miércoles, 25 de marzo de 2009

[Legacy] Cómo jugar contra: Acción perniciosa

Hola de nuevo. Voy a crear una serie de mini artículos que servirán de orientación cuando estemos jugando contra ciertas cartas en legacy. No son una guía y no es algo definitivo, pero espero que ayude en cierta medida a enfrentarnos a cartas contra las que puede ser más o menos difícil jugar.

La primera es la que considero el mejor removal del formato. Analicémosla un poco para ver cómo enfrentarla.



Desventajas:

-Se paga en dos partes, una para bajarla y otra para partirla.

-Requiere mucho maná si nuestro oponente juega costes altos.

-Es vulnerable a los counters, stifles, desencantar, etc.

-Si el oponente no la rompe el turno que entra, tenemos información adicional (sabemos que dispone de una pernicious)

Ventajas:

-Como todo removal masivo, es propenso a hacer un Nx1.

-No dice “destruye permanentes no tierra”, lo que le permite acabar con manlands convertidas.

-El efecto de partirla es instantáneo.

-Si nuestro mazo juega costes más altos que los del oponente, nuestros permanentes se salvarán.

Después hay cosas como el hecho de que no afecta a los caminantes de planos, que puede ser circunstancialmente bueno o malo.

Si bien otros removal masivos como el disco de nevynirral o la piedra del olvido hacen un Nx1 mayor, lo que hace mejor a la pernicious es que sus Nx1 son “de más calidad”. Pocos removal masivo matan manlands convertidas, lo que hace de la pernicious una seria amenaza.

Por eso, cuando jugamos contra alguien con una pernicious, debemos presionarle para que la rompa sin que ello nos vaya a costar más permanentes de la cuenta. Asumimos que no tenemos en la mano efectos stifle, bien porque una pernicious suele ir protegida o porque sería un caso en el que la decisión es más fácil (tiramos el stifle si tenemos muchos permanentes).

Si manejamos un mazo aggro, lo mejor sería ir pegando con 1 ó 2 criaturas hasta que nuestro rival se vea forzado a romperla. Para entonces, deberíamos tener alguna más en la mano, así que la bajamos y seguimos pegando. Además, romper una pernicious no es como romper un disco o unos explosivos, que tienen un coste fijo. De esto podemos sacar ventaja y retrasar a nuestro rival en tanto que tenga que pagar 3 o más manás para que le resulte efectiva.

Si jugamos aggro control, normalmente pegaremos con uno ó dos bichos a lo sumo. Éstos en principio irán protegidos por nuestra disrupción, así que la situación será parecida al aggro. La diferencia es que cuando se rompa la pernicious es más difícil tener alguna otra criatura en mano, así que el tiempo que esté la acción en mesa debemos usarlo para buscar al sustituto del pobre desgraciado que vaya a morir por la causa, ya sea con motores de robo ó cartas que indaguen en la biblioteca.

Control y combo suelen ser los menos afectados, ya que la suelen jugar los propios mazos de control (con lo que éste estará diseñado para soportar bien una pernicious) o en caso de combo no suelen tener muchos permanentes en mesa (salvo excepciones como elfball ó painters, y ésta no le hacen falta los permanentes todo el juego, sólo el turno que comba).

Conclusión: la mayor desventaja de la pernicious es el X en su coste de sacrificio, así que de eso es de lo que hay que aprovecharse. Además, si nuestro oponente se despista y nos la juega un turno quedándose con el maná girado, podemos tirar un algún removal para desacernos de ella o algún bouncer.

Saludos, Enrique Naranjo, kikekikee en internet.

3 comentarios:

Diego dijo...

me parece genial esta iniciativa. ;)

lectorunner dijo...

Una muy buena idea, y un gran articulo, si señor.

Anónimo dijo...

yo me estoy tirando unos pedos horribles ahora mismo. dan muchísimo asco. más q pestilentes... son pesticidas!

PD: tengo 2 pernicious y siempre ha sido de mis cartas favoritas.