viernes, 19 de septiembre de 2008

Objetivos Secretos y El Dado Diabólico.

Buenas! Finalizada ya la encuesta de los formatos al final han resulado ganadores los formatos de Objetivos Secretos y El Dado Diabólico, así que en el artículo de hoy hablaremos de estas dos formas alternativas de jugar a magic.

A diferencia de la otra vez esta vez han salido dos maneras de jugar que no son formatos propios y que lo que hacen es cambiar la forma de jugar de otros ya conocidos, siendo el primero por ejemplo un formato que interactua muy bien con partidas de Tipo 4 y siendo el segundo bastante divertido si se usa en formatos pequeños como bloque o incluso draft o sealed.


Empezemos con Objetivos Secretos, este es un modo de juego diseñado para jugar de manera multijugador entre 4-8 personas, jugando un todos contra todos en el que a diferencia de otras partidas tu intención será cumplir una serie de objetivos que nadie más conocera con la función de sumar puntos y ganar la partida a pesar de no ser el último que queda con vida.

Hablemos pues de que puede ser un objetivo secreto, lo primero que se suele hacer es apuntar el nombre de cada jugar en un papel diferente y repartirlos de manera aleatoria y desconocida entre los integrantes de la partida, de forma que cada uno solo conoce uno de los nombres que le ha tocado, a partir de ese momento hacer que ese jugador pierda la partida será uno de tus objetivos, si a un jugador le toca a si mismo como objetivo simplemente tendrá un objetivo menos o simplemente tendrá un abanico mayor de posibilidades a la hora de decidir contra quien cargar.

¿Qué ocurre cuando tu objetivo pierde la partida? Pues es sencillo, lo primero si tu has acabado con él, en el momento en que pierda mostrarás tu papeleta con su nombre y se te apuntará un punto, además el te pasará en secreto las papeletas con todos los objetivos que aun no ha cumplido de forma que tengas oportunidad de cumplir más objetivos.

Por tanto como se pueda apreciar ir a saco solo a por tu objetivo tampoco tiene porque ser un buen plan, simplemente acabando con otro jugador conseguiras que otro no se lleve ese punto y además conseguiras las papeletas de ese jugador al que acabas de eliminar abriéndose así tu abanico de posibilidades, igualmente se ve que si tu tienes tu propio nombre por normal general ninguno irá a saco a por ti y tu podrás simplemente ir rematando rivales para conseguir nuevos objetivos.

Bien, sabiendo ahora que al menos cada jugador será un objetivo de alguien la gracia es incluir otros objetivos para que cada jugador tenga el mayor número de objetivos posibles (cada jugador deberá tener el mismo número de objetivos al empezar la partida para que sea justo para todos), estos otros objetivos adicionales suelen estar atados al formato al que decidais jugar, por ejemplo, si vais a jugar Vintage un objetivo que sea destruir 15 o más criaturas con un mismo hechizo (recordar que jugando 8 no es tan dificil :P) pues no pegará demasiado, en cambio un objetivo que diga, juega 3 turnos seguidos o juega el vigésimo hechizo de un turno puede estar más acorde con el formato.

Jugando 6-8 personas a Tipo 4 por ejemplo una lista de objetivos posibles podría ser:

- Ataca con criaturas con fuerza total 20 o más.
- Destruye 15 criaturas con un único hechizo.
- Contrarresta 5 hechizos de no criatura a lo largo de la partida.
- Salva a un jugador que iba a morir en un ataque letal.
- Se el único que termina con vida (este se suele incluir siempre y es como si la tubieran todos).
- Destruye 5 criaturas del mismo jugador cno distintos hechizos a lo largo de la partida.
- Participa en un combate de 8 o más criaturas.

Imagino que os vale para ir tomando vuestras propias ideas, explicar que una vez que alguien consige un objetivo esa papeleta normalmente se retira y no se puede volver a sumar un punto con esa papeleta, pero si preferis podéis dejar que mantenga la papeleta resetando su efecto a 0 (por ejemplo si es la de contrarrestar 5 hechizos vuelve a empezar de 0) y así sabéis quien la tiene y podéis intentar impedírselo.

Además si le tenéis suficiente imaginación podéis darle puntuaciones distintas a los objetivos dependiendo de la dificultad de completarlas y repartir una papeleta de cada punto a cada jugador, por ejemplo:

5 puntos: Ser el último superviviente (todos los jugadores una de estas).
4 puntos: Derrotar al jugador X (cada jugador con una).
3 puntos: Destruir 15 criaturas con un mismo hechizo, contrarrestar 10 hechizos de no criatura durante la partida
2 puntos: Participar en un combate de 8 o más criaturas y atacar con criaturas con fuerza 15 o más
1 punto: Salvar a un jugador de morir, destruir 5 criaturas al mismo jugador.

Por supuesto al finalizar la partida (que puede acortarse a un número determinado de turnos si os aburris) será el que más objetivos o puntos haya conseguido, pudiendo ganar aun habiendo sido eliminado hace tiempo.


Pasemos ahora pues al juego de El Dado Diabólico, de nuevo se trata de un juego pensado para partidas multijugador, preferiblemente entre 3 y 6 jugadores y que puede ser jugado en cualquier formato, incluido Sealed o Draft pues solo tendrás que adaptar las tablas de tiradas de las que hablaremos a continuación.

Para jugar lo único necesario son mazos del formato concreto del que queráis jugar, 2 dados de 6 caras (podéis utilizar de más caras si ponéis más opciones) y una tabla de efectos especiales.

A la hora de jugar cada jugador tendrá en su turno una nueva fase, la fase de El Dado Diabólico que se intercalará entre los pasos de Enderezar y Mantenimiento (si es un poco raro meter una fase dentro de los pasos de otra fase, pero es lo que hay). Al comienzo de la fase de El Dado Diabólico el jugador activo tirará los dos dados, el primero de los dados indicará el color en la tabla, siendo 1- Blanco, 2- Azul, 3- Negro, 4- Rojo, 5- Verde y 6- Incoloro y el segundo dado indicará cual de los 6 efectos de ese color se deberá aplicar.

Aplicar el efecto es obligatorio y aunque no puede ser ni contrarrestado (ni si quiera por stifle, aunque si se podrá detener con un Time Stop) ni redirigido este se pondrá en la pila y se podrá responde de manera normal, además si el efecto requiere objetivos estos deberán buscarse y si no hay suficientes objetivos legales el efecto será removido de la pila, hay que tener en cuenta que el efecto tendrá el color que el primer dado le ha dado, lo cual puede ser importante a la hora de elegir objetivos con las protecciones contra color (incoloro no es artefacto, conste).

Después de resolver el efecto de El Dado Diabólico el turno seguirá de manera normal, hablemos ahora de los efectos, generalmente cada color tendrá 5 efectos positivos típicos de ese color y uno negativo también típico de ese color y estos deberán ser adaptados al formato en cuestión, es decir si vais a jugar Tipo 4 que un efecto te ponga una criatura 2/2 vuela pues es un poco pobre, igualmente jugando bloque que un efecto te ponga una copia de Akroma, diosa de la ira, pues es un poco desequilibrante :P

Asi que os dejo una tabla pensada para utilizar en formatos como Bloque o sealed (aunque tampoco iría mal en estandar).

Blanco:

1. Pon una criatura caballero blanco con la habilidad de "Todas tus criaturas ganan dañar primero" 1/1 en juego.
2. Cada oponente gira una criatura que controle de tu elección.
3. Todas tus criaturas obtienen +0+3 y vigilancia hasta el final del turno.
4. Pon una ficha de criatura caballero blanco con protección contra el color de tu elección 2/2 en juego.
5. Remueve del juego el permantente objetivo por 1d6 turnos (1d6 = tiras un dado de 6 caras y el número que salga). Después regresa en la fase del dado diabólico ese permanente bajo el control de su propietario.
6. Elige dos criaturas objetivos que controles, esas criaturas no pueden atacar ni bloquear el resto de la partida. Elige dos criaturas distintas si repites este efecto.

Azul:

1. Pon en juego una criatura hechizero azul que de a tus criaturas la habilidad de “sacrificar esta critura, contrarresta el hechizo objetivo salvo que su controlador page 2” 0/2 en juego.
2. Roba una carta.
3. Las criaturas que controlas ganan volar hasta el final del turno.
4. Pon una criatura draco azul que vuela 2/2 en juego.
5. Devuelva 1d6 permanentes no-tierra objetivos a las manos de sus propietarios.
6. Tira 1d6 hasta tu próxima fase de El Dado Diabólico todos los hechizos que jueges te cuestan X adicionales donde X es lo que has sacado en la tirada.

Negro:

1. Pon en juego una criatura zombie 1/2 que de a tus criaturas la habilidad de “Paga 2 vidas: esta criatura obtiene toque mortal hasta el final del turno”.
2. Puedes poner la carta objetivo de tu cementerio en la parte superior de tu biblioteca.
3. Hasta el final del turno tus criaturas tienen “si esta criatura es puesta en un cementerio desde el juego todos mis oponentes descartan de una carta”.
4. Pon una criatura 3/2 negra con la habilidad de “Cuando esta criatura entre en juego destruye la criatura no negra objetivo”.
5. Un 1d6 criaturas objetivo ganan “inspirar temor” para el resto de la partida.
6. Tira 1d6 pierde X vidas y tus oponentes ganan X vidas donde X el es número sacado en la tirada.

Rojo:

1. Pon una criatura trasgo roja que de la habilidad de prisa a todas tus criaturas 1/1 en juego.
2. Hasta el final del turno todas las criaturas tienen “cuando esta criatura entra en juego puedes hacer X puntos de daño a la criatura o jugador objetivo donde X es la fuerza de la criatura”.
3. Hasta el final del turno todas tus criaturas ganan la habilidad de “sacrificar esta criatura: haz un punto de daño a la criatura o jugador objetivo”.
4. Pon en juego una criatura 2/1 ronin con la habilidad de “cuando esta criatura entra en juego destruye la tierra objetivo”
5. Tira 1d6, haz X puntos de daño a la criatura o jugador objetivo donde X es el número sacado.
6. Suma la fuerza de todas las criaturas que controlas, reparte ese daño entre las criaturas que controlas y tu mismo, no puedes asignar a ninguna criatura daño superior a su resistencia.

Verde:

1. Pon una criatura elefante verde que de a todas tus criaturas la habilidad de arrollar 2/3 en juego
2. Busca en tu biblioteca una carta de tierra básica y ponla en juego girada.
3. Hasta el final del turno todas tus criaturas obtienen +1+1 y 1d6 criaturas objetivo que eligan tus oponentes ganan “esta criatura puede hacer daño de combate como si no hubiera sido bloqueado” hasta el final del turno.
4. Pon una criatura 0/0 hongo verde con graft 2 en juego bajo tu control.
5. Tira un 1d6, la criatura objetivo gana +X+X donde X es el número sacado en la tirada.
6. Tira 1d6, en total tus oponentes pueden buscar en sus mazos X cartas de tierra y ponerlas en juego donde X es el número sacado en la tirada, tu eliges cuantas tierras busca cada oponente hasta que sume X.

Incoloro:

1. Pon en juego una ficha de criatura artefacto tóptero 0/2 vuela en juego con la habilidad de “Sacrificar esta criatura cambia la tirada de un Dado Diabólico que acabas de hacer”.
2. Pon en juego un artefacto de coste 0 que tiene “T: Agrega un mana de cualquier color que pudieran producir tus oponentes a tu reserva de mana”.
3. Pon un contador +1+1 sobre todas las criaturas que controles.
4. Pon en juego una criatura artefacto 3/4 bestia que no se endereza de forma normal y que tiene “2: endereza esta criatura.”
5. Tira 1d6, elige tantas habilidades como número que te haya salido entra las siguientes: Dañar primero, Prisa, Vigilancia, Arrolla, Vuela, Inspira Temor, la criatura objetivo gana esas habilidades de forma permanente.
6. Al final del turno cada criatura que controles y no haya atacado te hace daño igual a su fuerza a ti.

Y por fin terminamos las 6 tablas, pido perdón por los errores que pueda tener, en general todas las criaturas aunque no lo pongan son fichas y son del color del efecto que los creó, y si no tienen nombre podéis ponerle el que más os guste ;)

Como ya dije esta simplemente es una tabla orientativa que pretende no ser demasiado broken para formatos no muy rápidos teniendo en cuenta que haces una tirada por turno y por tanto puede definir mucho la partida tu suerte con el dado, asi que cualquier cosa que no os guste cambiarla o haceros una tabla nueva para formatos más potentes.

Y con esto me despido por hoy, recordando que en breve se abrirá otra encuesta con nuevas opciones para que votéis que nuevos formatos querréis conocer la próxima vez.

Un saludo, Buti.

No hay comentarios: