miércoles, 12 de noviembre de 2008

Judge!

Un miércoles más respondemos a las preguntas que nos han ido llegando al mail arkulloa@gmail.com, en esta ocasión tenemos 3 dudas, asi que pongámonos a ello:

- Si controlo un Gaddock Teeg y una Thorn of Amethyst, ¿podrían jugarse hechizos de criatura de coste 3 o más? Y si además controlo una Trinisphere, costaría todo 4, ¿no? ¿Entonces se podría jugar algo que no fuera criatura?

Para responder esta pregunta hay que leer bien el texto del Gaddock Teeg y ver que es lo que realmente dice, lo que dice es que no se pueden jugar cartas que no sean de criatura que tengan un Coste de Mana Convertido de 4 o más, el CMC (coste de mana convertido) de una carta es algo que nunca varía (salvo que tenga una X en su coste, en cuyo caso mientras esté en la pila, y solo en la pila, la X tendrá un valor variable dependiendo de lo que pagemos por ella y modificará el CMC de la carta).

El CMC de una carta es la suma de los costes coloros e incoloros de una carta que aparecen en la esquina superior derecha de la misma (izquierda si son cartas venidas del futuro) independientemente de lo que nos cueste luego jugarlas, es decir una Force of Will tendrá un CMC de 5, la jugemos pagando 3UU o la jugemos removiendo una carta azul de nuestra mano y pagando una vida.

Asi que en este caso ni el Thorn of Amethyst ni la Trinisphere modifican el CMC de una carta y al Gaddock Teeg le dará igual que estén o no en juego, seguirá impidiendo los mismos hechizos que si no estubieran.

Por cierto, en caso de que haya un Thorn of Amethyst (o cualquier otro efecto que modifique el coste de un hechizo) y una Trinisphere en juego, la Trinisphere siempre se aplicará después, es decir, un hechizo de coste 1 costará 3 con un Thorn of Amethyst y una Trinisphere en juego, una de coste 2, costará 3, uno de coste 3, costará 4 etc etc.

Igualmente un trasgo de coste 1R costará 2R con un Goblin Warchief y una Trinisphere en juego, porque de nuevo la Trinisphere siempre se aplica la última.

- El otro día estaba jugando una partida de extendido con Tezzeret y me jugaron una Death Cloud, diciendo que me redirigía las vidas al Planeswalker que tenía en juego. Yo creo que eso no se puede hacer, pero mi rival insistía que sí. ¿Quién tiene razón?

Efectivamente no se puede hacer, lo que dicen las reglas es que un oponente puede redirigir el daño que no sea de combate a uno de los planeswalkers de su rival, pero la pérdida de vidas no es daño, es pérdida de vida, con lo cual no hay forma de pasárselo a un planeswalker quedando este a salvo de una Death Cloud.

212.9g - If noncombat damage would be dealt to a player by a source controlled by an opponent, that opponent may have that source deal that damage to a planeswalker the first player controls instead. This is a redirection effect (see Rule 419.6c) and is subject to the normal rules for ordering replacement effects (see Rule 419.9). The opponent chooses whether to redirect the damage as the redirection effect is applied. [CompRules 2007/10/01]

- Con los heraldos nuevos, como el Sphinx's Herald, ¿puedo usarlos sacrificando una criatura que sea de los tres colores? Si no es que son malísimos...

Lo hagas como lo hagas, vas a tener que sacrificar 3 criaturas distintas para pagar su habilidad, sí que puedes sacrificar una criatura Negra y Azul, otra Negra y Roja y otra Blanca Negra y Azul, para pagar el coste de criatura Blanca, Azul y Negra que pide el Sphinx's Herald, pero aun así deberán ser 3 criaturas distintas.

Recuerdo, eso si, que el propio Herald podrá ser sacrificado como una de las 3 criaturas que sacrificas para pagar el coste de su propia habilidad.

Con las dudas ya resueltas nos despedimos hasta una nueva sección de Judge!.

Nos vemos, Buti.

No hay comentarios: