viernes, 12 de septiembre de 2008

DreadNoteFish, ampliando el metagame.

Buenas, a diferencia de otros días hoy nos encontramos con el primer artículo del que esperamos sea el primero de muchos nuevos escritores del Blog, en este caso Divi nos habla sobre un mazo que nunca ha llegado a cuajar del todo bien en Legacy pero que ayudado del potencial del que está siendo sin ninguna duda la criatura del verano, que es el archijugado Phyrexian Dreadnought, puede dar el salto definitivo a formar parte al ya de por si rico metagame de Legacy, asi pues os dejamos con el artículo:

Bien, Buti lleva pidiéndome un artículo ya un tiempo, y como soy un flojo, pues no lo he hecho hasta hoy . Este deck es una idea mía que es realmente una “frikada” con respecto a fish normales, pero no ha funcionado mal cuando la he testeado. No soy un jugador con un gran nivel como pueden ser muchos en el panorama de legacy, pero esta idea parece funcionar, con lo que me curro un artículo y quedo bien con Buti. Con ustedes, DreadNoteFish (DNF para los hamijos.)

La estrategia, como véis, es relativamente sencilla, y consiste en el uso de criaturas de gran calidad, usando confidentes y los infiltrator como draw engine junto a los Brainstorm. Los meddling y kira aportan protección al deck, y a la vez siguen aportando ventaja de cartas gracias a que inutilizan varias de las cartas del rival. Por último, jotun y los nought aportan el punch al dek. Protegemos todo esto con fows y dazes, que nos dan tiempo, junto a las stp, y es que el mazo juega con eso, como cualquier fish, controlamos el tempo y este mazo en concreto, tiene además una capacidad para cambiar su estrategia muy rápidamente. Podemos pasar de jugar aggrocontrol, a meter presión a base de pinos, poniéndonos aggro, o mas controlero, usando al más puro estilo dreadstill (salvando las diferencias, obviamente.). Es un deck sólido y que mejora mucho cuanto más lo testees, ya que requiere un conocimiento bastante bueno del meta, y de las cartas del oponente en cada momento. Recomiendo que lo probéis, porque da muchas sorpresas y es además, bastante divertido. Os dejo aquí la lista y como surgió este deck:



1 Plains
1 Island
1 Swamp
3 Tundra
3 Underground Sea
4 Wasteland
4 Polluted Delta
3 Flooded Strand
3 Shadowmage Infiltrator
3 Phyrexian Dreadnought

4 Dark Confidant
4 Meddling Mage
2 Jotun Grunt
3 Kira, Great Glass-Spinner
1 Trickbind
4 Stifle
4 Daze
4 Brainstorm
4 Force of Will
4 Swords to Plowshares
Sideboard:
3 Threads of Disloyalty
3 Engineered Plague
3 Pithing Needle
2 Serenity
2 Slaughter Pact
2 Umezawa's Jitte


La idea de este mazo salió realmente sin querer. Siempre he sido un jugador que le gusta innovar y buscar mazos, y un día hace poco, mientras buscaba algún deck, me planteé un mazo clásico: Fish. Fish es mi arquetipo favorito en vintage, y vi que un deck como ese, que es capaz de adaptarse según contra que juegue, debería tener salida. Tras un par de consultas y algo de testeo de una versión muy primaria, vi claramente que perdía contra goblins casi sin poder hacer nada. Como esto no podía ser, llegaron los noughts, que daban mucha ventaja vs goblins. Esto mejoró el pairing bastante, además de darle capacidad para meter presión rápidamente. Aun así, el deck seguía perdiendo mucho fuelle en cuanto se hateaban a los bichos. La mayor parte era mediante habilidades o hechizos que me mataban la mayor amenaza, o mataban al meddling para jugar una amenaza o el removal masivo, y perdíamos. Empecé a darle vueltas a algo que salvase a los bichines de tales amenazas, sin perder turnos solo en protegerlos de una forma poco eficaz. Entonces, hace un par de semanas, me encontré por casualidad con un bicho muy curioso, kira. El sólo aporta una protección tremenda al mazo, reservando la protección para el 2º spot removal, nombrando el mass removal... en general, un 2X1 mínimo, que además mete presión, es evasivo, y alimenta a la Fow si no queda mas remedio. Simplemente magnífico. Así que metiendo las, que considero, mejores criaturas en el color en el que me muevo, y que aportan mucha ventaja con estar un par de turnos en mesa. Procedo a comentar las cartas del deck y algunos de los pairings.

Análisis

Shadowmage Infiltrator: Este señor, se merece la inclusión porque es un bichete que tiene una resistencia aceptable, muy evasivo, y nos da un draw todos los turnos prácticamente, además de que su evasión es perfecta para arañar los últimos puntos de vida en un mazo que de un par de ataques puede dejar a 2-3 de vida al oponente.

Phyrexian Dreadnought: Un pino que frena al 95% de las criaturas (Sí, el otro 5% son los hooligan y un Phyrexian Dreadnought en el otro lado) y normalmente pegando una vez, condenamos al oponente a perder. Es un bicho que nos da esperanzas contra goblins. 3 copias me parecen más que aceptables.

Dark Confidant: De este, poco hay que decir, si juegas negro, juegas confidants. Y mas en un mazo que excluyendo las Fow, no hay ninguna carta de coste realmente alto.


Meddling Mage: Un bicho que anulará el removal masivo que nos podamos encontrar, se comerá los higadillos de control si nombras bien y sabes protegerlo, y en general, un bicho que destaca por su capacidad para proteger el deck y anular las mayores amenazas, mejores cuanto más juegas el deck.

Jotun GruntJotun Grunt: Anulas Tarmogoyf con facilidad, te permite reutilizar hechizos ya usados y mete presión.

Kira, Great Glass-Spinner: Esta es mi tech propia, y que si bien parece friki, es un 2/2 evasivo que se convertirá con facilidad en un 2X1, e incluso mejor, si sabemos defenderlo. Al tenerlo en juego, cartas como los shackles, las stp, y demás spot removal, necesitarán de al menos 2 copias para hacernos algo. Además, cartas que se coma a href="http://magiccards.info/autocard.php?card=Kira, Great Glass-Spinner">Kira, Great Glass-Spinner, cartas que no se comen nuestras otras criaturas.

Force of Will: El mejor counter de magic, si juegas azul lo juegas y más en un mazo como este en el que gracias a ella lograrás llevar tu el ritmo de la partida desde el principio hasta que la calidad de tus bichos hagan el resto.

Daze: Un gran counter que cortará amenazas ya sea pagando, o cuando estemos tapeados, y en el mid y late game, nos aportará alimento a las fow. Si salimos contra goblins, esta carta nos protegerá del mana lacayo vas.

Brainstorm: Otra carta que debes jugar sí o sí, si juegas azul.

Stifle y Trickbind: anulan fetchs, pernicious, EE, y un largo etc, y permiten que juguemos los Phyrexian Dreadnought, recordar que a pesar de que Kira esté en mesa podéis siguiendo stiflear el Phyrexian Dreadnought ya que no hacéis objetivo a la criatura.

Sword to Plowshares: Spot removal básico que anulará las criaturas mas molestas que pueda tener el otro, a velocidad de instant, no hay nada de esta carta que no esté dicho.

El sb está MUY at random y se podría mejorar mucho, sin embargo, pongo el por qué de cada carta,

Threads of Disloyalty: Ayudan mucho contra cualquier mazo que juegue tarmos, bichines varios, como pueden ser threshold, y cualquiera que juegue goyfs.

Engineered Plague: Goblins, nuestro peor pairing. Simplemente por eso, ya tenemos que llevarlas, para intentar frenar su velocidad todo lo que podamos. También ayuda contra faeries, inutilizando Bitterblossom, y contra elfos y randomdecks.

Pithing Needle: Se ocupan de pernicious, EE, muela... Etc, etc. Efectivos si se usan bien.

Serenity: Vía para combatir a stax y mazos cacharreros, al igual que a enchantress.

Slaughter Pact: Eliminamos amenazas por 0, cuando ya se han colado y estamos tapped. Efectiva contra esos Magus of the Moon que pueden doler mucho (y de hecho lo hacen ).

Umezawa's Jitte: Nos da ventaja contra aggro, de hecho, equipar uno y pegar, nos da una ventaja muy grande, casi tanto como resolver un stifle+ dreadnought, que pone a aggro a la defensiva.

Pairings:

VS Goblins: La variante monorroja no debería ser un pairing dificil si lo frenamos ya sea con stiflenaught y un poco de removal + counters. Post side con unas Plague ganamos. En los casos con removal de artefactos (Aka Goblins con G), el dreadnought nos dará tiempo contra el oponente, y si conseguimos evitar el hooligan, ganaremos gracias a este pinotron. Post side, entran las pestes, aunque en este pairing, tenemos muchos problemas para frenar al mazo, con lo que nos costara. Tenemos que usar el removal para las mayores amenazas, tratando de ralentizar su juego para poder ejercer nosotros el dominio de la mesa. Los 2 Jitte van siempre dentro, y kira protege del spot removal que suele jugar goblins, como son Krosan Grip o los gempalm.

VS threshold: Pairing equilibrado, no debería costar mucho si empezamos a generar ventaja de cartas con confidentes + infiltrator. Los jotun también ayudan mucho, un pino que le vacía el grave le duele bastante, volviendo a sus goyfs unos cachorrillos. Post-side, los threads nos daran sus bichines. Atentos especialmente a la version con rojo, intentando cortar los Magus of the Moon, que son el mayor peligro del mazo. Se pueden meter los 2 pacts si no estas muy seguro.

VS Landstill: Contra este pairing, en manos inexpertas, puede resultar muy fácil, pero si el que lo maneja sabe jugar hay que andarse con cuidado y nombrar las mayores amenazas (mass removal) que puede tirarnos con el meddling, y cortar el spot removal. Cartas como Stifle o el Trickbind, ayudaran a salvar a nuestros bichines de la temible perni, si bien la Humility será una carta que debemos frenar a cualquier precio (Hola buti :) XD). De sb, pithings y serenity además de meddlings, pueden darnos ventaja. Si bien este pairing es muy duro, la “ventaja” de que el oponente tenga que ser bueno, puede darnos ventaja contra jugadores que no tengan muy testeado el mazo. La experiencia es algo muy importante en magic, recordadlo.

VS Aggroloam: Pairing que a primera vista parece duro, pero que conforme se juega, se ve que no lo es tanto, aunque tenemos una dependencia enorme del meddling, o de meter rapidito un nought. Lo más sensato será cortar los wish, para evitar hate, y evitar sus dreams. Kira ayuda contra los encantamientos de hacer pupa en cierta medida, haciendo que tenga que usar 2 tierras para kira, y luego ya ponerse manos a la obra con el resto de criaturas. Post-side, y con los dos pact dentro, evitaremos además la amenaza del magus of the moon. En general, sus pinos van a ser mejores que los nuestros a excepcion del nought, pero los nuestros nos darán una ventaja considerable si sabemos jugarlos bien, junto a las stp.

En fin, estaréis acostumbrados a ver siempre tier 1 y tier 2, pero considero que este deck, no solo es divertido de usar, sino que puede dar mas de una sorpresa, y siempre viene bien ver mas opciones no? :D. Espero que os haya gustado mi primer artículo, que estoy muy verde en esto. Cualquier crítica será bien recibida (correos bomba donde siempre, gracias.) Y gracias a Buti y Radagast por esta oportunidad para escribir en un blog tan interesante.

Un saludo, Divi, Mafioso Ruso, eh tú esa es mi Monorred, etc, etc, etc...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy chulo el post.

Yo estoy liado con la maldita Fish para Legacy y me ha parecido muy buena tu opcion.

Solo una cosa, que te parece si quitas negro en el mazo y pones Back to Basics.

Jugamos de todas maneras las tundra pero com mas Basicas, eso puede frenar la Os...al adversario.

Un saludo.