miércoles, 5 de noviembre de 2008

Contra Elves

El Pro Tour de Berlin ha dejado claro que Elves es el mejor mazo actual de Extendido.
En este artículo intentaré dar algunas opciones para incluir en otros mazos que puedan mejorar nuestro pairing contra Elves.

Lo primero, decir que es un mazo muy complicado de jugar, así que por lo general nuestro rival no lo jugará al máximo de su potencial, y eso supondrá una gran ventaja para nosotros.


El mazo se basa en jugar muchos hechizos y sacar una enorme ventaja de cartas, para seguir jugando muchos hechizos y finalmente rematar o tener muchas amenazas en la mesa. Si queremos ganar, tendremos que impedir alguno de esos pasos.

Para evitar que juegue muchos hechizos, tenemos cartas como Trinisphere, Ethersworn Canonist y Rule of Law. Con esto sólo podra jugar un hechizo por turno, y no podrá combar de ninguna manera hasta que no se deshaga de ellos. Generalmente suelen usar una o dos copias de Viridian Shaman, que les sirve para los dos primeros, además de poder buscarsela con Chord of Calling y Pact. Debemos tener mucho cuidado, sobre todo con Chord of Calling que la pone en juego a velocidad de instantáneo. Deberíamos tener siempre algo preparado por si nos juega Chord/Viridian u otro removal similar como Krosan Grip o Seal of Primordium. La mejor solución es bajar varios, ya que le va a costar mucho deshacerse de los dos.


Chalice of the Void es una de las mejores cartas contra ese mazo, gracias a que casi la mitad de las cartas tienen coste convertido 1, además de ser incoloró, y costar poco maná (solo 2). Probablemente será una de las respuestas que más se vea en los side contra Elves, ya que puede entrar en la mayoría de los mazos.

Otra carta que también se aprovecha de la gran cantidad de cc 1 es Engineered Explosives, y que además podrá jugar cualquier mazo, siendo un gran removal por sólo tres manás que podemos activar cuando queramos, evitando que nos combe de golpe en un turno y nosotros nos quedemos con los removals en la mano. Además, Explosives es muy buena contra otros mazos, como Zoo.

Umezawa's Jitte puede darnos varias partidas, sobre todo en Faeries, donde podremos ir retrasándole bastante con otros hechizos y si no juega nada, beneficiarnos del Flash de las hadas. Además de ser un buen removal, mete mucha presión al rival. Cuanto más tarde más grande será el jitte, e incluso le matará si no se da prisa. En otros mazos puede resultar un poco lenta.

Night of Souls' Betrayal puede ser usada como una Engineered Plague, aunque su cc4 puede resultar muy lento. Además, necesita ser jugada en un mazo que pueda bajarla pronto o ralentizar el combo de alguna otra forma, y que no incluya demasiadas criaturas. Eso sí, una vez en juego es casi partida.

Otra forma de parar el combo es con removals masivos, como puede ser Pyroclasm o Firespout. El problema de ambos es que, aunque pueden aportar una solución momentánea y una buena ventaja de cartas, puede no ser suficiente haberle matado “sólo” tres criaturas, y puede combarnos en un turno de golpe y quedarnos el removal en la mano, sin poder usarlo. Para esto último hay alguna solución muy buena, como Slice and Dice y Jund Charm. El principal problema de Slice and Dice es que no nos va a servir contra mucho más, y el Jund Charm, aunque puede tener más utilidad, son 3 colores que van a costar pagar.


Hasta aquí por hoy. Si se os ocurren más cartas que pueden ser muy buenas contra elves no dudéis en dejar un comentario.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo que no entiendo, es como las zoos esperando otras zoos y kilos de elfos, como se sabía que pasaría, no han incluido alguna copia de ráfaga sulfurosa, ya que entre hélices y flamas se relentiza lo suficiente para llegar a 4 manás y se puede jugar como instantáneo y desmontar el combo, ni que decir tiene que en el mirror de zoo, lo jugaremos barriendo mesa ya que hará 3 a todo, y nosotros nos quedaremos con nuestra figura 4/4, o con ventaja de criaturas en mano, para luego atracar...
Hay mas cartas como perseguir por ejemplo, que revienta a este mazo, y creo que cambiar los pudrir que tanto han resurgido, por los desaparecidos smother, también es importante... por otro lado, es que es incomprensible que este mazo gane así porq si, porq un mazo de control con counter e iras de dios, de toda la vida, le gana todas (comprobado) y un mazo con mas chispas de la cuenta igual, aunque los simbiontes son duros...

P@llín! dijo...

Ultimamente se habla por ahí de banquillear leyline of singularity...

MioCid dijo...

pero el leyline también sólo sirve contra esto y contra nada más.

Pienso que elfos bajará su rendimiento, ya que es aún más facil de hatear que dredge

the_juzam_djinn dijo...

@miocid: vs new dredge tb sirve...