lunes, 18 de mayo de 2009

Cranial Insertion: Diversión bajo el sol

Cranial Insertion: Diversión bajo el sol

Cranial Insertion: Fun in the Sun
Diversión bajo el sol
o, a 6000°K en la Fotosfera

Traducido por Sandra Regalado


Try to set the night on fire.
(It has pro-red.)
Ah, Regionales de Magic. Esto quiere decir que es esa época del año en la cual los niños del colegio van al parque, los del instituto acampan en la tienda para jugar a videojuegos, y el termómetro está que arde. También significa movimientos en la popularidad de los mazos, mas preguntas, y el último gran torneo de Estándar con Décima Edición, a menos que tu PTQ para Austin sea antes de M10.

Además es hora de otra edición de Cranial Insertion para responder a vuestras preguntas! Enviadlas a cranial.insertion@gmail.com y te enviaremos la resputa con o sin monos, y quizá tu pregunta aparecará en un CI futuro. Si prefieres hacerlo en castellano, envía tus preguntas a arkulloa@gmail.com.

Así que, empezamos esta semana echando un vistazo a algo de la semana pasada.



Q: La semana pasada respondiste a una pregunta sobre Lord of Extinction y Kresh the Bloodbraided. ¿Que ocurre si le tiro un Banefire de 10 al Lord of Extinction cuando hay otras 10 cartas en el cementerio? ¿Cuántos contadores obtendría Kresh?

A: Ahora tenemos una situación mucho mas interesanto. La primera pregunta es ¿cuántas cartas hay en los cementerios antes de que el Banefire se resuelva?

Si hay 10 cartas, el Lord es un 10/10 y le darán con un Banefire de 10 puntos... y después se convertirá en 11/11 cuando en Banefire sea puesto en el cementerio, antes de que se comprueben los efectos basados en estado. ¿Recuerdas lo que pasaba cuando le tirabas un
Sudden Shock a un Tarmogoyf? Kresh no obentendrá ningun contador, puesto que el Lord no ha llegado a morir.

Si hubiera solo 9 cartas, el Lord 9/9 se llevaría 10 daños, luego se convertiría en un 10/10 y luego los efectos basados en estado lo aniquilarán. Kresh obtendrá 10 contadores, a pesar de que el Lord fuera un 9/9 cuando el Banefire comenzó a resolverse.

¡Ten cuidado cuando uses matabichos que hagan daño en el Lord of Extinction si los números importan post-mortem!



Q: Si le tiro un Terminate a una criatura atacante con Mage Slayer anexado a ella en respuesta a la habilidad disparada del Mage Slayer, ¿aun así me haría daño a pesar de estar muerto?

A: Lo hará. La habilidad disparada quiere información específica sobre un objeto específico - la fuerza de la criatura equipada - y ese objeto ya no está ahí, asi que la regla 413.2f entra en acción: ¡Última Información Conocida! [insertar música dramática aquí]



Q: Juego una Hypergenesis y tengo una criatura con devorar en la mano. ¿Puede devorar al resto de bichos que entren en juego con él?

A: La parte maravillosa del Hypergenesis es que no hay criaturas que entren en juego "con" la criatura con devorar - entrarán en juego antes o despues de ella. Todo lo que entra en juego con el Hypergenesis entra en juego de manera secuencial por la clausula de "comenzando por ti" asi que cualquier cosa que pongas en juego estará en juego completamente antes de que el siguiente objeto entre en juego, y así sucesivamente.

No es como el Tempting Wurm – el wurm lo pone todo en juego de una vez, asique no puedes devorar otras cosas que pones en juego a la vez que el devorador.



Q: ¿Para un Maelstrom Nexus, el 0 de Tormod's Crypt es mayor que el coste de mana nulo de un Hypergenesis?

A: El coste de maná 0 y el coste de mana nulo tienen ambos un coste de mana convertido de 0. La cascada se preocupa por el coste de mana convertido, porque los costes de mana son una verdadera pesadilla para lidiar con ellos. No podrás sacar un Hypergenesis con la cascada de una Crypt.



Q: A mi criatura atacante le cae un Snakeform despues de que hayan sido declarados los bloqueadores ¿Mantiene los bonus de exaltado?

A: El +1/+1 del exaltado ya no importa; La criatura sera un 1/1. Los efectos continuos de habilidades disparadas como el exaltado se aplican en la capa 6b, y los efectos continuos que fijan la fuerza o resistencia también se palican en la capa 6b. Por lo tanto en este caso se aplicarán por orden de timestamp, asique el fijador sobreescribirá todos los dopadores.

Para más diversión con las capas, puedes mirar la sección de las reglas 418.5 o los siguientes artículos: Order of Operations (en inglés) o Interacción de Efectos Continuos, Humility Rulez!.




Doot doot doot.
Q: ¿El Maelstrom Pulse se carga todos los tokens de una vez; o como no tienen nombre no ocurre nada?

A: Bien, ciertamente, algo va a ocurrir. Al menos, un token explotará como una de esas bolas de discoteca.

Si muere algo más, es realmente el quid de la cuestión. El nombre de un token lo fija el eefecto que lo creó. Cualquier tipo de criatura que el efecto diga que es, ese es su nombre también, a no ser que se especifique otra cosa. Así que, el Siege-Gang Commander crea tokens llamados "Goblin", y Cloudgoat Ranger crea tokens llamados "Kithkin Soldier."



Q:Si con un Violent Outburst saco un Jund Hackblade, ¿el Hackblade obtendrá +1/+0?

A: Claro que sí! Este es uno de los truquillos con la cascada; Tu pones el Outburst en mesa primero, pero hace su acción lo último. (Esto es especialmente confuso con Bloodbraid Elf ya que la carta está en la mesa, pero no esta en juego aún, en caso de que saques un Aura con la cascada, por ejemplo) El Outburst realmente está en la pila mientras remueves cartas de tu biblioteca, y el HAckblade va a la pila por encima del Outburst. La pila se resuelve de manera que lo último que entró es lo primero que se resuelve, asique el Hackblade entra en juego, y luego gana Violencia extra.



Q: ¿Pueod sacrificar Rings of Brighthearth para la habilidad de Time Sieve y aun así copiarla?

A: No hay esa suerte. La seccion 409.1 del libro de reglas describe los pasos para jugar una habilidad activada: Los costes se pagan antes de que se considere que la habilidad ha sido jugada, asique en el momento que la habilidad es jugada, no hay Rings que puedan disparar.



Q: ¿El efecto del Meddling Mage continua después de que haya muerto?

A: Nop. Al igual que otras habilidades estáticas, la habilidad deja de tener importancia tan pronto como el objeto abandona el juego. Esto a veces confunde mucho a la gente; parece como que decir "Nombra una carta. La carta nombrada no puede ser jugada" fuera una habilidad que creara un efecto continuo "flotante" en lugar de una habilidad estatica creando ese efecto, pero este no es el caso.



Q: Cuando la Crystallization remueve a una criatura del juego, ¿la Crystallización se va con ella, o va al cementerio?

A: Un Aura anexada a una criatura no irá donde quiera que vaya la criatura. Cuando la criatura deje el juego, permanecerá un segundo lloriqueando por lo sola que está, y despues será puesta en el cementerio de su propietario por un efecto basado en estado tan pronto como el juego haya oido su penoso llanto. Si la criatura está yendo al mismo cementerio al que probablemente irá el Aura, es común cojerlas juntas y ponerlas allí, pero técnicamente no es así como sucede.



Q: ¿Puedo redirigir los 2 daños de mi Volcanic Fallout a mi Planeswalker?

A: Nop; solo puedes redigir el daño de una fuente que controles y que vaya a ser hecho a un oponente, a un planeswalker que controle ese jugador. Los jugadores no paran de decirme que han oido de algunos Pros que esto se puede hacer - por favor ayudarme a combatir este error. :/ Los Planeswalker no son esponjas que abosrban el daño de tus propósitos sádicos. ¡Están vivos, respiran, son seres con sentimientos!



Q: Cuando sacrifico la criatura que robé con Slave of Bolas, ¿a qué cementerio irá?

A: La regla de la gloria, 217.1a, nos dice que si algo fuera a ir a un cementerio que no sea el des su propietario, en su lugar ira derechita al cementerio de su propietario. Como no eres el propietario de la criatura robada, horrible ladrón, ésta no irá a tu cementario.


Q: Sower of Temptation roba una Mutavault animada, y despues muere un par de turnos despues, mientras la Mutavaul es sólo tierra. ¿Qué ocurre entonces?

A: Ahora el efecto de cambio de controlador de la Sower termina. No importa si la Mutavault tiene menos piernas y tipos de criatura (sin mencionar el tipo de carta "criatura") - es el mismo objeto y el controlador anterior la tendrá de vuelta.





Q: Juego un Phyrexian Dreadnought y saco un Protean Hulk gracias al Mosswort Bridge con la habilidad disparada del Dreadnought en la pila. ¿Puedo sacrificar el Hulk antes de que la habilidad disparada del Dreadnought me haga sacrificarle a sí mismo ya que no he podido sacrificar la fuerza suficiente?

A: Tienes que sacrificar al menos fuerza 12 en criaturas o sacrificar el Dreadnought. Afortunadamente, el Dreadnought tiene fuerza 12 y no hay limite de cuantas criaturas tienes que sacrficar o cuanta fuerza pueden llegar a alcanzar combinándolas, siempre y cuando sea mayor que 12... así que puedes sacrificar tanto el Hulk y el Dreadnought en lugar de solo el Dreadnought!



Q: Mi Grixis Sojourners murió en combate. ¿Puedo removerle a él mismo del juego para que mi oponente no pueda removerlo con Necrogenesis el próximo turno, después de enderezar? Si no se puede con los Sojourners, ¿qué tal con la criatura que le ha matado?

A: Ambos son objetivos legales. Los efectos basados en estado les pondran en el cementerio despues de que se haga el dayo, y después la habilidad disparada del Sojourners irá a la pila. No hay nada que diga que el Sojourners no se pueda remover a sí mismo, y la otra criatura también está en el cementario, así que puedes remover a cualquiera de las dos.



Q: Juego un Filigree Fracture a la criatura artefacto azul de mi oponente, pero la regenera con un Metallurgeon. ¿Puedo robar la carta?

A: Por supuesto. El robar carta no depende de que haya habido destrucción, a pesar de que Fracture use la palabra "era" - es solo porque normalmente vas a tener que usar la última información conocida, y no hay ninguna diferencia funcional con "si ese permanente es azul o negro".



Q: Murderous Redcap entra en juego y le hace dos daños a mi oponente. Despues lo sacrifico para Marsh Flitter y vuelve al juego, disparandose su habilidad otra vez, y también lo hace mi Sigil Captain. ¿Cuánto daño haré? ¿Puedo continuar haciendo esto indefinidamente?

A: El Redcap entra en juego con un contador -1/-1; esto es definitivo. Despues la habilidad del Sigil Captain se dispara porque es un 1/1, y su propia habilidad se dispara también para hacer mas daño. Puedes resolverlas en el orden que quieras y hacer 1 daño o hacer 3. De cualquier manera, una vez que ambas habilidades se han resuleto, te quedaras con un Redcap con un contador +1/+1 y sin contadores -1/-1 - recuerda que los contadores +1/+1 y -1/-1 se remueven entre ellos por un efecto basado en estado! Asi que, si vuelves a sacrificar el Redcap, repetiras el proceso de nuevo.



Q: Estamos jugando Emperor y le tiro un Threaten a una criatura del oponente. Después la despliego para mi Emperor ¿Se la quedará para siempre?

A: ¡Lo hará!. La opción de "desplegar criatura" crea una especie de habilidad activada invisible en cada ciratura que dice: ": El compañero de equipo objetivo gana el control de esta criatura. Juega está habilidad sólo cuando pudieras jugar un conjuro". No hya ninguna duración, por lo que es para el resto del juego o hasta que una de las dos personas abandone el juego: tu Emperor abandona (el juego termina de alguna forma) o el General al que se lo robaste (vuelve a su mazo si él deja la partida). El efecto de cambio de control del Threaten termina, pero no importa porque hay un efecto posterior otorgando el control.



Q: En una partida con diferentes alcances de hechizos, como Emperor, ¿qué ocurre si me hace objetivo un jugador que esté fuera de mi rango de hechizos? ¿Puedo contrarrestar el hechizo, o tengo que dejar que ocurra, ya que está fuera de mi alcance?

A: Podrías pensar que un hechizo que viene directamente a tu cara es algo a lo que podrías hacer objetivo, pero no. La refla 601.2d dice que un objeto solo está en tu rango de influencia si su controlador lo está, y no hay ninguna excepción para hechizos en la pila que te vayan a afectar. Sin embargo, si estás jugando de manera casual (lo cual sospecho que estás haciendo, puesto que Emperor no es un formato respaldado por la DCI), tu grupo es bienvenido para modificar la regla y acordar que puedas hacer objetivo a hechizos que te esten haciendo objetivo a ti, sin importar el rango de influencia.



Q: En una partida multijugador, juego Phage the Untouchable y luego la sacrifico de alguno manera u otra mientras Endless Whispers también está en juego. Así que Phage será para el siguiente, mato a Phage en respuesta a la habilidad y el jugador muere ¿Quién elige quien será el siguiente?

A: Endless Whispers da la habilidad activada a la criatura, asique el controlador de Phage elige un ojetivo para Phage cuando muere. Sin embargo, como el jugador que controlaría la habilidad disparada del final del turno ya no está en el juego, la habilidad disparada no se pone en la pila. Phage termina en el cementerio de su propietario y no vuelve para hacer triquiñuelas.



Q: Después de haber atacado, me di cuenta de que no había robado mi carta del turno después de resolver la habilidad disparada del Dark Confidant. ¿Robo la carta o no?

A: Lo harás. No es algo opcional, y no robar la carta del turno sigue las mismas reglas que una habilidad disparada olvidada aunque robar no sea disparada. Siempre que te des cuenta antes del próximo paso de robar, deberás robarla.

Pero no trates simplemente de arreglarlo; llama a un juez y deja que él lo haga. ¡Avisar al juez de tus propios errores puede darte puntos para conseguir un brownie, y posiblemente una penalización menos severa!



Q: Anexé un Behemoth Sledge a mi Naya Hushblade, y unos pocos turnos después me di cuenta de que era ilegal. ¿Qué ocurre ahora?

A: Una vez más, llama al juez. Sin embargo, aquí está más o menos lo que dirá el juez, basandose en la Guía de Penalizaciones de la DCI:

El estado de juego actual es legal. Vlo no previene que algo esté equipado a ella. Ha llegado por algo ilegal, pero eso fue hace muchos turnos, y no se suele rebobinar mucho, y sobre todo nunca unos pocos turnos. Ambos jugadores tendran un Warning, uno por Game Rules violation y otro por Failure to Maintain Game State, y el juego continuará exactamente como está.

Así que, si tu eres el oponenete, ahora ya sabes que debes vigilar que tu oponente no cometa infracciones accidentalmente.



Esto es todo por está semana. Vuelve la próxima semana y continuaremos con preguntas sobre casaca, que está cerca de convertirse en la habilidad con más preguntas de Magic.

Mientras tanto, ¡saca tus mazos rojos!

No hay comentarios: