domingo, 3 de agosto de 2008

Cartas problemáticas de T2.

Con la vista ya fija en el Nacional que se celebra el próximo 22 de Agosto en Ciudad Real en el que se jugará Standar os traemos este pequeño Faq de las cartas más problemáticas de dicho formato.



Ciclo de Banneret

- También reducen costes de costes alternativos como Evoque, Madness o Suspend (en este caso no reduce el coste por el cual se suspende, reduce el coste en el momento en que se juega, en caso de que debas pagar algún coste adicional cuando lo juegas), o costes adicionales como los de Silvergill Adept.


Ciclo de Command

- La elección de que dos partes vas a usar se debe hacer en el momento de jugar el hechizo junto otras elecciones como la elección de objetivos.

- Los Command se resuelven en orden de escritura independiemente del orden en que escogiste las opciones, es decir, con un cryptic command no puedes contrarrestar un demonfire jugado con Hellbent usando las opciones de “contrarresta el hechizo objetivo” y “devuelve el permanente objetivo a la mano de su propietario” ya que primero intentará contarrestar y no lo logrará por el hellbent, y luego devolverá un permanente a su mano eliminando el Hellbent.

- Al igual que cualquier hechizo un Command será contrarrestado si pierde todos sus objetivos legales antes de su resolución, si esto ocurre ambas opciones serán contarrestadas incluso si una de ellas no tenía objetivo. Por ejemplo si juegas un cryptic command escogiendo las opciones de “roba una carta” y “Devuelve el permanente objetivo a la mano de su propietario haciendo objetivo a una criatura reanimada con un Makeshift Mannequin, la criatura será sacrificada por el efecto del Mannequin y el cryptic command será contarrestado al perder su único objetivo, con lo cual no robaras carta.


Demigod of Revenge

- La habilidad de reanimar a otros Demigod of Revenge se dispara cuando juegas la carta y no cuando el Demigod of Revenge entra en juego, con lo cual no disparará si es reanimado o puesto en juego sin ser jugado.

- Si el Demigod of Revenge que dispara la habilidad es puesto en el cementerio antes de que esta resuelva (porque es contarrestado) su propia habilidad lo devolverá al juego, asi pues para hacerlo bien hay que dejar que primero resuelva la habilidad de reanimar a otros Demigod y luego contarrestarlo.


Evelasting Torment

- Si Everlasting Torment está en juego, las criaturas con protección no podrían prevenir el daño contra lo que tienen protección. Por ejemplo, Soltari Priest recibiría dos daños de un Pyroclasm, no se podrían remover y sería puesto en el cementerio.


Guile

- La carta removida por la habilidad del Guile debe ser jugada en el momento o no podrá ser jugada, podrás jugarla aun incluso si en ese momento no pudieras jugar la carta de manera normal, es decir, si en el turno del rival contarrestas un Tarmogoyf, deberás elegir si jugarlo en el momento en que es contarrestado o no jugarlo y podrás jugarlo a pesar de que en el turno del rival de manera normal no puedes jugar criaturas.

- La carta removida solo podrá ser jugada si impedimentos que no sean temporales no se lo impiden, es decir, si hay un Meddling Mage nombrando la carta contrarrestada no podrás jugarla.

- Jugar una carta con la habilidad de Guile es jugarla con un coste alternativo, por tanto deberás pagar costes adicionales en caso de haberlos, si no puedes pagarlos no puedes elegir jugar la carta.

- Si el Guile pierde sus habilidades mientras está en juego igualmente será barajada en la biblioteca cuando muera, en cambio si pierde sus habilidades al llegar al cementerio (con un carcelero) no podrá ser barajada.


Lignify

- La habilidad del Lignify sobreescribe otras habilidades que fijen la fuerza y resistencia, ya sea mediante */* (siempre) o por efectos como Mirror Entity (si se activa su habilidad antes de que el Lignify sea jugado), asi como efectos que no vengan de habilidades estáticas y hayan sido jugados antes que el Lignify, como por ejemplo un Giant Growth.

En cambio no sobreescribe efectos de contadores, cambios de fuerza por resistencia o habilidades estáticas que no fijen la fuerza y resistencia en un valor fijo (como Glorious Anthem).

- Si una criatura copia a otra criatura encantada por el Lignify, esta copiará la fuerza y resistencia original impresa en la carta y no su nueva fuerza y resistencia, igualmente copiará sus habilidades y tipos originales.

- Una criatura encantada con un Lignify no disparará las habilidades como “When this is put into a graveyard from play” (Como Persistir) o “When this leave play”(Como la Alondra), en cambio si disparará las habilidades “When this is put into a graveyard” (como la del Guile).


Mistibind Clique

- Si la Mistbind Clique deja el juego antes de que su habilidad de amparar resuelva igualmente podrá amparar un hada (que se quedará removida), pero al no estar en juego no disparará su habilidad de girar las tierras.


Mirrorweave

- Mirrorweave es un efecto de copia, eso quiere decir que todos los demás efectos continuos que ya se estaban aplicando sobre los objetos afectados seguirán afectando, todas las criaturas se transformaran en una copia de la carta original a la que se le hace objetivo y luego se le volverán a aplicar a cada uno los efectos continuos que le afectaban.

Esto quiere decir que si juego un Mirrorweave sobre una criatura 1/1 todas las criaturas serán 1/1 y luego se modificaran por efectos como: Cambio de controlador, Cambio de texto, Cambio de tipo, subtipo y supertipos, ganancia o perdida de habilidades o de colores y cualquier cambio de fuerza y resistencia (en forma de */* fijaciones de fuerza, crecimientos gigantes, himnos gloriosos o intercambios de fuerza por resistencia).

- Si se lanza un mirrorweave a una criatura que es una copia de otra criatura, al resolver el mirrorweave todas las criaturas seran una copia de lo que la criatura objetivo estaba copiando.

Es decir, si juego un Mirrorweave sobre un clon que es una copia de un Facoquero Gigante, todas las criaturas terminaran como Facoquero gigante.

- Si juegas un Mirrorweave sobre una tierra transformada en criatura como una Mutavault todas las criaturas se transformaran en copias de la Mutavault sin transformar, salvo que una de esas criaturas fuera otra tierra transformada en criatura, que terminará con los valores originales que tenía antes de jugarse el Mirrorweave (pero de nombre Mutavault).

- Si hay criaturas en combate y son transformados mediante un Mirrorweave en una copia de una tierra animada, dejarán de ser criaturas y serán inmediatamente removidas del combate, salvo como dije antes una de esas criaturas fuera una tierra que también hubiera sido transformada en criatura de antemano.

- Si juegas un Mirrorweave sobre una criatura con habilidades de “When this is put into a graveyard from play” (como persistir) o “When this leave play” (como Alondra) al morir dispararan sus habilidades (en caso de persistir volvería al juego como la criatura original que era con un contador -1-1 sobre ella). En cambio si copias una criatura con habilidades como “When this is put into a graveyard” estas no disparán si mueren.

- Si juegas un Mirrorweave sobre una criatura morph boca-abajo, todas las demás criaturas en juego serán una criatura 2/2 sin nombre, ni tipo, ni símbolo de expansión ni habilidades y no podrán desmorfearse aun incluso si estaban boca-abajo y de forma original tienen la habilidad morph.

- Si juegas un Mirrorweave sobre una criatura cualquiera sin morph y controlas un morph, ese morph se quedará como una 2/2 sin nombre, ni tipo, ni símbolo de expansión ni habilidades y no podrás darle la vuelta ya que será una copia de una criatura con morph. En cambio si haces objetivo a una criatura con morph boca-arriba () y tienes una criatura morph, esta igualmente, será una 2/2 sin nombre, ni tipo, ni símbolo de expansión ni habilidades, pero podrá desmorfearse pagando el coste de morph del Voidmage Prodigy (U) y si lo haces será una copia de un Voidmage Prodigy hasta final de turno.

- Mirrorweave es un efecto de copia que no da un nuevo Timestamp a los permanentes, con lo cual si ganan habilidades que generan efectos continuos estas deberán aplicarse como si las tuviera desde que entraron en juego.

Ejemplo, si controlas una Mutavault desde hace 10 turnos, una Godhead of Awe desde hace 5 turnos y un Giant Warthog desde hace 2 turnos y activas tu Mutavault y después de resolverlo juegas un Mirrorweave sobre tu Godhead of Awe la cosa queda así:

Capa 1: Toda las criaturas son copias de la Godhead of Awe (incluida la Mutavault que aun no es criatura).

Capa 4: La Mutavault se transforma en una criatura y gana todos los tipos de criatura.

Capa 6B:
- La Mutavault/Godhead of Awe hace a todas las demás criaturas 1/1.
- La Godhead of Awe hace a todas las demás criaturas 1/1.
- El Giant Warthog/Godhead of Awe hace a todas las demás criaturas 1/1.
- El efecto continuo creado al activar la habilidad de la Mutavault, hace a la Mutavault/Godhead of Awe 2/2.

Resultado, tendremos dos Godhead of Awe 1/1 y una Godhead of Awe 2/2 con todos los tipos de criatura.


Mirror Entity

- La habilidad del Mirror Entity sobreescribe otras habilidades que fijen la fuerza y resistencia, ya sea mediante */* (siempre) o por efectos como Lignify (si se activa su habilidad después de que el Lignificar sea jugado), asi como efectos que no vengan de habilidades estáticas y hayan sido jugados antes que la habilidad del Mirror Entity, como por ejemplo un Giant Growth.

En cambio, no sobreescribe efectos de contadores, intercambios de fuerza por resistencia o habilidades estáticas que no fijen la fuerza y resistencia en un valor fijo (como Wizened Cenn).

- Si una criatura copia a otra criatura afectada por la habilidad del Mirror Entity, esta copiará la fuerza y resistencia original impresa en la carta y no su nueva fuerza y resistencia.


Oona's Prowler

- El jugador que juega la habilidad es el que la controla, por lo que no puedes usarlo para poner en juego Wilt-Leaf Liege en vez de descartarlo.


Ciclo de Planeswalkers

- Con hechizos y habilidades que hacen daño a todos los jugadores, como la habilidad de Cloudthresher, el controlador del hechizo/habilidad puede redirigir el daño que hace a su oponente hacia cualquiera de sus planeswalkers.


Reflecting Pool

- Si controlas Reflecting Pool y alguna tierra con algún coste además de girarla para dar maná (remover contador, pagar maná, etc), con Reflecting Pool no necesitarás pagar ese coste pero si obtendras el maná. Por ejemplo, si controlas Reflecting Pool y Vivid Grove, podrás girar Reflecting Pool para dar maná de cualquier color, incluso si Vivid Grove no tiene contadores.
Tierras como River of Tears y Gemstone Caverns tienen autoreemplazos en su habilidad de dar maná, que si afectan a Reflecting Pool. Con River of Tears, Reflecting Pool podrá añadir {U} si no has jugado tierra, y {B} si has jugado tierra. Con Gemstone Caverns podrás añadir incoloro, excepto si la propia Gemstone Caverns tiene un contador de suerte, entonces podrás añadir de cualquier color.


Reveillark

- Si Reveillark cambia de controlador y luego sale del juego, el jugador que la controlaba cuando salió del juego controla la habilidad, no su propietario.

Reveillark comba con Body Double y con algo que permita devolverlos al cementerio, como puede ser un Nantuko Husk, un Mirror Entity o un Greater Gargadon. Si controlas Reveillark con Body Double en el cementerio, puedes sacrificar Reveillark usando alguna de las cartas anteriormente nombradas o cualquiera similar, y elegir para regresar Body Double y otra criatura (normalmente que haga efecto al entrar en juego, como ganar vidas, subir a la mano etc). Con el Body Double copias Reveillark, sacrificas la otra criatura regresada, el Body Double y eliges otros dos objetivos, entre los que puede estar el propio Body Double. Repites esto cuantas veces quieras. Si es un Greater Gargadon, necesitaras usar su habilidad de sacrificar cuando lo siguiente que vaya a resolverse sea una de quitarle contador, para que no entre en juego y pierdas la forma de sacrificar. Para combar con Mirror Entity, solo tienes que activar N veces su habilidad con X = 0(respondiéndote a ti mismo), y Body Double ira muriendo cada vez que se resuelva una de esas N habilidades. Si necesitas más, regresas Mirror Entity y activas N más.


Runed Halo

- Tener protección contra algo quiere decir que:

No puedes ser dañado por ese algo.
No puedes ser encantado ni equipado por ese algo.
No puedes ser bloqueado por ese algo.
No puedes ser objetivo de ese algo.

- La carta que nombras debe ser el nombre de una carta existente y tendras protección contra todo hechizo o permanente con ese nombre, es decir, no puedes nombrar “Goblin” para intentar protegerte de una ficha llamada “Goblin”, pero si puedes nombrar “Splinter” para protegerte de los tokens que pone una Splitering Wind.

- Si hay un Everlasting Torment en juego un Runed HaloRuned Halo no podrá prevenir el daño hecho por la carta nombrada.


Shield of the Oversoul

- Si un efecto intenta destruir al mismo tiempo el Shield of the Oversoul y la criatura verde que lo tiene encantado (con Pernicious Deed, Akroma's Vengeance o Austere Command), la criatura encantada no es destruida si la destruye antes las criaturas (Pernicious Deed y Akroma's Vengeance) y si será destruida si primero destruye los encantamientos (Austere Command), recordar que todas las cartas se ejecutan en orden de escritura.

- Si una carta quita todas las habilidades a una criatura verde-blanca con Shield of the Oversoul esta seguirá siendo indestructible, aunque no volará.


Smokebraider

- No puedes usar el maná que produce con su habilidad para pagar el maná de cartas como Sage's Dousing o Broken Ambitions


Snakeform

- La habilidad del Snakeform sobreescribe otras habilidades que fijen la fuerza y resistencia, ya sea mediante */* (siempre) o por efectos como Mirror Entity (si se activa su habilidad antes de que el Snakeform sea jugado), asi como efectos que no vengan de habilidades estáticas y hayan sido jugados antes que el Snakeform, como por ejemplo un Giant Growth.

En cambio no sobreescribe efectos de contadores, cambios de fuerza por resistencia o habilidades estáticas que no fijen la fuerza y resistencia en un valor fijo (como Glorious Anthem).

- Si una criatura copia a otra criatura afectada por el Snakeform, esta copiará la fuerza y resistencia original impresa en la carta y no su nueva fuerza y resistencia, igualmente copiará todas sus habilidades originales.

- Una criatura afectada por un Snakeform no disparará las habilidades como “When this is put into a graveyard from play” (Como Persistir) o “When this leave play”(Como Reveillark), en cambio si disparará las habilidades “When this is put into a graveyard” (como la de Guile).

- Si se resuelve un Snakeform sobre una criatura encantada con los nuevos encantamientos que dan habilidades y bonus de +1+1 dependiendo del color ocurrirá lo siguiente:

A) Si el aura no da bonificaciones a criaturas verdes, la criatura terminará como una 1/1 sin habilidades

B) Si el aura da bonificaciones a criaturas verdes y antes de resolver Snakeform ya era verde, la criatura quedará como 2/2 sin la habilidad que obtendría por ser verde, salvo en el caso del Shield of the Oversoul en cuyo caso sería 2/2 indestructible.

C) Si el aura da bonificaciones a criaturas verdes y antes de resolverse el Snakeform no era verde, la criatura quedará 2/2 más la habilidad que obtendría por ser verde.


Sower of Temptation

- Si Sower of Temptation sufre algún efecto de copia, como por ejemplo Mirrorweave, Sower of Temptation no dejá en ningún momento el juego, por lo que mantienes el control de la criatura.

- Si Sower of Temptation entra en juego y hace objetivo a una criatura atacante, esa criatura será removida del combate.

- Si Sower of Temptation pierde la habilidad, seguirás controlando la otra criatura. Si Sower of Temptation deja el juego después de haber perdido la habilidad, no mantienes el control de la criatura.


Spellstutter Sprite

- Necesitas controlar el número de Hadas suficiente tanto al dispararse la habilidad como al resolverse. Si quieres contrarrestar un hechizo de coste 2, no tienes hadas pero tienes Mutavault, necesitas que Mutavault este convertida antes de que Spellstutter Sprite entre en juego y se dispare su habilidad. Si antes de resolver la habilidad disminuye el número de hadas, necesitarás obtener más hadas antes de que se resuelva la habilidad si quieres contrarrestarlo.
Siempre tienes que elegir un hechizo legal si lo hay, aunque lo hayas jugado tú.


Thorn of Amethyst

- El efecto de aumento de coste del Thorn of Amethyst se aplicará en hechizos que no sean de criatura incluso si son jugados mendiante un coste alternativo como los comunes Evoke y Suspend.

- Si algún otro efecto reduce el coste del hechizo (como un Banneret) las reducciones se aplicarán después del aumento de coste del Thorn of Amethyst, los pasos para calcular el coste final de un hechizo son:

Coste inicial (el impreso en la carta o un coste alternativo), aumento de costes (tanto costes adicionales como efectos como el de Thorn of Amethyst), reducciones de coste y en caso de haberla Trinisphere.

Asi pues si intentamos jugar un Warren Weirding con una Thorn of Amethyst, una Trinisphere y dos Frogtosser Banneret el coste a pagar será:

1B + 1 (Thorn of Amethyst) = 2B, 2B – 2 (Banneret) = B, B + 2 (para llegar a 3 por la Trinisphere) = 2B.



Y con esto nos despedimos por ahora, si teneís alguna duda no dudeis en mandarla al mail de consulta (arkulloa@gmail.com) que tenemos disponible.

Un saludo.

Radagast & Buti

No hay comentarios: