Aaron Nicastri - Extended - Australia | |||
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1 Academy Ruins 1 Island 3 Polluted Delta 1 Swamp 2 Tolaria West 4 Urza's Mine 4 Urza's Power Plant 4 Urza's Tower 4 Watery Grave 2 Sundering Titan 1 Triskelion 3 Chrome Mox 4 Condescend | 1 Crucible of Worlds 2 Damnation 4 Dimir Signet 2 Engineered Explosives 3 Gifts Ungiven 1 Makeshift Mannequin 2 Mindslaver 2 Night of Souls' Betrayal 1 Slaughter Pact 2 Smother 2 Spell Burst 4 Thirst for Knowledge | Sideboard: 2 Annul 1 Damnation 2 Extirpate 1 Night of Souls' Betrayal 2 Smother 4 Sun Droplet 3 Trickbind |
El metagame de extended ahora mismo esta definido por tres mazos, Elf Ball (10% en Wolrd Championships), Zoo (20%) y Faeries (27%), y es en esos tres en los que nos tenemos que fijar para saber si merece la pena jugar el mazo.
Contra Elves
Tenemos un mazo muy preparado con cartas casi específicamente para parar a Elves. CotV y Explosives no tienen demasiada necesidad de explicarlos, Smother nos será muy útil para matar, sobre todo, al Symbionte a velocidad de instant, y con la Damnation tenemos que tener cuidado de que al girarnos no nos combe. Además, contamos con 6 counters para evitar que combe demasiado rápido y no se lance si va muy justo por miedo a que le cortemos algo. Por último, cuando bajamos el Triskelion y empezamos a jugar con él, ya tendremos la partida ganada.
Para la segunda añadimos más removal. Tendremos la partida si conseguimos colar la Night of Soul's Betrayal, cambiamos el Sundering Titan por el segundo “triskelion” y añadimos los increíbles Persecute, que serán prácticamente autowin.
Por su parte, nos puede dar varios problemas. El primero es combándonos muy rápido, y si nos hemos girado o no tenemos counter/Smother sólo podemos ver como nos mata. También puede simplemente bajarnos el Wirewood Hivemaster, que produce una gran ventaja en la mesa contra control al obligarnos a tirar la Damnation o los EE sin perder él demasiada ventaja. Si además lo acompaña de Symbionte nos puede inclinar la partida demasiado a su favor. Otra carta que nos molesta es Viridian Shaman, también maximizada con el Symbionte, que nos romperá los CotV y nos puede poner en problemas con los manás coloros si nos quita los Signet y los Mox.
El mazo de Oiso está mejor preparado contra Elves, a pesar de las Night de base de Nicastri. Los CotV se notan mucho, y nos darán el tiempo suficiente como para empezar a acumular el maná. Además, mientras haya un CotV en mesa, es raro que nuestro rival se dedique a petar nuestros Signet/Mox.
El pairing es ligeramente favorable con el mazo de Oiso, y un poco peor si jugamos el de Nicastri. Ambos jugaron una partida contra Samuel Black y sus Elves que podemos ver en el coverage de los Worlds, aquí la de Oiso y aquí la de Nicastri.
Contra Zoo
En este pairing prácticamente vamos a utilizar las mismas cartas que contra Elves. CotV de 1 y 2, EE de lo mismo, Damnation, Smother y demás. Se diferenciarán en que no necesitaremos preocuparnos constantemente de si nos va a combar, y que las criaturas serán bastante más grandes y el Triskelion puede no ser suficiente, aunque sí el Sundering Titan. La segunda será lo mismo, pero añadiendo más removal.
Hay varios puntos que Zoo puede usar contra nosotros. Criaturas como Dark Confidant puede darle una gran ventaja de cartas y ponernos en una gran desventaja si no la eliminamos pronto, pero la peor criatura que nos puede jugar es Gaddock Teeg. Ante ella perdemos medio mazo, incluidos EE y Damnation, dejándonos con sólo los Triskelion y los Smother (y Deathmark) para eliminarlo. Es importante guardarse un Smother si estamos esperando un Gaddock y no queremos perder la partida sólo por esa criatura. Por suerte, Gaddock Teeg ha empezado a ser eliminado de las listas en favor de la Canonist, que ayuda más contra Elves. El último problema que podemos tener con el mazo son los Ancient Grudge y similares, que nos pueden estorbar el maná y ralentizarnos mientras nos va pegando.
En general, el pairing no es demasiado favorable, y para ganar vamos a ir muy ajustados de vida. Entre las dos versiones, podemos ver que ambos incluyen un par de cartas de refuerzo contra Gaddock en el side, realmente necesario. Aaron Nicastri cuenta con un banquillo mejor contra zoo, ya que incluye Sun Droplet, que si conseguimos mantenerlas nos pueden dar algo de tiempo para ganar.
Contra Faeries
Varía bastante, ya que hay muchas versiones. Cuantos más control magic usan, más fácil es ganarle, ya que le son inútiles. También pierde algunso de sus counters, como Mana Leak y Spellstutter Sprite, que son bastante malos gracias a las tierras del tron y a los altos costes. Bitterblossom es clave en el pairing, ya que nos obliga a girarnos para tirar la Damnation o similares, mientras el oponente simplemente juega en reacción a lo que hagamos. Además, hace que sus Sprite sean bastante mejores. Sin Bitterblossom la partida debería ser más o menos fácil para nosotros, el oponente estaría obligado a jugar los hechizos, ya que a la larga nosotros vamos a tener más mana y mejores cartas, y sólo tenemos que ir jugando según el oponente.
En el side contamos con los Trickbind, sobre todo si juega Ancestral Vision, Persecute, que es obvio que si entra gana, y en el de Nicastri Annul, para cotar el Bitterblossom. Night's of Soul's Betrayal es realmente buena en este pairing, ya que todas las faeries tienen r1 y el Bitterblossom se convierte en 1 daño por turno y nada más.
Otra carta que tenemos que vigilar es Glen Elendra Archmage, que le da dos counters a los que nosotros no podemos responder (sólo con Trickbind) y mientras mete presión. Le da una gran ventaja de cartas y de mesa, permitiendose jugar tras ella casi cualquier cosa. Algunas versiones solo usan dos en el side, pero hay otras con 4 de base y con menos control magic, y esas versiones nos pueden dar muchos problemas.
Blood Moon/Magus of the Moon
Fuera de estos tres mazos, no puedo pasar sin comentar los moon efects, que nos podemos encontrar en bastantes mazos, aunque por suerte para nosotros, no demasiado jugados. Estos son Tezzeret, Swans, Burn y All in Red. Contra estos mazos tenemos que estar atentos de cuanto maná de color tendríamos si hubiera una moon en juego, buscar más las básicas que en otras ocasiones y tener la Blood Moon siempre presente. No son mazos contra los que vayamos a necesitar cartas como Damnation u otras con doble maná coloro, así que tampoco deberíamos ir tan mal con una o dos fuentes sólo, y nos molestará más los altos costes de algunas de nuestras cartas. Si queremos deshacernos de ella, la única forma es con EE, teniendo azul, negro y rojo (este último nos lo dará la propia Blood Moon). Contra el Magus of the Moon es mucho más fácil, ya que nos podemos agregar mana negro para el Smother en respuesta a que nos lo jueguen, o simplemente tener un Swamp, Signet o Mox con negro. También podemos usar el Slaughter Pact que lleva Nicastri.
UW Tron
UW tron es ahora mismo peor que la Ub tron por varias razones. La primera es que contra Elves tiene el pairing bastante peor. Oblivion Ring es más lento que Smother y Deathmark, que además no nos giran y podemos guardarnos maná para el counter. La Uw tampoco cuenta con cartas tan definitivas como Night's of Soul's Betrayal o Persecute. El otro problema es que le cuesta más deshacerse del Gaddock, ya que Oblivion Ring no se deshace de él definitivamente y nos giramos para jugarlo. Para deshacerse del Oblivion Ring zoo suele llevar su propio Oblivion Ring y algun anti enchant/artifact de side.
Aun así, Uw tron también tiene alguna parte en la que es mejor, ya que Oblivion Ring se deshace mejor de la Blood Moon, y Decree of Justice es muy bueno contra Faeries, siempre que no lleve Stifle, pero a pesar de esto ahora mismo es bastante mejor Ub Tron.
En conclusión, UB Tron es un mazo que no tiene muy malos pairings contra los mazos mejores y más jugados del metagame actual, y de hecho su pairing contra faeries y elves puede ser favorable. En estos dos sobre todo depende mucho de la calidad del jugador y del testeo que haya realizado. Si queréis ganar con ella vais a tener que jugar bastante contra esos dos, e ir aprendiendo las claves para ganarles.
Espero que os haya gustado, nos vemos en el próximo artículo.
4 comentarios:
pues que quieres que te diga no estoy de acuerdo para nada... para empezar porque estás diciendo que el metagame son faeries elfos y zoo, y te olvidas de otros muchos como affinity (la version con negro se MUERE sola), Death Cloud, Thezerator...
que contra elves tiene el pairing bastante peor porque llevas smother, en fin... me parece triste que se diga eso, especialmente por lo fácil que muere ese mazo contra un caliz de 1 de primer turno... Dices que el oblivion es algo más lento, pero tb es mejor pq te chapa mil cosas, y las versiones de ese mazo suelen llevar no más de 1 o 2 copias.
y post side no tendrás smother, pero tienes last breath que para el caso te hace la misma mismisima función.
la marca motal es buena, pero... no deja de ser sorcery y blanco tiene sus similares como condemn.
el blanco te permite mejor banquillo
Troin está equivocado.
La versión con blanco NO ES MEJOR que la con negro (tron). Last Breath NO destruye Tarmogoyf. (Zoo, Cloud)
Vs elves es un matchup favorable, faeries debe ser 55 45 g1, al deck que es casi imposible ganarle es a All in red, contra partidas rápidas de Zoo se pierde, pero g1 no tiene Teeg, asi que no es tanto problema.
Oring no importa si remueve mil cosas, mil cosas no importan, solo importa lo que es relevante. (Elfos x/1, Goyf, Sculler, Confidant, Vendilion Clique, Spellstutter, Trinket mage?) Smother destruye todo eso por 1 mana menos y como instant...
Realmente no tiene punto discutir, sigue con el blog, está bueno.
3 Cositas para Troin:
1.-El metagame competitivo SÍ es elves, faeries y Zoo. Mirarse el metagame breakdown del mundial está underrated.
2.-A mí si que me parece triste que se compare el lasth breath con el smother. Ya te han dado razones
3.-¿Condem? ¿Crees que elfos te va a atacar con un simbionte?
Por favor, piensa un poco lo que posteas antes de escribir, que leyéndote a tí y a Radagast, queda bien claro quién sabe lo que escribe y quién no.
Ya puestos, felicitar a Buti y Radagast por el blog, que se lo curran bastante.
Como dice PPC, el metagame en el que me he basado es el de los world championships. Puedes confirmarlo en la entrada del dia de extendido de los worlds que publique hace una semana, o en el propio coverage oficial de wizards en su página.
Los mazos que he comentado tienen estos números:
Faeries 77 26.64%
Zoo 59 20.42%
Elf Ball 30 10.38%
Y los que tu propones estos
Deathcloud Rock 14 4.84%
Tezzerator 14 4.84%
Affinity 5 1.73%
Teniendo en cuenta que este evento ha sido hace una semana, y que es el más importante del año, es el metagame más fiable ahora mismo.
Obviamente elves se muere sola ante chalice de 1 en primer turno, pero prefiero no basarme en tener justo esas dos cartas de mano. Con Smother puedes matar una criatura incluso con Symbionte en mesa, gracias a que es instantáneo, cuando ya haya jugado la habilidad ese turno. Eso con el Oblivion no puedes hacerlo por ser conjuro.
Y sí, el Oblivion se carga mil cosas más, pero si yo, en el caso de elves, quiero petarle los Heritage, Symbionte y Hivemaster sobre todo, va a ser mucho más util el Smother, más barato, más rápido y más definitivo.
Y sí, contra elves Smother y Last Breath van a hacer lo mismo, pero si luego vemos otros pairings es absurdo pensar que son iguales.
Y Condemn es inutil contra Gaddock o elves. Yo si a una tron le veo un mana blanco abierto no pego con algo clave, y es de sentido comun. Es mucho mejor Death Mark.
Y sobre lo del mejor banquillo, yo ya he explicado lo bueno que son Persecute, Night of Soul's Betrayal y algunas más, si quieres debatir eso ok, pero no lo afirmes sin más.
Gracias a los tres por seguir el blog, y gracias a ppc por las felicitaciones.
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