jueves, 25 de septiembre de 2008

Shards of Alara FAQ's Español!

Con la vista puesta en las presentaciones de Shards of Alara que se celebrarán este fin de semana, desde Ancestral Magic y en primicia os traemos una traducción no oficial de sus FAQ's que han salido a la luz en ingles hoy mismo, pero ya que sabemos que la mayoría estáis peleados con el ingles os traemos una traducción provisional hasta que salga la oficial en Wizards.

NOTAS GENERALES

Nueva Rareza: Rara Mítica


La rareza de cada carta del juego Magic: The Gathering ® esta expresada en el color de su símbolo de expansión. Las tierras básicas y las cartas comunes tienen símbolos de expansión negros, las cartas infrecuentes tienen símbolos de expansión plateados, y las cartas raras tienen símbolos de expansión doradas. Una nueva rareza es introducida en la edición Fragmentos de Alara: rara mítica.

Una rara mítica es aproximadamente el doble de rara que una carta rara de la misma edición. Las cartas míticas tienen el símbolo de expansión rojo-naranja.

Empezando con la edición Fragmentos de Alara, cada sobre de Magic contiene las siguientes cartas: una tierra básica, diez comunes, tres infrecuentes y una rara o rara mítica, y una carta añadida no jugable (que puede ser un token). Si ocurre que el sobre contiene una carta foil premium, reemplazará una de las comunes, sin importar la rareza de la carta premium. (Cada carta jugable de la edición aparece como una carta normal o como una carta premium.)


Tema: Fragmentos

Las cartas multicolores son una característica destacada de la edición Fragmentos de Alara. En particular, destaca el juego de tres colores. La edición contiene treinta y cinco cartas que son exactamente de tres colores, lo que es más que en cualquier otra edición en la historia de Magic (TM). La edición contiene también un número de cartas que apoyan los mazos de tres colores, como el ciclo de Obeliscos y el ciclo de Panoramas.

Destacan cinco combinaciones de tres colores cada una. Son los arcos de tres colores: grupos de tres colores que aparecen consecutivamente en la rueda de colores de Magic por la parte de atrás de cada carta.

Cada uno de los arcos de tres colores es representado en esta edición por un fragmento: una fracción independiente del plano de Alara en el que sólo aparecen tres de los cinco colores de Magic. Cada fragmento tiene su única palabra clave o tema.
El fragmento de Bant es verde, blanco y azul. Su habilidad de palabra clave es Exaltado.
El fragmento de Esper es blanco, azul y negro. Su tema es artefactos coloros.
El fragmento de Grixis es azul, blanco y rojo. Su habilidad de palabra clave es Desenterrar.
El fragmento de Jund es negro, rojo y verde. Su habilidad de palabra clave es Devorar.
El fragmento de Naya es rojo, verde y blanco. Su tema es criaturas enormes, también conocidas como “fuerza 5 importa.”

Nuevo formato de Launch Parties

Las Launch Parties de Fragmentos de Alara del 3-6 de Octubre, 2008 son eventos de Wizards Player Network que ofrecen un nuevo formato: el Theme Tournament.
Diseñado para destacar los aspectos divertidos y sabrosos de la edición Fragmentos de Alara, los Theme Tournaments tienen la misma estructura que los torneos de presentación (formato Sealed Deck en el que cada jugador recibe un mazo de torneo y tres sobres), con unas reglas adicionales.

Mientras los jugadores construyen sus mazos, deben elegir uno de los cinco fragmentos (Bant, Esper, Grixis, Jund o Naya). El coste de maná de cada carta en el mazo de un jugador debe contener solo símbolos de maná iguales a los tres colores del fragmento elegido. (Los símbolos de maná en la caja de texto de una carta son ignorados.). Las cartas incoloras pueden ser jugadas en cualquier mazo. Además, un mazo no puede generar maná fuera de uno de los colores de su fragmento. Cualquier carta que fuera a generar maná de un color diferente de uno de los del fragmento elegido, en vez de eso genera maná incoloro.

Ve a www.wizards.com/launchparty para encontrar un lugar cerca tuyo.

NUEVAS HABILIDADES Y CICLOS

Nueva Keyword Ability: Devour/Devorar

Devorar es una habilidad que permite engordar a ciertas criaturas a cambio de que se coman a otras de las que controles., tomemos como ejemplo a un Skullmulcher.

