lunes, 6 de abril de 2009

Cranial Insertion

¡Hola a todos!

Hoy inauguramos una nueva sección semanal, que se publicará generalmente los Lunes. Tomamos el relevo a nuestros amigos de Jueces y Tokens, y traduciremos al castellano Cranial Insertion, la columna de reglas de MTG Salvation. Asique, a partir de ahora podeis enviar vuestras dudas (además de a la dirección habitual arkulloa@gmail.com) a cranial.insertion@gmail.com .

Cranial Insertion: Limpieza de Primavera

Cranial Insertion: Spring Cleaning

Spring Cleaning: Limpieza de Primavera


By Eli Shiffrin, Brian Paskoff, and Aaron Stevenson. Traducido por Sandra Regalado




Tira algo que no deberías.
Enfrentaté con tu mujer.
No ganarás
Ha llegado esa época del año en la que se comienza a limpiar a fondo la gran cantidad de cosas inútiles que se han ido acumulando. Soy el tipo de persona que aborrece desperdiciar, asique soy reacio a tirar las cosas si pienso que puede haber una oportunidad de encontrarles utilidad de nuevo, pero, al mismo tiempo, el desorden me vuelve loco. Esto me lleva a una gran confusión interna.


También es tiempo de aclarar algunos conceptos confusos y conocimientos sobre reglas obsoletas que puedan tener nuestros lectores. ¡Envía tus pregutnas a cranial.insertion@gmail.com! y saciaremos tus ansias de conocimiento!


Ahora, vamos a cojer una escoba y quitar todas esas telarañas ¿de acuerdo?






Q: Uso un Infest sobre un grupo de criaturas de mi oponente, y él piensa que al final del turno sus criaturas volverán porque el efecto desaparece. Yo creo que las criaturas han muerto, pero él esta bastante seguro de que deberían volver.


A: Si su resistencia es 0 o menos después de que se resuelva el Infest, esas criaturas son puestas en el cementerio. Las criaturas reales no reviven y saltan fuera de sus tumbas, asique estas tampoco lo hacen. Bueno, salvo que él las resucite o las zombifique, pero tendrá que trabajar un poco para que esto ocurra.





Q: Estaba pensando si podría utilizar mi Metallurgeon para regenerar la criatura artefacto más grande que tenga mi oponente antes del combate, para que se gire y no me pueda atacar con ella.


A: Desde luego que puedes usar tu Médico Metálico en el artefacto de tu oponente. Hacer esto creará un pequeño escudo alrededor de la criatura, que la salvará la próxima vez que fuera a ser destruida. Pero no se girará hasta que ese escudo reciba un golpe, asique el Metallurgeon solo no será capaz de girar al bicho de tu oponente, tambien necesitarás algo que le fuera a destruir. Si eres capaz de hacer eso...en lugar de combinarlo con el Metallurgeon, ¿por qué no lo matas directamente y ya está?




Q: Mi oponente hace objetivo a mi Mutavault con su Woodfall Primus. ¿Qué ocurre si yo respondo girando la Mutavault para obtener maná y usando este maná para activarla?


A: La Mutabóveda se convierte en una criatura 2/2, por supuesto. Esto es bueno para ti, porque la Mutabóveda ya no cumple los requisitios que restringen el objetivo de la habilidad del Primus, que especifica "permanente que no sea criatura". Cuando la habiilidad intenta resolverse, se encuentra con que su objetivo es ilegal, asique abandona la pila tranquilamente, y se rinde ante las autoridades.



Q: ¿Si controlo un Emerald Medallion, puedo estampar un Branching Bolt en mi Isochron Scepter?


A: No, no puedes. El coste de maná de una carta nunca cambia, a pesar de que otras cartas parezca que mientan sobre esto. Estas cartas lo que hacen es darte un descuento, pero el coste sigue siendo el mismo. El coste de mana convertido del Branching Bolt es siempre 3, asique no en encaja en el Cetro.





¡Misiles van!
Q: Supongamos que le tiro un Shock al Drudge Skeletons de mi oponente, y lo copio con Wort, the Raidmother. ¿Tiene que regenerar los Esqueletos dos veces?


A: No, no tiene que hacerlo, pero se destruirán si no lo hace. El escudo de regeneracion solo va a evitar que sean destruidos una vez. Tu has disparado dos misiles al objetivo; el primero se encarga de eliminar el escudo, y el segundo destruirá el objetivo. ¡Buen disparo!









Q: ¿Qué ocurre si conspiro un hechizo con una X en su coste, como Blaze? ¿Haría otros X daños? Mi oponente dice que X sería 0 en la copia.


A: Cuando un hechizo está en la pila, X es el valor que haya sido elegido. Esta X es parte de los valores copiables del hechizo, y de hecho será copiada. Tu segundo Blaze será tan duro como el primero.





Q: Yo controlo un Sygg, River Cutthroat y le tiro un Incinerate a mi oponente. ¿Si él responde con un Healing Salve, yo robo carta igualmente?


A: Eso depende de lo que el haga con el Healing Salve. Si él previene el daño del Incinenerar, nunca se llegará a hacer el daño, asique no robarás carta.

Sin embargo, si él decide ganar 3 vidas. Sygg verá que el Incenarar le ha hecho perder 3 vidas (a pesar de que haya acabado con el mismo total de vidas), y en este caso, robarías la carta.





Q: ¿Si yo controlo un Enchanted Evening y un Sigil of the Empty Throne, obtendré Ángeles cuando juegue permanentes?


A: El concepto clave aquí es la diferencia entre un hechizo y un permanente. Cuando tu juegas una carta, se convierte en un hechizo (salvo que sea una tierra); y despues, cuando el hechizo se resuelve, entra en juego como un permanente (salvo que fuera un instanteno o un conjuro). El Sigil te recompensa por jugar un hechizo de encantamiento, pero Enchanted Evening no afecta a los hechizos, solo a los permamentes. Asique, siento decirte que no conseguirás un Coro de Ángeles con esto.




Q: ¿Qué ocurre si controlo un Plated Pegasus y mi oponente activa su Pestilence?


A: Tu caballito volador saldrá herido. La habilidad del pegaso previene el daño que fuera a ser hecho por un hechizo, pero si la Pestilencia está en juego, no es un hechizo, es un encantamiento. Aquí se aplica el mismo principio que en la pregunta anterior.





Q: Mi oponente usa un Wooded Foothills para buscarse un Murmuring Bosk. Lo pone en juego enderezado sin revelar un pueblo-arbóreo. Él dice que no tiene que revelar ninguno para poner la tierra en juego enderaza porque no está siendo jugada, sino puesta en juego. ¿Tiene razón?


A: No. La espersura tiene efecto de reemplazo que modifica como entra en juego. Este efecto se aplica independientemente de como esté entrando en juego. La espesura siempre entrará en juego girada, a no ser que tu oponente muestre algo de madera.




Q: El Heartbeat of Spring duplica la cantidad de mana que obtengo de unos Calciform Pools?


A: Si, lo hace, siempre y cuando lo estés girando para obtener maná incoloro. El Latido se dispara cuando giras una tierra para obtener maná, y el Calciform Pools sólo tiene una habilidad de maná que requiera ser girada. Si remueves contadores de almacenamiento, tu Latido (de la Primavera) se detendrá, ya que no vas a obtener maná extra.



Q: ¿Qué ocurre si me hace daño una criatura con debilitar? ¿Me pone contadores a mi? ¿O como no puede ponermelos, no ocurre nada?


A: Te hace daño. Debilitar cambia lo que ocurre cuando se le hace daño a una criatura. El daño a un jugador no está afectado, y se hace de manera normal.




Q: ¿Si le tiro un Snakeform al token de Marit Lage creado con un Dark Depths, es aun indestructible?


A: Si lo es. "Indestructible" no es una habilidad del token; Es una característica que le da el efecto que creó el token. Snakeform no puede quitarselo.


Q: Pero recuerdo que " ~esto~ es imbloqueable" es una habilidad, y el token de Marit Lage dice "Marit Lage es indestructible. ¿Por qué no se remueve por el Snakeform?


A: Es cierto que el token promocional del Marit Lage tiene escritas esas palabras, pero los tokens impresos no son ninguna autoridad. Esas palabras están ahí sólo como recordatorio de que es indestructible. En lo que condierne al juego, el token no tiene ese texto. El hecho de que el token sea indestructible no es porque tenga una habilidad, es porque el efecto que lo creó lo hizo indestructible.






HULK SMASH!
Q: Si mi oponente tiene un Protean Hulk en juego y yo lo encanto con Mark of the Oni, y luego es destruido, ¿Quién buscara las criaturas con la habilidad del Hulk?


A: Tu controlabas el Hulk justo antes de que fuera puesto en el cementerio, asique tu controlas también la habilidad disparada, y serás el que busque las criaturas.




Q: Yo tengo un Mossbridge Troll encantado con Dragon Fangs. Quiero jugar un Momentary Blink para salavarla, y creo que los Colmillos terminarían de nuevo en el Troll, pero mi oponente piensa que no. ¿Cómo funciona esto?


A: Cuando el pestañeo se resuelve el Troll sale unos segundos y vuelve enseguida, pero los Comillos no se van con él. Ellos están aun en juego, pero sin encantar a nada. Después, se chequean los Efectos Basados en Estado y ven que a esos Colmilllos sin criatura, asique se poenen en el cementerio. Los colmillos nunca dispararán porque no están en el cementerio cuando el Troll entra en juego. Tendrás un Troll sin colmillos, pero quizá puedas ponerle esa dentadura a tu siguiente gran bestia.



Q: Usé Miraculous Recovery para traer de vuelta mi Wickerbough Elder. Despues intenté cargarme el Platinum Angel de mi oponente, pero el dice que no puedo, porque los dos contadores se cancelan uno al otro. Yo creo que los contadores aun están ahí, asique ¿ por qué no puedo matar al Ángel?


A: Los contadores ya no están en el momento que tu intentas jugar la habilidad del Elder para matar al Angel. Cuando salió Time Spiral se añadió un nuevo Efecto Basado en Estado que hace los contadores +1/+1 y -1/-1 se aniquilen los unos a los otros, igual que la antimateria. Inmediatamente después de que el Elder vuelva al juego, este Efecto Basado en Estado remueve ambos contadores, asique no puedes pagar el coste de la habilidad del Elder. Tendrás que encontrar una manera de poner otro contador -1/-1 si quieres matar al Angel así.




Q: ¿Un Runed Halo detendría a un token?


A: Claro, siempre que tenga el nombre elegido. El nombre de un token generalmente es el mismo que el tipo de criatura, salvo si es una copia de una criatura, o se ha especificado otro nombre de alguna manera.La cuestion es qeu tu tienes que nombrar una carta. Tu puedes nombrar Shapeshifter, ya que es una carta, y tener protección contra un token creado con Crib Swap, pero no puedes nombrar Faerie Rogue, ya que esto no es una carta.




Q: Un jugador activa Scion of the Ur-Dragon pero su oponente tiene una Leyline of the Void. ¿Funciona la habilidad del dragón, aunque la carta no haya sido puesta en el cementerio?

A: Si funciona. Realmente lo que le preocupa al Scion, es que el jugador elija poner la carta en el cementerio. Incluso aunque esta acción sea reemplazada removiendo la carta del juego, la cláusula de "si lo haces", ha sido satisfecha.



Q: En un juego EDH, un jugador tiene tanto Teferi, Mage of Zhalfir como Eye of the Storm. ¿Esto es tan "broken" como yo creo?

A: Bastante. Las copias que crea el Ojo de la Tormenta se juegan durante la resolución de la habildiad disparada del Ojo. Este es un momento en el que normalmente no se puede jugar un conjuro, asique Teferi impide al resto de jugadores en la mesa jugar las copias del Ojo.

Tambien es importante recordar que el instantáneo o cunjuro que hace que se dispare el Ojo de la Tormenta es removido del juego, asique nunca se resolverá. Se puede crear una copia, pero esto no sirve para nada si no va a poder ser jugada.



Q: Estoy interesado en hacer el examen para ser juez, pero me gustaría practicar primero. ¿Me podrías enviar algunos ejemplos de preguntas de los exámenes para Juez DCI?

A: ¡Me alegra oir que hay gente interesada en ser parte de la comunidad de Jueces DCI! Desafortuandamente, todos los materiales de los examenes de jueces son confidenciales y no se pueden distribuir. La buena noticia es que hay varios test de practica en el Centro de Jueces DCI, en http://judge.wizards.com/

Tambien es importante saber que convertirse en juez certificiado es algo más que hacer simplemente un examen; también tendrás que sentarte y hacer una entrevista con un juez que sea nivel 2 o más!. Afortunadamente el Centro de Jueces tambien tiene una herramienta que te permite buscar jueces que cumplan ciertos criterios, como el nivel y la zona geografica, y otra aplicacion para que le puedas mandar un mensaje al juez que encuentres de esta manera, asique es un pequeño obstáculo fácilmente salvable.

Finalmente, el examen de Consejero de Reglas de Magic tambien está disponible a traves del Centro de Jueces y no requiere nada más que entrar y hacer el examen. Ser Consejero de Reglas no es lo mismo que ser un juez certificado, pero es un paso en la misma dirección.




Bueno, esto es todo por esta semana. Me voy a ver que más puedo encontrar en el ático, junto a mis colecciones de cromos.


Un saludo y hasta la próxima semana!
Sandra Regalado

1 comentario:

Anónimo dijo...

que oasa si tengo el protean hulk en mi mano y lo descarto....puedo usar su habilidad?
y el protean hulk me trae de mi libreria todas las cartas de costo de mana de 6 o menos o que sumen de mana 6 solamente?
ejemplo solo puedo buscar de mi baraja a rhox y solamente ?
porfavor mandame la respuesta a eliaschaves89@hotmail.com para enterarme y salir de la confucion