lunes, 2 de marzo de 2009

Esper con Conflux. Limited.

Con la salida de Conflux, un mazo en limitado ha aumentado increiblemente su potencial. Se trata de Esper, basado el fragmento del que toma el nombre, de colores WUB. Antes de Conflux ya tenía cartas bastante decentes, como las capsulas, la gargoyle, agony warp, oblivion ring y alguna que otra criatura voladora para meter presión. Aun así, con la competencia el mazo se podia quedar algo corto de cartas. Con el tercer sobre de Conflux encontramos una gran cantidad de cartas de bastante calidad.

Analizemos que nos aporta Conflux, por costes de maná:

CC 1

Court Homunculus
Unsummon
Wretched Banquet
Path to Exile

Nos da una criatura de cc1 bastante ofensiva. El Court Homunculus será probablemente un Isamaru casi siempre, gracias a la amplia cantidad de artefactos de los que disponen nuestros colores. Además, fuera de nuestro mazo el Court Homunculus será bastante débil, por lo que conseguiremos picar bastantes. Path to Exile es un removal bastante genial, pero hay que tener cuidado al jugarlo, ya que el handicap de la tierra puede ser muy perjudicial si desatascamos al rival o le ofrecemos el cuarto/quinto color para su 5c. El Wretched Banquet es mejor en la variante de control, para evitar sufrir mucho los primeros turnos. Unsummon es un truco bastante bueno por su bajo coste. Podemos salvar una de nuestras criaturas y bajarla en el mismo turno, o conseguir tiempo sin perder el drop de ese turno. Como complemento esta bastante bien.



CC 2

Aven Squire
Celestial Purge
Darklit Gargoyle
Salvage Slasher
Vedalken Outlander
Zombie Outlander


Tenemos una buena cantidad de cartas decentes en cc2, aunque los costes pueden perjudicarnos algo. Tenemos una gran carta de Exalted, como es el Aven Squire, y es que es casi un 2/2 flying por 1W. Adicionalmente está la Darklit Gargoyle, que es una carta a tener en cuenta. Es una voladora que pega de 3 y aguanta el Beetle, además de inchar al Homunculus. Destacar su gran sinergía con Exalted, ya que podemos convertirla en un 5/1 con un sólo exaltado.
El Salvage Slasher dependerá del mazo. Al igual que pasaba con el Homunculus, no nos tendremos que pegar con el Salvage, por la misma razón. Dentro del mazo apropiado puede ser bastante bueno. No sólo es ofensivo, también puede quedarse a defender y cambiarse con la criatura más grande del oponente mientras vamos a la carrera por arriba.
Con costes más complicados encontramos los dos Outlander. Ambos son geniales. Nos ofrecen protección contra los colores más agresivos, pudiendo bloquear con el Zombie a los enormes pinos que tiene Naya, y el Vedalken es adicionalmente artefacto. Además, como cualquier Outlander son asombrosos para enfrentarse a criaturas como Fusion Elemental.
Entre los hechizos nos encontramos con Celestial Purge. Es excelente como carta de banquillo, pero dado que tan sólo un mazo no llevará esos colores (Bant) podemos incluso arriesgar a incluirla de base.


CC 3

Aven Traiblazer
Brackwater Elemental
Drag Down
Esperzoa
Frontline Sage
Jhessian Balmgiver
Lapse of Certainty
Parasitic Strix
Sedraxis Alchemist


Parasitic Strix y Sedraxis Alchemist son las dos joyas de este coste. El primero no sólo es bueno ya sin la habilidad, si no que esa diferencia de 4 vidas es bastante influyente cuando estamos en carrera. El Alchemist nos da un turno extra para ir atacando con nuestros voladores, y además se dispará con cualquiera de los dos Outlander. Además de estas dos cartas, tenemos el Trailblazer, que aunque sea un 2/3 ya será un pick bastante bueno, y es una de las últimas cosas a las que nos queremos enfrentar. El Elemental parece bastante decente. Podemos bloquear con el, matar a una criatura bastante grande, y luego quitarle 4 vidas. Esperzoa es sin duda una gran criatura, si jugamos ciertas cartas con las que tiene sinergia, y son bastantes. La Gargoyle de Shards, el Strix que acabamos de ver, el Mechanist que veremos luego, y la Kaleidostone.
Frontline Sage no parece una carta demasiado buena, y será de relleno. Si bien nos ayuda a pegar de más y nos da manipulación, sigue siendo bastante caro para ser un 0/1. El Jhessian Balmgiver ya es de más calidad, y es que nos puede ayudar a ganar a la carrera, cuando se atasca la partida, o a salvar a nuestras criaturas.
Entre los hechizos, tenemos un removal de gran calidad e instántaneo, como es el Drag Down, y el Lapse, que no me gusta demasiado, ya que es bastante peor que el Excommunicate.


CC 4

Cumber Stone
Esper Cormorants
Faerie Mechanist
Scornful Æther-Lich


Cumber Stone es genial, y la mejor forma de comprobarlo es probarla. La jugue en mi primer draft y es demoledora.
Esper Cormorants es un criatura de gran calidad, y es que es tan sólo un poco inferior a la Tower Gargoyle, y esta es una de las mejores criaturas de la combinación. Mechanist es genial siempre y cuando llevemos suficientes artefactos para no fallar, lo que no debería ser un problema. El Lich es una criatura defensiva bastante bueno, que mientras para a los de tierra puede ir ayudando a las de aire a quitar vidas.


CC 5

Gleam of Resistance
Traumatic Visions
Vectis Agents
Voices from the Void


Las dos de ciclo son muy buenas, como todas las de ciclo. Ambas hacen un efecto bastante decente, la primera para dar el último ataque (y además endereza nuestras criaturas por si ocurre algo inesperado) y la segunda para cortar los pinos enormes que suelen salir por esos turnos. Si bien no deberíamos tener tiempo para ciclar, estas cartas son siempre de gran ayuda para cuando nos atasquemos. Los Agents son un poco caros para ser otra criatura con evasión, y pagar 5 + 2 cada turno para pegar de 2 sólo no me parece muy rentable. Voices from the Void es genial en 5cc, donde puedes tirarla de 4 más o menos rápido. En nuestro mazo la veo más como banquillo, contra 5cc precisamente y similares. Bajamos nuestras criaturas rápidamente y luego le intentamos hacer un 3x1 que seguramente nos de la partida.


CC 7
Absorb Vis


Comentario similar a las de las otras dos, aunque el efecto de esta me parece superior. Un drain life de 4 es realmente broken cuando avanza la partida. Sin duda es algo a lo que hay que estar atentos en este limitado, en el que puedes perder 10 vidas en un momento (ciclo de Thunder, Absorb Vis).


Mana Fix

Ancient Ziggurat
Rupture Spire
Unstable Frontier
Armillary Sphere

Para nuestra base de maná, Conflux nos ofrece unas buenas opciones. Tenemos que jugar varias criaturas los primeros turnos de costes diferentes, y aquí el Ziggurat puede ser bueno. Aun así su calidad dependerá del número de criaturas que llevamos. La Spire es la mejor tierra para fijar el maná de la colección, aunque nos cueste el segundo turno, es una de las tierras que hemos de ir a picar en cuanto podamos. La Frontier la veo más para una Domain, pero puede sernos útil a nosotros también, así que es otro high pick. Por último, la Sphere es bastante buena, ya que aunque pierdes casi dos turnos te asegura no tener problemas de maná para toda la partida.


Sin duda Esper ha sido el fragmento más beneficiado con la salida de Conflux, como acabamos de ver. Dispone de criaturas de gran calidad, además de removals para complementar a los que ya tenía en Shards. Aun así, tened cuidado porque mucha gente irá directamente a picar Esper y puede haber mucha competitividad. De todas formas, este análisis es sólo de Conflux, que es el tercer sobre, y ahí ya sabréis que color cogéis y cual están cogiendo los rivales.
Un saludo.

3 comentarios:

Darkwizard dijo...

y la gran arañita?
Si, hablo de Sludge Strider. En un draft yo me dedique a pickar primero buhos y después estes, y cuando en el tercer sobre cayo el esperozoa y el bicharraco que busca criatura artefacto estaba montado el mazo, es sin duda enorme la arañita esa.

Radagast dijo...

Es buena, pero ese coste y que fácilmente va a quedar como sólo una habilidad disparada la empeoran bastante. Por ejemplo, cuando la tienes contra un pino del otro, se te queda como un 3/3 que no puede atacar, solo puede chumbloquear y sólo tiene una habilidad decente, y por ella has pagado 4 y se te ha podido atascar un par de turnos. Aquí renta mucho más un Oulander, que puede haber hecho ya algo de daño, puede tener protección contra ese pino (sobre todo el zombie) y no se te atraganta tanto el coste.

Anónimo dijo...

yo juego con esper, aun soy bastante malo, pero la arañita me ha salvado de mas de un apuro, junto a la esper
zoa y el strix parasitario, ademas si controlas varias maestras del eterium y alguna maestra transmutadora, este tipo de combos es mortal.

interesa tener 4 esperzoas y 4 transmutadoras cn cartas de habilidad al entrar en juego...
El resto es administrar bien el maná y tener suerte en tu primera mano