martes, 26 de mayo de 2009

Cranial Insertion: ¡Las Comprehensive Rules mandan!

Cranial Insertion: The Comp Rules Rules!

Mmmm, that's some good moment!

¡Bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Tengo algunas noticias buenas que os daré luego, pero primero el trabajo y despues la diversión, y mi trabajo es responder las preguntas de reglas que os han surgido mientras os divertíais jugando. Esta semana tenemos un monton de preguntas que nos habeis mandado desde los Regionales. Asi que pensareis que tengo un monton de preguntas de Standard, pero sin embargo hay varios jugadores que me han hecho preguntas sobre cartas más antiguas. No durante las partidas en el Regional, por supuesto... las preguntas sobre cartas que solo son legales en Vintage en torneos de Standrd suelen terminar en Game Loss por illegal decklist...

Si tienes preguntas que quieres que respondamos, envialas a cranial.insertion@gmail.com! ¡Nuestros operadores están esperando tu llamada! Si prefiers hacerlo en castellano, puedes enviarlas a arkulloa@gmail.com



Q: ¿Es verdad que si juegas un Savor the Moment durante los turnos extra al final de una ronda, se lleva uno de los cinco turnos extra?

A: ¡Es verdad! Saborear el momento le dará a tu oponente un momento menos para saborear. No pienses en los cinco turnos como turnos que obtienes para completar la ronda, piensa en ellos como turnos que tienes que gastar uno por uno.



Q: En un turno creado por Savor the Moment, ¿mis permanentes cambian de fase en este turno? (de fuera a dentro y viceversa)

A: Nop. Fasear modifica las reglas del paso de enderecar, pero comono obtienes ninguno, no hay nada que modificar. Tendrás que esperar hasta tu siguiente paso de enderezar para hacer eso tan confuso que hacen los permanentes que cambian de fase.



Q: ¿Las criaturas con dañar dos veces doblan el daño que le hacen a los jugadores o es solo a las criaturas?

A: Es fácil pensar que una criatura con dañar dos veces simplemente "golpea dos veces", pero entender porque lo hace nos permite entender porque dañan dos veces tanto al jugador como a las criaturas. Al comienzo del paso de daño de combate, si alguna criatura tiene dañar dos veces o dañar primero, asignarán el daño, mientras que las que no son lo suficientemente guays para tener dañar primero o dañar dos veces, esperan sentadas. Después hay otro paso de daño de combate justo después, donde las criaturas que no asignaron daño de combate en el primer paso y las criaturas con dañar dos veces, asignan su daño de combate.



Q:Mi oponente me ataca con Marisi's Twinclaws, y yo bloqueo con un Spearbreaker Behemoth. Después juega un Colossal Might sobre su Twinclaws. ¿Cuánto daño me hará por el arrollar?

A: El daño máximo que te puede hacer aquí es 7. En el primer paso de daño de combate, tu oponente puede asignarle 5 al Behemoth y 1 a ti. Después, en el segundo paso de daño de combate, el tendrá 6 daños para asignar. Tendrá que asignar daño letal a la criatura bloqueadora antes de poder asignarte algo a ti, pero.... ¡El Behemoth ya tiene daño letal en él! El daño de una criatura permanece hasta el final del turno, y ser indestructible no previene ningún daño... sólo hace que no se destruya el Behemoth.




Los caminantes de planos pueden saltarse
un poco las reglas.
Q: ¿Por qué Teferi, Mage of Zhalfir te permite jugar hechizos que no sean criaturas con morph como instantáneos? ¿El juego sabe que no son criaturas?

A: No importa como sea una carta con morph debajo de su caparazón, pero tu estás poniendo la carta boca-abajo en la pila como una criatura. Así que, de una manera un poco rebuscada, Teferi puede poner en juego ciertos encantamientos, artefactos y tierras al fial del turno. ¡Supongo que una de las ventajas de ser uno de los caminantes de planos más antiguo te permite romper incluso tus propias reglas!



Q: Si hay un Endless Whispers en juego, y uso un Slave of Bolas para robar la criatura de mi oponente, ¿quién se la queda al final del turno?

A: Tu oponente la tendrá de vuelta, ya que es el único oponente que tienes en esta partida. Endless Whispers le da a la criatura la habilidad de "Cuando muera, me cedes a un oponente"; como tu controlas a la criatura cuando deja el juego, también controlarás la habilidad disparada.



Q: ¿Puedo girar Reflecting Pool para obtener maná incoloro si solo tengo en juego tierras que produzcan maná incolor?

A: Será un reflejo feo, gris y aburrido, pero el Reflecting Pool puede reflejar maná incoloro. Esto es porque el Reflecting Pool se preocupa del tipo de maná, no del color.



Q: En respues a un Terror que le hace objetivo, ¿puedo sacrificar mi Burrenton Forge-Tender para prevernir el daño del Volcanic Fallout que mi oponente piensa jugar?

