viernes, 5 de septiembre de 2008

Tipo 4 y Winston Draft, divertirse también es importante.

Buenas un vez más, después de unos días sin artículo mio propio os vuelvo con fuerza para hablaros de dos formatos no oficiales que son bastante interesantes para pasar una tarde de magic fuera de lo normal.

Para que haya un poco de todo hablaremos de un formato que se puede considerar construido, como es Tipo4 y de otro que no deja de ser un Draft para dos personas, el Winston Draft.

Antes de empezar decir que si bien el Winston Draft es algo conocidillo e incluso ha sido jugado en algún Invitacional de Magic, ambos son formatos no oficiales y por tanto podéis modificar las reglas ligeramente para adaptarlo a lo que más os guste, de hecho yo el Winston Draft lo juego ligeramente distinto, asi que os contaré como lo juego yo, empezemos pues con Tipo4.


El Tipo4 es un formato que se da un aire al conocido como Box (del cual hablaremos otro día si así lo queréis ;)). Este formato se puso de moda hace unos 3 años en EEUU y era habitual ver un grupo de entre 4 y 8 jugadores jugar después de dropear del torneo al que hubieran ido,

Es un formato pensado para multijugador (lo ideal es entre 4-6 personas) en el cual están permitidas todas las ampliaciones de Magic (si, he dicho todas, eso incluye Unglued y Unhinged) aunque tiene una lista de cartas prohibidas, generalmente a gusto del grupo que va a jugar.

A diferencia de otros formatos aquí solo hace falta una baraja común para todos los jugadores, asi que lo normal es montar la baraja entre todos los que jugéis de forma que sea lo más variada posible. La baraja debe constar de unas 250 cartas, pero antes de montarla vamos a ver las peculiaridades del formato.

- Cada jugador solo puede jugar un único hechizo en cada turno, si un hechizo es jugado con un coste alternativo este no cuenta como el hechizo del turno, la única excepción a esto es Morph que si cuenta como hechizo de turno.

Es decir, puedes en tu turno jugar una criatura, atacar con ella y jugar una segunda pagando su coste de Prowl o de Evoke, pero no podrás jugar una criatura y luego un morph, igualmente en el turno de el siguiente jugador podrás jugar una Fact or Fiction y una FoW con su coste alternativo. Ojo un coste adicional (por ejemplo kicker) NO es un coste alternativo :P.

- Todos los jugadores tienen en todo momento infinito mana de todos los colores e incoloros en su reserva de mana, la quemadura de mana por estos manas no se contabiliza. Con lo cual los mazos no necesitan llevar tierras, aunque nada impide que las lleves, de hecho una tierra no es un hechizo con lo cual tierras como Tomb of Urami, Bazaar of Baghdad o Library of Alexandria son bastante decentes. Si una carta necesita contar el número de tipo de tierras básicas en juego se considera que tienes los 5 tipos.

- Todas las cartas del deck han de ser distintas, es decir necesitas 250 cartas distintas, es recomendable aumentar a 300 o 350 la pila de cartas si se son 6 o más jugadores (unas 50 cartas por jugador con un mínimo de 200 cartas).

- Los jugadores empiezan con 3 cartas en mano y 30 vidas cada uno (también he visto jugar con 4 cartas en mano y 40 vidas), en orden de las agujas del reloj (después de decidir quien empieza) se juega robando todos del mazo común, aunque cada jugador tendrá su zona de removidas, cementerio etc etc. El jugador que empieza también roba carta (una carta por turno, como una partida normal).

- Es un todos contra todos, con lo cual las alianzas, pactos y favores de todo tipo estan a la orden del día, aunque también se puede jugar con la regla de que solo puedes atacar a tu jugador de la derecha, pero putear a todos con tus hechizos.

Hablemos ahora de las cartas prohibidas, como dije no hay una lista oficial pero vale con usar un poco el sentido común, al tener infinito mana esta claro que cualquier cosa como Fireball que hace X puntos de daño a jugadores o Decree of Justice que pondría infinitos soldados casi incontrarrestablemente o cualquiera que te haga ganar X vidas están prohibidas, igualmente criaturas que se hinchen pagando mana (en ataque al menos) o cartas que hagan daño a jugadores pagando mana están prohibidas.

En general cartas que contabilizen los coste de mana convertido más alto entre los permanentes como puede ser Rush of Knowledge o Torrent of Fire son poco aconsejables por ser demasiado desequilibrantes además cualquier tutor está prohibido (por lo engorroso que es buscar entre 250 carta distintas y por brokens, esto incluye Tooth and Nails) y cartas que te dan un control permanente de la carta superior de la biblioteca también, como puede ser un Sensei's Divining Top (robando todos del mismo mazo que tu les hagas robar todo el rato lo que quieras es injusto y aburrido). También es recomendable banear a Teferi, Mage of Zhalfir del formato y cartas como Test of Endurance u otras que te pidan un determinado número de vidas para hacer algo deberían prohibirse o doblar el número de vidas que pide.

Vamos ya podéis ver como va la cosa, a la hora de montar la baraja ser consecuentes con lo que esa carta podría hacer con mana infinito y ponerla en consecuencia, aunque ojo cartas que pueden hacer virgerias con mana infinito no dejan de ser buenas en el formato como Masticore, que es una especie de Wrath of God que te deja un 4/4 que debes mantener y que muere con muchísimas cartas.

Y por último vamos a hablar de que debería llevar una baraja de este tipo, quería poneros un ejemplo de baraja pero la página donde quería sacarlo ya no existe.

La base del mazo deberán ser criaturas, más o menos la mitad del mazo, de la mitad restante más o menos la mitad (un poco más de hecho) debería ser removal (el removal másivo mola, también se considera removal cartas que te den el control de criaturas o permanentes rivales) y contrahechizos (más removal que counters claro), dejando las últimas 50 cartas de la 250 cartas para ventaja de cartas (recordar que también las criaturas también pueden dar ventaja de cartas, removal o counters) y cartas para volver loca la partida, cosas como Living Death o Warp World (en honor a Niko XD) en un formato de 6 o más jugadores son tremendamente divertidas.

Antes de cambiar de formato recordar una vez más que las cartas de Unglued y Unhinged están permitidas y que son serias candidatas a formar parte de estas últimas 50 cartas :P


Hablemos ahora del Winston Draft, este es un Draft para jugar entre dos personas, con lo cual es ideal cuando estáis aburridos de jugar construido y tenéis unos sobres por ahí que no sabéis que hacer con ellos. Este draft lo inventó el propio Richard Garfield y se dice que se quedó con ese nombre porque utilizó una cajetilla de tabaco Winston para la explicación.

Para poder jugarlo lo único que hace falta es dos jugadores, 6 sobres, 3 sobres por cada jugador vamos y unas cuantas tierras básicas, asi que vamos a ver cual es el proceso para draftear.

Se cojen los 6 sobres y una vez abiertos y sin ver el contenido de los mismos se barajan en un único monton, una vez barajado se colocan las 3 primeras cartas del monton boca abajo en 3 pilas que llamaremos pila A, pila B y pila C y seguimos los siguientes pasos.

Una vez decidido por un metodo aleatorio quien va a empezar ese jugador mira la pila A y decide si quiere draftear la carta o no hacerlo. Si lo draftear añade toda la pila A (en este caso una carta) a su pool de cartas y pone una carta de la parte superior del monton boca abajo como nueva pila A pasandole el turno al otro jugador.

Si decide no draftearlo añade la carta superior del monton boca abajo a la pila A y mira la pila B, de nuevo puede elegir si draftear la carta o no siguiendo el mismo proceso que en el caso anterior, si lo draftear añade todas las cartas a su pool de cartas, pone la carta de la parte superior del monton como nueva pila B y cede turno al otro jugador.

Y si decide no draftearlo añadirá la carta superior del monton boca abajo a la pila B y mira la pila C, repitiendo el proceso con la pila C, quedándose la pila C si la quiere draftear y haciendo una nueva pila con la carta de la parte superior del monton principal o añadiendo la carta a la pila C si no quiere quedárselo.

En este caso si no quiere quedarse tampoco la pila C después de añadir una carta a dicha pila C cojerá la carta superior del monton y la añadirá a su pool de cartas drafteadas pasándole el turno al otro jugador.

Este jugador hará lo mismo que ha hecho el primer jugador con la salvedad de que ahora alguna de las pilas seguramente tenga más de una carta, en ese caso el jugador podrá mirar toda la pila y decidir si draftearla entera o pasar a la siguiente pila, añadiendose eso si, una carta a la pila que ha decidido no draftear o creando una nueva pila si decide draftearla. Repitiendo el proceso hasta que no queden cartas en el monton principal y se hayan drafteado todas las cartas, después se monta una baraja de un mínimo de 40 cartas con las cartas drafteadas y a jugar.

Como se que es algo dificil de entender de forma teórica os dejo un video que muestra como son los pasos a seguir http://es.youtube.com/watch?v=0_H4WDrhD5Y de forma que sea muy fácil entender lo que explico.

Daros cuenta que al finalizar el draft a diferencia que en la mayoría de drafts ambos jugadores no vais a tener la misma cantidad de cartas, asi que es probable que muchas veces tendréis que coger una pila de cartas que no tenga ninguna especialmente buena solo para aumentar vuestro pool de cartas a un número suficiente para poder montar una baraja, igualmente podéis coger una pila de cartas con muchas cartas con la intención de que vuestro oponente no la coja y luego tenga pocas cartas para montarse un mazo decente (teniendo que hacer un tumor de 3 o 4 colores XD).

Y como lo prometido es deuda os explicaré la forma alternativa que yo uso para jugar a este formato, que me parece mucho más divertida y difícil, básicamente, como hemos visto, antes de draftear una pila tu tienes derecho a mirar todas las cartas que hay en la pila para decidir si quieres draftearla o no, en mi variante todo el rato lo único que miras es la carta superior de cada pila (pero drafteando toda la pila igualmente), creando dos diferencias importantes.

1) La memoria entra en juego, pues una vez hayas visto una carta no podrás volver a verla, con lo cual en pilas con varias cartas es importante recordar que había por ahí abajo a la hora de decidir si te cunde draftear la pila o no.

2) Solo conoceras la mitad de las cartas de cada pila, básicamente si tu miras la carta superior la pila A (por ejemplo) y luego añades una carta encima porque no lo drafteas, al pasar el turno a tu rival este mirará solo la carta que has añadido al no draftearlo y si no lo draftear añadirá una nueva carta encima de la que tu añadiste, con lo cual cuando llege tu turno podrás ver la carta que añadió tu rival a la pila, pero no tendrás ni idea de cual es la carta que tu añadiste :P lo cual hace más divertido y aleatorio el draft ya que al coger una pila muchas veces encuentras 2 o 3 cartas que van perfectamente con tu futuro mazo o en cambio descubres que las cartas que no conocias son una autentica basura de colores que no vas a jugar XD.

Haciendo el draft más difícil, pues hay que tener en cuenta la memoria y más estratégico pues es mucho más importante saber cuando tienes que coger un monton que tenga muchas cartas por encima de un monton que tiene una carta que sabes que te viene bien.

Finalizado pues la explicación de los dos formatos doy por finalizado el articulillo de hoy, no dudeis en preguntar cualquier duda que tengais al respecto (ya sea en el blog, foros o al mail arkulloa@gmail.com) ya que he hecho las explicaciones sin consultar nada asi que es probable que me haya dejado algo, en especial en el de Tipo4 que hace mucho que no jugaba.

Me despido por ahora, Un saludo!

Buti.

5 comentarios:

Sandra dijo...

Jooo, solo puedo votar un formato... los quiero todos... si hay que elegir.... cualquiera menos los dos primeros, que son los más conocidos y más facil de encontrar sus "reglas", los otros no los he oido ni nombrar...

Anónimo dijo...

Podrías explicarlos todos, aunque sea 2 por semana o algo así xD

Buti dijo...

Aunque no creais aparte de los de la encuesta hay más en la reserva (mental magic, la montañita...) asi que la idea es que cada 15 días o así publicar los dos ganadores de la encuesta y añadir dos nuevas opciones a la encuesta y repetirla.

Y quien dice 2 dice 3, que hay algunos cuya explicación se resumen en dos lineas XD y algunos que son lo suficiemente complicados para publicarlos el solo.

NTK dijo...

Me parecen unos articulos geniales dado que desconocia mucho acerca de estos formatos.

Estas haciendo un buen trabajo Buti, sigue asi ;)


-NTK-

carnefice dijo...

Aquí en México le decimos "la montañita" (diferente a la otra montañita) y vaya que si es divertido les recomiendo que jueguen cartas como Sway of the Stars.