jueves, 14 de agosto de 2008

Evitando sanciones, Cartas marcadas

Buenas a todos una vez más, hoy vamos a hablar de una de las sanciones que más se repite a lo largo de los torneos, las cartas marcadas, intentaremos con este pequeña guia aprender a reconocerlas y sobretodo aprender a evitarlas.

Empezemos pues explicando que es una carta marcada, una carta marcada se considera toda carta que pueda ser identificada de alguna forma del resto de cartas del mazo en una situación en la que no debería poder ser reconocida, recordar que en caso de utilizar fundas estas se tienen en consideración como parte de la carta, con lo cual una funda reconocible del resto también se considerará una carta marcada.

Sabiendo ya que es una carta marcada vamos a ir repasando los casos de cartas marcadas fortuitos más comunes, así como las maneras de evitarlos.


- Cartas de Alpha y cartas viejas: Las cartas de Alpha a diferencia del resto de cartas tienen los bordes de la carta de forma ligeramente distintos y por tanto son fácilmente diferenciables a vista, con lo cual se consideran cartas marcadas, asimismo cartas de colecciones antiguas o muy desgastadas pueden igualmente ser fácilmente reconocibles si se juegan junto con cartas de colecciones más modernas o bien cuidadas, por el simple hecho de que tendrán varias marcas generadas a lo largo de los años por raspones y rozaduras.

El problema es fácilmente solucionable pues basta con usar fundas, la mayoría de fundas no transparentes hacen que sea imposible adivinar ninguna forma del reverso de la carta impidiendo que sean reconocibles tanto por las posibles rozaduras como por unos bordes distintos, aun así recomiendo antes de ir a un torneo mirar todas tus cartas enfundadas tanto por delante como por detrás para asegurarse que ninguna te parezca reconocible a simple vista.

- Cartas foil: Como la mayoría de jugadores sabéis las cartas foil por los materiales que usan para su fabricación se van doblando con el paso del tiempo de manera natural, con lo cual llega un momento que aun incluso dentro de una funda son reconocibles por el simple hecho de que la carta queda combada aun incluso dentro de la baraja haciendo incluso que al cortar el mazo salgan cortes naturales por la carta combada.

La manera de solucionarlo es doblar ligeramente tus cartas foils en sentido inverso con cierta frecuencia para contrarrestar la doblez, es recomendable doblar varias cartas a la vez y con delicadeza ya que así será más difícil causar daños a la carta, también puedes colocar peso, como libros, encima de las cartas foils mientras no las uses para que se enderezen. Otro sistema es usar un sistema de barajeo que combe también las cartas no foil de forma que todas terminen combadas y no se note la diferencia, normalmente el típico Rifle Suffle comba las cartas así que puede servir como solución.

- Banquillo marcado: Posiblemente este sea el caso más común, normalmente ocurre en fundas que se usan para varios torneos normalmente con el mismo mazo, lo que ocurre es que las fundas del mazo principal y del banquillo no rotan y al ser las primeras más jugadas terminan más desgastadas que las fundas del banquillo, con lo cual a la hora de banquillear hay varias fundas más nuevas y por tanto reconocibles. También ocurre en fundas que han sustituido a fundas que se han roto del mazo principal.

La manera de solucionarlo es bastante sencilla, lo único que hay que hacer es al finalizar el torneo desenfundar todo el mazo, banquillo incluido y barajar todas las fundas juntas para después volver a enfundar el mazo de manera normal, de esa forma las fundas del banquillo seguramente terminen enfundando cartas del mazo principal repartiendo el desgaste de una manera mucho más equilibrada, no olvidéis barajar también las posibles fundas de repuesto que haya para sustituir a las que se rompen. También podéis simplemente no llevar fundas para el banquillo y a la hora de banquillear enfundar las cartas a banquillear en las fundas de las cartas por las que las vais a sustituir.

- Tonos diferentes de fundas: Muchas veces nos encontramos con que un jugador está usando dos fundas con tonos ligeramente distintos teniendo que sancionarle con cartas marcadas, esto suele deberse sobretodo al comprar paquetes de fundas de 50 cartas necesitando comprar dos paquetes para poder jugar, aunque no es raro que de vez en cuando dentro de un mismo paquete aparezcan algunas fundas con distintas tonalidades.

En general la manera de solucionarlo es más complicado que otras veces, lo primero es no utilizar para un mismo mazo fundas que no estés seguro que son iguales, de la misma marca y mismo color y lo segundo es después de enfundar el mazo gastar un poco de tu tiempo en revisar las fundas por detrás (preferiblemente en un lugar sin luces que creen reflejos) para asegurarse que ninguna es diferente al resto y en caso de que alguna lo parezca sustituirla por otra funda. También como dije recomiendo comprar paquetes de fundas de 80 o 100 fundas de forma que no tengas que comprar paquetes distintos siendo más posible que tengas este problema.

- Fundas Transparentes: En este caso no estoy hablando de las fundas de 100 por 1€, normalmente hay algunos tonos de fundas claros que transparenta el reverso de las cartas, normalmente no se transparenta lo suficiente como para reconocer una carta por las marcas de desgaste, aunque si para saber si es de Alpha por los bordes, aun así hay varias marcas que pueden verse muy claramente con estas fundas, como alguna firma o similares.

Una vez más la solución pasa por utilizar fundas que o bien no transparentan o sustituir las cartas que puedan ser reconocibles por firmas u otras marcas por cartas que no lo puedan ser.

- Arrugas, dobleces, marcas...: Entrando en el terreno de lo obvio, cambiar las fundas con una relativa frecuencia es importante ya que al final hay muchas fundas que terminan teniendo pequeñas franjas de rozaduras, dobleces en las esquinas (sobretodo con algunos métodos de barajeo) o simplemente una acumulación de porquería que hace que ya vaya siendo hora de que te compres unas nuevas.

Para arreglarlo sustituye las fundas con esquinas dobladas o rotas por fundas con el mismo desgaste pero sin esos problemas y en caso de poder compra fundas nuevas que no son tan caras. Además procura no firmar facoqueros con tus fundas cerca que corre el rumor de que cierto árbitro español firmó uno y luego al barajar descubrió horrorizado como su perfecta funda blanca había sido atravesada por un rotulador de parte a parte llevándose parte de la firma del susodicho árbitro.

- Cartas en sentido inverso: Y con esto no me refiero a cartas que has colocado boca-arriba sin darte cuenta, si no cartas que están colocadas 180º distintas que el resto, como si de una carta flip se tratase en su estado flip. A lo largo del torneo es normal que alguna vez alguna carta la metas en sentido inverso al resto de las cartas de tu baraja y sobretodo al banquillear que las cartas banquilleadas acaben al revés de forma que pueda ser considerado cartas marcadas.

Lo ideal es tener bastante cuidado a la hora de banquillear que es cuando más problemas puede acarrear este hecho y en caso de que te ocurra con frecuencia intentar poner todas las cartas bien en la primera partida de cada ronda antes de barajar y de presentar el mazo a tu oponente, además que puedes hacerlo mientras te aseguras de que están las 60 cartas de tu mazo y has desbanquilleado bien evitando perder tiempo al hacerlo.

- Fundas con dibujitos: Lo primero decir que estas fundas no son fundas marcadas por si solas pero que aun así es muy probable que no os las dejen jugar en torneos de nivel de reglas de Competitivo y Profesional (en este último olvídate) salvo que sean fundas homologadas especialmente por Wizards como las que se asemejan al reverso de una carta normal. El problema con estas fundas es que son mucho más fáciles de alterar de forma disimulada, ya que es más fácil disimular una marca intencionada como parte del dibujo y que solo tu seas capaz de reconocerla.

Así pues y dado que los árbitros deben revisar los mazos en el menor tiempo posible para no entorpecer el desarrollo del torneo os recomiendo no usar este tipo de fundas y sobretodo no intentar marcarlas intencionadamente ya que si os pillan será imposible demostrar que fue de forma inintencionada.


Vistos ya los casos más comunes de cartas marcadas vamos a entrar en los tres tipos de sanciones que te puedes encontrar en estos casos.

Cartas marcadas sin patrón.

Básicamente se resume en tener varias cartas sin ningún tipo de relación entre ellas con alguna marca que las identifique del resto de forma inintencionada, por ejemplo encontrar en un mismo mazo un facoqueros, una humildad y un mirrorweave con las esquinas de sus fundas dobladas.

Al ser cartas sin relación entre ellas se considera que la ventaja que puedas obtener de las marcas es relativamente pequeña con lo cual la sanción es simplemente de un Warning en torneos de nivel de reglas Competitivo y Profesional o de un Caution si el torneo tiene un nivel de reglas Regular.

Además deberás solucionar el problema cambiando las fundas marcadas por fundas sin marcar o en caso de no usar fundas se deberán usar si solucionan el problema. Explicar también que es responsabilidad del jugador llevar al torneo el material necesario para evitar estos problemas, pero que si una carta ha sido marcada durante el torneo, como por ejemplo doblándose en exceso al barajar o incluso rompiéndose por algún motivo el juez principal, y solo el juez principal, puede autorizarte a usar un proxy en su lugar.

Cartas marcadas con patrón.

Una sanción que de nuevo consiste en cartas marcadas pero que esta vez si tienen una relación entre ellas, aunque de nuevo tienen marcas realizadas de forma inintencionada. Los casos más típicos suelen ser un pack de cartas diferenciables por tener fundas más nuevas a la hora de banquillear, llevar todas las tierras básicas del mazo foil y ninguna más foil o tener todas las cartas banquilleadas al revés.

A diferencia de la anterior aquí el abuso que se puede tener de estas marcas se considera bastante mayor así que las sanciones son mayores, concretamente constarán de un Game Loss tanto en Competitivo como Profesional y de un Warning en Casual.

Y exactamente igual que en el caso anterior deberás solucionar el problemas de las cartas marcadas, ya sea con fundas nuevas o reemplazando las cartas marcadas, también si las marcas se han realizado durante el torneo el juez principal puede autorizarte a usar proxys.

Manipulación del material del juego.

A diferencia de las otras dos esta sanción se considera una trampa y por tanto será sancionada con la descalificación del torneo sin posibilidad de ganar más premios de los ya obtenidos en cualquier nivel de reglas.

Esto se puede dar de dos maneras si estamos hablando de cartas marcadas, la primera es marcando las cartas de manera intencionada y siendo descubierto, normalmente el tema habrá sido investigado previamente pero yo al menos recomiendo que si has sido descubierto al menos tengas el valor de confesar cuanto antes ya que al menos una colaboración por tu parte siempre puede ayudar, aunque la sanción será igualmente impuesta.

El otro caso es habiendo descubierto una marca que tu no has realizado o que se ha realizado durante el torneo no intentar repararla ni avisar a un juez para ganar ventaja gracias al conocimiento de esa marca.

Esto es aplicable a cualquier tipo de infracción y es uno de los temas más desconocidos, siempre que detectes una infracción que te afecte a ti o a tu oponente, ya sea un violación de una regla, como tener dos criaturas legendarias iguales en juego, o cualquier otra violación tu deber es avisar a un juez para solventarla, no decir nada con la intención de beneficiarte o perjudicar a tu rival por esa infracción es castigado con la descalificación del torneo. Asimismo insisto en comentar cualquier infracción a un juez que hayas visto en otras partidas, sin intervenir en las mismas y sobretodo si las ves en partidas de compañeros de equipo (en una competición por equipos) en cuyo caso estas obligado a llamar a un juez.

Y con estoy doy por finalizado el repaso a una de las infracciones más repetidas en los torneos con la intención de que no os ocurra más, como siempre cualquier duda al respecto del tema puede ser llegada a nosotros mediante el mail de arkulloa@gmail.com y especificando en el mail que os corre prisa será contestada lo antes posible de manera privada y luego como siempre explicada con detalla el miércoles siguiente al que fue enviada.

Un saludo.

Buti.

4 comentarios:

Maxim Antipov dijo...

Las sanciones de cartas marcadas con o sin patrón, no se diferencian por la relación que tengan entre si las cartas que se consideran marcadas. El nombre que le han puesto a las sanciones es una mierda e induce a ese error. Lo que diferencia a las cartas maracadas con y sin partón es la potencialidad de abuso que tienen las marcas.
Por ejemplo: Hay marcas en 3 cartas: Llanura, Brainstorm y una Win condition.
La penalización a esto es un Cartas Marcadas Con Patrón, a pesar de que entre ellas no hay relación de ningún tipo, la potencialidad de abuso es granda, ya que tienes un 33% de posibilidades de saber si lo que te viene es o no una win condition.

Just my 2 cents

Fernando G dijo...

221. Marked Cards — No Pattern
Definition
A player's cards are marked or oriented in a way that is unlikely to give an advantage to that player.
Examples
A. A player in a Magic tournament has small marks on a few of his sleeves. The markings are on a Mountain,
a Loxodon Hierarch, and a Lightning Helix.
B. A player without sleeves has several premium cards that stand out significantly from the rest of her deck.

222. Marked Cards — Pattern
Definition
A player's cards are marked or oriented in a way that could potentially give a significant advantage to that player. If
the judge believes that the player intentionally marked his or her cards, or took advantage of the markings on cards,
the infraction is Cheating — Manipulation of Game Materials.

Examples
A. A player in a Magic tournament has a marking on each of his land cards that makes them easily
distinguishable from the rest of the deck.
B. A player in a Magic tournament has four Early Harvests in her deck, all of which are in card sleeves that
have a slight bend in one corner.
C. A player playing without sleeves has all of his spells of one color turned upside down.

WinterN dijo...

Excelente artículo, aunque creo que te has olvidado de las fundas metalizadas o reflectantes, que también son ilegales debido a que pueden reflejar la carta superior.

Por cierto, la palabra patrón, como ha puesto Sygg en la reglas, consiste en que el juez interprete que esas marcas han sido puestas aleatoriamente por la naturaleza, o que siguen un orden (patrón) premeditado por un ente racional.

Unknown dijo...

La diferenciacion entre Pattern y no Pattern, como bien viene en la definicion de cada una de esas sanciones, es el potencial de abuso, no el patron que sigan las marcas.

Una sola carta marcada siempre deberá ser considerada Patrón, porque será siempre posible reconocerla entre las cartas no marcadas.

Si es premeditado, ya no tiene nada que ver con patron o no patron, ya será hacer trampas, y la sancion es una descalificacion del torneo.