A: Tu pequeño Kithkin puede saber que es lo que pasará pero no va a ser capaz de impedirlo. Una fuente de daño se define como " un permanente, hechizo en la pila (incluyendo uno que cree un permanente), o cualquier objeto referido por un objeto que está en la pila (incluyendo una criatura que asignó daño de combate en la pila, incluso si la criatura ya no está en juego o ya no es una criatura)". Puedes sacrificar el Forge-Tender, puesto que eliges la fuente cuando la habilidad se resuelve, pero si no puedes elegir una fuente, la habilidad no hará nada.



Q: Ya que X no puede ser 0 en el Ertai's Meddling, ¿Cuál es su coste de maná convertido en mi bilioteca?

A: Es 1. "X no puede ser 0" se aplica solo cuando juegas el Ertai's Meddling; en cualquier caso en el que no esté en la pila y el juego necesite saber su coste de maná convertido, verá la X y lo llamará indefinido, lo cual se traduce en 0. Es una pregunta interesantes, pero no es nada comparado con todas las interacciones extrañas que hay con Ertai's Meddling.


Q: Juego un Bituminous Blast y revelo un Grab the Reins con la cascada. Después intento robarle un Darksteel Colossus a mi oponente y tirárselo a él, con el entrelazar, pero él dice que no puedo hacerlo ¿Tiene razón?

A: Aunque estés jugado el Grab the Reins sin pagar su coste de mana, todavía puedes pagar los costes adicionales que quieras, asique puedes elegir ambos modos si pagas en coste de entrelazar.



Q: Si tengo un token de Faeri Rogue con dos contadores +1/+1 del Sigil Captain, y después le pongo un contador de pluma con Aven Mimeomancer, ¿Cómo de grande es mi token?

A: Será un 5/3. Tu Faerie Rogue comienza como 1/1, despés se convierte en un 3/1 en la capa 6b. Sin embargo, en la subcapa siguiente, 6c, obtiene +1/+1 por cada uno de sus contadores +1/+1 y llega a ser un 5/3



Q: Si tengo un Ambush Commander en juego, haciendo que todos mis bosques sean criaturas y despuñes uso el Aven Mimeomancer para convertir uno de mis Bosques en 3/1, ¿Qué ocurre si muere el Ambush Commander?

A: Tus Bosques volverán a su antigua y aburrida vida que solo consiste en producir maná verde, recordando aquellos tiempos en los que surcaban los cielos sin esfuerzo. La habilidad del Mimeommancer no convierte al permanente afectado en criatura - sólo le da una fuerza y una resistencia. Un permanente que no sea criatura no tiene fuerza ni resistencia, asique la parte de fijar Fuerza/resistencia de la habilidad del Mimeomancer no hará nada.



Q: ¿La Font of Mythos funciona de la misma manera que la Howling Mine, que no funciona si está girada? La carta no dice nada sobre esto, pero algunas versiones de la Howling Mine tampoco...

A: A diferencia de la Howling Mine, Font of Mythos funciona esté o no girada. Howling mine ha sufrido una serie de cambios, pero Font of Mythos siempre ha funcionado (y probablemente lo seguirá haciendo) tal y como ha sido impresa.



Q: Tengo una Sower of Temptation en juego, que ha cogido un Puppeteer Clique. Juego un Reveillark, y después una Wrath of God. Cuando mi Reveillark haga su trabajo,¿ podré robar el Puppeteer Clique de mi oponente, que vuelve por el persistir?

A: Hay una forma para hacer que esto ocurra, pero solo si puedes hacerle un Jedi Mind Trick a tu oponente. Aunque el Puppeteer Clique volverá bajo el control de tu oponente, tu todavía controlas la habilidad disparada puesto que tú lo controlabas cuando dejo el juego. Tu también controlas la habilidad disparada del Reveillark, asique la forma para hacer esto es poner la habilidad disparada del Reveillark primero en la pila, haciendo objetivo a la Sower, y después poner la habilidad disparada del Puppeteer Clique en la pila por encima de esta. El clique entrará en juego y la habilidad se disparará e irá a la pila. Siempre que él no use la habilidad para quitarte la Sower (y él tiene que hacer objetivo a algo), tendrás tu Sower en juego y podrás robarle el Clique o cualquier cosa que te haya sacado de tu cementerio.




Who knew a creature with one word in
its rules text could be so confusing?
Q: Qué es eso de "banding" o "agrupar" que he visto algunas criaturas antiguas?

A: Hey, ¡Mira allí arriba!...

Oh, sigues leyendo. Mierda. Bien, agrupar es una habilidad realmente vieja, que ya no tenemos por aquí, por una buena razon: es una de las habilidades más complicadas de Magic. Tan complicada de hecho que ni siquiera Buti podría encontrar un texto recordatorio que entrara en una carta.

Cuando declaras atacantes puedes "agrupar juntas" cualquier número de criaturas con agrupar y hasta una criatura sin agrupar, siempre que estén atacando al mismo jugador o caminante de planos y no sean parte de otro "grupo". Si una criatura bloquea a cualquiera de las criaturas que están agrupadas, estará bloqueando a cada una de las otras criaturas del grupo, independientemente de que no la hubiera podido bloquear de otra forma (por ejemplo si una de las criaturas agrupadas vuela, o tiene otro tipo de evasión) Si algo hace que una criatura del grupo sea bloqueada, el resto de criaturas agrupadas se consideran bloqueadas también.

Con todas estas restricciones, el beneficio de agrupar cuando atacas es que decides como asignan el daño las criaturas bloqueadoras a tus criaturas atacantes agrupadas.

Agrupar funciona en defensa también. Los bloqueadores no forman un grupo, pero el controlador de la criatura bloqueadora con agrupar elige como asignará el daño cada criatura a la que haya bloqueado la criatura con agrupar.

Ha habido muchos intentos por parte de Wizards a lo largo de los años de intentar capturar la esencia de agrupar mientras trataban de hacer que los jueces permanecieran en la DCI, pero aquí lo tienes: ¡Agrupar en pocas palabras!



Q: Para los FNM hacemos booster draft, y recuerdo que alguien me dijo hace tiempo que había que desbanquillear después de cada ronda, pero hace poco me han dicho que no es necesario... ¿Cómo es?

A: En cualquier torneo de limitado que use lista de mazo, tienes que devolver tu mazo a su configuración original después de cada ronda. Peor en los torneos que no las usen, puedes cambiar tu mazo siempre que quieras entre rondas. Por un tiempo esta regla solo fue válida en presentaciones, pero ahora sirve para cualquier torneo de limitado que no use listas de mazo.



Q: Estaba jugando en los Regionales y dije "¿Declaración de atacantes?" y mi oponente respondió "OK". Después intenté activar mi Mutavault para atacar con ella, pero mi oponente llamo al juez, el cual me dijo que era demasiado tarde para atacar con la Mutavault.¿Qué pasó?

A: Eso es por los atajos! Estas guías para la comunicación entre jugadoras está en las Penalty Guidelines y recoge frases que los jugadores suelen utilizar en terminos de reglas. Decir "¿Declaración de atacantes?" significa qeu estás llegando hasta la fase de inicio del combate y cediendo prioridad. Si tu oponente dice "OK" significa qeu el está cediendo la prioridad también; asique ahora estaríais en el paso de declaración de atacantes, y la primera cosa que haces en este paso es decir con que criaturas vas a atacar. No tendrás oportunidad de convertir a la Mutavault en criatura hasta después de que hayas declarado atacantes, así que, a menos que consigas otra fase de ataque, la Mutabóveda verá el combate desde la barrera.



Q: Estaba jugando despues y mi oponente dijo "¿Declaración de atacantes?" y yo respondí con un Cryptic Command, girando sus criaturas y robando carta, ya que sabía que estaba a salvo de su Mutabóveda (que no estaba convertida). Pero después, él la activo y me pegó. ¡Llamé al juez y determinó que podia atacar con ella! ¿Por qué yo no pude y él si?

A: El atajo de "¿Declaración de atacantes?" no significa que estés pasando la prioradid para siempre en el paso de inicio del combate, solo dice que estás cediendo la prioridad en anticipación a qeu tu oponente no vaya a hacer nada. Él te pasa la prioridad a ti, y tu la usas para jugar un Cryptic Command. Ambos pasais prioridad con el Cryptic Command en la pila y se resuelve. Después, a un paso del final, ambos jugadores tienen qeu pasar la prioridad sin hacer nada. Como aun es el paso de comienzo del combate y él tiene prioridad de nuevo, puede activar la Mutabóveda y tenerla preparada para el paso de declaración de atacantes.



Q: Soy el que empieza en una partida y, sin pensarlo, robo carta y bajo tierra. Uups! ¿Esto es un Game Loss?

A: No te preocupes, estás a salvo relativamente. Robar carta cuando no debes suele ser un Game Loss, pero robar una carta inintencionadamente durante tu primer turno, cuando tú empiezas, cae dentro de Improper Drawing at Start of Game, lo cual es un Caution en nivel Regular, y un Warning en niveles más altos.


Q: ¿Está permitido tener varios números DCI para no arriesgar mi increible rating en los FNMs?

A: No, de ninguna manera. Directamente de las Penalty Guidelines:

A player enters a tournament under an assumed name and/or using a different DCI number in an attempt to manipulate ratings.

Es decir, si participas en un torneo bajo un nombre falso, o usando un número DCI diferente, se entenderá que estás tratando de manipular los ratings.

¿La única manera de proteger tus puntos es jugar lo mejor posible cada ronda!



Q: Estaba jugado el Top a eliminación directa en los Regionales y me pusierón un Warning por Slow Play. ¿No se supone que el tiempo es ilimitado?

A: Aunque tengais tiempo ilimitado, se espera que los jugadores lleven un ritmo razonable. El tiempo recomendado para los cuartos de final es de 90 minutos, pero incluso sin límites de tiempo, raramente hay una razon para que una ronda al mejor de 3 tenga que llevar más de ese tiempo.


No hay comentarios: