en la que realmente nada destaque.

Drafteando así lo que conseguirás es poder coger 2 o 3 bombas de los otros dos colores (a poder ser poco splaseables, o en caso de serlo sin ningún fijador de mana de esos colores) fastidiando a toda la mesa al completo (que puestos a fastidiar, mola más hacerlo a todos XD) y que además tenga una baraja que se ha tenido que montar con un buen puñado de cartas muy malas, ya que drafteando de la otra forma se irá a muchos colores pero podrá juntar más o menos cartas jugables juntando lo mejor de todos esos colores.

Lo malo de la estrategia es que puedes tener varios picks que lo que tengas que coger si o si vaya a ir bien en el mazo y al final acabe con un mazo bastante jugable de 3 colores o que termines cogiendo demasiadas bombas de alguno de los colores marginados y al final lo pueda jugar desechando alguno de los otros 3 colores.

En fin, como siempre espero que os haya gustado este articulillo sobre formatos poco conocidos y que algún día los pongáis en práctica, no olvidéis votar en la encuesta cuando la actualizemos de nuevo.

Un saludo, Buti.

2 comentarios:

SinFate dijo...

Bonita serie de artículos sobre formatos.

Hay una variante más,a la que yo solía jugar,coges un taco de comunes(criaturas,conjuros,instantáneos,encantamientos) y a diferencia del mental que puedes jugar lo que quieras deberás jugar lo que dice la carta.Las cartas dan maná de su color.

Saludos.

Buti dijo...

Ese formato que mentas se conoce como La Montañita (iba a ser explicado en futuros artículos :P)

La diferencia con mental magic (aparte de que cada carta es lo que es) es que se suele jugar empezando con 7 vidas ;)