martes, 21 de abril de 2009

Cranial Insertion: Recortes de Césped

Cranial Insertion: Recortes de Césped

Traducido por Arkaitz Ulloa

Cranial Insertion: The Easter Goyf

¡Mi jardín de atras!
Siempre parece que estoy trabajando en Cranial Insertion en medio de alguna oleada de otra actividad. Esta semana, es trabajar en el jardín. Parece que cuando no estaba prestando atención, partes de mi césped se volvieron marrones, otras partes crecieron tan alto que la ciudad me está amenazando con multarme, y mi seto se comió un gato.

Pero mantener un jardín es muy similar a responder vuestras preguntas. Regamos el césped, que es como proveeros con conocimiento. Arrancamos los hierbajos del mismo modo que intentamos deshacernos de los errores que tenéis. Y cuando el césped está verde y crece alto, lo cortamos con una espada grande.

No estoy muy seguro de a donde quería llegar con esa última parte.

De todas formas, si tienes algunos hierbajos o necesitas ser regado, envía tus preguntas a cranial.insertion@gmail.com, y mientras tanto, vamos a mirar que ha escupido el cortacésped.!



Q: ¿Puedo atacar con una criatura girada si tiene vigilancia?

A: No. Vigilancia sólo significa que no se gira cuando ataca; no elimina el requerimiento de que las criaturas atacantes tengan que estar enderezadas.



Q: Si sacrifico Yavimaya Elder para robar una carta, ¿que se resuelve primero: la habilidad activada o la habilidad disparada? ¿Puedo elegir?

A: No hay ninguna eleccióna aquí. El primer paso de jugar una habilidad activada es ponerla en la pila. Pagar el coste de la habilidad viene más tarde, y cuando la habilidad disparada se pone en la pila, lo hace encima de la habilidad activada que ya esta ahí. Buscarás dos tierras básicas, y luego robaras una carta, lo cual es probablemente lo que quieres hacer de todas formas.




Q: ¿Hace Ember Gale dos daños a las criaturas que son tanto blancas como azules?

A: No. Ember Gale busca el grupo de criaturas que son blancas, azules, o ambos colores, y hace 1 punto de daño a cada criatura en ese grupo. Las criaturas que son de ambos colores están indudablemente incluidas, pero no reciben ningún daño extra.



Q: Tengo un Grotesque Hybrid, que ha sido encantado por Oblivion Ring. En mi turno, cuando robo una carta, ¿puedo descartarla para el Hybrid y hacer que se caiga el Oblivion Ring?

A: No puedes jugar la habilidad del Hybrid porque no está en juego; Ha sido removido del juego. Oblivion Ring no es un aura como Pacifism, donde el objetivo permanece en juego con el encantamiento anexado a él. Puede parecer lo mismo, y algunos jugadores pueden representarlo en la misma forma con sus cartas, pero es funcionalmente muy diferente.




""Al menos, tengo el poder para--
oH, NooOOoOooOoOoOOOo...""
Q: ¿Cómo interacciona Endrek Sahr, Master Breeder con Shifting Wall si X es 7?

A: Bastante bien para ti. El coste convertido de maná de un coste en la pila incluye cualquier valor elegido para la X. El CMC de tu muro es 7, así que recibes siete Thrulls.

No es tan bueno para Endrek Sahr. Tan pronto como esos Thrulls entren en juego, le destrozarán. Deja que sea una lección para ti.



Q: Ataco con mi Empty-Shrine Kannushi y mi oponente bloquea con su Merrow Witsniper. Quero jugar mi Faerie Harbringer para que su merfolk no haga daño a mi clérigo, pero mi oponente piensa que su criatura no podría seguir bloqueando la mia.

A: Es cierto que una de las cosas que protección pararía es bloquear, pero eso es la declaración de criaturas bloqueadoras. Tu oponente revisa la legalidad de los bloqueos cuando los declara. Si tu atacante gana protección después de eso, los asignamientos de bloqueos no cambian; Siguen encerrados en un combate mortal. Tu criatura hará su daño, y el daño asignado a ella será prevenido por su protección.




Q: Juego Worldly Counsel con sólo dos tierras en juego, pero una de ellas es una Island encantada por Lush Growth. ¿Puedo mirar las 2 o las 4 primeras?

A: O tres o cuatro, dependiendo de que es la otra tierra. La isla encantada por Lush Growth ya no tiene el tipo de tierra Isla; Sus subtipos son superpuestos por el efecto de Lush Growth.

Dicho esto, es el número de tipos de tierra diferentes lo importante aquí; el número de tierras que controlas es en gran parte irrelevante. Tienes tres tipos de tierra diferentes en la tierra de la que me has hablado. Si la otra tierra es una Island o un Swamp, tienes un total de cuatro.



Q: Si tengo una carta impresa en mi Panoptic Mirror y lo uso en mi mantenimiento, ¿puedo copiar ese hechizo con Mirari?

A: Claro! La habilidad del Mirror te permite jugar una copia de una carta, y porque es un hechizo y lo estás jugando, el Mirari se disparará.



Q: Lei en un reciente Cranial Insertion que si juego Swerve a Cryptic Command para hacer objetivo al propio Swerve, el Command falla porque su objetivo se ha ido para cuando se va a resolver. Pero también leí que cartas como Hex pueden perder objetivos antes de resolverse y se siguen resolviendo de alguna forma. ¿Por qué esta discrepancia?

A: La diferencia es que Cryptic Command (normalmente) sólo tiene un objetivo, pero Hex tiene más de uno. Un hechizo puede ser contrarrestado en resolucion si todos sus objetivos son ilegales. Si un objetivo permanece legal, el hechizo no será contrarrestado.

413.2aIf the spell or ability specifies targets, it checks whether the targets are still legal. [...] The spell or ability is countered if all its targets, for every instance of the word "target," are now illegal. If the spell or ability is not countered, it will resolve normally, affecting only the targets that are still legal.



Q: Jugué un Simic Initiate en turno uno y un Dream Stalker en turno dos, poniendo el contador de injertar en el Dream StalkerSimic Initiate a mi mano. Mi oponente dijo que no podía hacer ambos. ¿Por qué no puedo?

A: Es porque en cuanto remueves el contador, el Simic Initiate es un cadáver, y va al cementero antes de que el Dream StalkerSimic Initiate, el contador se irá y no podrá ser movido al Dream Stalker

Q: Mi oponente tiene un Spikeshot Goblin en juego y juega Blanchwood Armor sobre él. Respondo jugando Word of Seizing sobre el Goblin. ¿Qué le pasa a la Armor?

A: Sigue teniendo un objetivo legal, así que se resuelve y encanta el objetivo. Ahora tienes el Goblin del oponente con la Armor de tu oponente puesta. Como bonus, la Armor sigue controlada por tu oponente, así que cuenta el número de Forest que controla, el cual, si está jugando esa carta, es probable que sea alto.



Q: ¿Se dispara Blood Tyrant cuando un jugador pierde un subjuego de Magic creado por Shaharazad?

A: Lo hará si está en el subjuego. Si está en el juego principal o, que Garfield prohiba, otro subjuego, no verá los eventos ocurriendo en el actual subjuego.



Q: Si controlo tanto Wild Pair como Vhati il-Dal y juego otra criatura, ¿puedo responder a la habilidad disparada de Wild Pair usando Vhati il-Dal y cambiar lo que puedo buscar?

A: Claro. No calculas la fuerza y la resistencia totales hasta que la habilidad disparada de Wild Pair se resuelve. Puedes responder a esa habilidad disparada con cualquier número de cosas que cambiarán el resultado.



Q: Yo mismo tengo en juego un Reveillark y unas cuantas criaturas de fuerza 2 riquisimas en mi cementerio. Juego Nova Chaser, pero mi oponente lo mata en respuesta a su habilidad de Amparar. ¿Puedo seguir removiendo mi Lark? ¿Es como esos entresijos del Faceless Butcher donde se quedaba removida del juego para siempre?

A: Pueden ser entresijos si quieres que sean. La habilidad disparada de Amparar es una habilidad opcional que te permite remover un permanente apropiado del juego. Si la criatura original no está en juego, normalmente no vas a querer remover nada, pero sigues teniendo la opción.

Si remueves el Reveillark, se habrá ido para siempre, ya que la habilidad disparada que la devolvería al juego se resolvió antes y no había nada que deolver. Aun así, si consigues algunas criaturas deliciosas del trato, puede que valga la pena.



Q: Tengo un Celestial Ancient en juego. Juego un Lucent Liminid. ¿Obtiene el Lucent Liminid un contador +1/+1?

A: No. El Celestial Ancient se disparará cuando se juegue el Lucent Liminid, y la habilidad se resolverá antes de que lo haga el Lucent Liminid, así que el bonito caballo no estará en juego para recibir un contador.



Q: ¿Puede Runed Halo detener el daño del Banefire?

A: No puede prevenir el daño, pero no debería tener que hacerlo. Una de las cosas que hace la protección del Halo es hacernos ser un objetivo ilegal para las fuentes con el nombre elegido. Tu oponente no puede ni siquiera enviar un Banefire en tu dirección mientras el Halo esté en los alrededores.

Si consigue pasar sobre eso (por ejemplo, haciendo objetivo a otra cosa, y luego usar un efecto de redirección de daño), Runed Halo no ayudará. Intenta prevenir el daño del Banefire, pero asumiendo que la X es suficientemente alta, el daño no puede ser prevenido.



Q: Mi oponente está a una vida con un Fire-Fiend Ogre como su única criatura. Activo mi Phyrexian Totem y ataco. Bloquea e inmediatamente juega Agony Warp en mi Totem. Reactivo el Totem antes del daño, haciendolo 5/5 de nuevo, de forma que viva y le mate con el daño de arrollar. ¿Funciona esto?

A: Sí. El Agony Warp y las activaciones del Totem están todas en la misma capa, así que son aplicadas según el sello temporal. La última activacion del Totem sobreescribirá el efecto del Agony Warp, haciendolo un muy mortal 5/5.

Q: Depués intentamos decidir si mi oponente debería haber jugado el Warp. Parece que el única momento que le hubiera salvado es despues de que el daño de dañar primero se haya resuelto pero antes del daño normal. ¿Es esto correcto?

A: Bastante correcto. Un Agony Warp apuntando a un Totem con 4 daños sobre él estará condenado. Morirá inmediatamente cuando el hechizo se resuelva, antes de que puedas volver a activarlo otra vez, y activar en respuesta al Agony Warp no hace nada bueno. Y, por supuesto, tendrá que morir antes de que el daño vaya a la pila, de otra forma su fallecimiento no salvaría a tu oponente.




Q: ¿Cuál es la diferencia entre "Los jugadores no pueden ganar vida" de Everlasting Torment y "Si un jugador fuera a ganar vida, en vez de eso, ese jugador no gana vida" del Sulfuric Vortex?

A: Un par de cosas sutiles. El segundo representa un efecto de reemplazo mientras que el primero es una habilidad estática que modifica las reglas del juego. Con el Vortex, hay una opción de que efecto se aplica primero cuando hay otros efectos de reemplazo releventaes, como esos de Nefarious Lich o Rain of Gore. Con el Torment, esos otros efectos nunca pueden ser aplicados, porque el efecto que reemplazan simplemente no puede ocurrir.

Además, puedes pagar el coste de Reverent Silence si el Vortex está en juego, pero eso mismo no es cierto con el Torment.




Q: ¿Qué ocurre si golpeo a mi oponente con Gerrard's Veredict y tiene una Library of Leng en juego? ¿Tiene que enseñarme que se descarta para que pueda saber cuanta vida gano?

A: No, las cartas van directamente desde una zona oculta (la mano) a otra (la biblioteca) así que no serán reveladas entre tanto. Pero estás en lo cierto, necesitas saber cuantas cartas de tierra han sido descartasdas. Así que, en un evento sancionado, llamarás un juez para que mire las cartas que tu oponente se descarta a su biblioteca y que diga cuantas eran tierras. En un evento no sancionado, puedes decirle que te las diga, o llamar a una tercera parte neutral para confirmarlo.

A nadie le gusta el hecho de que tenga que ser hecho de esta forma, pero no hay muchos escenarios donde se requiere.




Q: Hace un tiempo mencionaste que los hechizos de Eye of the Storm son jugados, pero yo pienso que copia un hechizo y lo pone directamente en la pila sin estar siendo jugado.

A: Cuando creas una copia de algo, está creada en la misma zona que el orginal a menos que se especifique otra cosa. Así que cuando una copia de un hechizo es creada, es puesta en la misma zona que la original: la pila. Esto sigue casi ninguno de los pasos de jugar un hechizo, asi que claramente no es lo mismo.

La clave aquí es que Eye of the Storm no crea una copia de un hechizo, crea una copia de una carta. Especificamente, hace una copia de una carta que está removida del juego y te otorga la habilidad para jugar esa carta desde esa zona.



¡Parecéis mucho más sanos ahora! Quiza la proxima semana podamos esparcir algo de fertilizante.

Recordad que también podéis enviar vuestras dudas a arkulloa@gmail.com

¡Un saludo y hasta la próxima semana!
Buti

4 comentarios:

Unknown dijo...

Donde escribimos "puedes enviar tus dudas a cranial.insertion@gmail!" vosotros debeis añadir "(o a arkulloa@gmail.com si preguntas en castellano)" :) Los otros del CI Team no entienden castellano :/

Darkwizard dijo...

Yo tengo una duda... si hay 3 humildades y 2 opalescencias en juego... que pasa :P Venga Buti que se que te gustan... y sin timestap! xD

pd-> obviamente es broma, pero si quieres inventarte un tiemstap con 3 humi y 2 opa lo leere encantado eh

Buti dijo...

@Eli Shiffrin, tomamos nota :P hasta ahora lo de arkulloa lo poníamos más abajo, ahora lo pondremos junto, a ver si no os llegan mas dudas en castellano.

@Darkwizard, se pueden dar tres casos:

A) 1º Humildad ANTES (timestamp anterior vaya) que penúltima Opalescencia -> Resultado todos los encantamientos son criaturas sin habilidades con F/R igual a su CMC.

B) 1º Humildad llega al juego DESPUÉS que la última Opalescencia -> resultado todos los encantamientos son criaturas sin habilidades con F/R = 1/1.

C) 1º Humildad llega al juego entre medio de la penúltima Opalescencia y la última Opalescencia -> resultado, todos los encantamientos son criaturas sin habilidades con F/R igual a su CMC menos la última Opalescencia, que será 1/1.

Esto es válido para cualquier mezcla de dos o más opalescencias y hasta 1 o 4 humildades.

Motivos_

- La primera Humildad hace que las otras 3 no juegen, ya que al aplicarse les borrar sus habilidades y por ende nunca llegan a aplicarse.

- Visto esto la F/R de los encantamientos lo definiran el timestamp entre la primera humildad, la única que juega y la última opalescencia, que será la última que refije la F/R de los encantamientos, de ahí que dependiendo los 3 casos que he puesto son 1/1 o F/R = CMC.

- La única excepción es la propia fuerza de la última Opalescencia, ya que al no afectarse a si misma su F/R dependerá del timestamp entre la primera humildad y la penúltima Opalescencia, de ahí que siempre tenga en cuenta la penúltima Opalescencia en los 3 ejemplos posibles y que ocurra algo tan raro en el 3º caso, vamos que todo sea 4/4 menos una opa que es 1/1.

Ale, todo claro espero :P

Darkwizard dijo...

Claro que esta claro, ahora probaré a leerlo borracho, a ver que entiendo.