sábado, 4 de abril de 2009

Faeries en Standard. Contra el hate de conflux.

Tras el dominio de Faeries durante la anterior temporada, a la que solo ganaba Monored (y ya ni eso casi), y el hecho de colocar 6 copias del mazo en el top8 de los World Championships, provocó que Wizards sacará alguna forma de parar el mazo en Conflux.

Con estas cartas, sin duda se ha conseguido parar a Faeries. Ha dejado de ser el mejor y más popular mazo del formato y el formato es más variado. Pero no hay que pensar que esta muerta, ya que Faeries sigue siendo una buena opción para el formato.


Lo primero que quiero analizar es como combatir las cartas que han sacado para ganar a Faeries. En Conflux principalmente hay dos cartas que son buenas contra el mazo. Volcanic Fallout y Path to Exile.

Volcanic Fallout es un reset que además de ser incontrarrestable, es instantáneo y quita la ventaja que otorga Bitterblossom y Scion of Oona. Aun así, se puede recuperar en unos turnos, pero se pierde bastante tiempo y vida. El Scion ha desaparecido de alguna lista por eso. Si aun así lo juegas el mejor momento para jugarlo (además de para contrarrestar un removal) es tras el propio Fallout, para recuperarse rápidamente. Jace Beleren puede verse afectado por el Fallout si no se tiene cuidado. Es importante contra mazos como 5cc usar primero la habilidad de +2, y mantener a Jace con al menos 3 contadores, ya que si tiene 2 o 1 puede matarlo con un Fallout.

Path to Exile es la otra carta que perjudica a Faeries. Puede matar a una de nuestras mejores criaturas, Mistbind Clique, sin que apenas se pueda responder, y habiendonos girado en el mantenimiento del rival, y además, la mayoría de los mazos pueden permitirsela y Faeries no. No es una amenaza tan importante como la del Fallout, pero hay que tener cuidado con ella, no arriesgando las Cliques tanto, protegiendolas con Scion of Oona o Spellstutter Sprite.

Como podemos ver, ambas cartas molestan, pero no ganan la partida directamente. Pasemos ahora al análisis del mazo, un poco rápido ya que es similar a la de la temporada pasada. Aquí está la versión que uso Masayasu Tanahashi durante el Pro Tour Kyoto, alcanzando el top8.


Masayasu Tanahashi

2 Faerie Conclave
4 Island
4 Mutavault
1 Reflecting Pool
4 Secluded Glen
4 Sunken Ruins
3 Swamp
3 Underground River
2 Glen Elendra Archmage
4 Mistbind Clique
3 Shriekmaw
4 Spellstutter Sprite
3 Agony Warp
4 Bitterblossom
3 Broken Ambitions
4 Cryptic Command
3 Jace Beleren
2 Remove Soul
3 Thoughtseize
Sideboard:
3 Flashfreeze
2 Liliana Vess
2 Makeshift Mannequin
3 Murderous Redcap
4 Peppersmoke
1 Shriekmaw






La base de maná es bastante simple, tan sólo se necesitan dos colores, y no hay apenas dobles costes. Varias dobles, un buen numero de básicas, y 6 manlands, que sirven tanto para añadir presión como para sumar un hada más cuando sea necesario (Spellstutter Sprite o Mistbind Clique).

Luego está Bitterblossom, que si lo tenemos en juego hace todas las otras cartas mejores, además de la ventaja que da ya de por sí. Bajar un segundo Bitterblossom puede ser arriesgado, y es mejor hacerlo cuando se sabe que podemos es posible dehacerse de el cuando se quiera con un Cryptic Command o Mistbind Clique. El mazo cuenta con unos cuantos counters para jugar a la defensiva mientras “juega” criaturas gratuitamente con el Bitterblossom, o las criaturas con flash.

Como ventaja de cartas está Jace Beleren. Contra agresivo cuesta defenderlo, pero suele dar una carta antes de morir y absorbe daño. Contra mazos como 5cc puede destrozarlos, generando una gran ventaja de cartas, ya que fuera de Volcanic Fallout apenas lleva cartas para matarlo. Si se junta con un Bitterblossom de segundo, será bastante fácil defenderlo de todo lo que no sean chispas. Otra vez, cuidado con el Volcanic Fallout, que no mate a Jace.

Entre el removal, hay varias opciones disponibles. En esta versión encontramos Agony Warp y Shriekmaw. La primera puede hacer algún truco útil en combate, y el coste no debería resultarnos demasiado dificil de pagar. Hay algúna criatura que no puede matar, como Plumeveil (se necesitará sacrificar un token para ello), Figure o Wall of Reverence, todas ellas cartas que molestan bastante gran manera al mazo. Para encargase de ellas tenemos los Shriekmaw. Estos pueden ser Terror en otra versión, pero para aprovechar los Mannequin son mejores los Shriekmaw. Tienen en contra que no pueden matar un Tidehollow Sculler y alguna criatura de Blightning. Algunos problemas para este removal son Doran o Demigod of Revenge. El primero puede salir de segundo turno, y ahí las opciones se reducen a bloquearlo hasta robar un Cryptic o una Sower, si se lleva. Demigod of Revenge se está jugando poco, pero si te juegan dos ya casi pierdes.

Thoughtseize es una carta bastante necesaria contra algunos pairing. Ayudando a cortar otros Bitterblossom contra tokens, planeswalkers molestos y sobre todo es de gran ayuda contra 5cc.

Entre las criaturas, Mistbind es una de las estrellas del mazo y el principal finisher, dandonos un turno gratis y sobreviviendo a bastantes cosas. Glen Elendra Archmage y Vendilion ayudarán contra el pairing de 5cc, y Sower of Temptation destaca sobre todo contra Reveillark. Estas dos últimas no suelen ser fijas en la base principal, pero siempre se puede dejarlas en el banquillo, contra los pairings mencionados. Luis Scott-Vargas jugó el otro día Sygg, que aguanta los Fallout y nos da ventaja de cartas, algo para lo que solo tenemos a Jace.

En el banquillo las opciones son muy amplias, a pesar de jugar sólo dos colores. Hay infinitud de removal, como Infest, cartas contra 5cc como Glen Elendra Archmage o Thoughtseize si no van de base, además de Scepter of Fugue o Liliana, hate contra planeswalkers como Pithing Needle y defensa contra aggro con Plumeveils. Stillmoon Cavalier puede dar partidas contra BW o kithkins. En resumen, una amplia gama de cartas que tendremos que elegir para nuestro metagame local.



Pairings

Contra 5cc la ventaja de cartas y de tierras se vuelve bastante importante, ya que se suele alargar la partida, y si puede tirar un hechizo peligroso y a la vez protegerlo gana. Hay de vigilar a Jace para que no este en rango de Fallout, e intentar que no saque demasiada ventaja de cartas. Mistbind será otra de las claves en ese emparejamiento, con la que le giras en su turno. Para banquillear, como ya he mencionado, Glen Elendra, Scepter of Fugue, Liliana, lo que se lleve en el side de ese tipo. Se pueden quitar Scion y Sower, Agony Warp y alguna Spellstutter Sprite.


BW tiene unas cuantas cartas que hay que vigilar. Su Bitterblossom es la principal de ellas, ya que si no está el nuestro o algo para cortarlo no se puede igualar la ventaja que le da. Y aun si está nuestro Bitterblossom, se pueden añadir el Anthemn y Ajani Goldmane, que ponen a sus tokens a un nivel superior que los de Faeries, o Spectral Procession, con el que simplemente ganan en número. Para parar a esto está Scion of Oona, para igualar el power up, pero hay que vigilar que no acabe con un Path to Exile. Thoughtseize es muy importante para quitarle las cartas clave antes mencionadas. En el banquillo, hay algo de removal masivo, aunque hay que tener cuidado que no sea contraproductivo. Los Stillmoon Cavalier se salen en este pairing, ya que permiten bloquear lo que sea, matar a Ajani Goldmane (normalmente protegido por una horda de tokens) y matar al jugador.

Kithkin es similar a BW, pero su salida es más explosiva. Aguantas los primeros turnos y vas acabando con sus criaturas clave, como la dopadora Wizered Cenn o sus Figure of Destiny. No se puede perimtir que entre Ranger of Eos, ya que puede dar una ventaja demasiado grande. El banquilleo es similar al usado contra BW Tokens, otra vez con Stillmoon Cavalier como principal estrella.

Contra RW Reveillark (Boat Brew), el objetivo del mazo es cortar las verdaderas amenazas, como son Figure of Destiny, Siege-Gang Commander y Reveillark. Tan sólo la primera va a costar contrarrestar. Una vez hecho eso, simplemente se gana por calidad de cartas, sobre todo Mistbind si se protege de Path to Exile. En la segunda partida pueden incluir Volcanic Fallout, por lo que habrá que jugar contra ella. Durante el side se añaden cartas contra Figure y Reveillark, sobre todo, dejando fuera a Jace.

En el mirror de Faeries, el Bitterblossom es la clave. Una buena mano necesita tener o Thoughtseize o Bitterblossom. De lo contrario, tiene una alta probabilidad de necesitar un mulligan. Si aun así no se tiene respuesta contra Bitterblossom, hay que intentar presionar todo lo que se pueda, ya que a la larga van a tener mucha más ventaja.

Blightning es el peor emparejamiento, pero no es demasiado popular ya que pierde contra bastantes otras cosas. Sólo con la base ya plantea problemas, pero luego pueden añadirse Bitterblossom, o Banefire, o Volcanic Fallout. Thoughtseize puede ayudar contra Banefire, pero contra lo demás es bastante mala en este emparejamiento. Scion of Oona dependerá si juega Bitterblossom, contra el que es bueno, o Volcanic Fallout, contra el que no sirve de nada. Para banquillear, Vendilion puede sernos útil, así como gana vidas como Bottle Gnomes.


Como ya he comentado al principio, Faeries sigue teniendo un hueco en el metagame. Según lo que salga en Alara Reborn puede volver a ser el mejor mazo del formato, mantenerse entre los mejores, o recibir aún más hate. Estad atentos a los spoilers y a la presentación de final de mes. Un saludo.

No hay comentarios: