viernes, 14 de noviembre de 2008

Metagame tras los States 2008. Standard

Este fin de semana se han jugado los Champs en Estados Unidos y Canadá, dando una gran cantidad de mazos de t2, que permiten definir más o menos el metagame del formato.
En este artículo pondre ejemplos de los mazos principales, así como alguna explicación. Si queréis ver más mazos, os recomiendo visitar Germagic


Faeries

Meng Long, States Wyoming

3 Faerie Conclave
4 Island
4 Mutavault
4 Secluded Glen
4 Sunken Ruins
2 Swamp
4 Underground River
4 Mistbind Clique
3 Scion of Oona
4 Spellstutter Sprite
3 Vendilion Clique
4 Agony Warp
4 Bitterblossom
4 Broken Ambitions
4 Cryptic Command
1 Loxodon Warhammer
4 Thoughtseize
Sideboard:
3 Bottle Gnomes
4 Infest
1 Loxodon Warhammer
3 Mind Shatter
4 Peppersmoke


Faeries fue uno de los mejores mazos del estandar anterior, y apenas ha perdido nada con la rotación, prácticamente sólo Ancestral Vision. Este mazo opta por Broken Ambitions + Thoughtseize, que se encargan de detener el Bitterblossom del oponente. Agony Warp se ha convertido en una pieza esencial del mazo, que además de evitar que nos entren 3 daños o que se nos muera una criatura, matará otra criatura. El resto es prácticamente lo mismo que antes de la rotación.
Otras opciones que hay en el mazo son Jace Beleren, especialmente bueno contra Cruel Control, Remove Soul, que aunque es más fácil de jugar que Broken Ambitions puede sernos bastante inútil en algunos pairings. Terror es otra de las opciones, a cambio de los Agony Warp. No da tanta ventaja como el Warp, pero mata los pinos no negros que nos puedan jugar.
También algunas versiones añaden un splash blanco al mazo que les permite jugar Esper Charm que da ventaja de cartas y permite librarse del Bitterblossom.


MonoRed

Dan Pantoja, States Nebraska

4 Auntie's Hovel
3 Ghitu Encampment
4 Graven Cairns
8 Mountain
4 Sulfurous Springs
3 Ashenmoor Gouger
4 Boggart Ram-Gang
4 Demigod of Revenge
4 Figure of Destiny
4 Hell's Thunder
3 Mogg Fanatic
4 Stigma Lasher
4 Flame Javelin
4 Incinerate
3 Magma Spray
Sideboard:
2 Everlasting Torment
1 Guttural Response
4 Infest
2 Terror
2 Unwilling Recruit
4 Vexing Shusher


El mazo dominante al final de la temporada anterior. Apenas ha sufrido cambios, Stigma Lasher se ha convertido en una criatura básica para poder curvar, además de ser la mejor opción contra Kitchen Finks. Magma Spray es otra de las mejoras contra Kitchen Finks, y Hell's Thunder será excelente para rematar la partida, sobre todo gracias a que Unearth es una habilidad y no podrán tirarnos un counter normal.
Este mazo tiene muchas variantes. Podemos encontrarlo con menos criaturas, cortando los Boggart Ram-Gang, los Lasher y los Hell's Thunder a cambio de mas chispas y Uwilling Recruit de base. Podemos encontrarlo con rayos diferentes, como Shard Volley o Lash Out, con Firespout o Pyroclasm contra Kithkins, y Puncture Blast para Kitchen Finks. Tambien podemos encontrarnos versiones con blanco para Ajani Vengeant, y versiones con negro, de las más jugadas, para Blightning y Bitterblossom.


Cruel Control

Steven Grueshaber, States Ohio

4 Condemn
2 Remove Soul
2 Negate
2 Resounding Thunder
2 Jace Beleren
2 Pyroclasm
2 Wrath of God
4 Mulldrifter
4 Cryptic Command
1 Nucklavee
2 Broodmate Dragon
3 Cruel Ultimatum
4 Esper Charm
1 Island
1 Adarkar Wastes
1 Battlefield Forge
4 Reflecting Pool
4 Vivid Creek
3 Vivid Meadow
3 Vivid Marsh
2 Vivid Grove
1 Cascade Bluffs
2 Sunken Ruins
2 Flooded Grove
2 Mystic Gate
Sideboard:
1 Relic of Progenitus
1 Counterbore
2 Runed Halo
1 Plumeveil
1 Firespout
2 Wrath of God
4 Cloudthresher
1 Negate

Basada en la 5c control antigua. La base de maná es antigua, variando alguna que otra copia respecto de los colores que juguemos. Entre los hechizos nos encontramos con los más devastadores de Shards of Alara que otros mazos no pueden permitirse pagar. Esper Charm, como ya dije en Faeries, se encargará de Bitterblossom o de dar algo de ventaja de cartas. Broodmate Dragon será un finisher realmente bueno, además de dar dos bloqueadores para el Demigod of Revenge. Y Cruel Ultimatum, que cuando la jugamos crea una ventaja suficiente como para ganar la partida. Resounding Thunder nos servirá sobre todo contra mirror o contra otros mazos de control, ya que podremos hacer los ultimos 6 daños incontrarrestables y si no será un removal más. El resto son elementos básicos de control. Ventaja de cartas, counters y removal masivo.
Otras versiones incluyen Kitchen Finks de base, que da unas vidas bastante necesarias al mazo para aguantar hasta el Ultimatum, Cloudthresher que servirá de finisher además de mejorar el pairing contra Faeries, haciendo una masacre o permitiéndonos tirar el Ultimatum. Hay variaciones entre los removals, cambiando entre Condemn y Bant Charm, y entre el removal masivo podemos encontrarnos las 4 copias de Wrath of God, Firespout, Pyroclasm e incluso Jund Charm. Mannequin es un buen recurso para el mazo, para regresarte cualquier bicho a velocidad de instantáneo, que generalmente dan bastante ventaja con sólo entrar en juego.


Naya Aggro

Micah Rabin, States Vermont

2 Battlefield Forge
4 Fire-Lit Thicket
4 Jungle Shrine
4 Karplusan Forest
5 Mountain
1 Rugged Prairie
3 Treetop Village
1 Wooded Bastion
4 Figure of Destiny

2 Hell's Thunder
4 Ranger of Eos
4 Rip-Clan Crasher
3 Spark Elemental
4 Woolly Thoctar
4 Flame Javelin
4 Magma Spray
3 Naya Charm
4 Puncture Blast
Sideboard:
2 Chaotic Backlash
2 Cloudthresher
3 Firespout
4 Guttural Response
2 Naturalize
2 Oblivion Ring

Este nuevo mazo es parecido a la monored pero añadiendo colores que mejoran las criaturas a elegir. Ranger of Eos da una gran ventaja al buscarnos Figure of Destiny o Spark Elemental. Woolly Thoctar será una criatura realmente grande para ser cc3, Rip-Clan Crasher ayudará a meter 4-6 daños al principio y Hell's Thunder será un buen finisher sobre todo. Naya Charm nos servirá como otro removal, y también nos puede servir para darnos un turno extra contra aggro y si la partida está atascada, para ganar.
El mazo tiene variantes bastante importantes, en las que cambian bastantes cosas. La base de criaturas es diferente en casi cada mazo. Puede estar basada más en el blanco, con los caballeros 2/2 por WW, incluir aceleradores de maná, como Birds of Paradise o Bloom Tender y algunas criaturas como Kitchen Finks, Chameleon Colossus, Gaddock Teeg y Realm Razer (con el que funciona realmente bien Bloom Tender) son otras criaturas realmente buenas que podemos pensar en añadir.
Entre el resto de hechizos nos encontramos básicamente bastantes removals en forma de daño directo, con variaciones entre cuales llevar. También hay versiones que usan algún Planeswalker que varían entre Elspeth, Ajani, Garruk y Sharkan.
Entre las tierras depende sobre todo de los costes que llevamos, algunas pueden permitirse incluir Treetop y Mutavault, mientras que otras intentan asegurarse más los colores.


Kithkin

Justin Warbington, States Virginia

4 Battlefield Forge
13 Plains
4 Rugged Prairie
4 Windbrisk Heights
4 Figure of Destiny
4 Kitchen Finks
4 Knight of Meadowgrain
4 Painter's Servant
3 Reveillark
4 Stillmoon Cavalier
4 Chaotic Backlash
4 Spectral Procession
4 Unmake
Sideboard:
4 Burrenton Forge-Tender
4 Guttural Response
1 Reveillark
1 Rise of the Hobgoblins
2 Story Circle
3 Wilt-Leaf Liege

Sin cambios después de la rotación. Podemos diferenciar dos tipos de Kithkin, las que incluyen Blacklash como esta, o las normales. Con Blacklash podemos rematar partidas fácilmente, y la habilidad del Painter's Servant también puede ayudar a la protección del Cavalier. Otras versiones usan Oversoul of Dusk, que también se ve beneficiado por la habilidad del Painter's Servant.
Las otras Kithkins cuentan con la inclusión de Ranger of Eos y algún Planeswalker, generalmente Ajani pero también podemos ver Elspeth. Entre las diferentes versiones podemos ver diferencias entre los removals, alternando Oblivion Ring, Unmake y Condemn. Otro cambio puede ser la inclusión o no del Mirrorweave. Los cambios en las criaturas suele ser principalmente la inclusión de Burrenton Forge-Tender o no.


Ramp

Mike Flores, States New York

4 Fire-Lit Thicket
8 Forest
1 Mountain
4 Savage Lands
2 Swamp
4 Treetop Village
1 Broodmate Dragon
4 Chameleon Colossus
4 Civic Wayfinder
4 Cloudthresher
2 Farhaven Elf
4 Kitchen Finks
4 Firespout
4 Gift of the Gargantuan
4 Jund Charm
2 Primal Command
4 Rampant Growth
Sideboard:
2 Broodmate Dragon
4 Guttural Response
2 Lash Out
3 Mind Shatter
2 Primal Command
2 Shriekmaw

El mazo que usó Mike Flores se basa, como la antigua Ramp, en juntar bastante maná y poder jugar con ello hechizos bastante buenos. Entre los aceleradores tenemos Rampant Growth, que es mejor que Fertil Ground si no usamos Garruk, ya que no dará opciones a 2x1 si nos quitan la tierra, y nos vaciará la biblioteca. Otros efectos como Rampant Growth son Farhaven Elf y Civic Wayfinder, que además serán buenos como chumpblockers. Para completar esta defensa tenemos 8 removals masivos y los Kitchen Finks. Gift of the Gargantuan nos dará algo de ventaja de cartas, ya que debería ser un 2x1 casi siempre. Cloudthresher, Chameleon Colossus y Broodmate Dragon serán nuestros principales finishers. Los dos primeros ya se usaban en la anterior Ramp, y Broodmate Dragon será un 2x1 mínimo a nuestro favor siempre, además de lo que cuesta quitarse un 4/4 de encima.
Entre las otras variantes de Ramp podemos encontrarnos la inclusión de Planeswalkers como Sharkan Vol y Garruk (y por tanto Fertil Ground), la inclusión de Violent Ultimatum, Resounding Thunder, y Shriekmaw a cambio de algunos removals masivos. Cloudthresher también suele ser una de las cartas que se quitan a cambio de estas inclusiones.


En los States podemos encontrar otros mazos con menor representación. Elves y Merfolks son viejos conocidos que están teniendo poco éxito tras la rotación. Un nuevo mazo que ha salido es uno basado en Planeswalkers, que suele incluir Elspeth, Garruk, Sharkan y Ajani además de otros elementos de control.

Gracias a los Champs tenemos el metagame definido hasta los Worlds, que se celebrarán dentro de un mes.
Un saludo y hasta el próximo artículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el articulo. Estoy acabando de hacerme un mazo de faeries, me gustaria saber donde puedo encontrar variantes para sideboard, basandome por ejemplo en el mazo de Meng Long, graciaS. Mi email es daniel_chans@hotmail.com

Radagast dijo...

En Germagic por ejemplo. Aquí tienes los últimos mazos de faeries de t2.