Skullmulcher
{4}{G}
Creature -- Elemental
3/3
Devour 1 (As this comes into play, you may sacrifice any number of creatures. This creature comes into play with that many +1/+1 counters on it.)
When Skullmulcher comes into play, draw a card for each creature it devoured.

Las reglas oficiales de Devorar son:

502.82. Devorar.

502.82a Devorar es una habilidad estática. "Devorar N" quiere decir "En cuanto este objeto entre en juego, puedes sacrificar cualquier número de criaturas. Este permanente entra en juego con N contadores +1+1 por cada criatura sacrificada de este modo."

502.82b Algunos objetos tienen habilidades que tienen en cuenta el número de criaturas que este permanente devoró. "It devoured" quiere decir "Sacrificios como resultado de su habilidad de devorar cuando entró en juego."

* Devorar aparece solo en cartas de criatura.

* Una criatura con devorar pude devorar otras criaturas sin importar como entraron al juego.

* Puedes elegir no sacrificar ninguna criatura.

* Si juegas un hechizo de criatura con la habilidad de Devorar, eliges cuantas y que criaturas sacrificas como parte de la resolución de ese hechizo (no podría ser contrarrestado una vez se haya hecho la elección). Lo mismo es cierto si se trata de un hechizo o habilidad que te permite poner una criatura con devorar en juego.

* Puedes sacrificar solo criaturas que están ya en juego. Si una criatura con devorar y otra criatura entren en juego a la vez, la criatura con devorar no puede devorar a la otra criatura. Igualmente una criatura con devorar no pude sacrificarse a si misma.

* Si varias criaturas con devorar entran al juego al mismo tiempo, puedes usar la habilidad de devorar de todas ellas. Aun así una criatura que ya está en juego solo puede ser devorada por una de las criaturas con devorar (es decir, no puedes sacrificar la misma criatura para dos habilidades de devorar). Todas las criaturas sacrificadas de esta manera son sacrificadas al mismo tiempo.

Nueva Keyword Ability: Exalted/Exaltado

Exaltado es una habilidad que infla a un único heroico atacante, tomemos como ejemplo a un Angelic Benediction.

Angelic Benediction
{3}{W}
Enchantment
Exalted (Whenever a creature you control attacks alone, that creature gets +1/+1 until end of turn.)
Whenever a creature you control attacks alone, you may tap target creature.

Las reglas oficiales de Exaltado son las siguientes:

502.83. Exaltado.

502.83a Exaltado es una habilidad disparada. "Exaltado" quiere decir "Siempre que una criatura que controles ataque sóla, esa criatura obtiene +1+1 hasta el final del turno."

502.83b Una criatura "ataca sola" si es la única criatura declarada como atacante en una fase de combate. Ver regla 306.5.

* Si declaras exactamente una criatura como atacante, todas las habilidades de Exaltado de cada uno de tus permanentes (incluida la del propio atacante) se dispararán. Los bonos son dados a la criatura atacante, no a los permanentes con la habilidad de exaltado. Es decir, la criatura atacante obtendrá +1+1 por cada uno de los permanentes con Exaltado que controles.

* Algunas cartas con la habilidad Exaltado tienen otras habilidades que se disparan cuando una criatura que tu controles ataca sola. Cuando una criatura que tu controles ataque sola, tanto Exaltado como la otra habilidad se dispararán.

* Si atacas con varias criaturas, pero todas menos una son removidas del combate, tus habilidades de Exaltado no se dispararán.

* Algunos efectos ponen criaturas en juego atacando. Como esas criaturas nunca han sido declaradas como atacantes son ignoradas por la habilidad de Exaltado. Estas criaturas no hacen que Exaltado se dispare. Si alguna habilidad de Exaltado se ha disparado ya (porque una sola criatura ha sido declarada como atacante), esa habilidad se resolverá de manera normal a pesar de que haya multiples criaturas atacando.

* La habilidad de Exaltado resuelve antes de que los bloqueos se asignen.

* El bono de Exaltado dura hasta el final del turno. Si un efecto crea una fase de combate adicional durante tu turno, una criatura que atacó a solas durante la primera fase de combate seguirá teniendo el bono de Exaltado en la nueva fase de combate. Si una criatura ataca a solas durante la segunda fase de combate todas tus habilidad de Exaltado se dispararán de nuevo.

* En una partida de Gigante de Dos Cabezas, una criatura "ataca sola" si es la única criatura declarada como atacante por todo el equipo. Si tu controlas esa criatura atacante tus habilidades de Exaltado se dispararán pero las de tu compañero de equipo no.

Nueva Keyword Ability: Unearth/Desenterrar

Desenterrar es una habilidad que permite a una criatura muerta volver a la vida por un turno, tomemos como ejemplo a Dregscape Zombie:

Dregscape Zombie
{1}{B}
Creature -- Zombie
2/1
Unearth {B} ({B}: Return this card from your graveyard to play. It gains haste. Remove it from the game at end of turn or if it would leave play. Unearth only as a sorcery.)

Las reglas oficiales sobre Desenterar son las siguientes:

502.84. Desenterrar

502.84a Desenterrar es una habilidad activada que solo funciona si la carta con desenterrar está en el cementerio. "Desenterar [Coste]" quiere decir "[Coste]: Devuelve esta carta de tu cementerio al juego. Gana prisa. Remuévelo del juego al final del turno. Si fuera a dejar el juego, remuévelo del juego en vez de ponerlo en cualquier otro sitio. Juega esta habilidad solo en cualquier momento en que pudieras jugar un conjuro."

* Desenterrar aparece solo en cartas de criatura.

* Puedes jugar la habilidad de Desenterrar de cualquier carta con Desenterrar que esté en el cementerio, no importa como llegó al cementerio.

* Si tu juegas la habilidad de Desenterrar de una carta pero esa carta es removida de tu cemceneterio antes de que la habilidad de Desenterrar resuelva, esa habilidad de Desenterrar se resolverá pero no hará nada.

* Juegar una criatura mediante su habilidad de Desenterrar no es o mismo que jugar un hechizo de criatura. La habilidad de Desenterrar es puesta en la pila, pero la carta de criatura no. Los hechizos y habilidades que interactuan con habilidades activadas (como stifle) interactuarán con Desenterrar, pero hechizos o habilidades que interactuan con hechizos (como Remove Soul) no interactuarán.

* Al final del juego una criatura devuelta al juego mediante Desenterrar es removida del juego. Esto es una habilidad disparada retrasada y puede ser contrarrestada con cartas como Stifle o Voidslime que contrarrestan habilidad disparadas. Si la habilidad es contarrestada, la habilidad reanimada permanecerá en juego y la habilidad disparada retrasada no volverá a disparar. Aun así el efecto de reemplazo removerá la criatura del juego si esta va a abandonar la mesa de alguna forma.

* Desenterrar da prisa a la criatura devuelta al juego. Sin embargo, ninguna de las habilidades "remuevela del juego" es dada a esa criatura. Si esa criatura pierde todas sus habilidades seguirá siendo removida del juego al final del turno y si fuera a dejar el juego en vez de eso también sería removida.

* Si una criatura devuelta al juego con la habilidad de Desenterrar fuera a abandonar el juego por cualquier razón es removida del juego en vez de ir a donde tuviera que ir, salvo que el hechizo o habilidad que va a hacer que abandone el juego intente por si mismo removerlo del juego, en ese caso ese hechizo o habilidad lo removerá de manera normal. Si después esa criatura es devuelta al juego (por haber sido removida por algo como Oblivion Ring o Flickerwisp might) la criatura volverá al juego como un nuevo objeto sin relación con su anterior existencia. Los efectos de Desenterrar ya no se le seguirán aplicando.

Ciclo Artefactos coloreados:

Alguna de las cartas aparecidas en Fragmentos de Alara son artefactos con coste de maná coloro, tomemos como ejemplo al Filigree Sages:

Filigree Sages
{3}{U}
Artifact Creature -- Vedalken Wizard
2/3
{2}{U}: Untap target artifact.

* Los Artefactos coloreados están en una franja que comparten elementos tanto de artefactos como de cartas de colores. Tu puedes ver que color tiene viendo su coste de maná y ver que es un artefacto viendo su tipo de carta.

* La única diferencia entre un Artefacto coloreado y un artefacto incoloro es, obviamente, su color. A diferencia de el resto de artefactos los artefactos coloreados requieren maná de color para ser jugados. Además a diferencia del resto de artefactos un artefacto coloreado tiene color en todas las zonas del juego. Por lo tanto interactuará con cartas que interactuan con sus colores. Por lo demás una artefacto coloreado interactua igual que un artefacto normal con cartas como Shatter o Arcbound Ravager.

Ciclo La fuerza 5 importa:

En Fragmentos de Alara hay algunas cartas que miran que la fuerza de una criatura sea 5 o superior, tomemos como ejemplo a Rakeclaw Gargantuan:

Rakeclaw Gargantuan
{2}{R}{G}{W}
Creature -- Beast
5/3
{1}: Target creature with power 5 or greater gains first strike until end of turn.

* Si una habilidad dice "La criatura objetivo con fuerza 5 o superior," esta chequea la fuerza de la criatura dos veces: Cuando se hace objetivo a la criatura y cuando la habilidad va a resolver. Una vez que la habilidad se resuelve, continuará aplicandose incluso si la criatura afectada deja de tener fuerza 5 o superior.(Cartas relevantes: Bloodthorn Taunter, Godtoucher, Mosstodon, Rakeclaw Gargantuan, and Spearbreaker Behemoth.)

* Si una habilidad afecta a un número de criaturas con fuerza 5 o superior pero no les hace objetivo, esta solo chequea su fuerza una vez: Cuando la habilidad va a resolver. Si se resuelve está seguirá aplicandose a ese grupo de criaturas incluso si su fuerza deja de ser 5 o superior.(Cartas relevantes: Gustrider Exuberant.)

* Si una habilidad se dispara cuando una criatura con fuerza 5 o superior entra en juego, esta solo chequea la fuerza de la criatura una vez: Cuando esa criatura entra en juego. La habilidad disparada chequea la fuerza de la criatura en el mismo momento en que entra en juego, por lo tanto tendrá en cuenta los contadores con los que entra en juego dados por una habilidad estática (como la nueva habilidad devorar) y otros efectos continuos creados por habilidades estáticas (como un himno glorioso). Despues de que la criatura ya esté en juego inflar su fuerza con hechizos o habilidades activadas o disparadas (como Giant Growth) no hará que esta habilidad dispare, es demasiado tarde para que lo haga. Si la habilidad dispara, esta resolverá indiferentemente de que la fuerza de la criatura deje de ser 5 o superior antes de que la habilidad resuelva.(cartas relevantes: Mighty Emergence and Where Ancients Tread.)

* Algunas cartas tienen una habilidad que dice "Al final del turno, si tu controlas una criatura con fuerza 5 o superior [efecto]." Estas habilidades tienen la clausula de intervención 'si'. Esto quiere decir (1) La habilidad o disparará a no ser que tengas una criatura con fuerza 5 o superior cuando la fase de fin de turno comienze y (2) la habilidad no hará nada si tu no controlas una criatura con fuerza 5 o superior cuando la habilidad va a resolver. (No necesita ser la misma criatura la que tiene fuerza 5 o superior cuando empieza la fase de final de turno que la que tiene fuerza 5 o superior cuando va a resolver). Los efectos que incrementan la fuerza que duran "hasta el final del turno" aún estarán vigentes cuando estas habilidades se disparen y resuelvan, con lo cual hay que tenerlos en cuenta. Este tipo de habilidades solo disparan una vez por turno, no importa cuantas criaturas que cumplan las condiciones controles.(cartas relevantes: Drumhunter, Exuberant Firestoker, and Sunseed Nurturer.)

* Algunas cartas chequean la fuerza de una criatura que no está en juego, si esa criatura tiene un "*" en su fuerza, la habilidad que define su fuerza trabaja en todas las zonas. (cartas relevantes: Mayael the Anima and Sacellum Godspeaker.)

Ciclo de Amuletos:

Hay un ciclo de Amuletos en Fragmentos de Alara, y cada uno tiene 3 modos elegibles, pongamos como ejemplo a Naya Charm:

Naya Charm
{R}{G}{W}
Instant
Choose one -- Naya Charm deals 3 damage to target creature; or return target card in a graveyard to its owner's hand; or tap all creatures target player controls.

* Solo puedes elegir uno de los modos si puedes elegir objetivos legales para ese modo. Si no puedes elegir objetivos legales para ningún modo, simplemente no puedes jugar el amuleto.

* Mientras el hechizo esta en la pila, tratálo como si solo tuviera el texto del modo elegido. Los otros dos modos será como si no existieran. Tu no debes elegir objetivos para esos modos.

* Si un hechizo modal es copiado, la copia tendrá el mismo modo que el hechizo original.

Ciclo de Heraldos:

En Shards hay un ciclo de Heraldos que te permiten buscar en tu biblioteca una carta de Rara mítica y ponerla en juego, como por ejemplo el Angel's Herald:

Angel's Herald
{W}
Creature -- Human Cleric
1/1
{2}{W}, {T}, Sacrifice a green creature, a white creature, and a blue creature: Search your library for a card named Empyrial Archangel and put it into play. Then shuffle your library.

* Para jugar su habilidad debes sacrificar tres criaturas diferentes. Tu no puedes simplemente sacrificar una criatura que sea de los tres colores, por ejemplo.

* Tu puedes sacrificar una criatura multicolor como parte del coste de esa habilidad. Por ejemplo, puedes sacrificar una criatura roja-verde, una criatura verde-blanca-azul y una criatura azul para pagar el coste de la habilidad del Angel's Herald. Si vas a sacrificar una criatura multicolor para esto debes especificar para que parte del coste la estas sacrificando.

* Puedes sacrificar al propio heraldo para pagar parte del coste de su habilidad.

Ciclo Panoramas:

En Shards podemos encontrar una serie de tierras que pueden buscar en tu biblioteca una serie de tierras básicas y ponerlas en juego, como por ejemplo el Naya Panorama:

Naya Panorama
Land
{T}: Add {1} to your mana pool.
{1}, {T}, Sacrifice Naya Panorama: Search your library for a basic Mountain, Forest, or Plains card and put it into play tapped. Then shuffle your library.

* A diferencia de las Fetchlands que aparecieron en las colecciones de Mirage y Onslaught estos Panoramas tienen habilidades de maná.

* A diferencia también de las fetchlands anteriores, estos Panoramas solo pueden buscar tierras básicas. El Naya Panorama puede buscar por ejemplo una carta de montaña básica, una carta de bosque básico y una carta de llanura básica.

* Este efecto chequea la linea de tipo y no su nombre, por lo tanto podrías buscar una Snow-Covered Mountain, ya que es una tierra básica montaña.

Ciclo de "Disparar al Morir"

Algunas cartas de Fragmentos tienen habilidades disparads que se disparan cuando una criatura es puesta en el cementerio desde el juego.

Deathgreeter
{B}
Creature -- Human Shaman
1/1
Whenever another creature is put into a graveyard from play, you may gain 1 life.

* Esta habilidad disparada indiferentemente de en que cementerio es puesta la criatura.

* Las criaturas de este set con habilidades de "Disparar al morir" tienen habilidades que disparan cuando otra criatura es puesta en un cementerio desde el juego. El propio fallecimiento de la criatura no hará que su habilidad dispare.

* Las cartas de no-criatura de este set con habilidades de "Disparar al morir" disparan cada vez que una criatura es puesta en el cementerio desde el juego. Si una de estas cartas es transformada en criatura de alguna forma, su fallecimiento hará que ella misma dispare su propia habilidad.

* Si un permanente del ciclo de "Disparar al morir" y otra criatura es puesta en el cementerio al mismo tiempo, la habilidad de "Disparar al morir" se disparará.

* Algunas criaturas del ciclo de "Disparar al morir" tienen habilidades disparadas que hacen que se les ponga contadores +1+1 sobre ellas. Si esa criatura y otra criatura son muertas por daño letal al mismo tiempo, la criatura del ciclo de Disparos muertos será puesta en el cementerio antes de recibir el contador +1+1. La habilidad disparada se disparará igualmente, pero no hará nada cuando resuelva.

* Si una criatura es puesta en juego gracias a la habilidad de Desentarrar y va a dejar el juego esta será removida en vez de ir a cualquier otro sitio. Con lo cual no será puesta en el cementerio y no hará que se dispare ninguna carta del ciclo de "Disparar al morir".

Y por fin terminamos esta traducción de las notas generales y nuevas habilidades y ciclos para que podáis llegar a las presentaciones sin ninguna duda :P. Eso si, incito a que os descargeis también los FAQ's oficiales de http://www.wizards.com/magic/tcg/resources.aspx?x=magic/rules/faqs para consultar las reglas de algunas mecánicas que han vuelto (como ciclo o los Planeswalker) y los FAQ's de las cartas concretas de la ampliación, o simplemnete para descargaros la versión oficial en castellano cuando la publiquen.

Además deciros que mañana Radagast colgará un artículo con las que bombas que podemos encontrar para limitado en Shards of Alara que os ayudarán a triunfar en vuestras presentaciones.

Un saludo, Buti.

2 comentarios:

Fernando G dijo...

Hola
Cuando son las Launch parties o como se llamen, la del 3 al 5 de octubre y donde es y quien la organiza y todo eso.

Gracias

Radagast dijo...

Casi todas las tiendas de magic organizan las Launch Parties, busca la tienda de tu ciudad o ciudades cercanas y preguntales si la hacen.