miércoles, 19 de noviembre de 2008

Metagame Extended

El PT Berlín nos ha dejado bien definido el metagame de Extendido, y aunque aun quedan los Worlds, podemos empezar a pensar en los PTQs de dentro de unos meses.

Para empezar, quiero enumerar los mazos que es más posible que nos toquen enfrente. Estos son Elves, Zoo, Tezzeret (su popularidad ha aumentado mucho tras el PT) y con menos posibilidades Cloud, Faeries, Next Level y el resto, como Affinitty, Burn, All in Red, Swans, Swath Storm y versiones de Tron.

En este artículo voy a intentar explicar los puntos débiles de esos mazos para cuando juguemos contra ellos.


Sobre Elves hice un artículo hace poco, en el que enumeraba varias cartas para mejorar el emparejamiento. Elves es claramente el mejor mazo, el más rápido de combo y bastante estable, pero no por eso no le podemos ganar o tener un pairing a favor.

Para ello, necesitamos aprovechar las debilidades de Elves. En el suizo de un torneo podemos encontrarnos con gente que no controle del todo el mazo, ya que es bastante complicado de jugar, pero tampoco podemos basar nuestras posibilidades en los fallos del rival. Las principal debilidad de Elves es, como todos los mazos de combo, el hate, en está ocasion en forma de removal masivo o algo que no le deje jugar hechizos. Algunos ejemplos son Chalice of the Void, Engineered Explosives y Firespout/Pyroclasm. Esto hace que Tron sea uno de los mejores si queremos ganar a Elves, contando con mass removal, CotV y EE y otros removals adicionales, además de counters.
Dadas las probabilidades de encontrarnos Elves como oponente, necesitaremos añadir hate para mejorar el pairing. Es parecido a lo que pasó con Ichorid, que de base es el mejor mazo y con side perdía mucho.


Zoo tiene varios problemas de los que nos podemos aprovechar. El primero es que suele matar en cuarto turno, por lo que un mazo como Elves, que obtiene ventaja de cartas, comba rápido, y además le retrasa (con criaturas como Essence Warden y Wirewood Symbiote) debería ganar sin problemas. Otro problema es el mismo que todos los mazos basados en criaturas, requiere 2-3 en juego para meter presión, y un mass removal da mucha ventaja.

Otros de los problemas son su dependencia en el coste 1, al igual que Elves, y en las dual lands. De la primera podemos aprovecharnos con las mismas cartas que contra Elves, CotV y EE. De la segunda, una Blood Moon le anula muchas de las cartas, dejándole unas cuantas chispas y unas criaturas aprovechables en el mazo. Además suele hacerse 5-6 daños en los dos primeros turnos, y con un mazo como Burn nos costará un turno o dos menos matarle.


Tezzeret es un mazo surgido recientemente, pero que ha calado bastante y ha alcanzado bastante popularidad, gracias a su Top8 en el Pro Tour y ayudado bastante por el hecho de que su pairing contra elves ronda el 50%, además de porcentajes más o menos favorables contra Faeries, NextLevel y igualado contra Zoo.
El principal problema de Tezzeret es Death Cloud, el peor pairing del mazo. La mayoría de las cartas de Tezzeret se quedan inútiles, sin recursos, y una Cloud nos deja sin opciones. Tras side cuenta con Blood Moon, pero el rival tendrá los Krosan Grip preparados y el pairing sigue siendo desfavorable.
Otro de los problemas de Tezzeret es el mirror, que se puede eternizar, debido a los pocos finishers que llevamos (básicamente Tezzeret y Vendilion Clique), ambos legendarios que básicamente se suicidarán con los del rival. Mientras se alarga la partida, tendremos que aprovechar al máximo Academy Ruins que puede darnos los recursos suficientes para tener más que el rival.
Tezzeret está basado en artefactos, y Ancient Grudge o Shattering Spree pueden ayudar mucho cuando jugamos contra Tezzeret.



Para ganar a Death Cloud lo más fácil es jugar Elves o Faeries. El primero comba sin oposición rápidamente y el segundo sólo necesita ir dejando caer Faeries, los turnos que no juegue nada (my fácil de hacer si tenemos un Bitterblossom). Le será muy difícil juntar Garruk + Death Cloud. Esto se debe a la necesidad de jugar Death Cloud para ganar, y requerirá Boseiju en juego para colarla.
Otro punto frágil de Death Cloud es la Blood Moon, sobre todo en la primera partida. Lleva muchos doble coste y se le hace imposible jugar durante bastantes turnos. En el side cuenta con algún removal para enchants, como Krosan Grip, que pueden ayudar un poco a esto.



Los problemas de Faeries vienen sobre todo por parte de Tezzeret, mazo al que tiene díficil ganar. Además, Faeries es otro mazo que se necesita jugar y conocer bien, porque bastantes de sus pairings importantes rondan el 50%. Un problema de Faeries es el Choke, que perjudica bastante el juego si se logra colar. El Mogg Fanatic es otra carta realmente molesta para Faeries.
Otro problema de Faeries es que ahora necesita Firespout y Ancient Grudge, y la base de maná ha empeorado bastante, tendremos que empezar a 18-19 vidas por las fetch, y también es más vulnerable contra Blood Moon.



Next level sigue teniendo su principal problema en la pérdida del Sensei's Divining Top. Ya no puede cerrar las partiads como antes. El resto de problemas son parecidos a los de Faeries. Choke resulta aun más demoledor ya que se suele girar más que Faeries y es más fácil colarlo. Blood Moon es otra vez uno de los principales problemas, y aunque nos quedarán un par de Island, nos perjudicará para jugar los hechizos de otros colores.


El resto no tiene demasiada revelancia. Aff pierde bastante enfrente de Ancient Grudge (por no hablar de Shatterstorm, Hurkyl's Recall o Shattering Spree). Burn pierde muy fácil contra Elves, y sobre todo contra Umezawa's Jitte. All in Red tiene problemas de estabilidad, y su pairing contra Elves. Swath y Swans son demasiado lentos para competir con Elves, y no tienen suficientes pairings a favor y por último, las versiones de tron tienen sus problemas con Zoo y Blood Moon sobre todo.


Hasta aquí el artículo, hasta el próximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
tu articulo me parece muy interesante y por eso creo que me podrias ayudar con mi mazo de elfos, siempre pierdo contra un mazo burn, cartas del tipo fuego de alquitran me destruyen mis elfos en los primeros turnos, tengo en mente completar mi mazo con algo de negro, tipo vinculo sangriento, te dejo mi mazo para que opines.

gracias y saludos

20 bosques
2 maestro de caza lys alana
2 ejemplar de maderanza
2 arqueros de arboleda espinosa
2 arqueras de cicatriz dentada
2 perfecta arrogante
2 gentio de elfos
2 bienhechoras
4 elite de nath
2 buscador de la luz celeste
4 heraldo elfico
2 nath de hojas doradas
1 elfo vigilabosques
1 campeona elfica
1 rhys el redimido
1 rhys el exiliado
4 naturalizar
2 lluvia luminiscente
2 caricia de las driadas
2 amuletos del alba