viernes, 10 de abril de 2009

Boat Brew. El mazo de Brian Kowal triunfa en Standard.

Boat Brew es un mazo diseñado por Brian Kowal que apareció por primera vez en los World Championships 2008, donde Aaron Nicastri logró un 6-0 en la parte de estándar con la siguiente versión, y fue creciendo su popularidad con la victoria de Tomoharu Saitou en la Lunatic Moon Convention.

Aaron Nicastri - World Championships 2008 - 6-0

4 Battlefield Forge
2 Mountain
5 Plains
3 Reflecting Pool
4 Rugged Prairie
4 Windbrisk Heights
1 Burrenton Forge-Tender
4 Figure of Destiny
4 Kitchen Finks
4 Mogg Fanatic
3 Murderous Redcap
4 Ranger of Eos
3 Reveillark
2 Siege-Gang Commander
1 Stillmoon Cavalier
4 Ajani Vengeant
4 Mind Stone
4 Spectral Procession
Sideboard:
1 Burrenton Forge-Tender
3 Guttural Response
1 Stillmoon Cavalier
3 Vithian Stinger
3 Voice of All
4 Wrath of God



En el pasado Pro Tour de Kyoto Boat Brew fue el más jugado, con casi el doble de seguidores que cualquiera de los otros mazos, además de alcanzar dos plazas en el top8.

Jan Ruess

4 Battlefield Forge
4 Mountain
5 Plains
3 Reflecting Pool
4 Rugged Prairie
4 Windbrisk Heights
1 Burrenton Forge-Tender
4 Figure of Destiny
4 Knight of the White Orchid
4 Mogg Fanatic
4 Ranger of Eos
3 Reveillark
3 Siege-Gang Commander
4 Ajani Vengeant
2 Banefire
3 Path to Exile
4 Spectral Procession
Sideboard:
1 Banefire
3 Burrenton Forge-Tender
2 Ignite Disorder
4 Lapse of Certainty
1 Reveillark
4 Stillmoon Cavalier




Akimasa Yamamoto

4 Battlefield Forge
3 Mountain
3 Plains
4 Reflecting Pool
4 Rugged Prairie
4 Windbrisk Heights
4 Figure of Destiny
1 Flamekin Harbinger
4 Knight of the White Orchid

3 Mogg Fanatic
3 Ranger of Eos
3 Reveillark
3 Siege-Gang Commander
4 Ajani Vengeant
4 Mind Stone
3 Path to Exile
4 Spectral Procession
2 Wrath of God
Sideboard:
2 Banefire
2 Burrenton Forge-Tender
2 Elspeth, Knight-Errant
2 Faerie Macabre
1 Path to Exile
4 Stillmoon Cavalier
2 Wrath of God



Brian Kowal

1 Burrenton Forge-Tender
4 Figure of Destiny
4 Kitchen Finks
4 Knight of the White Orchid
4 Mogg Fanatic
4 Murderous Redcap
4 Ranger of Eos
2 Reveillark
4 Siege-Gang Commander
3 Path to Exile
3 Mind Stone
4 Battlefield Forge
4 Mountain
4 Plains
3 Reflecting Pool
4 Rugged Prairie
4 Windbrisk Heights
Sideboard:
4 Galepowder Mage
1 Reveillark
4 Celestial Purge
4 Guttural Response
1 Path to Exile
1 Banefire


El mazo busca sacar una gran ventaja de cartas y controlar la mesa. Aquí dejo un análisis de las cartas que lo forman.

Rugged Prairie/Battlefield Forge/Reflecting Pool: Al ser un mazo de tan sólo dos colores, no vamos a necesitar más que unas dobles para asegurarnos tener al menos el doble coste.

Windbrisk Heights: Proporciona ventaja de cartas y de tiempo, ya que nos regala una carta y nos permite jugarla por poco maná. Para poder activarla tenemos cartas como Spectral Procession, Siege-Gang Commander, y varias criaturas baratas, además de Ranger of Eos.

Mind Stone: Llevamos algunos costes altos, además de pocos drops de segundo turno. Tan sólo Knight of the White Orchid, y pocas veces vamos a querer jugarlo en segundo, cuando no podamos usar su habilidad. El numero de tierras dependerá de esta carta. Suele ser 26 entre tierras y Mind Stone si la llevamos, pero si decidimos dejarla fuera podemos tomar el ejemplo de Ruess y jugar 24.


Figure of Destiny: Una de nuestras mejores cartas, ya que una vez hecha 4/4 resulta díficil de matar, mete presión ella sola, y esta la posibilidad de hacerla 8/8. Tiene una gran sinergía con Reveillark y con Ranger of Eos, que nos permitirán disponer de la Figure continuamente. Si nos juegan una Sower y nos intentan robar la Figure, es importante recordar que se puede “bajar de nivel”, y dejarla como una 2/2.

Mogg Fanatic: Como la Figure, también tiene una gran sinergía con Reveillark y Ranger of Eos. Nos puede servir contra tokens, para evitar que puedan usar las Heights, para reducir la calidad de las Spellstutter Sprite, acabar con un Hierarch antes de que nos curven, además de ser una de las mejores formas de matar un Stillmoon Cavalier.

Flameking Harbringer: No todas las versiones lo usan. Yamamoto lo usa por su sinergía con Reveillark. Podemos buscarnos el elemental, y si el Harbringer llega al cementerio antes que Reveillark, nos lo regresamos y nos buscamos el siguiente Reveillark para seguir obteniendo ventaja. Nos prmite además poder buscar un Reveillark con un Ranger of Eos.

Burrenton Forge-Tender: Es un fijo en el side, pero bastantes versiones incluyen uno en la base para tutorearlo con un Ranger. Es muy util para detener Volcanic Fallout y similares.

Knight of the White Orchid: Nos permite obtener una tierra gratis (y enderezada, con la que podemos jugar un Path to Exile o una Figure). Generalmente no lo vamos a jugar en segundo turno, ya que ahí no nos da ninguna ventaja, y si salimos nosotros nos lo guardaremos para buscarnos la cuarta/quinta tierra, y tan sólo lo bajaríamos antes si queremos meter presión o necesitamos bloquear algo.

Kitchen Finks: Podemos verlos en la versión de Brian Kowal, y son un gran aporte, para mejorarnos la curva, para enfrentarnos a un Bitterblossom y para sobrevivir los resets. Y es que contra Bitterblossom producen bastante ventaja en la carrera de vidas, y puede elegir si comer 3 (+1) por turno, o perder tres tokens para eliminarlo, habiendo ganado nosotros vidas y tiempo.

Ranger of Eos: Excelente productor de ventaja de cartas. Nos pemite recuperarnos de un reset rapidamente, y hace mejor al Reveillark, al que le busca los objetivos que luego tendrá que reanimar.

Murderous Redcap: Se puede ver en la versión de Brian Kowal. Es otro target adicional para Reveillark, y un gran añadido para obtener el control de la mesa, deshaciendose de Tidehollow Sculler, Wizered Cenn, Sower, y un gran numero de criaturas bastante molestas.

Siege-Gang Commander: Una de nuestras cartas ganadoras. Nos da una gran ventaja en la mesa contra tokens y similares, activa Heights el sólo y también es una de las mejores formas de recuperarse tras un reset, sobre todo si lo reanimamos con Reveillark. Si nos dejan enderezar con el, tenemos media partida ganada.

Reveillark: Si bien no comba como en las UW antiguas, si que produce una gran ventaja, regresando Siege-Gang Commander y Figure of Destiny por ejemplo. Proporciona una gran ventaja en mesa, ya que si vamos a salir ganando de cualquier intercambio, y mete bastante presión al pegar de 4 por el aire.

Spectral Procession: La mejor forma de meter presión y de activar los Heights. Deberíamos poder jugarla sin problemas en cuarto turno, y con regularidad en tercero, ya sea por tener tres blancos (Rugged Prairie ayuda) o por haber jugado Mind Stone en segundo.

Wrath of God: Es nuestra respuesta para cuando nos están ganando en la mesa. Es probable que pase si el otro está jugando Bitterblossom, Spectral Procession y Cloudgoat Ranger, además de Glorious Anthemn. Deberíamos tener más cartas en mano que él, y por tanto más capacidad para recuperarnos.

Path to Exile: Excelente para eliminar los pinos del oponente, y cualquier criatura que nos impida meter presión, como los muros de 5cc. También está la posibilidad de jugarla sobre una de nuestras criaturas, si necesitamos urgentamente el maná. Con Reveillark podemos regresarnos Siege-Gang Commander o Mogg Fanatic si necesitabamos hacer los últimos daños.

Ajani Vengeant: Estará regularmente bien protegido por nuestras criaturas. Nos ayudará a controlar la mesa, quitandole tierras al rival para retrasarle o eliminando sus criaturas. Frente al Bitterblossom resulta dificil defenderlo, pero contra 5cc molesta bastante. Hay que vigilar que no tenga sólo 2 contadores si el oponente puede estar llevando Volcanic Fallout, sobre todo en el caso de 5cc.

Banefire: Jan Ruess los lleva de base, aunque la mayoría de las versiones suelen dejarlos en el side. Obviamente es bastante bueno para hacerle los ultimos 6-7 daños a control, además de producir bastante miedo y obligar a jugar al rival como si lo fueramos a robar cada turno.


Side


Aquí tenemos bastantes opciones, pero hay algunas cartas fijas. Burrenton Forge-Tender es una de ellas, contra Volcanic Fallout y rojo en general. Banefire se suele ver 1-2 en cada banquillo, contra los pairings de 5cc. Stillmoon Cavalier también es una buena opción para enfrentarse a BW o Kithkins, donde ni siquiera lo pueden matar. Además, contra esos pairings Yamamoto incluye más WoG y Ruess Ignite Disorder, y Kowal opta por Galepowder Mage, útil con sus propias criaturas con “When ~ comes into/leaves play”, como Reveillark, Commander, Finks o Redcap, o contra los tokens del oponente. Los Elspeth de Yamamoto son excelentes contra 5cc, al igual que los Guttural Response de Kowal, contra Cryptic Command. Celestial Purge es una forma de enfrentarse a Doran, Figure of Destiny y Bitterblossom, y los Lapse of Certainty, que pueden darnos una gran ventaja de tiempo.



Pairings


Faeries: Aquí nos enfrentamos a varias cartas que pueden causarnos problemas, que son Mistbind Clique, Bitterblossom y Cryptic Command. Contra la primera tenemos Path to Exile, pero si no lo conseguimos robar o nos lo contrarrestan perdemos mucho tiempo. Si juega Sower, hay que guardar una forma de deshacerse de ella para proteger nuestra Reveillark (para proteger a la Figure debería bastar con un maná, para darle sólo un 2/2). Intentaremos ganar al Bitterblossom poniendo más criaturas que él y metiendole presión, y si no lo juega nuestras amenazas son más que las suyas. Ajani suele ser dificil de defender, pero puede sernos utiles para matarle un Scion of Oona o quitarle una tierra. Y hablando del Scion, hay que tener cuidado si vamos a intercambiar nuestros tokens con los del Bitterblossom. Podemos simplemente guardarnos un Mogg en mano, y despues de que nos haya matado nuestros tokens cargarnos el Scion y sus faeries irán con el.

Una vez banquilleamos, hemos de tener cuidado porque pueden llevar Infest, y la estrategia de llenar la mesa deja de ser válida. Simplemente tenemos que bajar lo suficiente como para meter presión e ir manteniendo el número. Si tiene el Bitterblossom puede costarnos, ya que va a tener bastante control en mesa y puede ganarnos con Mistbind Clique y un par de counters. Puppeter Clique también nos puede hacer mucho daño, aunque no lo suelen llevar.


Mirror: Se trata de buscar el control de la mesa cuanto antes y obtener el máximo de nuestros recursos. Una Figure 8/8 puede marcar la partida, así que los Path to Exile van a ir ahí. Wrath of God también nos sirve para eso, y para el Siege-Gang Commander. Hay que impedir que active los Heights, eliminandole criaturas con Mogg Fanatic. Ranger of Eos es clave, ya que puede proporcionar dos Figuras y hacer al Reveillark mucho mejor. La versión de Kowal está muy bien adaptada al mirror, incluyendo criaturas con persistir para obtener mayor ventaja, y en el banquillo Galepowder Mage, que rompe la partida, además de respuestas extra contra Figure.



BW Tokens: Nos encontramos con un problema parecido al de Faeries, ya que si sale con Bitterblossom el control de la mesa va a estar muy dificil de conseguir. Los reset son de gran importancia aquí, sobre todo tras un Cloudgoat Ranger. Ajani Vengeant durará poco en mesa, pero nos servirá para que el otro Ajani que juegan no entre en juego e inche a sus criaturas (ambos tienen el mismo subtipo de planeswalker, así que van al cementerio antes de que se pueda hacer nada). Una vez banquilleamos, tenemos a Stillmoon Cavalier, que puede ganar la partida el sólo, además de más removal para evitar perder el control de la mesa.


Kithkin: Es uno de los peores emparejamientos. No sólo no vamos a tener el control de la mesa, si no que vamos a estar presionados desde el principio. Tenemos que jugar el mazo de forma bastante defensiva, buscando intercambiar continuamente criaturas. Así logramos sobrevivir, pero nuestra Heights no se va a activar en la vida, y sus Planeswalker van a ser dificiles de matar. Wizered Cenn va a ser uno de los principales targets del Path to Exile, así como Cloudgoat Ranger, si no tenemos ni Reveillark ni Wog. El side va a ser el mismo que contra Tokens, el Stillmoon Cavalier y más removal.


Blightning Aggro: Un buen pairing. Tenemos suficientes recursos como para pararle, y si se dedica a matar nuestras criaturas va a acabar perdiendo por pura ventaja de cartas. Ajani nos dará tres vidas bastante importantes, además de llevarse un bicho y una chispa por medio. Una vez tenemos más o menos controlada la mesa empezamos a meter presión, a obligarle a gastar en defenderse. Algunas versiones usan Volcanic Fallout, así que hemos de estar pendientes para no perder la partida por bajar criaturas de más, sólo las suficientes para ir metiendo presión de forma segura. Tras el banquillo, Burrenton Forge-Tender nos facilita aun más el trabajo. No sólo puede detener cualquier chispa, incluido el Fallout, si no que anula completamente las criaturas con Unearth. Muchas versiones de Blightning incluyen Infest, así que hemos de seguir guardandonos recursos en la mano.Además, Celestial Purge nos es muy util contra Unearth o si se han metido Bitterblososm.


5cc: Ajani Vengeant es una de nuestras mejores cartas en este emparejamiento, además de Reveillark. El primero le cuesta matarlo, tan sólo le sirven Cryptic Command y Volcanic Fallout, y el segundo si tiene 2 contadores, que no debería tener nunca. Reveillark nos sirve para aguantar fácilmente un reset, e intentar que Cruel Ultimatum no sea como perder la partida. Los reset y los muros son lo que nos molesta. Los reset podemos aguantarlos más o menos fácil si guardamos bien los recursos. Los muros pueden ser más dificiles. Tanto Plumeveil como Wall of Revelence nos nos retrasan bastante. Ajani Vengeant y alguna criatura puede servirnos para acabar con el Plumeveil, pero contra el Wall of Revelence apenas queda Path to Exile. Banefire va a ser nuestro finisher en la mayoría de las ocasiones. En el mazo de Kowal, tenemos Guttural Response, contra Cryptic CommandCryptic Command. Puede ser muy útil cuando intente devolvernos a la mano un Ajani con bastantes contadores, o cuando intente cortarnos algún hechizo.

No hay comentarios: