lunes, 13 de abril de 2009

Cranial Insertion: El Goyf de Pascua

Cranial Insertion: El Goyf de Pascua

Traducido por Sandra Regalado

Cranial Insertion: The Easter Goyf

¡Encuentra uno!
¡Espero que hayais tenido una Pascua feliz! Este año me ha tocado a mi esconder los Huevos de Pascua para mis amigos. El problema es que los he escondido tan bien, que ahora no soy capaz de recordar donde están... ¡Tienen que estar por aqui cerca!

Después de que hayas terminado de buscar, envía tus preguntas sobre reglas a: cranial.insertion@gmail.com!



Q: Juego un Gigadrowse, replicándolo 5 veces para hacer objetivo a todas las tierras de mi oponente. Si él responde girando dos tierras y jugando un Spellstutter Sprite, ¿puedo cambiar uno de los objetivos a la Sprite? El Gigadrowse dice "Puedes elegir nuevos objetivos"

A: La copia de un hechizo lo copia todo sobre él, incluyendo los objetivos - es por esto por lo que el replicar te permite cambiar los objetivos de las copias (sería estúpido gigadormecer la misma cosa seis veces). Pero tienes que elegir los objetivos tan pronto como van a la pila, así que si ya has elegido las tierras, no puedes cambiarlos de nuevo.



Q: Si giro unos Vedalken Shackles haciendo objetivo al Tarmogoyf de mi oponente que está atacando, y él me devuelve a la mano los Shackles con Venser, Shaper Savant en respuesta a la habilidad, ¿el Tarmogoyf abandona el combate?

A: Nop - si un efecto con una duración determinada fuera a terminar antes de empezar, directamente no ocurre. No llegarás a ganar el control del Goyf, así que no dejará el combate.



Q: ¿Puedo jugar un Cruel Ultimatum incluso si no tengo ninguna carta de criatura en el cementerio para devovler a mi mano?

A: ¡Sí! Cruel Ultimatum sólo tiene un objetivo, y es un oponente. Como no se hace objetivo a la criatura que quieres devolver, no eliges una hasta que el hechizo se está resolviendo. Si no tienes una criatura en el cementerio en este momento, simplemente no devulves nada.


Q: ¿Es posible estampar un Evermind en un Isochron Scepter? ¿Haría algo?

A: Por supuesto que puedes. El coste de maná convertido del Evermind es cero, y esto es menor que tres. Y como lo estas jugando sin pagar su coste de maná, se te permite jugarlo incluso aunque no tenga coste.





Q: ¿Si estampo un Brine Elemental en un Summoner's Egg, cuando el Egg sea puesto en el cementerio, mi oponente se saltará su siguiente paso de enderezar?

A:El Brine Elemental se pone boca arriba cuando todavía está removido del juego, y su habilidad disparada no funciona si no está en juego. Así que, será puesto en juego boca arriba.



Q: Durante la tercera partida de una ronda, yo estoy a 2 vidas y mi oponente a 4, y le tiro un Char. ¿La ronda completa es un empate?

A: ¡Sólo si no os da tiempo a jugar la cuarta partida!. La ronda no termina hasta que uno de los jugadores haya ganado dos partidas, así que debereís seguir con el cuarto juego. El que haya elegido quien salía en la tercera partida, será el que eliga de nuevo. ¡No olvidéis apuntar el juego empatado en la hoja de resultados, ya que cuenta también para los porcentajes de desempate!



Q: Si tengo Wort, the Raidmother en juego y consipro un Tooth and Nail, que había entrelazado para usar ambas opciones, la copia también está entrelazada?

A: ¡Claro! La copia de un hechizo copia todas las elecciones que se hayan hecho para ese hechizo, incluyendo la elección de pagar el coste de entrelazar. ¡Ni siquiera necesitas pagar el coste de entrelazar para la copia! (Tampoco podrías aunque quisieras, porque no estas jugando la copia)



Q: ¿El vínculo vital es acumulativo? Si tengo dos Battlegrace Angels y ataco con uno de ellos, el doble vínculo vital hace algo?

A: Normalmente, tener dos instancias de una habilidad no hace nada. Volar dos veces es lo mismo que volar, la criatura no vuela más alto. Doble dañar dos veces tampoco hace que dañe cuatro veces. Sin embargo, vínculo vital es una habilidad disparada que dice: "Siempre que esta criatura haga daño, ganas esa cantidad de vida". Asi que cuando la criatura haga daño, se disparará dos veces, y tú ganarás vida por cada vez que se dispare.



Q: Tengo dos Aven Squires en juego, y ataco con uno de ellos, haciéndolo 3/3 hasta el final del turno. Despues, juego un Infest. Al final del turno, ¿qué efecto desaparece primero, el exaltado o el Infest?

A: Los dos desaparecen al mismo tiempo, asi que tu Squire terminará el turno como un 1/1.



Q: Si tengo un Skullmulcher en juego, cuando juego un Pyrrhic Revival y el Skullmulcher devora las criaturas que estan en juego, ¿esas criaturas estarán en el cementerio a tiempo de ser revividas?

A:Primero, el Pyrrhic Revival determina que es lo que va a entrar en juego, después aplicas todos los efectos de remplazo, como devorar. Después, el grupo de objetos determinados antes se mueve, asi que, las criaturas devoradas en el paso 2 no volverán, porque no fueron selecionadas en el paso 1.



Q: Si tengo un Everlasting Torment en juego y alguien juega Fracturing Gust, ¿el controlador del Fracturing Gust gana vida?

A: Siempre se siguen las instrucciones en el orden en el que están escritas en la carta. Asi que, primero el Everlasting Torment será destruido, y después el controlador del Fracturing Gust ganará dos vidas por cada encantamiento y/o artefacto destruido.


Q: En otra ocasión dijiste que se puede nombrar Shapeshifter con un Runed Halo para tener protección contra los tokens creados por Crib Swap, ya que Shapeshifter es el nombre de una carta real. Pero, ¿en un torneo de Standar, es legal nombrar Shapeshifterm que es ilegal en ese formato?

A: Por supuesto. Puedes nombrar cualquier carta de Magic que quieras, incluso si no tiene relevancia ninguna en ese formato.



Q: Ataco con un Teneb, the Harvester y un Shriekmaw. Si el Shriekmaw es bloqueado y muere en el combate, ¿puedo reanimarlo con la habilidad de Teneb?

A: ¡Claro! - La habilidad disparada va a la pila despues de que se haya hecho el daño de combate y se hayan chequeado los efectos basados en estado, y en ese momento el Shriekmaw está en el cementerio. ¡Incluso podrías reanimar a Teneb si de alguna manera hubería tenido arrollar y hubiera muerto en el combate mientras hacia daño de combate a tu oponente!




¿Alguien ha perdido una tierra?
Q: Uso Scion of the Ur-Dragon como mi general cuando juego EDH. Se que puedo convertir el Scion en una copia de Teneb, the Harvester. Sin embargo, soy tremendamente avaricioso, asi que quiero tener a Tenb en el cementerio, y despues devolverlo al juego con la habilidad (copiada) del Scion. ¿Hay alguna forma de hacerlo sin que haya muertes masivas por la regla de leyendas?

A: Realmente no. El nombre se copia, y el Scion deja de tener la habilidad de copiar, asi que Teneb va a morir, a menos que hagas algo con el nombre Scion o te lo devuelvas a la mano. (El Scion probablemente no moriría, ya que la mayoría de los grupos están de acuerdo en que los generales no están afectado por la regla de leyendas)



Q: Cuando ciclo una carta con Lightning Rift en juego, ¿hay alguna manera de ver que voy a robar antes de que decida si quiero usar la habilidad disparada para hacer daño?

A: No, o usas primero la habilidad o no lo haces. El pimer paso de jugar una habilidad es ponerla en la pila, así que pones el ciclo en la pila, pagas el coste, y despues dispara el Lightning Rift, que irá encima en la pila. Siempre se resolverá antes de que la habilidad del ciclo te permita robar la carta.



Q: ¿Por qué se puede tirar un Stifle a una fetchland? ¿No es una habilidad de maná?

A: Las habilidades de maná son habilidades activadas que añaden maná a tu reserva de maná y no hacen objetivo, o habilidades disparada que añaden maná a tu reserva de maná y se disparan por una habilidad de maná. Las fetchlands te ayudaránn a obtener maná de alguna manera (indirectamente), pero sus habilidades activadas no son habilidades de maná



Q: Tengo un River Kelpie en juego sin contadores, y juego la retrospectiva de una Cabal Therapy desde mi cementerio, sacrificando el Kelpie para pagar el coste. ¿Robo carta?

A: Robarás carta por el River Kelpie que vuelve del cementerio al juego, pero no por jugar la Cabal Therapy. Un hechizo no esta "jugado" hasta que terminas todos los pasos para jugarlo, el ultimo de los cuales es pagar los costes. En el momento en que el hechizo es jugado, Kelpie está en el cementerio, y su habilidad disparada de persistir se pondrá en la pila por encima.



Q: ¿La fuerza y la resistencia de un Nyxathid aumenta y disminuye cuando el jugador elegido roba y descarta cartas o se fija cuando lo juegas y ya no cambia nunca?

A: Nyxathid tiene una habilidad estatica que comprueba constantemente el numero de cartas en la mano del jugador elegido. Si fuera grabado en piedra cuando entra en juego tendría un recordatorio de su fuerza y resistencia más permanente, como por ejemplo, contadores -1/-1.



Q: Mi oponente me juega una Cabal Therapy nombrando Death Cloud. Si activo mi Scroll Rack en respuesta, poniendo el Death Cloud en la parte superior de mi biblioteca, ¿puede nombrar otra carta?

A: Él no necesita nombrar una carta con Cabal Therapy hasta que comienza a resolverse, y en ese momento es muy tarde para que puedas activar el Scroll Rack. Pero si nombra una carta antes de que permitas que se resuelva la Cabal Therapy debe mantener esa decisión hasta que tú hagas algo... como activar el Scroll Rack.



Q: Si descarto un Wilt-Leaf Liege para dar -2/-0 a la Oona's Prowler de mi oponente, ¿puedo poner mi Liege en juego?

A: Wilt-Leaf Liege sólo se pone en juego si un habilidad que controle un oponente te hace descartarlo. Aunque el oponente controle la Oona's Prowler, el controlador de la habilidad activada es el jugador que jugó la habilidad. ¡Te quedaste sin Liege gratis!



Q: ¿Cuando será legal Alara Reborn?

A: ¡Depende de a que te refieras! En Standard, Extended, Legacy y Vintage, será legal el Jueves, 30 de Abril. Normalmente es los Viernes, pero puedes agradecerselo al día del trabajo, que es festivo. En EDH, este set será legal en la presentación, que es el 25 de Abril. También será legal en Cranial Insertion el 25 de Abril, así que guarda tus preguntas hasta entonces. No nos gusta responder preguntas sobre nuevas cartas hasta que hayan lanzado oficialmente, ya que las reglas pueden cambiar, y responder preguntas sobre nuevas habilidades basándose sólo en el testo recordatorio puede ser delicado.



¡Nos vemos la proxima semana! Espero que hayais encontrado todos los huevos de Pascua para entonces... si no, quizá hayan salido pollitos!

Recordad que también podéis enviar vuestras dudas a arkulloa@gmail.com

¡Un saludo y hasta la próxima semana!
Sandra Regalado

1 comentario:

Darkwizard dijo...

Habeis sido linkeados:
http://magiccoruna.blogspot.com/2009/04/cranial-insertion-el-goyf-de-pascua.html