domingo, 12 de abril de 2009

Las PG, ya no son desconocidas VIII

Por fin! Por fin las PG ya no son desconocidas y es que con esta 8º entrega terminamos definitivamente esta serie de artículos dedicados a las PGs.

Como ya dije en el artículo anterior solo nos queda por ver infracciones específicas sobre juegos de cartas, o lo que es lo mismo, aprender que ocurriría en caso de robar cartas de más, ver cartas que no deberías ver....

Para ello nos meteremos en la sección 200 de las PG: Card Game-Specific Infractions que está dividida a su vez en dos secciones, una llamada Card Drawing y otra Marked Cards, en esta ocasión solo veremos la primera de las secciones, ya que la segunda ya la analizamos por completo hace tiempo en el blog, podéis encontrar ese artículo sobre Marked Cards aquí.

Bueno, antes de empezar recordemos donde podéis leer las 7 primeras entregas de estos artículos, solo tenéis que clickar en los siguientes números: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.


211. Card Drawing — Looking at Extra Cards

Se considera que un jugador ha visto una carta cuando un jugador es capaz de ver parte de una carta que no tiene permiso para ver, ya sea porque se ha volcado, la ha levantado por error o cualquier otra circustancia y además se considera que la ha visto si la separa de su mazo con intención de robarla siempre y cuando no llege a juntarla con las cartas de su mano, si llega a juntarlas se considerará carta robada y en caso de no tener que haberla robado sería otra infracción.

Hay que decir que si un jugador separa una carta de su deck y la coloca boca-abajo en la mesa antes de mirarla con intención de contar si a contador bien las cartas que va a robar (por ejemplo al darse un mulligan) no se considerará que la carta ha sido vista y podrá ser devuelva a la parte superior de su deck sin problemas en caso de que no tocara robarla sin ningún tipo de infracción.

También hay que decir que a la hora de aplicar esta sanción dará igual que se vea 1 o más cartas, una vez demostrada su inintencionalidad se aplicará una sola vez la sanción, dicho esto veamos los ejemplos:

- Un jugador accidentalmente revela una carta del mazo de su rival mientras le baraja.

- Un jugador vuelva una carta de su mazo y queda boca-arriba al robar una carta.

- Un jugador ve la última carta de su mazo cuando se lo presenta a su oponente para que se lo corte/baraje.

- Un jugador en un torneo activa un trompo adivinador del sensei para ver las 3 primeras cartas de su biblioteca, sin darse cuenta que el trompo ya no sige en mesa.

La sanción que se aplicaría en caso de cometer esta infracción es de Caution en caso de torneos Casuales y de Warning en torneos Competitivos y Profesionales, eso si, aparte de dar la sanción hay que solucionar el error, para lo cual hay que hacer lo siguiente.

En primer caso se verificará que cartas están localizadas en el deck afectado, por ejemplo cartas que se puede conocer su ubicación ya que se ha jugado un Brainstorm, alguna carta con Scry, Planes a largo plazo o alguna carta similar que te deje cartas en lugares concretos de tu mazo.

Separadas esas cartas se procederá a barajar de nuevo el mazo y una vez aleatorizado las cartas cuyo lugar se conocia se colocarán en el mismo lugar.


212. Card Drawing — Drawing Extra Cards

Esta infracción se da cuando un jugador pone en su mano una carta que debería quedarse en otra zona o no moverse de donde estaba. Se considera que una carta se ha colocado en la mano, es decir, ha sido robada, cuando toca el resto de cartas de su mano incluso si ambos jugadores creen que pueden llegar a indentificarla porque ha tocado poco tiempo el resto de cartas de la mano.

En caso de que el jugador no tenga otras cartas en mano se considerará robada si el jugador llega a cambiar la carta de mano o pone ambas manos sobre la carta en cuestión.

Hay que decir que si un jugador roba una carta por una habilidad o hechizo legal pero que ha sido jugador por culpa de una acción ilegal la acción no será considerada como Drawing Extra Cards, se aplicará la sanción para la infracción que causo todo y se solucionará el problema quitando una carta al azar del jugador que robó la carta que no debía.

En cambio si la carta se roba mediante un hechizo o habilidad ilegal si se aplicaría un Drawing Extra Cards.

Por ejemplo si un jugador juega un Ancestral Recall por B y roba 3 cartas se le aplicará un Drawing Extra Card por robar cartas de un hechizo ilegal, en cambio si un jugador juega un Terror por 1U matando una criatura del oponente disparando así una Fecundidad y haciendo que robe una carta no se aplicará un Drawing Extra Card, pues la habilidad de robar carta se disparó de manera legal, aunque la criatura llegará al cementerio de una manera ilegal.

- Un jugador roba 4 cartas cuando juega un Ancestral Recall.

- Un jugador roba una carta adicional por el efecto de una Howling mine que ya no está en juego.

- Un jugador roba una carta de su cementerio en vez de su biblioteca por error.

- Un jugador resuelve un hechizo que pone una carta en la parte inferior de su biblioteca y sin darse cuenta se la coloca en la mano en vez de en la biblioteca.

A pesar de que se es consciente que es un error que puede ocurrir con relativa facilidad, hay que entender que el potencial de abuso de robar cartas adicionales es elevado, por tanto la sanción será en consecuencia a pesar de que la carta robada pueda ser fácilmente indentificada.

Asi pués la sanción será de Warning en Casual y de Game Loss tanto en Competitivo como en Profesional, como es habitual en rondas a una sola partida la sanción se cambiará por Match Point y se correguirá la situación para que la partida pueda continuar de manera normal.


213. Card Drawing — Improper Drawing at Start of Game

Ocurre cuando un jugador roba cartas de más o de menos en su mano inicial, esto incluye cuando hace mulligans.

- Un jugador roba 8 cartas en vez de 7 al comienzo de una partida.

- Un jugador roba 7 cartas después de hacerse un mulligan a 6 cartas.

- Un jugador que decide salir en una partida roba una carta adicional en su primer turno, aun cuando no debería robar por salir él.

Por suerte es una infracción que es fácilmente subsanable y fácil de detectar con lo cual quitarle cartas hasta que se quede con una menos de las que debería haber robado es una solución rápida y sencilla para evitar que se pueda abusar de esta situación.

La sanción por tanto será de Caution en nivel Casual y de Warning en Competitivo y Profesional.

Lo que se hará en caso de robar cartas de más, por ejemplo 8 cartas, es quitar cartas de manera aleatoria de la mano del jugador hasta llegar al número de cartas que debió haber robado (en este caso 1) más una carta adicional (vamos hasta que se quede con 6 si debió robar 7 o que se quede con 5 si debió robar 6....), esas cartas se barajarán en el mazo del jugador.

Después se seguirá la partida de manera normal, esto incluye que si aun no había empezado la partida puede decidir seguir dándose mulligan si así lo desea, como siempre a una carta menos de las que le quedan.

Si el caso es que robó una carta de menos se le hará robar las cartas que olvidó robar hasta que llege al número que se supone que debió robar.


214. Card Drawing — Failure to Discard

Un jugador falla al poner una carta de su mano en otra zona de juego cuando debía ponerla.

- Un jugador descarta una simple carta no-tierra después de jugar un Compulsive Research.

- Un jugador olvida descartar hasta tener 7 cartas en su mano al final del turno.

- Un jugador juega un Brainstorm y olvida poner dos cartas de su mano en la parte superior de la biblioteca.

La solución es sencilla, el jugador moverá el número de cartas que debía mover a la zona que corresponde en cuanto se descubre la infracción, recordar que es responsabilidad de ambos que un jugador juege correctamente asi que no estar atento puede llegar a suponer que tu oponente descarta de manera distinto al conocer un nuevo estado de juego.

Además se aplicará un Caution en Casual y un Warning tanto en Competitivo como en Profesional.


Pues ya está, con esto se termina esta serie de artículos que espero os hayan servido para conocer una parte del juego muy usada y muy presente y que por desgracia suele ser muy desconocida.

No me iré sin recordar que estaría bien echarle un ojo al documento original, que siempre se aprenderá más, además para el que tenga curiosidad se incluye una sección extra sobre juegos de figuras así como tablas recopilatorias de todas las infracciones y sus sanciones, además de una pequeña guia con los últimos cambios realizados a las PG's que se actualiza cada vez que cambian.

Un saludo, Buti.

No hay comentarios: