jueves, 30 de abril de 2009

Cascada irrumpe en Standard.

Alara Reborn ha entrado hoy en los formatos, y trae bastantes novedades, sobre todo a Standard, el cuál se jugará durante todo el verano en eventos oficiales como los Regionales, los Nacionales y diversos Grand Prix, entre ellos el de Barcelona.

Alara Reborn se trata de una edición multicolor, lo que significa que de media las cartas van a ser más poderosas, a cambio de un coste más dificil de pagar. Hay varios puntos destacables en la nueva ampliación, y uno de los que me parecen más importantes es la habilidad Cascada, del que voy a tratar en este artículo.

Cascada. (Cuando juegues este hechizo, remueve del juego las primeras cartas de tu biblioteca hasta que remuevas una carta que no sea tierra que cueste menos. Puedes jugar esa carta sin pagar su coste de maná. Pon las cartas removidas en el fondo de tu biblioteca en un orden aleatorio.)

El texto es fácilmente entendible, pero puede dar lugar a dudas fácilmente, así que recomiendo leer el faq que seguramente nos solucionará cualquier duda que podamos tener, ahora o en una situación futura.

¿Qué supone Cascada? Supone que cuando nosotros juguemos un hechizo con esa habilidad, además del efecto que haga dicho hechizo, tenemos la posibilidad de obtener un hechizo adicional gratis, obteniendo ventaja de cartas y ventaja de tiempo. El hecho de no saber que hechizo va a salir puede dar lugar a que no podamos aprovechar la ventaja que nos ha proporcionado. Por ello, hemos de tener en cuenta a la hora de incluir una carta con Cascada en el mazo que cartas nos van a ser útiles al sacarla. Un ejemplo simple, si la carta con Cascada no es instantáneo, jugarla en un mazo con counters no va a ser una buena idea, ya que segurmante el único hechizo que podamos contrarrestar sea el propio hechizo con Cascada, que si habéis leído la habilidad detenidamente o el faq, sabréis que se resuelve despues de la habilidad. El hecho de que sea “puedes” nos permitirá que al menos no sea una desventaja, pero tampoco estamos sacando ninguna ventaja.

Además, Cascada nos ofrece una resistencia contra counters, ya que estaremos jugando dos hechizos. Eso sí, el rival podrá elegir cual de los dos contrarrestar (aunque también puede contrrarestar antes de resolver Cascada, esta se resolverá igualmente).

La ventaja que puede llegar a dar Cascada en un mazo bien preparado es enorme, pero también hay que ver que cartas tienen dicha habilidad y si alguna encaja con lo que se busca. Por supuesto, no se ha editado ninguna carta con cascada demasiado poderosa, ni una gran cantidad, ya que probablemente desequilibrarían el juego. Con muchas cartas podrías seleccionar las mejores y acabar haciendo un mazo que fuera enlazándolas, de ese modo sacarías 2-3-4 hechizos jugando sólo uno.

Disponemos de 12 cartas con la habilidad, en realidad 11 y el encantamiento que da cascada a nuestros hechizos, pero que también lo incluyo. De esas 12 cartas, la mayoría tiene costes demasiado altos o complicados de jugar para el efecto que hacen, incluso con cascada. Sin embargo, hay algunas, en concreto tres, que sí que pueden ser bastante competitivas.




La primera de ellas es Bloodbraid Elf, el que incluso ya tiene un mazo, que podéis ver aquí, creado por Richard Feldman. Si disponeis de cuenta premium en Starcitygames, leeros los dos artículos que ha escrito Feldman del mazo. Si no disponéis, os aseguro que merece la pena.

El mazo de Feldman explota bastante bien la habilidad de Cascada del elfo. Casi todas las cartas se pueden jugar con su habilidad de cascada, excluyendo al propio elfo y a Flame Javelin, de la que me gustaría recordar que su coste es 6 (y a mi me tiende a salir siempre que hago cascada). Los 6 pyroclasm effects que juega pueden parecer contradictorios con nuestro elfo 3/2, pero os recuerdo que primero se jugará y resolverá la carta revelada con cascada, y luego se resolverá el elfo, por lo que no llegará a recibir daño. También sirve para que entre con contador si revelamos un Bramblewood Paragon, por la misma razón, aunque no podrá ser el objetivo de un Colossal Might, que por cierto, es realmente brutal si lo juegas con cuidado.

¿Qué podemos sacar cuando juguemos el elfo? Lo más probable es que obtengamos una criatura adicional, que en el caso de un Boggart Ram-Gang puede resultar bastante útil (ambas tienen prisa y si el oponente no tiene defensas le va a entrar mucho daño). También podemos jugar uno de las Repercusiónes, que como ya he dicho no afectarán a nuestro elfo, pero sí que limpiarán la mesa antes de que entre. Otro apunte, el coste adicional del Vanquisher es obligatorio pagarlo, incluso con Cascada, así que tendremos que pagar 3 o revelar un elfo.

En concreto el mazo se basa bastante en criaturas que puedan aguantar uno de los pyroclasm e ir metiendo presión con ellas. Bloodbraid Elf ayuda perfectamente con esto. Nos ayuda a meter presión, a limpiar la mesa, y con un Bramblewood Paragon no se va a morir con uno de nuestros resets. Este mazo puede ser el primero de muchos que aprovechen la habilidad de Cascada del elfo, y es algo a tener en cuenta para el nuevo metagame.


Además del elfo, disponemos de Captured Sunlight.



A primera vista se puede ver un parecido con el Loxodon Hierarch, ambos coste 4 y nos dan 4 vidas. Si bien en Extended el Hierarch no está viendo mucho juego ultimamente, si que lo vió en Standard. Captured Sunlight puede ser bastante jugada en el nuevo metagame, además de ser uno de los futuros gana vida para la rotación de octubre, ya que se pierden los Kitchen Finks y probablemente se necesite algo para sustituirlos.

Capture Sunlight puede ser más dificil de incluir en un mazo. Su habilidad está más orientada a un mazo aggrocontrol. No sirve para agresivo, ya que su efecto es prácticamente inútil, y apenas sirve para control, donde no solemos querer girarnos en nuestro turno, y solemos llevar aceleradores o counters que obstaculizarían la habilidad. Resulta muy molesto sacar un acelerador de la habilidad Cascada cuando estás esperando un hechizo útil, y los counters, como ya he explicado antes, no son compatibles con la habilidad Cascada de un conjuro.

Sin embargo, en un mazo aggrocontrol si que pueden entrar. Nos permiten obtener vidas para jugar más control contra un mazo agresivo más rápido, y no pierden demasiado contra control ya que al menos no perdemos carta.

Ahora bien, tenemos que buscar que podemos obtener de esta carta. La mejor opción sería sacar algo tipo Woolly Thoctar. Volviendo a la comparación con el Hierach, si sacamos un Thoctar estaríamos hablando de una carta aun mejor, con uno más de fuerza y los mismos efectos, y que requeriría dos counters separados. Pero no se queda sólo en el Thoctar, también podemos sacar hechizos muy poderosos, como un Maelstrom Pulse o un Oblivion Ring, que rara vez no van a tener objetivos, un Doran, the Siege Tower, incluso mejor que el Thoctar, un Glorious Anthemn si estamos jugando tokens, o un Dauntless Escort.

Son sólo unos ejemplos, pero de ellos podemos ver que un mazo similar a una rock, un poco más agresiva de lo normal, puede cumplir bastantes de esos objetivos, y rara vez tendríamos cartas muertas, salvo los aceleradores de maná que usemos. En esos mazos puede cumplir una función similar a la que cumplía el Hierarch, dandonos a la vez defensa contra agresivo (4 vidas y una criatura/removal) y ventaja de cartas contra control.

Pero su papel no se reduce a esa rock. Si bien de base puede costar más encontrarle huecos, de banquillo puede ser bastante buena contra agresivo. Jugarla y sacar un Kitchen Finks son 6 vidas y una criatura, un margen bastante considerable. En Bant puede llegar a incluirse, pudiendo sacar uno de nuestros pinos como Doran, the Siege Tower o Rhox War Monk, o alguno de nuestros removals como Path to Exile. La veo más como banquillo en ese mazo, ya que hay veces que sacaremos un simple Birds of Paradise, que no vamos a querer en un pairing contra control.


La última carta de la que quiero hablar es Bitominous Blast



Se trata de un removal bastante overcosted y que ni siquiera mata todo (aunque en el actual standard bastantes cosas). Simplemente se puede comparar con un Terminate, ver que cuesta tres manás más y que no siempre va a ser definitivo. Sin embargo, Cascada puede reducir diferencias.

En un mazo de control, se busca obtener ventaja de cartas. Por ello, para que un removal de 1x1 se juegue, es necesario de que ese removal sea barato, instantáneo en muchos casos y con pocos requisitos. Sin embargo, no vamos a jugar Bituminous Blast como un removal 1x1, un hueco para el que tenemos mejores opciones. Se va a encargar de darnos ventaja de cartas, y con un poco de suerte y un mazo bien preparado, podemos sacar situaciones realmente beneficiosas. El mejor ejemplo es el de Swans of Bryn Argoll. Imaginemos que nos juegan un removal contra nuestro Swans, ya sea Terminate, Path o similares. Nosotros en respuesta podemos jugar esta carta sobre el Swans, usar Cascada para obtener casi cualquier cosa del mazo, desde un removal (que además suelen servir para robar cartas con el Swans), un counter para proteger a nuestro Swans, o incluso un segundo Swans. Además, si no obtenemos nada de eso, simplemente robamos 4 cartas con los cuatro daños, y si lo necesitamos, protegemos a nuestro Swans con alguna de las cartas robadas. Sin duda hemos conseguido una situación realmente beneficiosa, en la que casi cualquier carta del mazo que pudieramos revelar con cascada nos servía. Tan sólo no pueden servirnos Negate y Remove Soul, que funcionarán el 50% de estos casos.

Por supuesto, no siempre va a ser tan bueno, pero si podemos eliminar una criatura rival y además sacar un Cryptic o nuestra propia amenaza, los manás pagados de más van a rentar bastante. Esta carta tiene hueco en ambientes más de control y tienen menos problemas para pagar el alto coste. Puede tener un hueco en la Rock mencionada antes. Y es que si jugamos dos cartas de cascada juntas de diferente coste, cuando juguemos la más cara podemos sacar la otra, y obtener otra carta más gratis.


Fuera de Standard, en los formatos construidos Cascada no va a tener repercusión, ya que el coste pagado se nota mucho más en formatos con la curva mucho más rápida.



Cascada en Limitado

En este formato, Cascada es genial. No sólo las cartas mencionadas arriba, sino que otras como Enlisted Wurm puede resultar demoledora. En la presentación vi que al jugarla revelaba un 4/4. Un 5/5 y un 4/4 por 6 manás, eso en limitado es una bomba como Dragón de la Camada. La ventaja de cartas y de tiempo que produce en este formato cascada es simplemente genial. Incluso Demonic Dread puede llegar a ser bastante buena. Además de anular la mejor criatura del rival por un turno, sacaremos una de nuestras cartas de coste 1-2. Dada la curva, vamos a llevar menos de 10 cartas de esos costes, algunas de las cuales las habremos jugado en los primeros turnos. Nos quedarán, sin embargo, los removals. Terminate, Executioner's Capsule, Magma Spray... todas ellas son realmente buenas en limitado y además combinan a la perfección con el efecto de la carta, permitiendonos dar un ataque sorpresa en el que el rival ha perdido dos de sus mejores criaturas. Además, Demonic Dread nos evita sacar un Obelisk o un Borderpost.

Otra nota importante es que cuantas más cartas con Cascada tengamos en el mazo, mejor van a ser, ya que existe la posibilidad de encadenarlas.


Cascada, en mi opinión, es una habilidad genial, que combina conceptos muy imporantes de magic, que son la ventaja de cartas y de tiempo, la suerte, que sin duda afecta cuando estamos revelando cartas de la parte de arriba del mazo, el diseño de los mazos, y es que en un mazo bien diseñado su rendimiento aumenta considerablemente, y el hecho de ser equilibrada. Por todas estas razones, me gustaría acabar el artículo agradeciendo a los trabajadores de R&D y los que hayan participado en la creación de la habilidad, por su gran trabajo. Sin duda han tenido una excelente idea con esta habilidad, y además la han controlado bastante bien, porque es suficientemente poderosa como para haber podido ser desequilibrante.

3 comentarios:

Darkwizard dijo...

El elfo es la mejor carta de la ampliación y el sorcery de 4 vidas lo voy testear de side a ver que tal...

WIJI dijo...

Que yo sepa el broobrai elf es un berserk y el bramrewood solo poner contadores en los warriors... con esto se pierde mucho, insistes demasiado en este tema siendo incorrecto.

Radagast dijo...

Tienes razón, pensé que era un guerrero. Aunque tan sólo lo menciono dos veces, no me parece que insista demasiado en ese tema.